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Publicada porMaría Teresa Carrizo Espejo Modificado hace 6 años
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Arte del siglo XX 6°Básicos Saint Gaspar College Artes Visuales Miss Jocelyn Núñez B.
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El Arte del siglo XX se caracterizó por la aparición de las vanguardias artísticas donde se destaca su avance hacia la ciencia , la tecnología y otras ramas del arte como la literatura.
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Contexto Histórico El arte del Siglo XX se ve fuertemente
influenciado por la situación mundial política y social del momento. Las dos guerras mundiales marcan un clima tenso e inestable, lleno de horror y destrucción.
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Es una época de profundos y acelerados
cambios, donde el progreso científico y tecnológico deja avances impensados como el automóvil, el avión, la televisión, la llegada del hombre a la luna, etc. Todo esto provoca un gran impacto en la sociedad.
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Características de los movimientos de vanguardia
La vanguardia no reconoce arte sin acción transformadora. Tenían claras ideologías políticas y muchos de ellos eran activos militantes políticos. Produjeron cambios profundos en el lenguaje de las artes.
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Simbolismo Los simbolistas propugnan una pintura de contenido poético. reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños. La fantasía, la intimidad, la subjetividad exaltada, con la intención romántica de expresar a través del color, y no quedarse solamente en la interpretación. Logrando imágenes muy emotivas.
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Gustav Klimt El Beso 1908
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fauvismo El fauvismo, es un movimiento de arte caracterizado por un empleo provocativo del color. Expresando por medio de la pintura, a través de la percepción de la naturaleza y de lo que les rodea en función de sus sentimientos. El fundamento de este movimiento es el color liberado respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar, principalmente, en entender qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios.
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Colores Primarios: rojo, amarillo, azul
Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde). Complementarios: se entiende por color complementario, el color opuesto a otro: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.
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Henri Matisse La danza, 1910
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Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Los artistas expresionistas buscaban la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.
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Edvard Munch 1893 El expresionismo en la obra de Munch, se evidencia en sus representaciones del miedo y la desesperación.
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Surrealismo El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
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Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística. Para los surrealistas Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes del subconsciente y el mundo de los sueños.
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Salvador Dalí La persistencia de la memoria, 1931
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Cubismo La corriente cubista rompe radicalmente con la pintura tradicional, materializada en el uso de la perspectiva. La figuración geométrica se convierte en el medio de representación de la naturaleza y el entorno. Los colores se vuelven tenues, desaparece la potencia del color en favor de tonalidades apagadas y frías. Fue común el uso del collage.
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Pablo Picasso Guernica, 1937
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Pablo Picasso Las señoritas de Avignon, 1907
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Pop Art El Pop Art revoluciona el panorama artístico gracias a la asimilación e incorporación de elementos propios de la cultura popular. Los medios de comunicación son una fuerte influencia, y los motivos publicitarios a menudo son retratados en representaciones artísticas. Se impone ante el concepto de arte elitista, favoreciendo el acercamiento de la cultura a la masa, que puede ser captadora o creadora de contenido artístico.
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Andy Warhol Sopa Campbell 1967 Andy Warhol Sopa Campbell 1969
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Bibliografía: ARTE SIGLO XX Editorial: TASCHEN BENEDIKT 2005
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