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DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICAS

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICAS
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EN EL ESTADO Y LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Dr. Miguel Ángel Salas Macchiavello

2 CAPITULO PRIMERO: INTRODUCCION A LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

3 OBJETIVO DEL ESTADO El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Este es el principal objetivo del Estado, al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la paz social.

4 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización y promueven la eficiencia en el uso de los recursos en las entidades de la administración pública. Son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad.

5 ESTADO AL SERVICIO DEL CIUDADANO
Las entidades públicas actúan en función de las necesidades de las personas y del interés general de la nación y, por lo tanto, ajustan su actividad a los siguientes criterios: Eficacia en el logro oportuno de metas, eficiencia con el uso óptimo de recursos y sostenibilidad ambiental. Simplicidad en el procedimiento, predictibilidad acerca de sus resultados y celeridad en su gestión. Continuidad en el marco de políticas de Estado, planes y políticas acordados; prevención a través de la provisión de los servicios fundamentales. Rendición de cuentas acerca de la gestión.

6 Conceptualización de los sistemas administrativos
Son mecanismos que establecen procedimientos, estandarizan conductas y generan información para la supervisión de la conducta pública. Su finalidad es limitar la discrecionalidad de la administración pública en el uso de los recursos del Estado, dado el carácter temporal de las administraciones.

7 Conceptualización de los sistemas administrativos
Regulan la forma en que se deben realizar los procesos a través de principios, normas, procedimientos y técnicas. Con el objetivo de asegurar el uso eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento de los fines de una entidad.

8 Importancia y riesgos de los sistemas administrativos
Dichos sistemas han permitido que el Estado se ordene paulatinamente y son clave para seguir modernizándolo. Siempre corren el riesgo de burocratizarse y ser poco efectivos, privilegiando procedimientos antes que resultados, generando costos adicionales.

9 Importancia de los sistemas administrativos
Los sistemas buscan un objetivo común: el uso eficiente de los recursos públicos. En tal sentido, resulta necesario que las entidades conozcan y se capaciten en la interrelación existente entre dichos sistemas administrativos.

10 LA PLANIFICACION Y EL PRESUPUESTO
En el proceso de Gestión Pública

11 El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
En el Estado se perdió por muchos años la visión de largo plazo debido a la eliminación de la institución a su cargo (Instituto Nacional de Planificación, desactivado el año 1992). El sistema estuvo sin ente rector por muchos años, la DGPM – MEF y PCM se hicieron cargo de las funciones del INP. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN implementado el año 2008 ha elaborando el PLADES.

12 El Planeamiento Estratégico
Para decidir cómo utilizar mejor los recursos escasos se requiere de una prospectiva articulada de largo plazo. Objetivo: definición concertada de una visión de futuro compartida y de los objetivos y planes estratégicos para el  desarrollo nacional.

13 Niveles de Planificación del Estado
Nacional: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PLADES) Sectorial: Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) Institucional: Plan Estratégico Institucional (PEI) Programático: Plan Operativo Institucional (POI)

14 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
El PLADES o Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021. Contiene la definición concertada de una visión de futuro compartida y las políticas para guiar las tomas de decisiones públicas y privadas hasta el 2021, contando con seis objetivos estratégicos de desarrollo. Derechos fundamentales y dignidad de las personas Oportunidades y acceso a los servicios Estado y gobernabilidad Economía, competitividad y empleo Desarrollo regional equilibrado e infraestructura Recursos naturales y ambiente Nota: Estos objetivos generales, se disgregan en objetivos específicos, que a su vez son desarrollados por diversas entidades.

15 …Instrumentos de planificación del Estado según su alcance…
El Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) contiene el diagnóstico de cada sector, su misión y visión, muestra los objetivos estratégicos y las líneas de acción para un determinado periodo multianual, acordes al PLADES. Se elabora un PESEM por cada ministerio. Las entidades adscritas a cada ministerio formulan sus planes considerando a este instrumento como guía.

16 …Instrumentos de planificación del Estado según su alcance.
El Plan de Desarrollo Concertado (PDC) es una herramienta de gestión multianual para el planeamiento territorial (geográfico), cuenta con la participación de la ciudadanía y del sector privado (es un medio para ejercer la democracia directa). Se elabora a nivel de los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Contiene los acuerdos y compromisos con la comunidad, concordantes con los planes sectoriales y nacionales.

17 El Sistema de Presupuesto…
Para preservar la solvencia fiscal de mediano plazo, el Estado requiere la elaboración anual del Presupuesto General de la República. El Presupuesto es el instrumento de gestión que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI).

18 El Sistema de Presupuesto…
El presupuesto es el reflejo financiero del plan, sin embargo a falta de un ente rector en la materia, cada presupuesto formulado por las entidades de los distintos niveles de gobierno es inercial. Se precisa asignar los recursos según las prioridades gubernamentales.

19 Indicadores de desempeño
Los indicadores son instrumentos que proporcionan información cuantitativa sobre los logros de los objetivos de desarrollo planteados. Permiten realizar estimaciones de los avances alcanzados con el gasto público efectuado. En el avance hacia un presupuesto por resultados, las entidades deben elaborar indicadores de producto y resultado identificando los medios para su seguimiento y evaluación.

