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“LA COMUNICACIÓN” (I) Docente: Lic. Mónica Valledor Año 2017.

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Presentación del tema: "“LA COMUNICACIÓN” (I) Docente: Lic. Mónica Valledor Año 2017."— Transcripción de la presentación:

1 “LA COMUNICACIÓN” (I) Docente: Lic. Mónica Valledor Año 2017

2 UNIDAD 4. LA COMUNICACIÓN. Contenidos
La comunicación como Proceso. Tipos de comunicación. Nuevo enfoque. El manejo de las conversaciones. Comunicación y acción. Modelos y herramientas de comunicación.

3 Comunicación. Enfoque tradicional
¿QUÉ ES COMUNICAR? Comunicar, significa “Hacer común algo. Y que la persona que recibe el mensaje lo entienda” La comunicación puede ser verbal, escrita, grafica, o cualquier otro modelo. Proceso que permite a las personas construir y compartir significados. Lic. Mónica Valledor

4 ¿Qué resultado ESPERA el EMISOR?
Comunicación ¿Qué resultado ESPERA el EMISOR? David Berlo: “Nuestro objetivo al comunicarnos es INFLUIR y AFECTAR INTENCIONALMENTE, es decir, lograr EFECTIVIDAD.”

5 Objetivo de la Comunicación
. Convertir al hombre en un agente efectivo de modo que pueda alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante (producir un cambio). . Se busca influir y afectar intencionalmente en los demás. Lic. Mónica Valledor

6 Naturaleza de la comunicación
“La comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control... La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, está sujeta a estrategias y depende del propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. En su eficacia influye el poder eliminar los ‘ruidos’ que pueden distorsionar el propósito comunicacional”.

7 Producir una respuesta específica en los demás, por lo tanto
Objetivo del Emisor El 60% de los problemas de las organizaciones son consecuencia de la mala comunicación (Peter Drucker). Producir una respuesta específica en los demás, por lo tanto El Emisor (Fuente) debe utilizar el mensaje apropiado para expresar dicho propósito y lograr que la comunicación sea eficiente y efectiva. Lic. Mónica Valledor

8 ¿Por qué conviene COMUNICAR?
¿Para qué COMUNICAR? ¿Por qué conviene COMUNICAR?

9 Ventajas de la comunicación
Elimina la incertidumbre. Provee seguridad. Contribuye a que los miembros puedan alinearse a la cultura organizacional. Cultura: Conjunto de creencias, normas y valores humanos que forman la base del comportamiento colectivo. La cultura hace previsible el comportamiento de la gente y la dirige hacia fines comunes aceptados (Andrés Fridman). Lic. Mónica Valledor

10 Ventajas de la comunicación
Continuación Reducir costos y favorecer la credibilidad de la organización. Facilita la coordinacion entre las partes. Es instrumento de cambio. Pensamiento estratégico y adaptación al entorno. Favorece el logro de acuerdos e identificación con los objetivos de la organización. integracion. Lic. Mónica Valledor

11 Proceso de Comunicación. Modelo de Claude Shannon
MENSAJE EMITIDO MENSAJE RECIBIDO

12 Proceso de Comunicación. Modelo de Claude Shannon
¿Qué falta aquí?

13 Completando el esquema del Proceso de Comunicación

14 Componentes del proceso de Comunicación
La fuente de comunicación. una o varias personas con un objetivo y una razón para comunicar.  El Encodificador o Codificador. Encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código. El Código. Conjunto de signos arbitrariamente cargados de significado. Ej: Los semáforos, el código Morse, las señales con banderas, el lenguaje de señas, etc. El Mensaje. Se corresponde con el propósito de la fuente expresado de alguna forma. … Cont. Lic. Mónica Valledor

15 Componentes del proceso de Comunicación… cont.
El canal. o portador del mensaje, conducto por el cual el mensaje se trasmite. El Decodificador. Traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el Receptor. El receptor de la comunicación. La persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y objetivo de la comunicación. Si no hay receptor no existe comunicación. Lic. Mónica Valledor

16 Otros elementos que aparecen en los procesos de comunicación
Barreras. Entre el emisor y el receptor se interponen barreras de varios tipos: - fisiológicas –ej. : cierto grado de sordera; - físicas – ej.: distancia, una pared de por medio; - semánticas –: significados distintos que se atribuye a la misma palabra-; - culturales –se comparte el idioma pero no la cultura por diferencias sociales, económicas, generacionales, actitudinales, ideas y juicios previos, etc. Lic. Mónica Valledor

