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Capítulo 2 Aspectos teóricos
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3001
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Aspectos teóricos básicos
Los teóricos explican el desarrollo desde los siguientes puntos de vista: 1.Herencia o ambiente Rasgos características heredadas de ls padres biológicos Crianza (influencias ambientales, influencia de la familia, los pares, la escuela, el vecindario, la sociedad y la cultura) 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… 2. Actividad en el niño
Si los niños son activos o pasivos en su propio desarrollo. Los niños poseen sus propios impulsos y necesidades internas, así como la dotación hereditaria que afecta el desarrollo, pero los niños son animales sociales que no pueden lograr un desarrollo óptimo en el aislamiento. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Debates filosóficos de los modelos
Modelo mecanicista-Precursor John Locke, afirmó que las personas son como máquinas que reaccionan a los estímulos ambientales. Según este modelo los niños son pasivos en su desarrollo. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Modelo organísmico- Precursor Rousseau, afirmó que las personas son entes activos y en crecimiento que ponen su propio desarrollo en movimiento. Las personas no solamente inician los eventos si no que reaccionan a éstos. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… 3. Desarrollo continuo o en etapas
Los teóricos mecanicistas consideran que el desarrollo es continuo como una rampa y que siempre existen los mismos procesos, lo que permite predecir conductas tempranas. Estos teóricos se enfocan al cambio cuantitativo. Teóricos que apoyan este punto de vista: John B. Watson y otros 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Los teóricos organísmicos enfatizan los cambios cualitativos e indican que el desarrollo se da en una serie de distintas etapas, como escalones. En cada etapa las personas se enfrentan a distintos tipos de problemas y desarrollan diferentes tipos de habilidades. Cada etapa se construye sobre la anterior. Teóricos que apoyan este punto de vista: Piaget, Freud, Erickson, Hall, Binet y Gesel 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Modelos cuasi-organísmicos
Estos se centran en las bases biológicas de la conducta, pero tratan por descubrir qué tipos específicos de conducta muestran continuidad o falta de continuidad y cuáles procesos están involucrados en cada uno de ellos. Existe un amplio consenso sobre la interacción de la herencia y el ambiente, las influencias son bidireccionales. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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El desarrollo desde diferentes perspectivas teóricas (Veáse Tabla 2-1, página 26)
Psicoanálitica Enfoca en emociones e impulsos inconscientes Del aprendizaje Estudia la conducta observable La cognoscitiva Analiza los procesos del pensamiento La Evolutiva/socio-biológica Considera los sustentos evolutivos y biológicos de la conducta La contextual Enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Perspectiva psicoanalítica
Considera que el desarrollo está moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Sigmund Freud, médico vienés creó el psicoanálisis. Este método terapéutico buscaba brindar a los pacientes comprensión sobre sus conflictos emocionales e inconscientes. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Desarrollo psicosexual…
Las personas nacen con impulsos biológicos que deben dirigirse adecuadamente para permitir la vida en sociedad. La personalidad se forma en la infancia cuando el niño se enfrenta a conflictos inconscientes y surge la lucha entre los impulsos innatos y las exigencias de la sociedad. La experiencia en la niñez temprana moldea la personalidad de forma permanente. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… La fuente de malestar emocional reside en experiencias traumáticas reprimidas en la niñez temprana. Freud desarrolló cinco etapas madurativas del desarrollo psicosexual: 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Etapas del desarrollo psicosexual
Oral-desde nacimiento hasta los 12 ó 18 meses. La principal fuente de placer es la boca. Anal meses a los 3 años. La zona de gratificación oral es la región anal. Fálica-3 a 6 años. El niño se apega al padre del sexo opuesto y luego se identifica con el padre del mismo sexo. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Latencia- 6 años a la pubertad.
