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Publicada porSofia Navarrete Fidalgo Modificado hace 6 años
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EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
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ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO Y DE LA INFORMACIÓN Y LA ENSEÑANZA
Características Exploración del procesamiento de la información
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Manipulación de la información. Monitoreo Elaboración de estrategias.
Procesamiento de la información Manipulación de la información. Monitoreo Elaboración de estrategias. Procesos de memorización y pensamiento.
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Características del enfoque del procesamiento de la información .
Robert Siegler Pensamiento Codifica Representa Almacena Adaptarse y ajustarse a los cambios Mecanismo de cambio Cambios en habilidades cognitivas 1. Codificación 2. Automaticidad 3. Elaboración de estrategias 4. Transferencia. Automodificación Construcción a partir de sus conocimientos y estrategias existentes: METACOGNICIÓN
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ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO Y DE LA INFORMACIÓN Y LA ENSEÑANZA
METACOGNICIÓN MEMORIA PENSAMIENTO ENSEÑANZA PARA LA TRANSFERENCIA
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MEMORIA Es la retención de la información a través del tiempo.
Establece continuidad de los eventos. CODIFICACIÓN ALMACENAMIENTO RECUPERACIÓN Entrada de la información en la memoria Retención de la información a través del tiempo Tomar la información almacenada
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Codificación Tiene que ver con la atención y el aprendizaje.
Algunas veces se hacen las actividades de forma automática. En otras se pone atención: Concentración de los recursos mentales (ser selectivos en la información). Se concentra más en aspectos sobresalientes que en los importantes onecesarios.
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Procesos involucrados en la codificación
Ensayo: Repite la información sin darle ningún significado. Pensamiento profundo: Procesa la información en términos de sus significado. Elaboración: Extensión del procesamiento de la información con ejemplos que asocien experiencias y significados para crear conceptos.
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Construcción de imágenes: Código verbal y código de imagen mental (la última cena).
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Almacenamiento Memoria sensorial Memoria a corto plazo
Retiene la información solo por un instante. Sonidos varios segundos, imágenes 1/4 de seg. Memoria sensorial Capacidad limitada (30seg). Limitada en capacidad, más larga en duración. Memoria a corto plazo Memoria de trabajo Almacena enormes cantidades de información. Memoria a largo plazo Modelo de Atkinson – Shiffrin / Modelo Baddley : memoria de trabajo, habilidades del lenguaje y visoespacial.
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Representación del conocimiento en la memoria a largo plazo.
Memoria de los expertos es impresionante en sus áreas de dominio o experiencia (motivación a aprender acerca de un tema). Teoría de la red semántica: La información es organizada y conectada con enfasis en los nodos. Teoría de esquema: Se reconstruye la información y la relacionan o anclan en un esquema ya existente, conocimientos, conceptos, información (Ejemplo: guiones).
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RECUPERACIÓN Y OLVIDO Recuperamos del “banco de datos”, “almacen de la memoria”. La recuperación es automática. Se da el efecto de Posición en serie: Se recuerdan mejor los elementos del principio y del final de una lista. Efecto elemento reciente : Palabras al final de una lista. Efecto codificación: Momento de la codificación y el aprendizaje.
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RECUERDO: Recuperar información previamente aprendida (complementación)
RECONOCIMIENTO: Tarea de identificar, reconocer (pruebas de opción múltiple). OLVIDO: Un fracaso en la recuperación por falta de claves eficaces para su recuperación. Teoría de la interferencia: otra información se interpone en lo tratamos de recordar.
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PENSAMIENTO MANIPULAR Y TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN LA MEMORIA PARA FORMAR CONCEPTOS, RAZONAR, PENSAR CRÍTICAMENTE Y RESOLVER PROBLEMAS. Pensamiento crítico. Pensamiento colaborativo
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Formación de conceptos.
Son categorías que se utilizan para agrupar objetos, eventos y características de acuerdo con propiedades comunes (elementos de cognición. Incluye: Rasgos, definiciones y ejemplos de conceptos. Mapas conceptuales y organización jerárquica, comprobación de hipótesis y contrastación de prototipos,.
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Razonar y pensar críticamente.
Razonamiento inductivo vs. Razonamiento deductivo Razonamiento acerca de analogías. Pensamiento crítico: Reflexivo, productivo y la evaluación de la evidencia.
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Resolución de problemas
Exploración de la resolución de problemas: Encontrar y enmarcar los problemas. Desarrollar buenas estrategias para resolver problemas. Evaluar soluciones. Repensar y redefinir problemas y soluciones a traves del tiempo. Obstáculos para resolver problemas: usar una estrategia anterior(fijación), confirmación del prejuicio, falta de motivación y falta de persistencia.
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ENSEÑANZA PARA LA TRANSFERENCIA
Que los alumnos sean capaces de tomar lo que han aprendido en una situación y aplicarlo a nuevas situaciones. Aplicar experiencias y conocimientos previos para aprender o resolver problemas. Transferencia lejana o cercana: En una misma o diferente situación a la inicial . Transferencia de baja o alta profundidad: Inconscientemente se transfiere a otra situación /es consciente y requiere esfuerzo.
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METACOGNICIÓN La cognición acerca de la cognición “el conocimiento acerca del conocimiento”. Ocurre cuando los estudiantes adaptan y manejan conscientemente sus estrategias de pensamiento durante la resolución de un problema y el uso del pensamiento intencional
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Metamemoria. Michael Pressley, Borkowski y Sheneider presentan un modelo metacognitivo llamado “buen proceso de la información”. Los factores que interactúan para la cognición competente. : Estrategias, contenido del conocimiento, motivación y metacognición.
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Repertorios de estrategias.
Modelado de estrategias. Practicar estrategias para resolver problemas. Aprender nuevas estrategias de manera independiente.
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