Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmélia Aragão Chaves Modificado hace 6 años
1
DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE TEXTO
Fernández Fastuca, Lorena y Bressia, Rocio
2
La escritura académica en la universidad
3
Características del discurso académico
La escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico. Trabajos producidos por los alumnos Textos elaborados en la academia para la difusión del conocimiento científico. Texto especializados que circulan en el ámbito científicos y guardan ciertas características comunes,
4
Destinatarios del texto Emisor del texto
No solo se elaboran dentro de la comunidad científica sino también se integran los textos que se difunden en ella, que circulan allí aunque no hayan sido originarios en el seno académico. Destinatarios del texto Especialista o semiespecialistas en la misma disciplina del autor. Emisor del texto Especialista en un área de disciplinar concreta
5
Objetivos del discurso académico:
Comunicar un descubrimiento científico Convencer sobre la legitimidad e importancia científica de ese hallazgo Funciones del texto académico: Informar tramas textuales: expositiva y argumentativa Convencer El discurso académico no deja de pretender la objetividad Convencimiento de los argumentos.
6
Estrategias discursivas
Se trata de hacer que el lector suponga que ha tenido un encuentro genuino con la verdad objetiva ante la que no tendrá mas opción que aceptar. “El discurso académico busca la descontextualización del texto para convertir su contenido en una verdad científica con validez universal. (estrella Montolio, 2000) Herramientas formales del lenguaje Forma impersonal. La tercera persona del singular o primera del plural Uso de sujetos abstractos Preferencia por las nominalizaciones Estrategias discursivas
7
Estructura argumentativa de los textos
Mostrar Exponer Informar Demostrar Conducir Persuadir Convencer
8
Tipos de texto académico
Abstract o resumen: tiene la función de sintetizar otro texto Hay dos tipos de abstract: Los que sintetizan un articulo (representativos) Los que se utilizan para la presentación a eventos académicos (presentativos) Responde al modelo de: a. introducción, b. objetivos o propósitos, c. metodología, d. resultados, e. conclusión. Deben cubrir componentes de estudio: planteamiento del problema, pregunta de investigación, metodología, resultados, discusión y conclusión e implicaciones. La información debe ser precisa, los resultados exactos y debe contener listado de palabras clave Extensión: 200 a 600 palabras según el tipo de texto
9
Articulo de investigación o paper: presentación de resultado de una investigación científica.
El tema siempre es muy especifico. Responde al modelo de: a. introducción, b. desarrollo o cuerpo central, c. parte terminal o conclusiones. (puede sufrir variaciones según se trate de un trabajo de ciencias humanas y sociales o ciencias experimentales. Extensión: texto breve (de alrededor de 5000 palabras variantes según el lugar de publicación) Terminología: especifica, sigue una estructura y significa un aporte original a la comunidad científica.
10
Articulo de investigación . Ciencias sociales y humanas
Introducción Explicar los contextos de realización de la investigación. Se presenta: Hipótesis Justificación del problema Interés científico del tema Objetivos de la investigación Subcategorías: Establece campo científico de la investigación. Establecimiento de lo no investigado Establecimiento del tema de investigación
11
Etapas y factores relativos al proceso de investigación.
Desarrollo Etapas y factores relativos al proceso de investigación. Metodología, resultado del análisis y validación de hipótesis. Aldestein y kuguel ( ) Discusión del marco teórico Modificar modelo teórico o postular nuevos conceptos teóricos. Organización de la información libre Secuenciación de acuerdo al área de conocimiento Desarrolla con subtítulos indicadores de los temas y subtemas
12
Puiatti (2005) subcategorías del desarrollo:
explicación de métodos Descripción de muestras, corpus, datos, hechos, procesos. Registro de variables de evaluación Aportes de la investigación Referencias documentales Recapitulación sobre el marco teórico Referencias a la línea de investigación Información sobre antecedentes Referencia a investigaciones previas Explicación de resultados Ejemplificación Hipótesis/problemas. Generalizaciones. Recomendaciones.
