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Publicada porMaría Victoria de la Cruz Reyes Modificado hace 6 años
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Sistema de Gestión de Información Jurídica del Cendoj
Francisco López Rodríguez 28 de mayo de 2009 Enero 2008
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Agenda Antecedentes Sistema de Gestión de Información Jurídica
¿Quién es el Cendoj? Plan de Modernización de la Justicia Proyecto e-Justicia El Cendoj dentro del Plan de Modernización de la Justicia Sistema de Gestión de Información Jurídica ¿Qué es el SGIJ? Proceso del ciclo de vida de la Jurisprudencia Retos del Cendoj, necesidad de un SGIJ Plataforma tecnológica Gestor de Contenidos Aplicaciones de explotación de Jurisprudencia Beneficios
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Agenda ¿Quién es el Cendoj?
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Antecedentes ¿Quién es el CENDOJ (Centro de Documentación Judicial)?
Según el reglamento 1/1997 de siete de mayo, “el Cendoj es un órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones son la selección, la ordenación, el tratamiento, la difusión y la publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal”.
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Plan de modernización de la Justicia
Agenda Plan de modernización de la Justicia
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Antecedentes Modernización de la Justicia
Uno de los principales retos de la actual legislatura es la modernización de la Justicia, la sociedad del siglo XXI demanda una Justicia más accesible, que preste un servicio de mayor calidad al ciudadano, y que sea capaz de garantizar con rapidez y eficacia los derechos legalmente reconocidos. Los principales problemas encontrados para conseguir este objetivo son la histórica precariedad presupuestaria con la que ha sido tratada, la dispersión de competencias (Real Decreto 600/2002 de 1 julio) que existe en la Administración de Justicia (CCAA, Ministerio de Justicia, CJPJ), y la necesidad de incorporar importantes cambios organizativos y culturales. La incorporación de las TIC al servicio de la Administración de Justicia juegan un papel fundamental para su entrada en la era de la sociedad de la información, y aunque se ha realizado una labor ingente en los últimos años, todavía queda un largo camino que recorrer, así se recoge en el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia de 28 de mayo de 2001, y para dar cumplida respuesta se creó la Comisión de Organización y Modernización Judicial en el seno del actual CGPJ. No cabe duda que la reforma y modernización de la Justicia es uno de los grandes retos de esta legislatura; aunque se han hecho importantes esfuerzos e inversiones en los últimos años, sin embargo queda todavía un importante camino que recorrer para conseguir el objetivo de tener una Justicia más accesible, que preste un servicio de calidad al ciudadano, y que sea capaz de garantizar con rapidez y eficacia sus derechos. Los problemas encontrados para conseguir este objetivo son una histórica precariedad presupuestaria, la dispersión de competencias en la Administración de Justicia, y sobretodo los importantes cambios organizativos y culturales que supone. La incorporación de las TIC al servicio de la Ad. de Justicia van a ser fundamentales, y así se recoge en el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, y para dar cumplida respuesta se creó dentro del CGPJ la Comisión de Organización y Modernización de la Justicia.
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Antecedentes Modernización de la Justicia
Habiéndose elaborado a tal efecto una hoja de ruta por la Comisión de Modernización del Consejo, en la cual se presentan los 8 ejes de actuación sobre los que los distintos órganos competentes de la Justicia española -CGPJ, Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas- pueden actuar. Nueva Oficina Judicial. Reestructuración de la planta de demarcación judicial. Aplicación de las nuevas tecnologías (e-Justicia). Carta de Derechos y Plan de Transparencia Judicial. Seguimiento y mejora de la actividad de los órganos judiciales. Impulso de las reformas orgánicas procesales. Estatuto de los miembros de la carrera judicial. Organización territorial del Estado. A tal efecto, esta Comisión elaboró una hoja de ruta en la que se presentan 8 importantes ejes de actuación, como son la creación de una nueva Oficina Judicial, etc pero solo comentaré los puntos principales que aplican a la aplicación de las nuevas tecnologías, dentro del proyecto de e-Justicia.
