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Evolucion de la administracion

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Presentación del tema: "Evolucion de la administracion"— Transcripción de la presentación:

1 Evolucion de la administracion
Linea del tiempo Evolucion de la administracion Grupo: IN5 Lic. Administracion Andrea lara Castillo

2 Frederick W. Taylor (clasica 1900)
Administracion cientifica . Sistemas de incentivos. Coordinacion laboral y gerencial. Organización funcional . Sistema de costos . Estudios de metodos . Estudios de tiempos y movimientos .

3 Henry L. Gantt (clasica 1901)
Optimizacion del trabajo . Graficas de gantt. Responsabilidad gerencial del entretenimiento .

4 Ernest Dale (Escuela impirica 1901)
desarrollo el método empírico en la  HYPERLINK " administración; mismo que sugiere que los conocimientos adquiridos a través del tiempo, es decir, en el ejercicio cotidiano permite un mejor dominio de las circunstancias adversas, lo que conlleva a la toma de decisiones basada en las experiencias vividas en el ejercicio de la administración.

5 Max Weber (clasica 1909)

6 Dale Carnegie (Empirica 1912)
Aplicando su gran conocimiento de las personas, dotes de observación y experiencia profesional. Carnegie consiguió crear un tratado de psicología cotidiana que es el origen del marketing moderno. Con más de 15 millones de ejemplares vendidos.

7 Mary P. Follet (relaciones humanas 1912)
Relaciones humanas y direccion .

8 Henry Fayol (clasica 1915) Primera teoria completa sobre administracion . Funciones y principios de la administracion . Necesidad de que la administracion sea incluida en la enseñanza escolar .

9 Carl C. Parsons (Estruturalista 1918)
Reconoce la necesidad de aplicar administracion cientifica en las oficinas .

10 Elton Mayo (Relaciones humanas 1927)
Importancia de equipos informales y grupos de trabajo .

11 Mary P. Follet (Relaciones humanas 1930)
Filosofia administrativa basada en la direccion . Procesos de grupo aprovechados para resolver problemas administrativos .

12 Alfred P. Sloan (escuela impirica 1934)
creó la Fundación Alfred P. Sloancon propósitos filantrópicos y sin fines de lucro. Bajo la dirección de Sloan, GM alcanzó notoriedad, entre otras cosas por gestionar diversas operaciones mediante el control de estadísticas y parámetros financieros tales como return on investment; estos parámetros fueron incorporados en GM por Donaldson Brown, un protegido del vice-presidente de GM John J. Raskob quien a su vez era protegido de Pierre du Pont — de la corporación DuPont que era propietaria del 43% de GM.

13 Chester Barnard (escuela estructuralista 1938)
Teoria de la organización . Principios de administracion . Necesidad de la comunicación .

14 West Churchman (escuela de sistemas1948)
Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Teoría de Interferencia Experimental” en 1948, y “Métodos de Investigación” con Ackoff en 1950. Churchman y Ackoff se juntaron el departamento de administración de ingeniería en el Case Institute of Technology donde llevaron a cabo una investigación y organizaron algunos de los primeros programas de posgrado en el campo de investigación de operaciones.

15 Frank Abrahams y Kurt Lewin (Relaciones humanas 1951)
Reintroducen aspectos basicos en el pensamiento administrativo. Nuevo enfoque para las relaciones humanas .

16 Abraham Maslow(escuela Neo-humanista 1954)
Crea la teoria de motivacion mas conocida jerarquia de necesidades

17 Escuela cuantitativa (1954)
En este trabajo se desarrolla un tema muy importante que contribu ye demanera directa a la administración ya que le proporciona dato s cuantitativosque se producen de una investigación de operacione s y por medio de estospodemos tomar decisiones, y las decisiones  se consideran como una tareacentral de todo administrador .

18 Herbert Simons y Harold J. Leavitt (Escuela Neo-humanista 1955)
Ponen enfasis en la conducta humana de las decisiones .

19 William F. Whyte ( escuela de sistemas 1956)
Teoria general de los sistemas .

20 Stafford Beer (escuela de sistemas 1956)
Modelo de sistema viable Durante este período desarrolla su investigación personal sobre neurocibernética y modelos matemáticos del sistema nervioso, que condujeron a la primera formulación del Viable System Model (Modelo de los Sistemas Viables), hoy utilizado en todo el mundo

21 Rensis Likert (escuela Neo-humanista 1958)
Obtencion de eficiencia a traves de la formacion de equipos .

22 Renate Mayntz (escuela estructuralista1959)
Sociólogo alemán que realizó un análisis de las estructuras y procesos de una organización, clasificándolas con base en las estructuras de autoridad. I. Estructuras de autoridad y tipología de las organizaciones Estructuradas jerárquicamente Estructuradas democráticamente. Estructuradas con autoridad técnica.

23 Frederick Herzberg(escuela neo-humanista1959)
Desarrolla su teoria de factores higienicos y factores motivadores .

24 Peter Drucker (escuela empirica1960)
Administracion por resultados

25 Douglas McGregor (escuela neo-humana1960)
Teoria X y Teoria Y.

26 Herbert Simon (neohumanista 1965)
Precursor de las aplicaciones estadisticas a la administracion de toma de decisiones .

27 Amitai Etzioni (escuela estructuralista 1967)
Teoria estructuralista sintesis de las teorias clasicas y de las relaciones humanas .

28 Chris Argryis (escuela neo-humana 1967)
Este autor concentra su atención en los Recursos Humanos y publicó en 1967, su libro “Personality and Organization” donde expone que en todo desarrollo organizacional el interés está centrada en los recursos técnico y humanos. El desarrollo técnico se adquiere mediante la dinamización de las áreas de comercialización, finanzas, ingeniería y producción. El desarrollo de los recursos humanos afecta a las personas, las relaciones interpersonales, los pequeños grupos, los vínculos entre los grupos, las normas y valores organizacionales.

29 Blake y Mouton (escuela neo-humanista1970)
Modelo grid gerencial de los estilos de liderazgo .

30 Katz y L. Kahn (escuela de sistemas 1971)
Aplicación de la teoria de los sistemas a un modelo de organuzacion .

31 James E. Rosenzweig (escuelas de sistemas 1990)
Por lo que James Rosenzweig en colaboración con Fremont E. Kast desarrollaron un modelo sistémico formado por cinco subsistemas:1. Subsistema  Técnico. Conocimiento,  técnicas,  instalaciones  y equipo2. Subsistema de Objetivos y Valores. Cultura, filosofía, objetivos generales, de grupo e individuales.3. Subsistema Estructural. Tareas, flujo de trabajo, grupos de trabajo, autoridad, flujo de información, procedimientos y reglas.4. Subsistema psicosocial. Recursos humanos, actitudes, percepciones, motivación, dinámica de grupo, liderazgo, comunicación y relaciones interpersonales.5. Subsistema administrativo. Fijación de objetivos, planeación, integración, organización, instrumentación y control.


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