La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA
De 1ºa 2º de ESO

2 El sistema educativo en España
18 años BACHILLERATOS: Artes; Hum. y CC. Sociales; Cien.y Tec. UNIVERSIDAD 2 cursos 16 años 12 años E.S.O. 4 cursos Ciclos Formativos de Grado Superior 6 años E. Primaria 6 cursos Ciclos Formativos de Grado Medio 3 años 1 ó 2 cursos E. Infantil 3 cursos 2

3 M U N D O L A B O R A L Estructura del Sistema Educativo
Título Universitario Título Universitario Título de Técnico Superior Título de Técnico Superior M Postgrado Ciclos Formativos de Grado Superior Ciclos Formativos de Grado Superior U Dos años de duración Dos años de duración Máster (PA) N Formación Profesional Formación Profesional Grado D Universidad O Prueba de acceso (PA) Prueba de Acceso a la Universidad PAU Título de Bachiller Título de Bachiller L Ciencias Título de Técnico Título de Técnico Humanidades Humanidades y Ciencias Sociales de la Ciencias y Tecnología Artes Artes y Ciencias Naturaleza Tecnología A Ciclos Formativos de Grado Medio Ciclos Formativos de Grado Medio Sociales y de la Salud Uno o dos años de duración Uno o dos años de duración (PA) B Bachillerato Bachillerato Formación Profesional Formación Profesional O R Prueba de acceso (PA) Título de Graduado en ESO Título de Graduado en ESO A 4º curso 4º curso Certificado Certificado 15/16 años 3º curso 3º curso L Garantía Social P. Formación Básica 2º curso 2º curso 1º curso 1º curso ESO ESO

4 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA
Jornada continua: mayor carga lectiva horario de acostarse horario de levantarse desayuno y almuerzo Más materias: más centros de atención diversificación del esfuerzo Mayor número de profesores: adaptación a estilos diferentes Contenidos: más cantidad mayor complejidad Mayor nivel de exigencia: exámenes trabajos calificaciones* Estudio y trabajo personal: dedicación (1’30h / 2h día) planificación del tiempo agenda

5 Desarrollo corporal, hormonal y genital.
CAMBIOS EVOLUTIVOS: DE LA NIÑEZ A LA PUBERTAD Cambios personales Identidad personal, autonomía e independencia. Implicaciones identidad indefinida: no sabe lo que quiere, no sabe lo que le gusta, no sabe qué hacer, no sabe cuál es su sitio...), inestabilidad emocional, intimidad, etc. Cambios cognitivos Desarrollo intelectual, mayor capacidad de aprendizaje, juicio y criterio propio. Implicaciones mayor nivel de exigencia académica, autoconcepto académico, etc. Cambios físicos Desarrollo corporal, hormonal y genital. Implicaciones autoimagen, complejos, temores, dudas, inseguridad, problemas de relación….. etc. Cambios familiares Pérdida del protagonismo de la familia y actitud crítica ante las normas y valores de los adultos. Implicaciones distanciamiento familiar y falta de comunicación, oposicionismo, actitudes y opiniones extremas, etc. Cambios sociales Protagonismo del grupo de amigos, necesidad de agradar y ser aceptado, relaciones con el otro sexo. Implicaciones aceptación, rechazo o indiferencia; ausencia de grupo de referencia; conducta y actitudes mediatizadas por el grupo; temores, etc.

6 Estructura del IES Equipo Directivo Directora: Mª Jesús de Mena
Jefa de estudios: Mª Soledad Bueno Secretaria: Mercedes J.Jiménez Dpto. didácticos por áreas/materias y Dpto. actividades extraescolares. Dpto. de orientación.

