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DECRETO SUPREMO Nº 40 D.O. 07 MARZO 1969

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Presentación del tema: "DECRETO SUPREMO Nº 40 D.O. 07 MARZO 1969"— Transcripción de la presentación:

1 DECRETO SUPREMO Nº 40 D.O. 07 MARZO 1969
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

2 DECRETO Nº 40 Establece las normas que regirán la aplicación del título VII, sobre Prevención de Riesgos Profesionales y de las demás disposiciones contenidas en la ley Así mismo, establece normas para la aplicación del artículo 171 del Código del Trabajo.

3 DECRETO Nº 40 Para los efectos del presente reglamento se entenderán por riesgos profesionales: Los atinentes a accidentes en el trabajo o a Enfermedades profesionales

4 DECRETO Nº 40 Corresponde a la Seremi de Salud fiscalizar las actividades de prevención que desarrollan los organismo administradores del seguro, en particular: Las Mutualidades de empleadores. Las empresas de administración delegada.

5 DECRETO Nº 40 Las Mutualidades de empleadores están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. El personal a cargo de estas actividades deberá ser especializado en prevención de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. La idoneidad de estos profesionales será calificada previamente por el Seremi de Salud

6 Solo podrán ser ejercidas por expertos en prevención de riesgos
Las direcciones inmediatas y los cargos que se consideren claves, como: Jefaturas generales Jefaturas locales Solo podrán ser ejercidas por expertos en prevención de riesgos

7 Las Mutualidades deberán disponer de suficiente personal especializado, contratado a tiempo completo, para asegurar que se efectúe una prevención satisfactoria en todas las empresas asociadas. Se entenderá cumplida esta condición cuando a dicho personal le corresponda una proporción promedio individual No superior a 80 empresas

8 ADMINISTRACIÓN DELEGADA
Las empresas que deseen acogerse a la administración delegada, deberán acompañar, además de los antecedentes exigidos por el articulo 28 del decreto 101, lo siguiente: Una memoria explicativa acerca de las actividades de prevención de riesgos proyectadas. Información completa sobre organización. Personal técnico. Recursos. Programas de trabajo y Sistema de evaluación de resultados

9 DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Se entenderá por Departamento de prevención de riesgos profesionales a aquella dependencia a cargo de: Planificar. Organizar. Asesorar. Ejecutar. Supervisar y Promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

10 DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con: Departamento de Prevención de Riesgos profesionales, Dirigido por un experto en la materia.

11 La organización de este Departamento dependerá del tamaño de la empresa y la importancia de los riesgos. Pero deberá contar con los medios y el personal necesario para asesorar y desarrollar las siguientes acciones mínimas: Reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo. Acción educativa de prevención de riesgos. Promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores. Registro de información. Evaluación de estadísticas de resultados. Asesoramiento técnico a los Comités Paritarios. Asesoramiento a supervisores y líneas de administración técnica

12 Profesionales o Técnicos
Los expertos en prevención de riesgos se clasificarán en las categorías de: Profesionales o Técnicos Categoría Profesional estará constituida por: A. Los ingenieros o ingenieros de ejecución cuyas especialidades tengan directa aplicación en la seguridad e higiene en el trabajo y los constructores civiles, que posean un post-título en prevención de riesgos. B Los ingenieros de ejecución con mención en prevención de riesgos, titulados en una universidad o instituto profesional reconocido por el estado

13 La categoría técnico estará constituida por:
Los técnicos en prevención de riesgos titulados en una institución de educación superior reconocida por el estado.

14 Los Departamentos de Prevención de riesgos deberán estar a cargo de un experto de una de las dos categorías. El tamaño de la empresa y la importancia de sus riesgos determinará la categoría del experto y definirán si la prestación de sus servicios será a tiempo completo o a tiempo parcial.

15 El tamaño de la empresa se medirá por el número de trabajadores.
La importancia de los riesgos se definirá por la cotización adicional genérica contemplada en el decreto Nº 110 del M.T.P.S.

