La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN

2 ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO Y DE LA INFORMACIÓN Y LA ENSEÑANZA
Características Exploración del procesamiento de la información

3 Manipulación de la información. Monitoreo Elaboración de estrategias.
Procesamiento de la información Manipulación de la información. Monitoreo Elaboración de estrategias. Procesos de memorización y pensamiento.

4 Características del enfoque del procesamiento de la información .
Robert Siegler Pensamiento Codifica Representa Almacena Adaptarse y ajustarse a los cambios Mecanismo de cambio Cambios en habilidades cognitivas 1. Codificación 2. Automaticidad 3. Elaboración de estrategias 4. Transferencia. Automodificación Construcción a partir de sus conocimientos y estrategias existentes: METACOGNICIÓN

5 ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO Y DE LA INFORMACIÓN Y LA ENSEÑANZA
METACOGNICIÓN MEMORIA PENSAMIENTO ENSEÑANZA PARA LA TRANSFERENCIA

6 MEMORIA Es la retención de la información a través del tiempo.
Establece continuidad de los eventos. CODIFICACIÓN ALMACENAMIENTO RECUPERACIÓN Entrada de la información en la memoria Retención de la información a través del tiempo Tomar la información almacenada

7 Codificación Tiene que ver con la atención y el aprendizaje.
Algunas veces se hacen las actividades de forma automática. En otras se pone atención: Concentración de los recursos mentales (ser selectivos en la información). Se concentra más en aspectos sobresalientes que en los importantes onecesarios.

8 Procesos involucrados en la codificación
Ensayo: Repite la información sin darle ningún significado. Pensamiento profundo: Procesa la información en términos de sus significado. Elaboración: Extensión del procesamiento de la información con ejemplos que asocien experiencias y significados para crear conceptos.

9 Construcción de imágenes: Código verbal y código de imagen mental (la última cena).

10 Almacenamiento Memoria sensorial Memoria a corto plazo
Retiene la información solo por un instante. Sonidos varios segundos, imágenes 1/4 de seg. Memoria sensorial Capacidad limitada (30seg). Limitada en capacidad, más larga en duración. Memoria a corto plazo Memoria de trabajo Almacena enormes cantidades de información. Memoria a largo plazo Modelo de Atkinson – Shiffrin / Modelo Baddley : memoria de trabajo, habilidades del lenguaje y visoespacial.

11 Representación del conocimiento en la memoria a largo plazo.
Memoria de los expertos es impresionante en sus áreas de dominio o experiencia (motivación a aprender acerca de un tema). Teoría de la red semántica: La información es organizada y conectada con enfasis en los nodos. Teoría de esquema: Se reconstruye la información y la relacionan o anclan en un esquema ya existente, conocimientos, conceptos, información (Ejemplo: guiones).

12 RECUPERACIÓN Y OLVIDO Recuperamos del “banco de datos”, “almacen de la memoria”. La recuperación es automática. Se da el efecto de Posición en serie: Se recuerdan mejor los elementos del principio y del final de una lista. Efecto elemento reciente : Palabras al final de una lista. Efecto codificación: Momento de la codificación y el aprendizaje.

13 RECUERDO: Recuperar información previamente aprendida (complementación)
RECONOCIMIENTO: Tarea de identificar, reconocer (pruebas de opción múltiple). OLVIDO: Un fracaso en la recuperación por falta de claves eficaces para su recuperación. Teoría de la interferencia: otra información se interpone en lo tratamos de recordar.

14 PENSAMIENTO MANIPULAR Y TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN LA MEMORIA PARA FORMAR CONCEPTOS, RAZONAR, PENSAR CRÍTICAMENTE Y RESOLVER PROBLEMAS. Pensamiento crítico. Pensamiento colaborativo

15 Formación de conceptos.
Son categorías que se utilizan para agrupar objetos, eventos y características de acuerdo con propiedades comunes (elementos de cognición. Incluye: Rasgos, definiciones y ejemplos de conceptos. Mapas conceptuales y organización jerárquica, comprobación de hipótesis y contrastación de prototipos,.

16 Razonar y pensar críticamente.
Razonamiento inductivo vs. Razonamiento deductivo Razonamiento acerca de analogías. Pensamiento crítico: Reflexivo, productivo y la evaluación de la evidencia.

17 Resolución de problemas
Exploración de la resolución de problemas: Encontrar y enmarcar los problemas. Desarrollar buenas estrategias para resolver problemas. Evaluar soluciones. Repensar y redefinir problemas y soluciones a traves del tiempo. Obstáculos para resolver problemas: usar una estrategia anterior(fijación), confirmación del prejuicio, falta de motivación y falta de persistencia.

18 ENSEÑANZA PARA LA TRANSFERENCIA
Que los alumnos sean capaces de tomar lo que han aprendido en una situación y aplicarlo a nuevas situaciones. Aplicar experiencias y conocimientos previos para aprender o resolver problemas. Transferencia lejana o cercana: En una misma o diferente situación a la inicial . Transferencia de baja o alta profundidad: Inconscientemente se transfiere a otra situación /es consciente y requiere esfuerzo.

19 METACOGNICIÓN La cognición acerca de la cognición “el conocimiento acerca del conocimiento”. Ocurre cuando los estudiantes adaptan y manejan conscientemente sus estrategias de pensamiento durante la resolución de un problema y el uso del pensamiento intencional

20 Metamemoria. Michael Pressley, Borkowski y Sheneider presentan un modelo metacognitivo llamado “buen proceso de la información”. Los factores que interactúan para la cognición competente. : Estrategias, contenido del conocimiento, motivación y metacognición.

21 Repertorios de estrategias.
Modelado de estrategias. Practicar estrategias para resolver problemas. Aprender nuevas estrategias de manera independiente.


Descargar ppt "EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google