Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago García Bustamante Modificado hace 6 años
1
La GNOSEOLOGIA permitió estudiar el problema del conocimiento durante varios siglos. Con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V d. C, empezamos a hablar de EDAD MEDIA, una época de estancamiento a todos los niveles.
2
En esta época todo estaba permeado por el Cristianismo, sólo las teorías aceptadas por la Iglesia, eran las verdades que todos debían seguir.
3
Una de las teoría que se mantuvieron desde la antigüedad, fue la idea de que el sol giraba alrededor de la tierra como lo había propuesto Aristóteles y lo había ratificado Ptolomeo en el sistema geocéntrico.
4
Galileo Galilei no conforme con esto, pues sus investigaciones probaban lo contrario, se dedicó a observar y sistematizar cada una de ellas.
5
y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento
Sus esfuerzos lo llevaron a convertirse en el padre de la física moderna y del Método Científico Del Griego meta = hacia, a lo largo odos = camino y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento
6
Fue importante entonces definir que es la CIENCIA
del latín scientia que significa CONOCIMIENTO CONJUNTO SISTEMATIZADO DE CONOCIMIENTOS Es sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica
7
De ahí que cada ciencia, y aún cada investigación concreta, genera su propio método de investigación. En general, se define el método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada. La forma clásica del método de la ciencia ha sido la inducción (formalizada por Francis Bacon en la ciencia moderna), Obtiene conclusiones generales partiendo de premisas particulares
8
CIENCIAS SOCIALES Sociología Psicología Lingüística Antropología Historia Geografía Economía Política CIENCIAS EXACTAS Matemáticas Lógica CIENCIAS NATURALES Biología Física Química
9
EJERCICIO Se dividen en grupos de 4 personas, cada uno debe tomar un piso del Campus Universitario, deben realizar OBSERVACIÓN y SISTEMATIZARLA No deben salir del edificio. Tiene 30 minutos para regresar al aula NO SÓLO SE OBSERVA CON LOS OJOS
10
ANALISIS DE LA OBSERVACION
Socializa cada grupo las observaciones tomadas.
11
Se realizó una verdadera observación?
Se hizo la observación desde todos los ángulos? Vimos las personas? Vimos las cosas? Vimos el espacio?, Olimos el espacio? Escuchamos el espacio? Vimos el contexto?
12
PASOS DEL METODO CIENTIFICO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.