16 Cotización Adicional Genérica Número de trabajadores
La categoría del experto a dirigir el departamento de prevención de riesgos se definirá por la siguiente tabla Cotización Adicional Genérica Número de trabajadores Categoría del experto 0% o 0,85% Menos de 1.000 Experto de cualquiera de las dos categorías Igual o Mayor a 1.000 Experto Profesional 1,7% Menos de 500 Igual o mayor a 500 2,55% o 3,4% Independiente del número

17 La contratación será a tiempo completo o parcial de acuerdo a la siguiente tabla
TIEMPO DE ATENCIÓN DEL EXPERTO ( DÍAS A LA SEMANA) Nº Trabajadores COTIZACIÓN GENÉRICA DECRETO SUPREMO Nº 110 0% o 0,85% 1,7% 2,55% 3,4% De 101 a 200 1,0 1,5 2,0 De 201 a 300 2,5 3,0 De 301 a 400 3,5 De 401 a 500 4,0 De 501 a 750 T.C. De 751 a 1000 Mayor de 1000 T.C.: Tiempo Completo

18 Estadísticas de accidentes
Los DPR estarán obligados a llevar estadísticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, y se computarán como mínimo la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad. TF= TG= 6 Nº lesionados x10 H/H H/H Exposición (Trabajadas) 6 Total días perdidos x 10 H/H H/H Exposición (Trabajadas)

19 De los Reglamentos Internos
Toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un Reglamento Interno de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.

20 De los Reglamentos Internos
El R.I. será sometido a la consideración del Comité paritario con 15 días de anticipación a la fecha en que empiece a regir. Si no existiese Comité Paritario, el Reglamento se pondrá en conocimiento del personal con la misma anticipación, mediante carteles fijados en dos sitios visibles en el local de trabajo. Dentro del plazo indicado el comité o los trabajadores, podrán formular las observaciones que le merezca el reglamento.

21 De los Reglamentos Internos
Los R.I. tendrán una vigencia de un año, pero se entenderán prorrogados automáticamente por periodos iguales, si no ha habido observaciones por parte del: Departamento de Prevención de Riesgos, o Del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, o De la empresa, o De los trabajadores

22 De los Reglamentos Internos
El Reglamento deberá comprender como mínimo: Un Preámbulo Y cuatro capítulos: Disposiciones Generales Obligaciones Prohibiciones Sanciones

23 De los Reglamentos Internos
El Reglamento contemplará sanciones a los trabajadores que no lo respeten en cualquiera de sus partes. Las sanciones consistirán en multas en dinero, que serán proporcionales a la gravedad de la infracción, pero no podrán exceder de la cuarta parte del salario diario y serán aplicables de acuerdo con el artículo 153 del Código del Trabajo.

24 De los Reglamentos Internos
Cuando se haya comprobado que un accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable de un trabajador, el Servicio de Salud podrá aplicar una multa de acuerdo con el procedimiento y sanciones dispuesto en el Código Sanitario. La condición de negligencia inexcusable será establecida por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. En aquellas empresas que no están obligadas a contar con un Comité Paritario no regirán las disposiciones precedentes.

25 De la Obligación de Informar de los Riesgos Laborales
Los empleadores tienen la obligación de informar oportunamente y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.

26 De la Obligación de Informar de los Riesgos Laborales
Especialmente deben informar acerca de los elementos productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos: Fórmulas Sinónimos Aspecto Olor. Límites de exposición permisibles. Peligros para la salud Las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.

27 De la Obligación de Informar de los Riesgos Laborales
Los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que pueden presentarse en los sitios de trabajo. Los empleadores deberán dar cumplimiento al deber de informar, a través de los Comités Paritarios y los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos. Cuando en la empresa no exista Comité Paritario ni Departamento de Prevención, el empleador deberá proporcionar la información en la forma que estime más conveniente y adecuada


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