20 CONCLUSIONES DEL CAPITULO
El Estado es una organización compleja que viene atravesando un proceso de reforma y modernización en sus sistemas administrativos. Cuenta con una serie de instrumentos de planificación, la cual se requiere sea concertada y unificada para el uso eficiente de los recursos. El presupuesto por resultados es una herramienta que propicia la vinculación entre los sistemas de planificación y presupuesto.

21 ARTICULACION DE LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO
CAPITULO SEGUNDO: ARTICULACION DE LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

22 Contenido del Capítulo II
Planificación al interior de cada entidad Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Nociones presupuestarias Las cinco fases del proceso presupuestario: Programación: cuadro de necesidades Formulación: proyecto de PAC Aprobación: Plan Anual de Contrataciones Ejecución: certificación presupuestal, modificación del PAC, otros. Evaluación: evaluación del avance del PAC

23 Planificación institucional
Plan Estratégico Institucional (PEI) Plan Operativo Institucional (POI) Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) Plan Anual de Contrataciones (PAC)

24 Articulación de planes a nivel institucional
Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Operativo Institucional Plan Estratégico Institucional PLADES: PESEM/ PDRC/ PDLC Planificación de corto plazo (anual)

25 Planificación de largo plazo
Plan Estratégico Institucional (PEI): contiene los cambios a lograr en una población objetivo, en cumplimiento de su visión, alineada a la estrategia nacional, consta de: Visión y misión Ejes y objetivos estratégicos Estrategias que se emplearan Tácticas (a partir de aquí se desglosa el POI) Indicadores de impacto

26 Componentes del PEI Misión y visión: dónde está y a dónde quiere llegar la institución. Ejes y objetivos estratégicos: cuáles son las áreas que se deben desarrollar. Estrategias: cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos Tácticas: qué acciones son prioritarias Indicadores de impacto: cómo mediré el resultado.

27 Planificación de corto plazo 1
Plan Operativo Institucional (POI): A través de directivas del MEF se instruye cada año a las entidades públicas para que propongan sus planes operativos traducidos al Presupuesto Institucional. El POI contiene las acciones de corto plazo divididas en: Productos y metas presupuestarias de las unidades orgánicas que respondan al PEI Programación de las actividades permanentes

28 Contenido del POI Actividades y tareas: relación de actividades estratégicas y operativas que se deben realizar en el año Unidad de medida: cómo mediré el avance de cada actividad. Cantidad: meta a alcanzar en el año Cronograma de ejecución: por cada mes Presupuesto requerido: costo total de las actividades previstas

29 El POI y la escala de prioridades
La escala de prioridades es el orden de prioridad anual que el Titular de la Entidad otorga a los objetivos institucionales. Sirve para facilitar la toma de decisiones cuando se cuenta con recursos escasos que deben ser asignados a diversos fines.

30 El POI y las metas presupuestarias
Las metas son las finalidades que la entidad pretende alcanzar en un año. Representan los principales subproductos que genera la Entidad. Vinculan al Plan Operativo con el Plan Estratégico y con el Presupuesto Institucional. Son la célula a partir de la cual se realizan las asignaciones de gasto.

31 Ejemplo de meta presupuestaria
Finalidad: capacitación al personal respecto de un tema relevante. Unidad de medida: persona capacitada Cantidad: 20 Costo: S/ Ubicación geográfica: Lima

32 Planificación de corto plazo 2
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el instrumento de gestión económica y financiera que muestra tanto las fuentes que una entidad usa para el financiamiento de sus gastos como su destino en la ejecución de las metas presupuestarias.

33 Planificación de corto plazo 3
El Plan Anual de Contrataciones (PAC) es un instrumento de gestión logística que consolida los requerimientos de bienes, servicios y obras cuyos procesos de selección serán convocados durante el año fiscal. Los montos a ser ejecutados durante el año deben estar previstos en el presupuesto institucional.

34 Armonizando los Instrumentos de Gestión Institucional
Plan Estratégico Institucional Sistema de planeamiento Plan Operativo Sistema de Presupuesto Sistema de Contrataciones Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional de Apertura

35 Principios del Sistema de Presupuesto…
Equilibrio presupuestario: ingresos=gastos Equilibrio macrofiscal: preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas Especialidad cuantitativa: todo plan debe ser traducido a gasto. Especialidad cualitativa: el gasto se destina a la finalidad a que se autorizó.

36 Principios del Sistema de Presupuesto…
Universalidad y unidad: los ingresos y gastos de las Entidades se sujetan a la Ley Anual de Presupuesto. Integridad: se registra todo ingreso y gasto. Anualidad: vigencia coincide con año fiscal Eficiencia en la ejecución de los fondos públicos: ejecución orientada a resultados. Otros: Transparencia, Program. Multianual...

37 CONCLUSIONES DEL CAPITULO
Las entidades públicas cuentan con una serie de instrumentos para orientar su gestión estratégica y operativa. Si su elaboración es coordinada entre las áreas de Planeamiento, Presupuesto, Contrataciones y el área usuaria se transforman en una verdadera herramienta de gestión. No sólo debemos planificar la gestión sino también evaluar periódicamente los resultados obtenidos

38 ¡Gracias! Dr. Miguel Ángel Salas Macchiavello


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