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APA: Manual de estilo para los trabajos escritos

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Presentación del tema: "APA: Manual de estilo para los trabajos escritos"— Transcripción de la presentación:

1 APA: Manual de estilo para los trabajos escritos
Prof. Lourdes Cádiz

2 Objetivos del taller Conocer lo esencial de un manual de estilo
Algunas funciones del manual La documentación de un escrito Distinguir entre cita y referencia en texto Explicar por qué citamos Cómo citar de forma correcta Tipos de Referencias Cita directa Cita indirecta (paráfrasis) Identificar los elementos de la referencia y de la ficha bibliográfica al estilo APA

3 ¿Qué es un manual de estilo?
Es un recurso de consulta para: Definir la estructura de redacción en un documento Proveer indicaciones gramaticales y ortográficas Presentación de tablas, gráficas e imágenes Organizar los datos de la documentación a través de: Citas en el texto Referencias bibliográficas Cumplir con los requisitos éticos y legales en el manejo de la información obtenida.

4 Disponible en la colección de referencia, 2do. piso de la biblioteca
Disponible en la colección de referencia, 2do. piso de la biblioteca

5 Ejemplo de consulta en el blog: citing images

6

7 https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/
Consulta electrónica

8 Blog Biblioteca Gerardo Sellés Solá,Lunes de APA

9 Documentación de un trabajo escrito
Consultar diversas fuentes y formatos de información (Revisión literatura). Leer y evaluar el contenido de la información seleccionada (Bibliografía anotada). Marcar las partes del texto que utilizará para apoyar argumentos o puntos de vista sobre el tema (Citas y referencias del texto). Anotar los elementos bibliográficos básicos que identifican los recursos informativos seleccionados (Lista de referencias).

10 ¿Por qué documentamos un escrito?
Reflejar una conducta ética y legal (evitar el plagio) Dar crédito a los autores intelectuales de una investigación. Citas en el texto. Ofrecer datos bibliográficos que permitan localizar las referencias para la consulta de otros investigadores. Lista de referencias Bibliografías Reflejar la calidad de la investigación realizada.

11 Citas vs. Referencias Una referencia en el texto (“citation”).
Sus elementos son: Autor, fecha, página (en citas directas) Título, fecha Una cita en el texto (“quotation”). Tres formas: Directa Parafraseo Resumen

12 Citas directa Es la acción de integrar oraciones o pasajes de otros autores en nuestro trabajo escrito. La cita directa corta es un texto menor de 40 palabras que se incorpora en nuestro trabajo escrito entre comillas (quotation). La referencia abreviada de la obra en el texto requiere autor, fecha y página (citation). Los datos completos de la ficha bibliográfica se incluyen en la lista de referencias.

13 Cita directa corta Ejemplo:
Existen diversas teorías sobre el origen y la acumulación del capital. Éstas forman la base de los distintos sistemas políticos tales como el socialismo, el capitalismo y el comunismo. La teoría cuantitativa del dinero propone “combatir el mercantilismo vulgar y demostrar que el dinero no es riqueza” (Robinson, 1960, p.419) referencia en el texto. De cada cita se prepara una ficha bibliográfica del recurso para la lista de referencias. Ejemplo de un libro impreso: Robinson, J. (1960). La acumulación de capital. México: Fondo de Cultura Económica.

14 Otro modelo de cita directa corta
Ejemplo: In the business context, there is particular recognition of the value of this skill set, where “information has become the leading business asset”. (Kanter, 2003, p. 23) referencia en el texto. Ficha bibliográfica para la lista de referencias Ejemplo de una revista: Kanter, J. (2003). Ten hot information technology (IT) issues and what makes them hot. Information Strategy: The Excecutive’s Journal, (19)3,

15 EJERCICIO 1. Identifique una Cita directa corta en su trabajo. 2. identifique la referencia de la cita en el texto. 3. Identifique la ficha bibliográfica correspondiente a LA cita DIRECTA en la lista de referencia.