Tiempo de calma relativa entre etapas más turbulentas. Genital- pubertad hasta adultez. Resurgimiento de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizadas a través de la sexualidad adulta madura. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… En cada etapa la conducta que es la fuente de gratificación o frustración cambia de la alimentación a la eliminación y eventualmente a la actividad sexual. Las primera tres etapas (los primeros años) de vida son cruciales para que no ocurra una fijación (detención que puede manifestarse en la personalidad adulta. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Elementos de la personalidad
Freud propuso tres elementos hipotéticos de la personalidad: El ello- busca satisfacción inmediata por el principio del placer. Los recién nacidas están gobernados por el ello. El yo- representa la razón, se desarrolla gradualmente aproximadamente durante el primer año de vida. La meta principal del yo es encontrar el principio de la realidad. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… El superyó- incluye la conciencia e incorpora los deberes y no deberes aprobados socialmente al propio sistema de valores del niño. El superyó es sumamente demandante, si no se cumplen sus demandas el niño puede sentirse culpables y ansioso. El yo media entre el ello y el superyó. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Contribuciones de Freud
Nos hizo conocer la importancia de los pensamientos, sentimientos y motivaciones inconscientes. Comprender el papel de las experiencias infantiles en la formación de la personalidad. Identificar ambivalencia emocional dirigida a los padres que más tarde afectan las relaciones entre ellos. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Abrió los ojos a la presencia de los impulsos sexuales desde el nacimiento. Su método psicoanalítico ha influenciado la psicoterapia, aunque muchos psicoanalistas rechazan el gran énfasis en los impulsos agresivos y sexuales. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Repaso Menciona el principal enfoque de la perspectiva psicoanalítica.
Menciona las cinco etapas del desarrollo de Freud. Indica cuáles son los tres elementos de la personalidad. Indica en tus propias palabras tu opinión sobre la teoría. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Erik H. Erikson: El desarrollo psicosocial
Psicoanalista alemán amplió y modificó la teoría freudiana al enfatizar la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Para él era más importante las influencias sociales que las biológicas y el desarrollo del yo es un proceso de toda la vida. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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La teoría cubre ocho etapas
1. Confianza básica versus desconfianza. 2. Autonomía versus vergüenza y duda 3. Iniciativa versus culpa. 4. Industriosidad versus inferioridad 5. Identidad versus confusión de la identidad. 6. Intimidad versus aislamiento. 7.Producción versus estancamiento. 8. Integridad versus desesperación. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Discutir la Tabla 2-2
Cada etapa incluye una crisis en la personalidad. Éstas surgen de acuerdo a un momento de maduración y deben ser resueltos satisfactoriamente para un desarrollo sano del yo. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… El resultado exitoso de cada crisis es el desarrollo de una virtud o fortaleza particular. Esta teoría tiene mayor arraigo porque tienen mayor influencias sociales y culturales y en el desarrollo posterior a la adolescencia. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Recapitulación Explica la diferencia entre la teoría psicosexual de Freud y la psicosocial de Erik H. Erikson. Explica la teoría de la personalidad. Menciona las contribuciones que tienen ambas teorías a la luz del día de hoy. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Características generales del desarrollo
El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo- de lo general a lo específico o del todo hacia las partes. El desarrollo tiene una dirección cefálico-caudal- se orienta de la región de la cabeza hacia los pies. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… El desarrollo tiene una dirección próximo-distante- el desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados. El desarrollo es continuo y gradual. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… El desarrollo es regresivo- de acuerdo a la ley de la regresión, los individuos tienden a aproximarse en su desarrollo al promedio de la población general aunque los padres estén sobre o bajo promedio de la población. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… El desarrollo tiende a ser constante.
Dos periodos más acelerados: Prenatal hasta los doce meses Antes y después de la pubertad Las diferentes estructuras u órganos del cuerpo se desarrollan a velocidades diferentes, no se desarrollan uniformemente. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Cambios durante el desarrollo
Cambios en tamaño. Cambios en la composición de los tejidos del cuerpo (huesos, músculos). Cambios en las proporciones del cuerpo (los cambios en las proporciones del cuerpo se deben a que los diferentes órganos no se desarrollan al mismo tiempo). Desaparición y adquisición de rasgos. Ejemplos: Dientes de leche Vello púbico 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Perspectiva del aprendizaje
Teoría del desarrollo que sostiene que los cambios en la conducta resultan de la experiencia o de la adaptación al ambiente. Dos importantes teorías se derivan: Conductismo Teoría del aprendizaje social 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación de las teorías
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Conductismo Teoría mecanicista que enfatiza el papel de predicción del ambiente como causa de la conducta observable. Creen que el ambiente tiene una influencia mayor. Todos reaccionamos a aspectos del ambiente que nos son agradables, dolorosos y amenazantes. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Aprendizaje asociativo
