Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Universidad Hispanoamericana
Curso de Pediatría 1 “Desarrollo de niño preescolar” Dra. Johanna Solís Junio, 2011
2
Desarrollo de l@s niñ@s
3
Desarrollo “Proceso de cambio mediante el cual un niño(a) aprende o logra mayor complejidad en sus movimientos, pensamientos, emociones y relaciones con otros”
4
Cuatro grandes áreas Motora Cognitiva Psicoemocional Social
5
Crecimiento y Desarrollo
Inicia en la concepción. Las experiencias de la infancia determina si el niño crece: Inteligente o lento Miedoso o seguro de si mismo Sociable o agresivo Resistente o vulnerable
6
Desarrollo Es céfalo caudal Va de lo simple a lo complejo
El desarrollo motor va de lo general a lo específico.
7
Factores protectores El grado de autoestima
Percepción de capacidad propia de control Funcionamiento familiar adecuado Buena relación con al menos uno de los padres o con un adulto significativo
9
Importante Satisfacer las necesidades del niño(a) Desarrollar :
Sus capacidades Competencias Redes sociales Las etapas de mayor velocidad de crecimiento y desarrollo: Mayores requerimientos Mayor atención
10
Actitudes positivas de los padres
Escuchan Hablan Intereses de los niños Trato con calidez y respeto Disciplinan educando y no castigando
11
Evaluación del neurodesarrollo
En cada control del niño sano Detección temprana de alteraciones Preocupaciones de los padres Instrumentos aplicables
12
Evaluación Ambiente agradable Niñ@ y padres tranquilos
Tiempo disponible Observar al niño antes de intervenir
13
Menores de un año
14
Evaluación motora
15
Posturas en reposo
16
Posturas con cambios de posición
17
Tono activo
18
Tono activo
20
Tono activo
21
Tono activo
22
Tono pasivo
23
Tono pasivo
24
Tono pasivo
26
Reflejos osteodendinosos
Bicipital Tricipital Rotuliano Aquileo
27
ROTs
28
Reflejos primitivos
29
Persitencia Reflejos primitivos interfiere con:
30
Nivel espinal
31
Reflejos primitivos
32
Reflejos primitivos
33
Reflejos primitivos
34
Reflejos primitivos
35
Reflejos primitivos Prono:boca abajo Supino: boca arriba
36
Reflejos primitivos
37
Cerebro medio y superior
38
7. Rx posturales y maduracionales
42
8. Desarrollo Libro azul EDIN Gessell Beery Denver II PEDS
49
En niño preescolar 3- 5 años
50
El niño preescolar es un ser en desarrollo
Con características físicas, psicológicas y sociales propias Personalidad en proceso de construcción. Historia individual y social. Producto de sus relaciones familiares y con los miembros de la comunidad.
51
Un niño en edad preescolar:
Es un ser único. Tiene formas de aprender y expresarse propias. Piensa y siente de forma particular. Le gusta conocer y descubrir el mundo que lo rodea.
52
4 dimensiones del desarrollo
Dimensión Afectiva Dimensión Social Dimensión Intelectual Dimensión Física
53
Dimensión Afectiva Relaciones de afecto que se dan entre el niño y familiares. Primeras formas de relacionarse. Amplía al ingresar a jardín de niños.
54
La afectividad Implica emociones, sensaciones y sentimientos
Autoconcepto y autoestima: determinados por la calidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social.
55
Apectos de la D. afectiva
Identidad Cooperación y participación Expresión de afectos Autonomía
56
Dimensión Social Transmisión y adquisición de la cultura del grupo al que se pertenece. A través de las interrelaciones con los distintos integrantes de la comunidad. Permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo.
57
Dimensión Social Aprende:
Valores y prácticas aprobadas por la sociedad. Adquisición y consolidación de hábitos para la preservación de la salud física y mental. Normas, hábitos ,habilidades y actitudes para convivir en su grupo. Luego construye su identidad cultural.
58
Dimensión intelectual
Conocimiento se da a través de las actividades que realiza con los objetos: concretos, afectivos, sociales. El lenguaje en sus diversas manifestaciones: herramienta para expresar la adquisición de nociones y conceptos.
59
Dimensión intelectual
El conocimiento adquirido parte de: Aprendizajes anteriores. Experiencias previas que ha tenido. Su competencia conceptual para asimilar nueva información.
60
Aprendizaje Proceso continuo.
Cada nueva adquisición tiene su base en esquemas anteriores. Sirve de sustento a conocimientos futuros.