13
Conclusiones. Fin es cerrar el texto
Contenidos principales (Puiatti,2005) Inclusión de información de la introducción Evaluación de los resultados e investigación Repercusión del trabajo Reubicación de la investigación en las generalizaciones Posibles extensiones Apertura de nuevas líneas de trabajo Aplicaciones Observaciones Consecuencias de los resultados de la investigación recomendaciones
14
Introducción y revisión de antecedentes
Estructura canónica de las ciencias experimentales, los contenidos del articulo de investigación. Introducción y revisión de antecedentes Materiales y métodos Objetivos del estudio Los antecedentes teóricos La pertinencia del estudio Descripción de las variables Presentarse el diseño de la investigación Fuentes de invalidez del estudio
15
Discusión y conclusiones
Resultados Información de índole fáctica Tablas y figuras Resúmenes analizados Estructura Información preparatoria Reporte de resultados Comentario de los resultados Resume lo investigado Destacando hallazgos Evaluándolos Líneas de indagación Aplicación ¿entonces que? (bordage,1989)
16
Ensayo Se caracteriza por la presentación de
Introducción Planteamiento de un tema Planteamiento de un interrogante Antecedentes del tema Definición de términos Planteamiento de un problema Señalamiento de una tesis Desarrollo Ampliación del tema a través de explicaciones y ejemplificaciones Explicación y ejemplificación del interrogante Descripción del desarrollo actual del tema Descripción, explicación y critica de los diferentes modelos que tratan el concepto Explicación y ejemplificación del problema Proposición de una antítesis Conclusiones Expresión de una idea cierre Solución del interrogante Indicación del futuro que posee el tema en cuestión Proposición de nuevos términos o integración razonada a términos existentes Solución del problemas o final abierto, para llamar a la reflexión a los lectores Inferir una síntesis superadora de la lucha de contrarios Se caracteriza por la presentación de un tema desde un punto de vista personal.
17
Informe de estado de arte o antecedentes de la cuestión
Objeto de comunicar informar para ser evaluada o analizada por otros Información para ser evaluada Reportar los resultados Síntesis. Ideas concretas de la temática Lógica
18
Monografía ¿Qué es? Función Extensión Hipótesis
Investigación con un grado de profundidad de un solo tema. “…una descripción, narración o explosión explicativa, sobre una determinada parte…” (Ader-Egg) Informar sobre conocimientos del autor sobre un tema determinado y las técnicas de investigación. Hipótesis Extensión De 10 a 40 páginas (autor y tema) Concluye cuando el objetivo haya sido abordado por completo. Es defendida a lo largo del texto, siendo argumentativa.
19
Partes de la monografía
Prólogo Motivos Alcances Agradecimientos Introducción Cuerpo o desarrollo Estudio del tema Dividido en capítulos Bibliografía Índice general Optativos Corpus empleado Índice analítico de materias Anexos
20
Proyecto de Investigación
¿Qué es? Documento que describe los objetivos, la fundamentación y acciones de un proceso de investigación. Debe ser aprobado Explicación con claridad
21
Sus Partes Título Datos personales y de la institución Fecha y lugar
Identificación del proyecto: Objetivo de estudio Problema que da origen Presentación del problema a investigar (detallar): Muestra el domino del autor, sobre el tema Campo de estudios Investigación previa Los estudios previos ha sido ignorados Estado de arte o antecedentes de la cuestión: Justificación del proyecto: Marco teórico: Sus Partes Importancia del tema Justificación argumentativa. Determinar la perspectiva teórica. Aclarar la relevancia
22
Referencias bibliográficas.
OBJETIVOS: buscan un resultado de conocimiento y no una acción concreta. Es de forma clara y concisa. Diseño metodológico: este da respuesta a las preguntas de investigación. Procura alcanzar los objetivos. En este se especifica el tipo de investigación, la población, la muestra, el tipo de datos, los instrumentos, métodos de análisis y fuentes de información. Cronograma Presupuesto Referencias bibliográficas.
23
Se utiliza cuando se presentan las ideas de otros autores
Sinopsis de un texto Trama textual: descriptiva y expositiva Su extensión depende de la extensión del texto original RESUMEN
25
Parte inicial: referencias bibliográficas, título y presentación
Reseña Parte inicial: referencias bibliográficas, título y presentación Núcleo textual: antecedentes del autor, fuentes, propósito, organización de la obra, metodología y contenidos Parte terminal: crítica negativa y crítica positiva Documento científico cuya función es: dar información precisa y breve, y dar un opinión acerca de esta.
27
Combinar diferentes elementos para conformar un todo
Síntesis Combinar diferentes elementos para conformar un todo TEXTUAL: recapitulación de las ideas principales Incorpora opiniones y datos de otros textos y se analizan. TEMÁTICA: analiza un tema de estudio y no sólo un texto
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.