La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIGRAMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIGRAMAS."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIGRAMAS

2 OBJETIVO Definir los criterios y recomendaciones de carácter técnico fundamentales para el diseño, elaboración y actualización de organigramas

3 Concepto Objeto Utilidad Criterios básicos Clasificación Diseño Procedimiento Normas generales para su elaboración en el Sector Público y Privado Mecanismos de información Difusión

4 Concepto Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una organización Objeto Son el instrumento idóneo para plasmar la composición de una organización

5 Utilidad Proporcionan una imagen formal de la organización
Constituyen una fuente de consulta oficial Facilitan el conocimiento de la organización Representan un elemento valioso para el análisis organizacional

6 Criterios fundamentales para su preparación
Precisión Sencillez Uniformidad Presentación Vigencia

7 CLASIFICACIÓN Por su naturaleza: Microadministrativos
Macroadministrativos Mesoadministrativos Por su ámbito: Generales Particulares

8 ORGANIGRAMA GENERAL DIRECCIÓN DEPTO. DIR. GENERAL

9 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO
OFICINA DEPTO. GERENCIA

10 Por su contenido: Integrales Funcionales De puestos, plazas y unidades

11 ORGANIGRAMA INTEGRAL DIR. GENERAL 1.0 DIRECCIÓN 1.1 DIRECCIÓN 1.2
1.3 DEPTO. 1.1.1 DEPTO. 1.1.2 DEPTO. 1.2.1 DEPTO. 1.2.2 DEPTO. 1.2.3 DEPTO. 1.3.1 DEPTO. 1.3.2

12 ORGANIGRAMA FUNCIONAL
1. CUMPLIR LOS ACUERDOS DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA 2. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROBLEMAS 3. COORDINAR A LAS DIRECCIONES 4. FORMULAR EL PROYECTO DEL PROGRAMA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL 1. EVALUAR Y CONTROLAR LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS 2.FORMULAR EL PROGRAMA ANUAL DE LABORES 3. DIRIGIR LAS LABORES ADMINISTRATIVAS DE SU ÁREA DIRECCIÓN TÉCNICA 1.OBTENER RESULTADOS NECESARIOS 2. FORMULAR EL PROGRAMA ANUAL DE FINANCIAMIENTO ADMINISTRATIVAS DE SU AREA DIRECCIÓN FINANCIERA 1. ESTABLECER RELACIONES DE ASISTENCIA PROMOCIONAL 2. ESTABLECER RELACIONES DE COOPERACIÓ Y APOYO 3. SUPERVISAR DEP DE COMPRAS 4. FORMULAR PROGRAMA DE TRABAJO 5. ORGANIZAR Y COORDINAR SEMINARIOS DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y COORDINACIÓN

13 ORGANIGRAMA DE PUESTOS, PLAZAS Y UNIDADES
2 SECRETARIAS * 1 AUXILIAR * DIRECTOR * 4 DIRECCIÓN GENERAL ANALISTAS * 5 DIRECCIÓN “A” 7 DIRECCIÓN “B” DIBUJANTES * 3 8 6 JEFE * 15 12 DEPARTAMENTO 11 E = EXISTENTES R = REQUERIDOS * = NOMBRE DE LA PERSONA E R

14 Por su presentación: Verticales Horizontales Mixtos De bloque

15 ORGANIGRAMA VERTICAL

16 ORGANIGRAMA HORIZONTAL

17 ORGANIGRAMA MIXTO VERTICAL/HORIZONTAL
DEPTO. A DEPTO. B DEPTO. C DEPTO. D DEPTO. E DIR. GENERAL DIRECCIÓN A DIRECCIÓN B DIRECCIÓN C DIRECCIÓN D DIRECCIÓN E

18 ORGANIGRAMA MIXTO DISEÑO REPLEGADO DIR. GENERAL OFICINA A OFICINA A
OFICINA B DEPTO. B SECCIÓN A DIRECCIÓN C DIRECCIÓN B DIRECCIÓN A DEPTO. A

19 ORGANIGRAMA DE BLOQUE SECRETARIO OFICIALIA MAYOR SUBSECRETARIA “A”
SUBSECRETARIA “B” 5. DIRECCIÓN 5.1. DEPARTAMENTO 5.1.1 OFICINA 5.1.2 OFICINA 5.1.3 OFICINA 5.2 DEPARTAMENTO OFICINA 5.2.2 OFICINA 5.2.3 OFICINA 6. DIRECCIÓN 6.1 DEPARTAMENTO 6.1.1 OFICINA 6.1.2 OFICINA 6.1.3 OFICINA 6.2 DEPARTAMENTO 6.2.1 OFICINA 6.2.2 OFICINA 6.2.3 OFICINA 1. DIRECCIÓN 1.1. DEPARTAMENTO 1.1.1 OFICINA 1.1.2 OFICINA 1.1.3 OFICINA 1.2 DEPARTAMENTO OFICINA 1.2.2 OFICINA 1.2.3 OFICINA 2. DIRECCIÓN 2.1 DEPARTAMENTO 2.1.1 OFICINA 2.1.2 OFICINA 2.1.3 OFICINA 2.2 DEPARTAMENTO 2.2.1 OFICINA 2.2.2 OFICINA 2.2.3 OFICINA 3. DIRECCIÓN 3.1. DEPARTAMENTO 3.1.1 OFICINA 3.1.2 OFICINA 3.1.3 OFICINA 3.2 DEPARTAMENTO OFICINA 3.2.2 OFICINA 3.2.3 OFICINA 4. DIRECCIÓN 4.1 DEPARTAMENTO 4.1.1 OFICINA 4.1.2 OFICINA 4.1.3 OFICINA 4.2 DEPARTAMENTO 4.2.1 OFICINA 4.2.2 OFICINA 4.2.3 OFICINA

