La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFECCIONES GONOCOCICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFECCIONES GONOCOCICAS"— Transcripción de la presentación:

1 INFECCIONES GONOCOCICAS
LAURA PINEDA

2 Concepto La gonococia es una infección bacteriana de transmisión sexual causada por Neisseria gonorrhoeae. Afecta primariamente el epitelio cilíndrico y de transición de uretra, endocérvix, recto, conjuntiva y faringe, pudiendo producir complicaciones locales y diseminación sistémica.

3 Etiología N. gonorrhoeae es un coco G- que se presenta generalmente en parejas o cadenas cortas. Las parejas se disponen con las caras adyacentes aplanadas, lo que le confiere aspecto de grano ce café. Crece en medios selectivos y utiliza la glucosa para su crecimiento.

4 Patogenia En la patogenicidad se han implicado estructuras bacterianas como: cápsula, pili, proteínas I, II y III, IgA proteasa y proteína fijadora de hierro. Únicamente las bacterias con pili son capaces de producir infección. Para que el gonococo pueda crecer y reproducirse en las superficies mucosas es necesario que sea capaz de captar el hierro extracelular. Las cepas de gonococo sin esta capacidad tienden a producir infecciones asintomáticas. Los componentes del peptidoglucano de la pared bacteriana poseen función citotóxica, con activación de la cascada del complemento y liberación de TNF-alfa contribuyendo a la reacción inflamatoria característica de la enfermedad gonocócica.

5 Epidemiología La incidencia y prevalencia se relaciona con la conducta sexual. El hombre constituye el único huésped natural de N. gonorrhoeae, que se transmite por contacto sexual con una persona infectada. Los portadores asintomáticos o los que dan poca importancia a los síntomas son los principales transmisores de la infección. Grupo de población con mayor incidencia: adolescentes, usuarios de drogas por vía parenteral, población reclusa, homosexuales. El grado de infectividad es alto. El riesgo para una mujer de adquirir la enfermedad a partir de un varón infectado se estima del 50% y para un varón a partit de una mujer del 20%. Existen resistencia de N. gonorrhoeae a los ATB como a la penicilina, ampicilina, tetraciclina, doxiciclina, fluoroquinolonas.

6 Cuadro clínico En hombres los síntomas suelen aparecer 3 a 7 días después de la infección. Se inician con leve molestia uretral, seguida de disuria y a veces urgencia miccional. Hay eritema y edema del meato urinario y salida de material purulento por él Sin embargo la infección puede ser asintomática en 5 a 10% de los afectados. Afección de la uretra posterior se manifiesta por tenesmo, micción dolorosa aparición de gotas de sangre al final de la misma. Afecta las glándulas periureterales, epidídimo, próstata y vesícula seminal Infeccion orofaríngea por prácticas oro-genitales --- TONSILITIS Infección rectal: proctitis con prurito, tenesmo, dolor anorrectal.

7

8 En mujeres los síntomas suelen aparecer 8 A 10 días después de la infección, limitandose a leucorrea con secreción cervical mucopurulenta, acompañada o no de disuria. En 20% de la mujeres la infección se extiende al endometrio y condiciona a dolor abdominal o pélvico y hemorragia intermenstrual. La infección ascendente se manifiesta por salpingitis, dolor en el tercio inferior del abdomen, leucorrea, metrorragias, fiebre, dolor a la deambulacion, leucocitosis. 10-20% de pacientes con salpingitis presentará problemas secundarios a la obstrucción de las trompas de Falopio en forma de gestación ectopica o infertilidad.

9

10 Diseminada, se da en 3% de las infecciones, afecta preferentemente a mujeres (2/3) y aparece en relación con la menstruación. Se manifiesta por aparición de fiebre, poliartralgias y lesiones cutaneas diversas. Lesión articular inicial es una tendosinovitis que afecta rodilla, codo, muñeca, dedos y tobillos. Sin tto puede evolucionar a artritis septica. Lesiones cutáneas se localizan en manos, pies y tercio distal de las extremidades. Aparecen precozmente, son indoloras, con aspectos variables desde máculo-pápulas eritematosas hasta vesículo-pustulosas. Desaparecen de manera espontánea a los pocos días. Principales complicaciones: lesiones articulares irreversibles, perihepatitis, endocarditis, meningitis.

11

12 En pediatría. En las niñas suele manifestarse como una vaginitis con exudado vaginal purulento. En los niños se manifiesta como una uretritis similar al del adulto. La opthalmia neonatorum es la infección conjuntival que adquiere el recién nacido durante su paso por el canal del parto. Se caracteriza por abundante exudado purulento que puede acompañarse de celulitis periorbitaria, edema y eritema del párpado, en ocasiones queratitis. Sin tto condiciona a secuelas incluso ceguera. La profilaxis con pomada oftálmica o con colirio de eritromicina al 0,5% o de tetraciclina al 1% o con nitrato de plata al 1% previene la infección.

13

14

15 Complicaciones ginecológicas perinatales masculinas Endometritis
Barthonilitis y abcedación Uretritis Vaginitis prepuberal y postmenopáusica EPI ginecológicas Rotura prematura de membrana Amnionitis Parto prematuro Aborto y mortinato Endometritis puerperal Madre perinatales Oftalmía neonatal Neumonitis Vaginitis Proctitis gonococcemia Complicaciones Neonato Epididimitis Prostatitis Vesiculitis seminal Inflamación y abscesos de glándulas Celulitis periuretral Fístulas Infeccion 2aria Uretritis irritativa (iatrogenica o autoprovocada) Linfangitis o tromboflebitis con edema del pene Balanitis Estenosis uretral y obstrucción urinaria Divertículos uretrales Estenosis epidídimo- diferenciales Infertilidad Parauretrales bulbouretrales masculinas

16 Diagnóstico Tinción de Gram de exudado uretral o endocervical constituye el método de elección para el diagnóstico presuntivo. Sensibilidad y especificidad cerca del 100% en exudados uretrales, 50% de sensibilidad en exudados cervicales. Poco util en varones asintomáticos. Desaconsejable en frotis faríngea porque existen otras neisserias como componentes de su flora normal y en frotis rectales por la diversidad de flora rectal.

17 El diagnóstico definitivo se establece por el aislamiento del gonococo mediante cultivo o por detección de su DNA. En el hombre, debe obtenerse mediante introducción de una torunda fina de 2 a 4 cm en el interior de la uretra con movimiento de rotación. En la mujer, tras colocación de espéculo y eliminación de secreción del exocervix, se inserta un ecobillón en el cérvix uterino con movimiento de rotación. Sensibilidad del cultivo: en uretritis superior al 95%, en infecciones endocervicales 80-90%

18 Diagnóstico diferencial
C. trachomatis Uretritis no gonocócica (ureaplasma urealyticum) El cuadro clínico de las infecciones gonocócicas no complicadas es muy similar al de las infecciones genitales causadas por C. trachomatis. Hasta en 40% de los casos coexisten N. gonorrhoeae y C. trachomatis.

19 Tratamiento

20

21 La meningitis y la endocarditis gonocócicas se deben tratar en el hospital con ceftriaxona por VI en dosis altas (1 o 2 g cada 12h); el tto debe prolongarse durante 10 a 14 días en el caso de la meningitis y por lo menos 4 sem en la endocarditis.

22 Profilaxis

23 MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "INFECCIONES GONOCOCICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google