17 Ejemplos de procesos de comunicación
Puede aplicarse a diferentes contextos en los que se da la comunicación (conversación, T.V., danza, etc.). Por ej.RADIO Fuente de información: persona que habla por el micrófono. Mensaje: las palabras y sonidos que esta persona emite. Transmisor: micrófono y el resto del equipo electrónico, que transforman este mensaje en ondas electromagnéticas, las cuales corresponden a la señal. Canal: espacio que existe entre las antenas transmisoras y receptoras. Fuente de ruido: lo que altera la señal original. Receptor: aparato de radio de cada hogar: Mensaje recibido: el sonido que el aparato de radio emite . Destinatarios: personas que escuchan este mensaje radial. Lic. Mónica Valledor

18 Ejemplos (Continuación)
Componentes Sistema telefónico Puerta automática Programa de TV FUENTE voz humana Llegada de una persona que se interpone al rayo de luz escenarios y actores TRANSMISOR aparato telefónico celda fotoeléctrica y circuitos auxiliares cámaras, transmisores y antenas CANAL Hilo conductor que une un aparato a otro hilos que van al solenoide que mueve la puerta espacio libre RECEPTOR el otro aparato telefónico mecanismo solenoidal antena y aparato de TV DESTINO oído humano puerta telespectador RUIDOS estática, interferencia, etc. mal funcionamiento de algunos de los dispositivos Estática, interferencia, mal funcionamiento de alguno de los componentes. Lic. Mónica Valledor

19 El Proceso de comunicación
INTERESES OBJETIVOS INTERESES OBJETIVOS ruidos CANAL O MEDIO MENSAJE Código Común Cosmovisión RESPUESTA O RETROALIMENTACIÓN RECEPTOR Filtros Actitud Historia-Experiencia Formación Valores y Prioridades EMISOR (FUENTE) Filtros Actitud Historia-Experiencia Formación Valores y Prioridades COMUNICANTES o INTERLOCUTORES Lic. Mónica Valledor Instituto Provincial de la Administración Pública

20 Tipos de comunicación FORMAL INFORMAL Lic. Mónica Valledor

21 Comunicación Formal Es aquella que la organización establece y formaliza a través de la estructura formal y los medios a su alcance: reportes, comunicaciones administrativas, página web, folletos, revistas institucionales, señalética, etc. Su dirección: usualmente descendente. Ligada a la cultura organizacional. Lic. Mónica Valledor

22 Comunicación Informal
Basada en la necesidad de interacción humana. - Indispensable e inevitable. “Radio pasillo” o rumor. - Refuerza la cohesión grupal. - Genera y fortalece la cultura de la organización. - Permite aclarar comunicaciones formales ambiguas o deficientes. - Se transmite con mayor rapidez. Desventaja: distorsión y gran capacidad de convencimiento. Depende de la cantidad y calidad de comunicación interna incluida en el Sistema de Comunicación. Lic. Mónica Valledor

23 Enfoque de Peter Drucker
“LA COMUNICACIÓN” Enfoque de Peter Drucker Docente: Lic. Mónica Valledor

24 Comunicación (Peter Drucker)
Es percepción. Es expectativa. Plantea exigencias. Es diferente de la Información. Lic. Mónica Valledor

25 ¿QUÉ VEMOS EN ESTE CUADRO?
¿UNA JOVEN BELLA? O…. ¿UNA ANCIANA SERIA?

26 Comunicación es PERCEPCIÓN
Presencia de un Destinatario ¿Quién se comunica?: El Destinatario La Percepción SIEMPRE es selectiva, personal y es una “GESTALT” (un todo) Conjunción de: experiencia – percepción para la formación de conceptos. Importancia de Qué es lo que se comunica. Lic. Mónica Valledor

27 Comunicación es EXPECTATIVA
En general… percibimos lo que esperamos percibir… Importancia de nuestra experiencia vivida. Se recomienda que quien va a comunicar, CONOZCA previamente: ¿Qué espera saber el RECEPTOR? Lic. Mónica Valledor

28 La Comunicación plantea exigencias
¿Qué se exige al Destinatario con la comunicación? ¿Qué se retiene? Las palabras no son mera información Son Emoción Las palabras sin sentido (no plantean exigencias) Notas pequeñas se retienen ARMONIZAR con los valores del Destinatario Lic. Mónica Valledor

29 Comunicación e Información
Carácter distintivo: Comunicación e Información son diferentes Contrapuestas: la Información es Lógica y la Comunicación es emocional. Cuántos más niveles de significado, más comunicación. Son Interdependientes: ambas se necesitan. Desarrollar habilidades. Lic. Mónica Valledor


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