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Publicada porCarolina Robles Castellanos Modificado hace 6 años
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Mario Alberto Vázquez García Tópico II ITSON Unidad Guaymas
¿Qué es la ética? Mario Alberto Vázquez García Tópico II ITSON Unidad Guaymas
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Ética La ética no crea la moral, aunque toda moral supone ciertos principios, normas o reglas de conducta. La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana. Ciencia porque se aplica el método científico, es rigurosa, racional y objetiva.
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Ética proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida adquirida o conquistada por el hombre. Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.
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Moral La moral no es ciencia, sino objeto de la ciencia, y en este sentido es estudiada, investigada por ella. Moral procede del latín mos o mores, “costumbre” o “costumbres”, en el sentido de normas o reglas adquiridas por hábito.
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Moral Está compuesta por las valoraciones, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan el obrar humano.
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Ética personal El enfoque de Forsyth afirma que la ética personal comprende las creencias éticas, las actitudes y las ideologías morales. La definición de Forsyth se ha extendido para incluir dos dimensiones del relativismo y el idealismo, así como la taxonomía de cuatro enfoques situacionalismo, subjetivismo, absolutismo y el excepcionalismo. Definió la ética personal basada en dos dimensiones: el relativismo y el idealismo. Señaló que "las variaciones individuales en los enfoques del juicio moral [ético] se pueden describir de manera más parsimoniosa si se tienen en cuenta dos factores básicos: el relativismo y el idealismo.
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Ética personal El relativismo se refiere a "hasta qué punto el individuo rechaza las reglas morales [éticas] universales“. Además, sugirió que el relativismo se refiere a la "naturaleza de la situación [donde] las circunstancias pesan más que el principio ético”. El idealismo se refiere a la medida en que "algunos individuos suponen idealista que las consecuencias deseables pueden obtenerse siempre con la acción" correcta". Los individuos altamente idealistas sienten que hacer daño a los demás es siempre evitable, preferirían no escoger entre el menor de dos males y evitar consecuencias negativas para otras personas.
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Ideología utilitaria (el mayor bien para el mayor número de personas).
Ética personal Relativismo Alto Bajo Idealismo Situacionistas Rechazar las reglas éticas; se pregunta si la reacción produjo el mejor resultado posible en la situación dada. Ideología utilitaria (el mayor bien para el mayor número de personas). Absolutistas Supone que el mejor resultado posible siempre puede lograrse siguiendo reglas éticas universales. Los absolutos morales parecen ser la motivación en la toma de decisiones éticas. Subjetivistas Rechazar las reglas éticas; base de juicios éticos sobre los sentimientos personales sobre la acción y el entorno. “Deben actuar para promover su propio interés personal en lugar de concentrarse en producir resultados positivos para los demás en general" . Las decisiones se centran alrededor de uno mismo (egoísmo). Excepcionalistas Se sienten identificados con las normas éticas en lo deseable, pero las excepciones a estas reglas son a menudo permisibles.
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Ética personal La definición de ética personal de Kirman (1992) se refiere a principios personales tales como "amor, bondad y respeto a la dignidad humana en el ejercicio del poder" Estos principios personales "forman la ética de la conducta personal" En consecuencia, la ética personal sirve para guiar a los individuos en el poder a actuar responsablemente, así como a evaluar el impacto de sus acciones en los demás. Los principios personales apoyan la ética personal mediante la cual los individuos sostienen "respeto por la autoridad, la perseverancia, la cooperación, la lealtad y la obediencia"
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Ética personal Enfatiza que la ética es una combinación de valores personales, ética profesional y principios universales de hacer el bien. Por lo tanto, la ética personal no es suficiente en sí misma. Más bien, dado un contexto particular, la ética personal provoca la adopción o el rechazo de la ética profesional, resultando en un comportamiento ético.
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Ética personal Kreitner y Kinicki (1995) discutieron la ética desde la perspectiva del comportamiento organizacional en el lugar de trabajo. Definieron la ética como "el estudio de cuestiones y elecciones morales ... correctas contra malas, [y] buenas contra malas" Así, en el lugar de trabajo, los individuos son "desafiados a tener imaginación moral y el coraje para hacer lo correcto" Propusieron un modelo de comportamiento ético por el cual el individuo toma decisiones. Cada individuo tiene una mezcla distintiva de rasgos de personalidad, valores, principios morales que les permiten actuar éticamente.