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Proyecto e-Justicia para la Incorporación de las TIC
Agenda Proyecto e-Justicia para la Incorporación de las TIC
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Antecedentes Proyecto e-Justicia
La Comisión de Organización y Modernización Judicial ha apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías a través del proyecto e-Justicia, con objeto de mejorar la imagen de la Justicia y dar un mejor servicio a los ciudadanos. Líneas de actuación: Compartir Información (interoperabilidad) Interoperabilidad interna (entre órganos judiciales): Dentro de un sistema de gestión procesal; itineración de asuntos, recursos, exhortos. Entre sistemas de gestión procesal; compatibilidad. Protocolos unificados de Registro y Archivo. Interoperabilidad externa: Con otras Administraciones y entidades. Optimización del Punto Neutro Judicial (PNJ). Con ciudadanos y profesionales. Conexión con Fiscalías. Conexión segura con Cuerpos y Fuerzas del Estado: recepción electrónica de atestados, comunicación electrónica bidireccional, emisión electrónica de órdenes de búsqueda y captura y su grabación, conocimiento por cada órgano judicial de las órdenes de búsqueda y captura emitidas por él y pendientes de ejecución.
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Antecedentes Proyecto e-Justicia
Transparencia y Accesibilidad (ciudadano-Ley 11/2007) Instrumentos Web: Transparencia. Mejora del acceso a la Justicia. Uso de las lenguas oficiales. Formularios digitales. Actos con efectos jurídicos mediante TIC. Mejora organización y de la Oficina Judicial Expediente electrónico y carpetas electrónicas de pruebas. Comunicaciones electrónicas y presentación electrónica de escritos. Firma digital. Revisión de la generalización y utilización de las aplicaciones procesales. Sistemas de gestión procesal: fortalecimiento de la gestión y control eficaz de la oficina judicial por sus responsables. Gestión informatizada de los órganos de gobierno interno de Juzgados y Tribunales. Digitalización de archivos judiciales. Escaneado de escritos y documentos no electrónicos.
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Antecedentes Proyecto e-Justicia
Mejora instrumentos para política judicial Estadística vinculada al sistema de gestión procesal. Instrumentos de medición de la actividad de los órganos judiciales. Medios técnicos para las salas de vistas. Grabación de las vistas en todos los órdenes jurisdiccionales. Sistemas de videoconferencia. Proyección de documentos escritos y audiovisuales. Proyectos referencia: Dentro del proyecto de e-Justicia se han abordado muchos proyectos en material de nuevas tecnologías, algunos de los más destacables son: Firma Electrónica Punto Neutro Judicial Estadística Judicial Valoración del desempeño para los jueces
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… y qué papel juega el Cendoj.
Agenda … y qué papel juega el Cendoj.
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Antecedentes El Cendoj dentro del Plan de Modernización de la Justicia
El Cendoj, como órgano técnico del CGPJ y por sus competencias asignadas, también está sujeto a las acciones definidas dentro de la hoja de ruta del plan de modernización de la Justicia, jugando un papel importante en la consecución de una Justicia más eficaz, más atenta con el ciudadano, más comprensible y más transparente, que mediante la aplicación de las nuevas tecnologías facilita el acceso la información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal para: Los usuarios de la carrera judicial (jueces y magistrados, miembros de la escuela judicial) desarrollen su trabajo con eficacia. Los usuarios particulares (ciudadanos en general, editoriales jurídicas) conozcan mejor la organización de la Justicia, y puedan tener acceso al conjunto de resoluciones judiciales de interés general, y puedan reutilizaras conforme lo dispuesto por la Ley 37/2007 sobre reutilización de informaciones públicas para la generación de beneficios y nuevos servicios de valor, con la limitación que quiera poner cada Administración y de acuerdo la Ley de protección de datos personales.
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Incorporación de las TIC al servicio del Cendoj: SIGJ
Agenda Incorporación de las TIC al servicio del Cendoj: SIGJ
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
¿Qué es el SGIJ? El SGIJ es una solución tecnológica que permite al Cendoj desarrollar su cometido para la gestión y difusión de informaciones jurídicas, en especial de la jurisprudencia, de forma eficaz y eficiente, a todos aquellos usuarios y empresas que pudieran estar interesados, conforme a lo dispuesto en las normativas europeas y españolas para la reutilización de información pública. El SGIJ cubre las diferentes fases del ciclo de vida de los contenidos, desde la captura, su tratamiento, almacenamiento, y posterior explotación; de manera que se compone de una pieza central de control y módulos funcionales para cada una de las fases. El SGIJ está desarrollado en una arquitectura de tres capas (presentación, lógica, datos), construido en base a estándares (J2EE, XML), es escalable horizontal y verticalmente conforme crezcan las necesidades del Cendoj, y es comunicable-interoperable. La incorporación de las TIC al servicio del Cendoj se materializa en la implantación de un Sistema de Gestión de Información Jurídica, que permitirá optimizar su trabajo y el de los miembros de la carrera judicial, y dar cumplimentación a la normativa sobre reutilización de informaciones públicas de la Administración. Como su nombre indica, este sistema permitirá al Cendoj gestionar los procesos involucrados en todo el ciclo de vida de los contenidos jurídicos, desde que son capturados y tratados, hasta su difusión a través de diferentes canales. El sistema es escalable horizontal y vertical, construido en base a estándares (J2EE y XML), y es comunicable desde otras aplicaciones (interoperable).
