La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Hispanoamericana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Hispanoamericana"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Hispanoamericana
Curso de Pediatría 1 “Desarrollo de niño preescolar” Dra. Johanna Solís Junio, 2011

2 Desarrollo de l@s niñ@s

3 Desarrollo “Proceso de cambio mediante el cual un niño(a) aprende o logra mayor complejidad en sus movimientos, pensamientos, emociones y relaciones con otros”

4 Cuatro grandes áreas Motora Cognitiva Psicoemocional Social

5 Crecimiento y Desarrollo
Inicia en la concepción. Las experiencias de la infancia determina si el niño crece: Inteligente o lento Miedoso o seguro de si mismo Sociable o agresivo Resistente o vulnerable

6 Desarrollo Es céfalo caudal Va de lo simple a lo complejo
El desarrollo motor va de lo general a lo específico.

7 Factores protectores El grado de autoestima
Percepción de capacidad propia de control Funcionamiento familiar adecuado Buena relación con al menos uno de los padres o con un adulto significativo

8

9 Importante Satisfacer las necesidades del niño(a) Desarrollar :
Sus capacidades Competencias Redes sociales Las etapas de mayor velocidad de crecimiento y desarrollo: Mayores requerimientos Mayor atención

10 Actitudes positivas de los padres
Escuchan Hablan Intereses de los niños Trato con calidez y respeto Disciplinan educando y no castigando

11 Evaluación del neurodesarrollo
En cada control del niño sano Detección temprana de alteraciones Preocupaciones de los padres Instrumentos aplicables

12 Evaluación Ambiente agradable Niñ@ y padres tranquilos
Tiempo disponible Observar al niño antes de intervenir

13 Menores de un año

14 Evaluación motora

15 Posturas en reposo

16 Posturas con cambios de posición

17 Tono activo

18 Tono activo

19

20 Tono activo

21 Tono activo

22 Tono pasivo

23 Tono pasivo

24 Tono pasivo

25

26 Reflejos osteodendinosos
Bicipital Tricipital Rotuliano Aquileo

27 ROTs

28 Reflejos primitivos

29 Persitencia Reflejos primitivos interfiere con:

30 Nivel espinal

31 Reflejos primitivos

32 Reflejos primitivos

33 Reflejos primitivos

34 Reflejos primitivos

35 Reflejos primitivos Prono:boca abajo Supino: boca arriba

36 Reflejos primitivos

37 Cerebro medio y superior

38 7. Rx posturales y maduracionales

39

40

41

42 8. Desarrollo Libro azul EDIN Gessell Beery Denver II PEDS

43

44

45

46

47

48

49 En niño preescolar 3- 5 años

50 El niño preescolar es un ser en desarrollo
Con características físicas, psicológicas y sociales propias Personalidad en proceso de construcción. Historia individual y social. Producto de sus relaciones familiares y con los miembros de la comunidad.

51 Un niño en edad preescolar:
Es un ser único. Tiene formas de aprender y expresarse propias. Piensa y siente de forma particular. Le gusta conocer y descubrir el mundo que lo rodea.

52 4 dimensiones del desarrollo
Dimensión Afectiva Dimensión Social Dimensión Intelectual Dimensión Física

53 Dimensión Afectiva Relaciones de afecto que se dan entre el niño y familiares. Primeras formas de relacionarse. Amplía al ingresar a jardín de niños.

54 La afectividad Implica emociones, sensaciones y sentimientos
Autoconcepto y autoestima: determinados por la calidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social.

55 Apectos de la D. afectiva
Identidad Cooperación y participación Expresión de afectos Autonomía

56 Dimensión Social Transmisión y adquisición de la cultura del grupo al que se pertenece. A través de las interrelaciones con los distintos integrantes de la comunidad. Permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo.

57 Dimensión Social Aprende:
Valores y prácticas aprobadas por la sociedad. Adquisición y consolidación de hábitos para la preservación de la salud física y mental. Normas, hábitos ,habilidades y actitudes para convivir en su grupo. Luego construye su identidad cultural.

58 Dimensión intelectual
Conocimiento se da a través de las actividades que realiza con los objetos: concretos, afectivos, sociales. El lenguaje en sus diversas manifestaciones: herramienta para expresar la adquisición de nociones y conceptos.

59 Dimensión intelectual
El conocimiento adquirido parte de: Aprendizajes anteriores. Experiencias previas que ha tenido. Su competencia conceptual para asimilar nueva información.

60 Aprendizaje Proceso continuo.
Cada nueva adquisición tiene su base en esquemas anteriores. Sirve de sustento a conocimientos futuros.

