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Martha Juliana Herrera

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Presentación del tema: "Martha Juliana Herrera"— Transcripción de la presentación:

1 Martha Juliana Herrera
La Entrevista Martha Juliana Herrera

2 Las entrevistas nos permiten recoger el testimonio de una persona sobre uno o unos eventos específicos; o su experiencia en las filas de alguno de los actores armados, de las redes políticas de apoyo, o de las iniciativas de resistencia a la guerra y al dominio armado. Se pueden hacer entrevistas para conocer la evaluación que las personas hacen de los contextos y los procesos históricos que han rodeado los eventos que constituyen los casos emblemáticos.

3 El formato y las preguntas de la entrevista se estructuran en torno a los tres grupos de preguntas guía –reconstrucción del pasado, evaluación del impacto y perspectivas del futuro Reconstrucción del pasado (los hechos de violencia en la memoria) ¿Qué pasó? ¿En sus propias palabras, qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Quiénes fueron? ¿Por qué sucedió esto? ¿A quién le hicieron qué? (Mujeres, hombres, jóvenes, personas LGBT, grupos étnicos). ¿A quién afectó y cómo? ¿Cómo afectó esto a su comunidad-grupo-familia? ¿Cómo vivió usted esto? ¿Cómo se sintió (o se siente) acerca de esto?

4 Perspectivas del futuro
– Evaluación del impacto del evento - ¿Cómo afrontó usted lo que pasó? ¿Qué hicieron ustedes después de lo que pasó? ¿Qué cambió después de lo que pasó? ¿A quién cambió? (mujeres, hombres, jóvenes, personas LGBT, grupos étnicos). ¿Qué pérdidas personales, familiares y comunitarias ocasionó? ¿Qué daños económicos, culturales, emocionales y espirituales significativos generó? Perspectivas del futuro ¿Quién eres después de lo que pasó? ¿Qué dificulta la convivencia hoy? ¿Qué considera se debe hacer para que esto no se repita? ¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro? ¿Cuáles son sus demandas?

5 EL ENTREVISTADOR Respetar su idioma y su modo de hablar
• Escuchar con gran atención • Cuidar que las personas se encuentren bien con nosotros. El entrevistador tiene que acoger a la persona, ayudarle a que exprese su experiencia y recoger su testimonio de forma fiel. Controlar sus reacciones para no bloquear la comunicación. Qué no se debe hacer – Extrañarse – Victimizar, tratarla como enferma – Bloquear la comunicación sobre algunos temas – Tener actitud distante – Recriminar en forma directa o indirecta – Hacer valoraciones sobre las personas.

6 BIBLIOGRAFÍA file:///C:/Users/USER/Downloads/guia-facilitadores-talleres-memoria.pdf


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