20 DISEÑO Figuras: Forma Dimensión

21 FORMA SUBSECRETARIA SECRETARIO UNIDAD

22 DIMENSIÓN

23 COLOCACIÓN DE UNIDADES
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DIR. DE PRODUCC. HUMANA DIRECCIÓN GENERAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DIR. TÉCNICO ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN DE FINANZAS DIRECCIÓN COMERCIAL DIR. DE PRODUCC. INDUSTRIAL GERENCIA DE PERSONAL GER. PROVEEDU-RIA Y ALMACÉN GER. MECANIZA-CIÓN YCOMPUT. GERENCIA DE EXPLORACIÓN GERENCIA DE EXPLOTACIÓN GERENCIA DE REFINACIÓN GERENCIA DE PETROQUÍMICA GER. DE VENTAS INTERIORES GER. DE VENTAS EXTERIORES TESORERÍA GENERAL GERENCIA DE FINANZAS UNIDAD DE PROGRAMACIÓN UNIDAD DE ORG. Y MÉTODOS

24 SECTOR PÚBLICO - CENTRAL
En la administración central normalmente los niveles son: 1er. Nivel Secretario 2do. Nivel Subsecretario 3er. Nivel Oficial Mayor 4to. Nivel Dirección General 5to. Nivel Dirección de Área 6to. Nivel Subdirección de Área 7mo. Nivel Departamento 8vo. Nivel Oficina 9no. Nivel Sección 10mo. Nivel Mesa

25 SECTOR PÚBLICO En la administración paraestatal generalmente los niveles son: 1er. Nivel Asamblea General 2do. Nivel Consejo de Administración 3er. Nivel Dirección General o su equivalente 4to. Nivel Dirección Divisional su equivalente o Gerencia 5to. Nivel Dirección de Área, Subdirección o Subgerencia 6to. Nivel Departamento 7mo. Nivel Oficina 8vo. Nivel Sección 9no. Nivel Mesa

26 SECTOR PRIVADO Los niveles de uso aceptado en este sector son:
1er. Nivel Asamblea de Accionistas 2do. Nivel Consejo de Administración 3er. Nivel Dirección General 4to. Nivel Subdirección o Gerencia General 5to. Nivel Dirección o Gerencia Divisional 6to. Nivel Departamento 7mo. Nivel Oficina o Area Operativa

27 SECUENCIA SUSTANTIVO/ADJETIVA
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ASAMBLEA DE ACCIONISTAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL LOGÍSTICA GER. PROVEEDURIA Y ALMACENES DIRECCIÓN DE FINANZAS SERVICIOS VENTAS GERENCIA DE REFINACIÓN GERENCIA DE EXPLOTACIÓN GER. MECANIZACIÓN Y COMPUTACIÓN TESORERÍA GENERAL GERENCIA DE VENTAS EXTERNAS GERENCIA DE VENTAS INTERNAS GERENCIA DE PETROQUÍMICA CONTRALORÍA GERENCIA DE FINANZAS

28 SECUENCIA POR PROCEDIMIENTO
1.0 “D” 1.4 “C” 1.3 “B” 1.2 “A” 1.1 1.0.1 1.4.2 1.3.3 1.3.2 1.4.1 1.3.1 1.2.3 1.1.1 1.2.1 1.2.2 1.1.3 1.1.2

29 RELACIÓN LINEAL I INCORRECTO CORRECTO

30 RELACIÓN LINEAL II INCORRECTO CORRECTO

31 RELACIÓN LINEAL III INCORRECTO CORRECTO

32 RELACIÓN LINEAL IV CORRECTO INCORRECTO

33 RELACIÓN DE AUTORIDAD FUNCIONAL

34 RELACIÓN DE ASESORÍA INTERNA

35 RELACIÓN DE ASESORÍA EXTERNA

36 RELACIÓN DE COORDINACIÓN

37 RELACIÓN CON ÓRGANOS DESCONCENTRADOS
OFICIALÍA MAYOR SUB SECRETARIA SECRETARIO RELACIÓN DE AUTORIDAD RELACIÓN DE COORDINACIÓN Y/O COLABORACIÓN SEPARACIÓN ENTRE ÓRGANOS CENTRALES Y DESCONCENTRADOS ÓRGANO DESCONCENTRADO

38 COMISIONES INTERSECRETARIALES
COMISIÓN “A” COMISIÓN “B” COMISIÓN “C” DIRECTOR GENERAL

39 COMISIONES INTERNAS COMISIÓN DIRECTOR GENERAL

40 Procedimiento para elaborar o actualizar organigramas
Autorización Integración del equipo de trabajo Preparación del plan de trabajo Captación de la información Clasificación y registro de la Información Análisis de la información Diseño del organigrama

41 Criterios generales para la elaboración de organigramas en el Sector Público
Determinar la fuente de origen Mecánica Responsables Fuente del cambio

42 Criterios generales para la elaboración de organigramas en el Sector Privado
Determinar la fuente de origen Mecánica Ajustes básicos De alcance medio Globales Responsables Política general

43 Mecanismos de información
A través de medios electromagnéticos Interacción

44 Difusión Conferecias Cursos Talleres Seminarios Foros


Descargar ppt "ORGANIGRAMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google