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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN  FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES DE LA FUNDACIÓN NURTAC MODALIDAD RESIDENCIAL. AUTOR SONIA EVELYN JIMÉNEZ SAÑAICELA TUTORA PS. IVÁN MEJÍA MORA MSc 

2 OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO
Determinar los Factores Psicosociales que influyen en la calidad de vida de los Adultos Mayores de la Fundación NURTAC modalidad residencial. OBJETIVO ESPECÍFICO Identificar los factores psicosociales de mayor incidencia que se presentan en los adultos mayores de la Fundación NURTAC. . Describir como estos factores psicosociales influyen en la calidad de vida de los adultos mayores de la Fundación NURTAC

3 FACTORES PSICOSOCIALES
MARCO TEÓRICO FACTORES PSICOSOCIALES CALIDAD DE VIDA ADULTO MAYOR

4 FACTORES PSICOSOCIALES
SOLEDAD: La soledad es producto ya sea de aislamiento social o emocional el mismo que provocar en ellos un estado de desesperación, angustia, tensión y estrés que terminará afectando la calidad de vida del mismo Según Villalobos (1999) menciona los factores psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el ser humano en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que lo rodea. JUBILACIÓN / INACTIVIDAD : El adulto deja de estar activo laboralmente y debe adaptarse a lo nuevos cambios esto dependerá de factores como: el grado de preparación ante el evento y características individuales

5 FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS
FACTORES PSICOSOCIALES MALTRATO VIUDEZ FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS ABANDONO Considerar al adulto como no útil. No productivo Uso deliberado de la fuerza. Se manifiesta física, psicológica y económica. El abuso surge de la familia. Desencadenante para la soledad. Tiene gran impacto emocional. Período de transición diferente en cada adulto mayor. Esta relacionado con la inactividad

6 DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR
La sociedad Americana de Psiquiatría define la depresión como: “Una enfermedad mental, en que el sujeto experimenta una tristeza profunda y la disminución de actividades que antes lo satisfacían”. La Depresión en el Adulto Mayor se manifiesta preferentemente a través de quejas en el cuerpo, de dolencias físicas vagas e imprecisas, molestias que pueden ir acompañadas de un progresivo aislamiento del entorno. (Agüera, 2002 p.126).

7 MARCO TEÓRICO ADULTO MAYOR Cada adulto tiene su forma de envejecer.
Concepción anterior y actual del adulto mayor. Marco legal que respalda al adulto mayor. Cada adulto tiene su forma de envejecer. ADULTO MAYOR Organización Mundial de la Salud en abril de decidió emplear el término adulto mayor para las personas mayores de 65 o más años de edad, esta edad ha sido tradicionalmente usada para definir el comienzo de la vejez

8 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ADULTO MAYOR
DISFRUTE DEL TIEMPO LIBRE Y ASUMIR METAS QUE FUERÓN REZAGADAS. POTENCIAR CAMBIOS EN SI MISMO QUE FAVOREZCA SU SALUD Y CALIDAD DE VIDA. COMPARTIR TIEMPO DE CALIDAD CON EL ENTORNO FAMILIAR

9 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ADULTO MAYOR
NECESIDAD DE SER ESCUCHADOS. SENTIMIENTOS DE SOLEDAD POR LA CARENCIA AFECTIVA. MANIFESTACIONES DE AGUSTIA Y DESEPERANZA. INADAPTACIÓN Y ESTADOS DEPRESIVOS. DISMINUCIÓN DE SUS FUNCIONES COGNITIVAS

10 MARCO TEÓRICO CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR
La calidad de vida es la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del entorno cultural en relación con sus metas, expectativas y preocupaciones.(Oms) Engloba salud física, psicológica y social. El envejecimiento óptimo esta ligado a una calidad de vida. A mayor satisfacción mejor es su calidad de vida

11 FASES DEL PROYECTO 1.- Fase de ingreso al servicio
2.- Entrevistas para el diagnóstico 4.- Evaluación de la intervención y seguimiento 3.- Plan de intervención

12 Metodología Alcance tipo descriptivo Muestra por conveniencia
Diseño de investigación. Acción participativa Alcance tipo descriptivo Muestra por conveniencia 6 adultos mayores

13 Se logró determinar los factores psicosociales de mayor incidencia :
RESULTADOS Se logró determinar los factores psicosociales de mayor incidencia : Inactividad Soledad - depresión Viudez Falta de recursos Se pudo mejorar su calidad de vida a partir de un cambio en su concepción del mundo . Se logró concientizar en cuanto más activa permanezca una persona mayor, más satisfactoriamente envejecerá. AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR DE MANERA DIFERENTE EN CADA UNO DE ELLOS La teoría de la actividad sostiene que cuantos más activos se mantengan los ancianos, más satisfactoriamente envejecerán, este modelo sociológico afirma que solo el individuo activo puede ser feliz y satisfecho.

14 CONCLUSIONES Los adultos mayores del centro residencial NURTAC debido a las experiencias de vida que han tenido se ha visto afectando directamente por factores psicosociales de mayor incidencia como: estados de depresión moderados, estados de soledad y abandono, inactividad y bajos recursos económicos. Cada uno de estos factores psicosociales han sido determinantes en la calidad de vida de cada uno de ellos, sin embargo, los niveles de afrontamiento han variado en cada adulto mayor esto se debe a sus características personológicos, experiencias y la concepción que tiene del mundo.

15 CONCLUSIONES A través de los talleres implementados se logró mejorar sus niveles de autoestima y mejoras sus relaciones sociales dentro del centro residencial y proveer herramientas para la solución de conflictos. se fortalecieron los niveles de resiliencia de los Adultos mayores para así mejorar su calidad de vida. Es necesario manifestar que la Fundación NURTAC pese al interés por mejorar la calidad de vida de este grupo prioritario, posee dificultades con el recurso humano, físico y económico para enfrentar las diferentes problemáticas.( continuidad del programa y exigencias del MIES para su permanencia.) situación que aquejan a los residentes del centro y afecta su salud psicológica.

16 RECOMENDACIONES Seguir mejorando las prácticas servicio comunitarias y se analicen las herramientas con las que se trabajan, que solo sean digitales para ayudar al ecosistema y poder tener un mejor desempeño en dicha práctica. Mayor implicación de las instituciones involucradas en los proyectos para obtener colaboración oportuna. Que la universidad siga realizando más convenios con otras instituciones, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes como, por ejemplo: realizar convenios con la fiscalía, el instituto de Neurociencia, o en el área judicial como el peritaje Preparar programas de intervención en donde se tome de referencia lo aportado por la teoría de la Actividad, generando planificadamente situaciones que permitan en el Adulto Mayor estar activo y sentirse útil lo que es beneficioso para su calidad de vida.


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