Se forma una asociación mental entre dos eventos. Condicionamiento clásico- Fisiólogo Ivan Pavlov. Una respuesta (salivación) a un estímulo (campana) se evoca después de su asociación repetida con un estímulo que normalmente la provoca (la comida). 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… John B. Watson aplicó la teoría estímulo-respuesta en un experimento con el ser humano. Utilizó un fuerte ruido unido a tocar una rata, lo que demostró que los bebés pueden ser condicionados a temer a cosas que antes no le provocaban miedo. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… B. F. Skinner formuló los principios del condicionamiento operante, una conducta originalmente accidental se convierte en una respuesta condicionada. Está basado en el refuerzo o el castigo. Él descubrió que un organismo tenderá a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una respuesta que ha recibido castigo. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… El refuerzo es una consecuencia de la conducta que incrementa la posibilidad de la conducta, puede ser positivo o negativo. Positivo-recompensa, negativo- retirar algo a la persona. El castigo es una consecuencia de la conducta que disminuye la posibilidad de la repetición. El castigo elimina una conducta al establecer un evento adversivo. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Si una repuesta deja de reforzarse eventualmente se extinguirá. La terapia conductual es una forma de condicionamiento operante utilizada para eliminar conductas indeseables o para establecer conductas positivas. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Teoría del aprendizaje social (cognosctiva social)
Albert Bandura estableció que las conductas se aprenden al observar e imitar modelos. La gente aprende conductas socialmente apropiadas observando o imitando modelos. Este proceso llamado modelamiento se conoce como aprendizaje observacional, es decir, se aprende por medio de observación. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… La más reciente versión de la teoría social de Bandura se conoce como toería cognoscitiva social. Los procesos cognoscitivos funcionan cuando tomamos una parte de la conducta de una persona, y otra parte de otra, y formamos nuevos patrones de conducta. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Teoría cognoscitiva El psicólogo Jean Piaget creó las teoría de las etapas cognoscitivas, en cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Esta perspectiva se centra en que los procesos del pensamiento son centrales para el desarrollo… 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Teoría de las etapas cognoscitivas de Jean Piaget
A partir de sus observaciones consideró el desarrollo cognoscitivo como el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Entiende que el desarrollo es gradual y que las etapas suceden por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Organización Es la tendencia a crear estructuras cognoscitiva cada vez más complejas. Dichas estructuras se llaman esquemas, éstos son patrones organizados de conducta que una persona utiliza para pensar y actuar en una situación. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Adaptación Es el término utilizado para indicar la forma en que un niño maneja información nueva que parece entrar en conflicto con lo que ya conoce. Se divide en dos procesos: Asimilación- tomar la información e incorporarla en estructuras cognoscitivas existentes. Acomodación- cambiar las propias estructuras cognoscitivas para incluir el nuevo conocimiento. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Equilibrio Es la lucha constante por mantener un balance estable entre elementos cognoscitivos. Ejemplo: Tomar leche en una taza o biberón 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Crítica a su teoría Subestimó las capacidades de los bebés y de los niños pequeños. Demasiada demarcadas las etapas de desarrollo. Que el pensamiento del niño se desarrolla en una progresión única y universal que conduce al pensamiento formal. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Modelo del procesamiento de la información
Marco o conjunto de supuestos que se basan en un campo amplio de teorías e investigaciones. Explica el desarrollo cognoscitivo por medio de la observación y el análisis de los procesos mentales involucrados en la percepción y el manejo de la información. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Modelos basados en la computación
Los investigadores infieren lo que sucede entre un estímulo y una respuesta. Utilizan modelos computacionales o diagramas de flujo para analizar los pasos específicos por los que pasa el niño al reunir, almacenar, evocar y utilizar la información. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Los teóricos del procesamiento consideran que las personas son pensadores activos sobre su mundo. Ven el desarrollo como continuo y señalan incrementos en la velocidad, complejidad y eficiencia según se avanza en edad. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Teorías neopagetianas
Unión de algunos elementos de la teoría de Piaget y el procesamiento de la información. Consideran que los niños se desarrollan cognoscitivamente al volverse más eficiente en el procesamiento de la información. Al hacer este proceso se libera “espacio” mental para almacenar más información. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Case y Ckamoto (1996) indican que existen áreas específicas como los números, la comprensión de lecturas y las relaciones espaciales en el pensamiento. Según los niños van adquiriendo conocimientos pasan a través de etapas permitiendo de esta forma que el pensamiento se torne más complejo, mejor coordinado y multidimensional. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Ejemplo: La comprensión de los conceptos espaciales se inicia cuando un niño: reconoce las formas de los objetos luego avanza al tener un concepto de su tamaño y localización relativa y finalmente llega a la comprensión de la perspectiva. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Modelo de neurociencias cognoscitivo