61 Dimensión Física A través del movimiento de su cuerpo
Adquiere nuevas experiencias. Permite mayor dominio y control sobre sí mismo Descubre las posibilidades de desplazamiento. Integra el esquema corporal Estructura la orientación espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia

62 Características de los niños y las niñas de 3 a 5 años

63 Tres años

64 Características motrices
Come sin tirar la comida. Bebe sin derramar. Toma la cuchara en posición supina. Alimentación

65 3 años La marcha se completa
Camina para adelante, para atrás, de punta , de talones y sobre los costados. Domina un poco las frenadas bruscas. Marcha

66 3 años Salta con los pies juntos hasta 30 cm.
Pies más seguros y veloces. Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad. Da vueltas más cerradas. Marcha

67 3 años Les gusta la actividad motora gruesa. Pueden tirar una pelota.
Pedalean un triciclo. No pueden estar mucho tiempo quietos. Motora gruesa

68 3 años Les atraen los lápices.
Motora fina Les atraen los lápices. Manipulación más fina del material de juego. Pueden apilar 9 a 10 cubos. Doblan un papel a lo largo y ancho, pero no en diagonal.

69 Conducta adaptativa Señalan algunos colores. Pueden copiar un modelo.
Pueden reconocer dos partes de una figura y unirlas. Disfrutan con arcilla, masa,dactilografía. Realizan actividades creativas.

70 Lenguaje Aumentan su vocabulario (casi 1000 palabras)
El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones. Hacen monólogos. Comienzan a formas frases cortas. Usan adverbios de tiempo y se equivocan. ¡Se les debe entender lo que hablan!

71 Conducta personal-social
Tienen sentido del YO. Saben que es una persona y que los demás tb. Descubre que hay una realidad exterior independiente de él. Aparece el complejo de Edipo y Electra. Realiza pequeños encargos.

72 3 años Cuentan a sus compañeros lo que van a hacer.
Pueden ser agresivos con un juguete. Les gustan los juguetes de los demás. Tiene control de esfínteres. No distinguen las experiencias reales de las imaginarias. La llegada de un hermanito puede crear inseguridad y angustia.

73 Cuatro años

74 Características motrices
Pueden treparse, balancearse, saltar a los costados. Mantienen el equilibrio sobre un pie. Les cuesta saltar en un pie. Realizan un salto a lo largo a la carrera o parados. Motora gruesa

75 4 años Ya pueden abotonarse la ropa.
Realizan un círculo en sentido de las agujas del reloj. Pueden copiar un rombo de un modelo. Les gustan las pruebas de coordinación fina.

76 Conducta adaptativa Empiezan a sentirse como uno entre varios.
Formulan muchas y variadas ? Dan nombre a lo que hace. No comprende bien el pasado y el futuro.

77 4 años Pueden recortar figuras grandes y simples.
Se esfuerzan por cortar recto. Realizan el dibujo típico de un hombre: cabeza, piernas y aveces los ojos.

78 Lenguaje ¿Por qué? ¿Cómo? Hacen oraciones más largas.
No les gusta repetir las cosas. Combinan hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones. Les gustan los juegos de palabras.

79 Conducta personal-social
Van al baño solos. Se visten y desnudan solos. Son conversadores. Mezclan la fantasia con la realidad. Tienen una enorme energía.

80 4 años Sugieren turnos para jugar.
Tienen arranques repentinos y tontos. Combinación de independencia e inseguridad.

81 Cinco años

82 Caracteríticas motrices
Mayor control en sus movimientos Tienen mayor equilibrio. Saltan sin problemas y brincan. Pueden mantenerse varios segundos en puntas de pie. Pueden realizar pruebas físicas. Pueden bailar más ritmicamente.

83 5 años Distinguen izda y derecha en sí mismos.
Manejan el cepillo de dientes y el peine. Manejan el lápiz con seguridad y precisión. Manejan la articulación de la muñeca.

84 Caracteríticas adaptativas
Dibujan la figura humana diferenciando todas sus artes. Toleran mejor las actividades tranquilas. Se tornan menos inclinados hacia las fantasías.

85 Lenguaje Tienen que hablar bien.( lenguaje completo en forma y estructura) Poseen un vocabulario 2200 a 2500 palabras. Sus R/ son adecuadas a lo que se les ? Preguntan para informarse porque realmente quieren saber. Son capaces de ? el significado de una palabra. Llaman a todos por su nombre.

86 5 años Saben su nombre completo. Juegan en grupos.
Poseen el sentido elemental de la verguenza y la deshonra. Diferencian los juegos de varones y niñas.

87 Conducta personal-social
Son independientes. Ya no estan tan pendientes que su madre este a su lado. Colaboran con las cosas de la casa. Se puede confiar en ellos. Cuidan a los más pequeños, son protectores.

88 El niño es una unidad biopsicosocial, constituidad por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus caracteríticas físicas, psicológicas, intelectuales y su interacción con el medio ambiente.

89 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Universidad Hispanoamericana"

Presentaciones similares


Anuncios Google