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Proceso del ciclo de vida de la jurisprudencia El ciclo de vida de la jurisprudencia se compone de diferentes fases y subfases, que podemos agrupar en tres bloques, siendo competencia del SGIJ la fase central, que va desde la captura de datos pretratados hasta su difusión a diferentes colectivos de usuarios a través de diferentes mecanismos. El SGIJ está diseñado para principalmente gestionar los contenidos de tipo jurisprudencia, cuyo ciclo de vida se compone de muchas fases y subfases, agrupadas en tres grandes bloques. El primera fase es la de Captura y pre-tratamiento de información (sentencias) proveniente de diferentes órganos colegiados; esta información viene en diferentes formatos (papel y electrónico), de manera que antes de ser incorporado al sistema debe ser tratada para la normalización de su formato, etiquetado de zonas, y vaciado de aquellas que contienen información sensible de tipo personal (nombres y apellidos de personas, números de teléfonos y direcciones, matrículas de vehículos, etc.). Es a partir de aquí, cuando tenemos los contenidos digitalizados y normalizados, cuando entran en el SGIJ; es la fase de Gestión, en la que los contenidos son cargados y almacenados en el sistema, y posteriormente analizados por expertos del Cendoj que les añaden información complementaria que los enriquece y permite nuevas formas de explotación. Por último está la fase de Explotación o difusión, en la cual los contenidos (sentencias) son publicadas para su acceso a través de diferentes aplicaciones abiertas o restringidas dependiendo del perfil del usuario (portal web, extranets e intranet), o a través de un servicio web que permite su comunicación con otras aplicaciones.
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Retos a los que se enfrentaba el Cendoj Gestionar el elevado volumen datos muy rápidamente. Provenientes de los diferentes órganos colegiados (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales). > 3M de Documentos, con crecimiento de >300K Docs al año. A futuro se añadirán los órganos unipersonales, > 3M de Docs al año. Satisfacer los requerimientos de calidad de los contenidos finales. En estructura, etiquetado, vaciado. Múltiples sistemas de control. Al menos un 98% de los Docs perfectos. Satisfacer un elevado nivel de seguridad en el acceso a los datos. A nivel de aplicación de búsqueda y recuperación. A nivel de documento, vaciado de datos personales. Satisfacer los requerimientos de información de los usuarios finales. Colectivo de Jueces y Magistrados. Colectivo de Editoriales Jurídicas. Público General. Usuarios administradores del Cendoj. Órganos unipersonales: De 1ª instancia, de instrucción, juzgados de paz, de registro civil exclusivo, de vigilancia penitenciaria, de menores, de violencia sobre la mujer, de lo penal, de lo social, de lo mercantil, de lo contencioso-administrativo. Los datos ocultos solo pueden ser visualizados por el juez que ha dictaminado dicha sentencia, y por los del mismo órgano y sala.
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Necesidad de un SGIJ Optimización del Tratamiento de la Jurisprudencia. Necesidad de Gestionar el ciclo de vida de las informaciones jurídicas. Elevado volumen de datos a gestionar, en crecimiento exponencial. Necesidad de automatizar tareas, para ahorrar tiempos y costes y evitan errores. Necesidad de protección de datos sensibles privados. Necesidad de un almacenamiento seguro. Mejorar las posibilidades de Explotación de la Jurisprudencia: Información con valor añadido: ficha de análisis, tesauros, resúmenes, búsquedas inteligentes, relacionamiento de informaciones, etc. Posibilidad de explotación en diferentes canales. Necesidad de disponer de un Sistema Comunicable: Resto infraestructura Cendoj. (ej. Autonomy) Otras redes jurídicas. (ej. Iberius) Cumplimentación con la normativa de reutilización de informaciones públicas.