Este modelo sostiene que la comprensión del funcionamiento cognoscitivo debe relacionarse con lo que sucede dentro del cerebro. Existe una relación entre el desarrollo cognoscitivo y los procesos mentales; y cómo esos procesos tienen influencia en las actitudes y las emociones del individuo. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Éstos buscan comprender cómo es que ocurre el crecimiento cognoscitivo a medida que el cerebro interactúa con el ambiente. Los neurocientíficos sociales usan la imagen del cerebro y estudios de daño cerebral para comprender cómo se controlan los procesos conductuales de memoria y atención. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Perspectiva Evolutiva/Sociobiólogica
Esta perspectiva se enfoca en las bases biológicas y evolutivas de la conducta. Utiliza conocimientos de las ramas de la antropología, ecología, genética, etología y psicología evolutiva para explicar el valor de adaptación o de supervivencia del individuo. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Perspectiva Contextual
Consideran que el desarrollo sólo puede entenderse en su contexto social, que el individuo no es un ente separado de éste. El ser humano es un ente inseparable de su ambiente. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Teoría bioecológica de Urie Bronfenbrenner
Cada organismo se desarrolla en su contexto de sistemas. Ejemplos: Comprensión del contexto ecológico de un bosque para entender el árbol Comprensión de los océanos para el desarrollo de un pez Comprensión del contexto del ambiente humano para conocer la forma en que se desarrollan los niños. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Se deben de entender los contextos múltiples para entender el desarrollo del niño y cómo se conectan hacia afuera . Algunos contextos son: Hogar Salón de clases Vecindario Finalmente incluyen patrones culturales e históricos que afectan a la familia, escuela y el resto de la vida de la persona. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Bronfenbrenner identificó cinco sistemas interrelacionados que interactúan continuamente: Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Cronosistema Veáse figura 2-2 pág. 35 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Microsistema Mesosistema
Sistema para referirse al ambiente en el que un niño interactúa diariamente. Ejemplo: hogar, escuela, lugar de trabajo o vecindario Mesosistema Término utilizado para referirse a los vínculos entre dos o más microsistemas que contienen al niño en desarrollo. Ejemplos: Vínculos entre la familia y la escuela (conferencias entre padres y maestros) 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Exosistema Macrosistema Cronosistema
Consiste de los vínculos entre dos o más ambientes, en que en uno de ellos no contiene al niño. Ejemplo: lugar de trabajo de los padres (afectan al niño indirectamente) Macrosistema Consiste de los patrones culturales generales. Ejemplo: sistema económico o social Cronosistema Se refiere a los efectos del tiempo en otros sistemas de desarrollo. Ejemplo: El grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Bronfenbrenner sostuvo que una persona no es solamente el resultado de un desarrollo, sino un moldeador de éste. La persona afecta su propio desarrollo a través de sus características biológicas y psicológicas; sus talentos y habilidades, discapacidades y temperamento. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Teoría sociocultural de Lev Vygotsky
Importante representante de la perspectiva contextual, en particular su visión de la aplicación cognoscitiva del niño. Vygotsky consideraba que para comprender el desarrollo cognoscitivo se debía observar los procesos sociales del niño. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Piaget y Vygotsky enfatizaron la relación activa del niño con su ambiente. Pero el primero describió a la mente tomando e interpretando la información por sí misma mientras que Vygotsky consideraba el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Los niños aprenden a través de la interacción social, según Vygostky. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… Los adultos deben ayudar de forma directa a organizar el aprendizaje del niño antes de que éste pueda manejarlo e internalizarlo. Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar las formas de pensar y conductas de la sociedad. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Zona desarrollo próximo
Se refiere a la diferencia entre lo que un niño puede hacer solo y con ayuda. Los niños que se encuentran en la ZPD en una tarea en particular casi pueden realizarla por su cuenta, pero no por completo. Con guía correcta lo puede lograr exitosamente. Ejemplo: enseñar a un niño a flotar. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Continuación… En la zona de desarrollo próximo se utiliza el andamiaje, este es el apoyo temporal que los padres, maestros u otros adultos le dan al niño para realizar una tarea, hasta que el niño puede hacerlo por sí mismo. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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Contribución de la teoría
Una de las principales contribuciones en la perspectiva contextual ha sido su énfasis en el componente social del desarrollo. Las pruebas que se basan en la ZDP proporciona alternativas valiosas a las pruebas estándares de inteligencia. El desarrollo de los niños se da en contextos culturales y sociales. 11/10/2018 EDFU 3001 Teorías
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