Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngel Caballero Ortega Modificado hace 6 años
2
55 municipios en 11 ETC Magdalena Córdoba Sucre Turbo Apartadó Tolima
Pueblonuevo Montelibano San Pelayo Valencia Puerto Escondido San Andrés de Sotavento Chinú Ayapel Sanantero Cienaga de Oro Fundación Nueva Granada Magdalena Córdoba Corozal Ovejas San Benito Abad San Onofre Tolú Viejo Sucre Turbo 55 municipios en 11 ETC Apartadó Tolima Ataco Chaparral Ortega Rioblanco Buenaventura Balboa Guapi Argelia Timbío Morales Patía Caldono Sotará Santander de Quilichao Rosas Buenos Aires Cajibío Piendamó Guachené El Tambo Caloto Cauca Huila Tumaco Garzón Gigante Paicol Acevedo Colombia La Plata Nariño Buesaco Yacuanquer Pupiales Chachagûí Cumbal Tuquerres Guachucal Tablón Imues
3
Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa
Convenio 818 de 2016 Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa Meta a diciembre 30 /2016 Avance a junio 17 /2016 78.659 4.405 48 municipios en 11 ETC 467 72.061 3.413 55 municipios en 11 ETC 467 Estudiantes beneficiados Docentes capacitados Municipios Establecimientos Educativos
4
Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa
Convenio 818 de 2016 Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa Avance de la ejecución técnica
5
Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa
Convenio 818 de 2016 Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa Avance de la ejecución técnica
6
Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa
Convenio 818 de 2016 Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa Cronograma de ejecución técnica Componentes / Actividades Abril Mayo junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Formación y acompañamiento Socialización con Secretarías, preparación de equipo Asesor, sesiones con Rectores/Directivos Talleres 1 y 2 de capacitación en ENA dinamización de microcentros y visitas de aula Asesorías virtuales Dotación de materiales Entrega de guías de aprendizaje, manuales para docentes, afiches, y videos de capacitación Monitoreo y sistematización Diagnóstico (LdB) Monitoreo, sistematización y reunión de cierre Planeado Ejecutado
7
Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa
Convenio 818 de 2016 Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa Avances La focalización avanza en 88%, la sesión con rectores en 63% y la primera reunión con docentes en 54%. Se presentó el convenio a las 11 ETC junto con la FENVG, tanto a los líderes de Cobertura como de Calidad. La Dirección de Calidad avanza en el monitoreo del ajuste de las guías para los estudiantes, y se ha aprobado la carta de la Ministra y portadas. Dificultades Debido a que la focalización propuesta inicialmente desde el MEN no filtró PTA, Jornada Única y Escuelas indígenas, tenemos un déficit de focalización de 774 docentes y 6039 estudiantes. Lo anterior ha retrasado el avance del proceso con rectores y reuniones con docentes.
8
Dificultades Presentadas
Todas las sedes tienen PTA, dada la gran necesidad de este municipio se aprobó la implementación de Escuela Nueva en las escuelas multígrado, en calidad de pilotaje (articulación de Escuela Nueva Activa y la propuesta pedagógica del PTA en una escuela multígrado rural). Turbo Solicitó que se incluya sedes rurales que, aunque la IE se encuentran en PTA, estas no están siendo atendidas por los tutores. Apartadó Cauca Afectada la implementación por el paro campesino y oposición del sindicato. Tumaco Solicitó aplazar la iniciación del convenio a la espera de nombramientos docentes; se acordó iniciar con los docentes nombrados en planta.
9
Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa
Convenio 818 de 2016 Implementación del MEF - Escuela Nueva Activa Principales retos Afectación en las actividades Acciones propuestas Reducción en el número de docentes focalizados El número de talleres tiende a aumentar y el número de participantes tiende a bajar, arriesgando el cumplimiento de metas Se propone al MEN no descartar sedes con Jornada Única. Convocar a rectores y coordinadores académicos a los talleres Convocar a funcionarios de las SE para participar en los talleres. Identificación de sedes y municipios nuevos. Fallas de comunicación entre áreas de Calidad y Cobertura en la SED Se ha manifestado inconformidad por la realización de actividades sin consulta a las SE, generando baja receptividad del convenio en algunos rectores y docentes. Envío de comunicación para unificar la información Recomendación a los asesores en terreno incluir a los líderes de Cobertura y Calidad Amenaza de boicot por parte del sindicato En algunos talleres los líderes sindicales han interrumpido e incluso boicoteado el proceso. Se han solicitado reuniones aclaratorias entre las SE y las directivas sindicales.
10
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.