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Plataforma tecnológica . SGIJ
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Elementos clave del SGIJ Gestor de Contenidos (CMS). Pieza angular del SGIJ encargada de: Controlar el ciclo de vida de los contenidos. Controlar el versionado de documentos. Gestionar usuarios, roles y permisos. Herramientas para todos los usuarios implicados en la gestión y tratamiento. Empaquetado y distribución de los contenidos. Modular, escalable, basada en estándares. Comunicable, interoperable. Desarrollo a medida de las necesidades. Ningún CMS del mercado cumplía con los requerimientos. Plataforma de búsquedas inteligente (Autonomy): Búsqueda de contenidos por campos y texto completo. Relacionado automático de documentos a partir de sus contenidos. Localización de documentos duplicados. Ayuda para Cendoj. Relacionado de jurisprudencia <-> jurisprudencia, legislación, publicaciones. Ayuda para analistas. Ayuda para jueces y magistrados.
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Arquitectura del SGIJ La arquitectura del SGIJ está separada en dos entornos, uno de gestión y otro de explotación, de manera que las aplicaciones críticas que explotan los contenidos no se ven comprometidas ante una caída o sobrecarga en el entorno de gestión.
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Subsistemas del CMS del SGIJ Configurador del CMS. Carga de contenidos. Gestión de incidencias. Exportación de contenidos. Gestión de pedidos. Análisis de jurisprudencia. Administración del análisis. Edición de legislación.
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Gestor de Contenidos del SGIJ .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Configuración. Gestión de usuarios y roles. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Carga de Contenidos. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Gestión de Incidencias .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Exportación de Contenidos. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Gestión de Pedidos. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Análisis de sentencias. Fase del ciclo de vida de la Jurisprudencia, en la cual las sentencias son analizadas por un equipo de expertos analistas, que estudian las sentencias y les asocian una ficha de análisis con información de valor añadido (cuestión, resumen, palabras clave, jurisprudencia citada, etc.) para una óptima explotación.
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Administración del Análisis. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Aplicación de Análisis. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Aplicación de Análisis. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Aplicación de Análisis. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Aplicación de Análisis. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Aplicación de Análisis. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Edición de la Legislación. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Edición de la Legislación. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
CMS: Edición de la Legislación. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Aplicaciones de explotación de la Jurisprudencia Portal web del Poder Judicial. Extranet de Jueces y Magistrados. Extranet de Editorial Jurídicas. Webservice de comunicación con el SGIJ.
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Portal web del Poder Judicial: Jurisprudencia del TS .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Jueces y Magistrados: Fondo Documental .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Jueces y Magistrados. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Jueces y Magistrados. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Jueces y Magistrados. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Jueces y Magistrados. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Jueces y Magistrados. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Jueces y Magistrados. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Jueces y Magistrados. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Editoriales Jurídicas. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Editoriales Jurídicas. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Extranet de Editoriales Jurídicas. .
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Webservice de comunicación con el SGIJ. Los servicios Web son un tipo de aplicaciones Web que permiten la comunicación entre aplicaciones o componentes de aplicaciones de forma estándar a través de protocolos comunes (como http) y de manera independiente al lenguaje de programación, plataforma de implantación, formato de presentación o sistema operativo. Un servicio Web es un contenedor que encapsula funciones específicas y hace que estas funciones puedan ser utilizadas en otros servidores. El servicio Web del SGIJ permitirá la interoperabilidad con otros sistemas, y la reutilización de la jurisprudencia publicada por el Cendoj.
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Sistema de Gestión de Información Jurídica
Beneficios aportados Optimización del proceso de tratamiento y difusión de información jurídica, y en particular de la Jurisprudencia. Protección de datos sensibles. Mejora de la productividad de Jueces y Magistrados. Autoservicio de Editoriales Jurídicas. Acercamiento de la Justicia a los ciudadanos. Preparación para cumplimentación con normativa de Reutilización de Informaciones Públicas. Plataforma escalable vertical y horizontalmente conforme aumentan las necesidades de nuevas funcionales, volumen de informaciones, o de usuarios del sistema. Accesibilidad global, Disponibilidad 24x7.
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Gracias por su atención Francisco López Rodríguez
Francisco López Rodríguez 28 de mayo de 2009
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