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Ética personal Señalaron que la experiencia del individuo con refuerzos positivos y negativos por su comportamiento modela su tendencia a comportarse éticamente. Tres atributos primarios relacionados con influencias culturales, organizacionales y políticas afectan el comportamiento ético del individuo. Los códigos éticos están contenidos dentro de las influencias organizativas que actúan sobre el factor ético del individuo. Muchas veces, "la presión percibida por los resultados ... prepara el terreno para un comportamiento poco ético" Sostenían que "el comportamiento ético y no ético es el resultado de la interacción persona-situación con la ética personal y el clima ético de la organización.
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Kreitner and Kinicki (1995)’s Model of ethical behavior in the workplace
La primera, la disminución del determinismo instintivo, la más alta que conozcamos en la evolución animal, que alcanza su punto más bajo en el hombre, en el que la fuerza de dicho determinismo se aproxima al extremo cero de la escala.
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Ética Social Según Capella (2008), la ética social o pública trata de las acciones de un ser humano, cuyos efectos directos recaen sobre la propiedad ajena. Abarca las normas de comportamiento en convivencia, frente a los demás. En tal sentido, la ética social permite toda relación beneficiosa para las partes, prohíbe toda relación perjudicial para al menos una parte, y solamente obliga al cumplimiento de los contratos libremente pactados. Un ser humano puede participar o no en una relación libremente, de acuerdo a su voluntad, respetada, o coaccionado. Así mismo, infiere que una persona se relaciona o se abstiene de hacerlo voluntariamente cuando percibe un beneficio en su decisión. Si una persona es forzada a relacionarse o se le impide violentamente una relación, necesariamente sufre una pérdida, ya que lo que haría voluntariamente es lo contrario de lo que se ve obligada a hacer.
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Ética Social Según Stob (1982), la ética social se ocupa de la conducta moral de los individuos así como de las realidades colectivas y super-individuales. Su preocupación por el individuo es, sin embargo, de una clase especial; es calificada socialmente. Contempla al individuo no meramente como la personalidad centrada que es, no específicamente al que responde sin ninguna mediación explícita al prójimo que, en su soledad o en su pluralidad indeterminada, lo confronta directamente.
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Ética social Por su parte, Camps y Giner (1998) infiere, que “el individuo no inventa sus principios éticos pues desde antes de su nacimiento, el ser humano está ya circunscrito a un determinado contexto con respecto al cual tendrá que conducirse.” Cada individuo responde a sus principios esquemas de orden moral, los cuales adecua en función de las circunstancias a las que se enfrentas. No obstante, la ética individual varía en presencia de los requerimientos de los grupos sociales, en consecuencia, cuando la ética individual discrepa de la colectiva puede acarrear conflictos y sanciones morales.
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Ética social En cada entidad humana existe un consenso implícito extensivo para respetar y acatar las normas del grupo social al cual se pertenece. Pero, a la vez, existe una directriz natural a revelar firmeza hacia las normas que de algún modo no se ajusta a la dinámica del diario convivir. No obstante, las razones para desobedecer o violar las normas pueden ser variadas: comodidad, abuso, deseo de transformar, beneficio, convivencia, inconsciencia, desconocimiento, injusticia, intolerancia, entre otras. Ante ello, la sociedad humana tiene el reto de ir adaptando sus propias normas éticas, de manera que la mayoría las encuentre significativas y en consonancia con un contexto socio-geográfico e histórico- político.
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Ética Profesional Menéndez (1983) establece que la ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas. Escobar (1989) expresa que la moral profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión en la sociedad. Abarca los ámbitos del trabajo y se propone una conciencia de responsabilidad en el cumplimiento del mismo.
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Responsabilidad moral
¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para poder imputar a un sujeto una responsabilidad moral por un determinado acto? Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consciente. Que la causa de sus actos esté en el mismo (o causa interior), y no en otro agente (o causa exterior) que le obligue a actuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad, que su conducta sea libre. El conocimiento y la libertad permitirán hablar legítimamente de responsabilidad. La ignorancia y la falta de libertad permite eximir al sujeto de una responsabilidad moral.
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Responsabilidad y Compromiso Social
¿Qué caracteriza a la aldea local-global? Ante la problemática planteada, ¿qué alternativas existen? ¿Qué es ser responsable? ¿Qué es compromiso social? Responsabilidades y desafíos para la educación. Desde mi realidad y ante los problemas planteados, ¿Qué compromisos y acciones puedo realizar para atenderlos?
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