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Publicada porMaría Concepción Río Soriano Modificado hace 6 años
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LA RED PROVINCIAL DE INNOVACIÓN Y CALIDAD SOCIAL DE LA DIPUTACIÓ DE
CASTELLÓ: EXPERIENCIAS, RESULTADOS Y PROYECTOS. Castellón de la Plana, 2 de marzo de 2012.
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1. Cómo nace la Red En el Marco del Proyecto CESAD en A propuesta de la Diputación de Castellón. En su inicio, financiada por el Fondo Social Europeo. Fundamentada en un estudio-diagnóstico.
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1. Cómo nace la Red Basada en un Plan de Acción aprobado por las organizaciones participantes. Como respuesta a la voluntad de establecer instrumentos formales de cooperación entre los Ayuntamientos de la Provincia y sus servicios sociales municipales y mancomunados, de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias - FVMP.
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2. Continuidad. A partir de 2011 la RED se CONSOLIDA por los logros obtenidos a lo largo de 2 años. La Diputación de Castellón asume EL COMPROMISO de seguir liderando esta iniciativa. Con el trabajo en común de más de 100 profesionales de la provincia en las distintas comisiones de trabajo y con la ejecución de las distintas acciones de la Red.
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3. Participantes. AYUNTAMIENTOS: L’ ALCORA 10. VALL D’ UIXÓ (LA)
ALMASSORA 11. VALL D´ALBA BENICARLÓ 12. VILA-REAL BENICÀSSIM 13. VINARÒS BURRIANA 14. VILAVELLA CASTELLÓN MANCOMUNIDADES: ONDA ALTO PALANCIA PEÑISCOLA 16. CASTELLÓ NORD SEGORBE ELS PORTS 18. ESPADAN-MIJARES 19. FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS 20. CONSELLERÍA DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL 21. DIPUTACION DE CASTELLON
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4. Objetivos. Mejorar la calidad de la intervención ofrecida desde los servicios sociales locales y municipales. Contribuir a la mejora de la gestión, la cualificación y los recursos de los servicios sociales municipales. Habilitar espacios para el desarrollo en común e intercambio de metodologías y herramientas de intervención. Facilitar la interlocución de los servicios sociales municipales con otros agentes ligados a las áreas de intervención (bienestar social, sanidad, justicia, educación… ).
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4. Objetivos. Generar sinergias entre la iniciativa pública y privada en la prestación de servicios sociales. Ofrecer una mejor atención y calidad de vida a la ciudadanía en la respuesta de sus necesidades y demandas planteadas. Dinamizar la participación de todos los agentes implicados para la mejora de la gestión de los servicios municipales.
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5. Organización. CONSEJO RECTOR: representantes políticos de las entidades participantes. COMISIÓN TÉCNICA: representantes técnicos-as de cada entidad. SECRETARÍA TÉCNICA: Servicio de Promoción Socioeconómica y Relaciones Internacionales.
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5. Organización. COMISIONES TÉCNICAS: *Grupo I: Infancia y Familia.
*Grupo II: Discapacidad, Dependencia y Autonomía Personal. *Grupo III: Inclusión Social y Trabajo Comunitario. *Grupo IV: Gestión y Mejora de Servicios Sociales. *Grupo V: Servicios Sociales Rurales.
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5. Organización. TRABAJO EN COMISIONES:
• ENCUENTROS TRIMESTRALES EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA. • ACTUACIONES EJECUTADAS. Plan de Acción 2012. COMPARTIMOS: experiencias, metodologías de trabajo,documentos, dudas, información, ... ELABORAMOS: procedimientos, informes, fichas, documentos,… GENERAMOS un espacio para el debate y la reflexión. MEJORAMOS: herramientas, metodologías, nuestra práctica profesional.
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6. Actuaciones que se realizan.
Manejo de una aplicación informática especializada en servicios sociales SOCYAL. Realización de acciones formativas conjuntamente con el Centro de Formación de la Diputación de Castellón. Desarrollo de las relaciones externas de la Red: Socios de las Redes Europeas: Red Social Europea (ESN) y del Grupo Social de Partenalia.
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6. Actuaciones que se realizan.
Creación y mejora de documentos, elaboración de fichas, informes, … Organización de espacios de reflexión: encuentros, jornadas, talleres, debates, … sobre distintas temáticas. Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad.
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7.Sistema de Gestión de Calidad por procesos.
Nos sirve como guía para llevar a cabo LA MEJORA CONTÍNUA y lograr una forma sistemática y estructurada de la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
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8. Instrumentos para la implantación de un
Sistema de Gestión de Calidad. 8.1.- Manual de Calidad de la Red con 25 procedimientos divididos en: Estratégicos: Secretaría Técnica. Diputación. Esenciales: Entidades Red. Apoyo: Secretaría Técnica. Diputación.
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Sistema de Gestión de Calidad
8. Instrumentos Sistema de Gestión de Calidad 8.2.- Plataforma Web 2.0: Wiki de la calidad
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9. Dificultades en la gestión de un Sistema de Gestión de Calidad.
Cuestionamiento del Estado de Bienestar. Recortes de personal, presupuestos destinados a los derechos sociales. No aprovechar la parte positiva de las crisis. Aislamiento.
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9. Dificultades en la gestión de un Sistema de Gestión de Calidad.
Elevadas cargas de trabajo. Desconocimiento de los Sistemas de Calidad. Inercia natural a la conservación, los cambios de sistemática de trabajo no son fáciles, hay que consolidarlos. Diferentes y muchas razones …
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10.Beneficios de la gestión de un Sistema Gestión de Calidad.
Satisfacción del/la ciudadano/a. Aumento del bienestar del personal técnico. Desarrollo de un sistema que pueda ser referente a nivel nacional / europeo.
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10.Beneficios de la gestión de un Sistema Gestión de Calidad.
Ganar eficiencia de gestión: generar sinergias, evitar duplicidad de trabajo en diferentes ayuntamientos/mancomunidades (revisión legislación, ajustes procedimientos), generar un sistema más favorable costes/beneficios.
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11.¿Cuál es nuestra apuesta?.
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11. ¿Cuál es nuestra apuesta?.
“Mi más decidida apuesta por cualquier tipo de calidad: calidad social, calidad profesional, calidad humana... Y en los tiempos que corren: más calidad aún. Por supuesto que el trabajo técnico no puede desligarse de lo político, ni de lo social. Es evidente que cualquier trabajo se produce siempre en un contexto. Mi más sincera apuesta por todo lo que sea construir, mejorar y aportar herramientas que contribuyan a que el contexto en el que se producen los acontecimientos mejore. Si apostar por la mejora y por el cambio desde dentro es vivir en los mundos de Yupy, yo quiero vivir allí, y quedarme, y construir, y compartir, y progresar...Sin ilusión, sin energía para luchar por eso me sería muy difícil levantarme cada día.” (J.P, 2012 participante de la Red) 11. ¿Cuál es nuestra apuesta?.
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