61
Dimensión Física A través del movimiento de su cuerpo
Adquiere nuevas experiencias. Permite mayor dominio y control sobre sí mismo Descubre las posibilidades de desplazamiento. Integra el esquema corporal Estructura la orientación espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia
62
Características de los niños y las niñas de 3 a 5 años
63
Tres años
64
Características motrices
Come sin tirar la comida. Bebe sin derramar. Toma la cuchara en posición supina. Alimentación
65
3 años La marcha se completa
Camina para adelante, para atrás, de punta , de talones y sobre los costados. Domina un poco las frenadas bruscas. Marcha
66
3 años Salta con los pies juntos hasta 30 cm.
Pies más seguros y veloces. Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad. Da vueltas más cerradas. Marcha
67
3 años Les gusta la actividad motora gruesa. Pueden tirar una pelota.
Pedalean un triciclo. No pueden estar mucho tiempo quietos. Motora gruesa
68
3 años Les atraen los lápices.
Motora fina Les atraen los lápices. Manipulación más fina del material de juego. Pueden apilar 9 a 10 cubos. Doblan un papel a lo largo y ancho, pero no en diagonal.
69
Conducta adaptativa Señalan algunos colores. Pueden copiar un modelo.
Pueden reconocer dos partes de una figura y unirlas. Disfrutan con arcilla, masa,dactilografía. Realizan actividades creativas.
70
Lenguaje Aumentan su vocabulario (casi 1000 palabras)
El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones. Hacen monólogos. Comienzan a formas frases cortas. Usan adverbios de tiempo y se equivocan. ¡Se les debe entender lo que hablan!
71
Conducta personal-social
Tienen sentido del YO. Saben que es una persona y que los demás tb. Descubre que hay una realidad exterior independiente de él. Aparece el complejo de Edipo y Electra. Realiza pequeños encargos.
72
3 años Cuentan a sus compañeros lo que van a hacer.
Pueden ser agresivos con un juguete. Les gustan los juguetes de los demás. Tiene control de esfínteres. No distinguen las experiencias reales de las imaginarias. La llegada de un hermanito puede crear inseguridad y angustia.
73
Cuatro años
74
Características motrices
Pueden treparse, balancearse, saltar a los costados. Mantienen el equilibrio sobre un pie. Les cuesta saltar en un pie. Realizan un salto a lo largo a la carrera o parados. Motora gruesa
75
4 años Ya pueden abotonarse la ropa.
Realizan un círculo en sentido de las agujas del reloj. Pueden copiar un rombo de un modelo. Les gustan las pruebas de coordinación fina.
76
Conducta adaptativa Empiezan a sentirse como uno entre varios.
Formulan muchas y variadas ? Dan nombre a lo que hace. No comprende bien el pasado y el futuro.
77
4 años Pueden recortar figuras grandes y simples.
Se esfuerzan por cortar recto. Realizan el dibujo típico de un hombre: cabeza, piernas y aveces los ojos.
78
Lenguaje ¿Por qué? ¿Cómo? Hacen oraciones más largas.
No les gusta repetir las cosas. Combinan hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones. Les gustan los juegos de palabras.
79
Conducta personal-social
Van al baño solos. Se visten y desnudan solos. Son conversadores. Mezclan la fantasia con la realidad. Tienen una enorme energía.
80
4 años Sugieren turnos para jugar.
Tienen arranques repentinos y tontos. Combinación de independencia e inseguridad.
81
Cinco años
82
Caracteríticas motrices
Mayor control en sus movimientos Tienen mayor equilibrio. Saltan sin problemas y brincan. Pueden mantenerse varios segundos en puntas de pie. Pueden realizar pruebas físicas. Pueden bailar más ritmicamente.
83
5 años Distinguen izda y derecha en sí mismos.
Manejan el cepillo de dientes y el peine. Manejan el lápiz con seguridad y precisión. Manejan la articulación de la muñeca.
84
Caracteríticas adaptativas
Dibujan la figura humana diferenciando todas sus artes. Toleran mejor las actividades tranquilas. Se tornan menos inclinados hacia las fantasías.
85
Lenguaje Tienen que hablar bien.( lenguaje completo en forma y estructura) Poseen un vocabulario 2200 a 2500 palabras. Sus R/ son adecuadas a lo que se les ? Preguntan para informarse porque realmente quieren saber. Son capaces de ? el significado de una palabra. Llaman a todos por su nombre.
86
5 años Saben su nombre completo. Juegan en grupos.
Poseen el sentido elemental de la verguenza y la deshonra. Diferencian los juegos de varones y niñas.
87
Conducta personal-social
Son independientes. Ya no estan tan pendientes que su madre este a su lado. Colaboran con las cosas de la casa. Se puede confiar en ellos. Cuidan a los más pequeños, son protectores.
88
El niño es una unidad biopsicosocial, constituidad por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus caracteríticas físicas, psicológicas, intelectuales y su interacción con el medio ambiente.
89
¡Gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.