7 ORGANIZACIÓN DEL I.ES. Lunes a viernes de 9:00-14:50.
HORARIO Lunes a viernes de 9:00-14:50. Sesiones de 52 minutos. No hay descanso entre clases Recreo: 11:40-12:10 Durante el tiempo de recreo, los alumnos de la ESO no pueden salir del recinto. El alumnado puede estar en la biblioteca, participar en actividades deportivas o en juegos de mesa. Hay profesores de guardia : patio y biblioteca. Sección bilingüe

8 Reglamento de Régimen Interno RRI
FINALIDAD: establecimiento de normas objetivas que regulen la vida escolar diaria y garanticen el cumplimiento de los fines de la actividad del centro. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS. CONTROL DE FALTAS DE ASISTENCIA. SANCIONES Y AMONESTACIONES. PROFESORES DE GUARDIA.

9 Importancia de la figura del TUTOR
Un tutor por cada grupo de alumnos. Una hora semanal de tutoría con el grupo. Una reunión semanal con la orientadora y Jefa de estudios. Coordinador del resto de profesores. Atención a padres y alumnos

10 MATERIAS Y HORARIO DE 2º E.S.O
ÁREAS Y MATERIAS 2º ESO/H Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Extranjera: Inglés 3 Matemáticas Geografía e Historia Física y Química Educación Física/ Physical Education 2 Música/ Music Cultura Clásica Religión /Valores éticos. Optativas: Francés o C.Mat y C.Len Tutoría 1 TOTAL 30

11 2º lengua extranjera: Francés
OPTATIVIDAD EN 2º DE ESO 2º lengua extranjera: Francés Conocimiento de la Lengua y Conocimiento de las matemáticas

12 ÁREAS Y MATERIAS 1º CURSO PMAR
2º ESO/H AMBITO LINGUISTICO Y SOCIAL Lengua Castellana y Literatura 7 Geografía e Historia ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO Matemáticas Física y Química ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS Inglés 3 Educación Física 2 Música Cultura Clásica Religión /Valores éticos. CLEN/CMAT Tutoría 1 TOTAL 30

13 Criterios de Promoción en E.S.O.
Extracto ORDEN EDU/1952/2007, de 29/11/07, de la Consejería de Educación y Cultura Como consecuencia de la evaluación final de curso y de la prueba extraordinaria de septiembre el equipo docente decidirá si el alumno promociona o no al curso siguiente. Promocionarán los alumnos que hayan alcanzado los objetivos de las materias cursadas, así como los alumnos con evaluación negativa en dos materias como máximo. Se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. Un alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

14 PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PROGRAMA DE COMPENSATORIA. PROGRAMA MARE cuatro días a la semana en horario de tarde. PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (2º y 3º ESO)

15 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Taller de teatro. Grupo de la Revista Programas :GLOBE Salidas culturales y actividades extraescolares.

16 COMUNICACIÓN familia –centro
Pagina Web del Instituto. SMS Teléfono. Entrevistas con el tutor/a, jefatura de estudios, orientadora...

17 MATRÍCULA

18 Hábitos de trabajo y estudio
El ambiente de estudio Lugar fijo: ha de ser siempre el mismo. Personal: a ser posible que no sea compartido. Silencioso: sin ruidos de fondo que distraigan (TV, radio...). Ordenado: para evitar distracciones y encontrar las cosas. Ventilado: oxigenado y con temperatura de 20º- 22º. Luminoso: con doble iluminación si se trabaja con luz artificial; luz directa de flexo focalizada en la mesa (bombilla azul de 60 W o fría) y luz ambiental tenue. Con mobiliario adecuado: mesa amplia, silla con respaldo y estanterías que permitan ordenar los libros y materiales.

19 Hábitos de trabajo y estudio
La planificación de las tareas y del estudio Constancia: dedicar todos los días entre 1:30h y 2 horas. Hábitos: establecer un horario diario de estudio: . comenzar todos los días a la misma hora. . evitar estudiar después de las comidas o de un esfuerzo físico. Planificación: al sentarse en su lugar de trabajo deben de: . apuntar lo que tienen que hacer (agenda). . determinar tiempo para cada tarea. . ordenar las tareas. Supervisión familiar: es importante que la familia esté pendiente de la realización de las tareas y exámenes.

20 Preguntas con respuesta imprecisa
¿Son raros los profesores del IES? EOEP de Carrión de los Condes 20

21 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google