Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Vargas Gil Modificado hace 6 años
1
LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO LA SEMIO-STRATEG/SFERA
“El conflicto se caracteriza por una suspensión de la comunicación” (George A. Lundberg) Resumen elaborado por: Myriam Aguilar
2
Los grandes retos del momento y sus respuestas estratégicas
Los nuevos escenarios sociales, exigen una manera distinta de pensar los problemas/ oportunidades, siendo preciso jugar con estrategias de comunicación, hacer de pegamento de las fracturas sociales y tender puentes entre las distintas partes de los conflictos/ oportunidades.
3
El Yearbook of International Organizationes, en 1994 identificó 12
El Yearbook of International Organizationes, en 1994 identificó problemas mundiales y clasificó 170 problemas universales que oscilan entre: Aquellos que son viejos como el mundo (conflictos internacional, guerras, inseguridad internacional, enfermedades, pobreza, violencia, denegación de derechos, etc.) Los rebrotes virulentos de manifestaciones tristemente conocidas y que se creía superadas (opresión, autoritarismo; abuso de poder; expresiones concretas de violencia de género, xenofobia, nazismo, terrorismo, etc.)
4
Los que viniendo de atrás han superado en las últimas décadas, un terminado umbral que los ha convertido en el foco de atención prioritaria (erosión y diversidad biológica; destrucción humana, vandalismo ecológico; degradación medioambiental, refugiados, desastres antrópicos). Viejas perversiones o delitos que encuentran nuevas oportunidades en el contexto del mundo moderno (pedofilia en Internet, delitos informáticos, etc.) Aquellos que responden a rúbricas genéricas como enfermedades de riesgo (sida, desastres nucleares)
5
Características de las estrategias
Reconocimiento generalizado de la multiplicidad y gravedad de los problemas Fuertes interrelaciones entre problemas Complejidad de la red de problemas interconectados Falta de consenso sobre prioridades Presencia y relevancia creciente de las organizaciones no gubernamentales. Peso del componente axiológico y comunicativo Necesidad de una forma más integrada de acercarse a la complejidad.
6
Estrategias comunicativas para afrontar los grande retos del siglo XXI
Pasar el mensaje dentro delos propios actores estratégicos a través de reuniones, acuerdos, cumbres y declaraciones, etc. Crear una visión común y articulada del problema. Crear acuerdos de cooperación entre grupos, países e investigadores. Sensibilizar a la opinión pública, a través de campañas de concienciación. Educar a los jóvenes en edad escolar, mediante programas y redes. La transferencia de la información entre profesionales, científicos e investigadores.
7
Tipos de conflictos normativos
Conflictos civiles e inciviles Conflictos de identidad Conflictos nacionalistas Conflictos religiosos Conflictos morales Conflictos entre derechos individuales y derechos grupales. Conflictos internacionales
8
Estrategias clásicas de la ingeniería del consenso
El rito La prohibición La inducción positiva La inducción negativa La enseñanza La justicia, el arbitraje, y la negación La coacción
9
Estrategias básicas para reconducir el conflicto normativo en las sociedades pluralistas contemporáneas La maximización de la función mediadora de las leyes. Fórmulas procedimentales relativas a la legalidad y constitucionalidad de la decisiones Mecanismos de mediación y arbitraje La inducción positiva Programas educativos.
10
Respuestas estratégicas cooperativas
Procesos de integración y acuerdos de relaciones preferenciales Cooperación entre empresas Cooperación con los clientes y otros involucrados
11
Claves de la vida en común
Confianza de cada parte en el otro igualdad-paridad y el respeto mutuo entre los diferentes socios Adhesión de todo el personal al acuerdo de cooperación Calidad del diálogo y de la información entre los cooperantes Compatibilidad de las formas de gestión Capacidad de adaptación a las mentalidades del resto de los socios.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.