16 Estructura citas directas largas
40 o más de palabras. Cita en bloque o indentar el texto a citar media pulgada o cinco espacios. Comenzar en una línea separada del texto. No sangrar la primera línea pero si son dos párrafos, la primera línea del segundo párrafo si debe sangrarse. No usar comillas. Doble espacio.

17 Ejemplo cita directa larga
Finel-Honigman (2010) en su obra, A Cultural History of Finance explica el desarrollo histórico del dinero y las finanzas desde una perspectiva cultural presente en la historia mundial: Money, its mutable value, weight, and convertibility into goods or other types of coinage or currency, was always seen as mysterious, only available to a chosen few. From the moneychangers in the temple to medieval usurers, Wall Street speculators, the latest evil doers, and oil futures speculators, financial transactions needed an esoteric set of skills, numerical at best, alchemic at worst, in order to be able to understand and profit from the complexities of price differentials, fees, commissions and changing valuations. A purview of how money was viewed through the ages illustrated the universality and the immutability of these perceptions (p.17).

18 Las citas indirectas o paráfrasis
Describen un fragmento del texto en palabras propias sin: usar la estructura gramatical del autor, utilizando sinónimos y sin perder la esencia del mensaje del autor. Se requiere identificar el autor y año. Ejemplo: Cita directa, texto original “when people have a true sense of urgency, they think that action on critical issue is needed now” (Kotter, 2008, p. 7). Ejemplo: Paráfrasis The process of change in the organization could be accelerated if a sense of urgency is transmitted to people (Kotter, 2008). Ejemplo: Ficha bibliográfica Kotter, J. (2008). A sense of urgency. Boston, MA: Harvard Business Press.

19 La cita en forma de resumen
Describe la idea central y los puntos principales en el texto original con nuestras propias palabras de forma amplia, (corto). Se requiere identificar el autor y año. Ejemplo: Roger Sipher (1977) makes his case for getting rid of compulsory-attendance laws in primary and secondary schools with six arguments. These fall into three groups—first that education is for those who want to learn and by including those that don't want to learn, everyone suffers. Second, that grades would be reflective of effort and elementary school teachers wouldn't feel compelled to pass failing students. Third, that schools would both save money and save face with the elimination of compulsory-attendance laws.

20 EJERCICIO Discusión en grupos
1. Seleccione un artÍculo de la revista. 2. Identifique una Cita directa larga, paráfrasis o resumen en el artÍculo.

21 La lista de referencias recogen todas las citas directas e indirectas utilizadas en el escrito o ensayo.

22 Elementos básicos para preparar la lista de referencias
El título: Referencias centralizado en la parte superior de la página. Organizadas en orden alfabético por el primer elemento de la ficha bibliográfica. Doble espacio entre una ficha y otra. Primera línea comienza en el margen izquierdo. Segunda oración, indentada. Utilizar itálica para los títulos de libros, revistas y otros. No subrayar ni usar itálica o comillas para los títulos de artículos o capítulos. La identificación de páginas, p. o pp., se usa para el capitulo de un libro o un artículo de periódico. Las fichas del web tienen que seguir los elementos básicos (autor, fecha, título) si se tienen. Se incluye una declaración de dónde y cómo recuperó la información en el web.

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24 Construyendo las fichas bibliográficas

25 Los elementos bibliográficos requeridos por tipo de recurso
Autor (es) hasta 7 Fecha Título Edición Lugar publ. Casa Editora Nombre de la revista Vol. y/o Núm. Núm. Página(s) Libro X Artículo de revista periódico Si es necesario Página Web URL

26 Fichas bibliográficas de revistas
Detlor, B., Julien, H., Wilson, R., Serenko, A., & Lavallee, M. (2011). Learning outcomes of information literacy instruction at Business Schools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(3), 572–585. doi: /asi.21474 Fiegen, A. M., Cherry, B., & Watson, K. (2002). Reflections on collaboration: Learning outcomes and information literacy assessment in the business curriculum. Reference Services Review, 30(4), 307–318. doi: / Ghoshal, S. (2005). Bad management theories are destroying good management practices. Academy of Management Learning & Education, 4(1), 75–91. doi: /EMR

27 Fichas bibliográficas de informes gubernamentales
Elementos de la ficha bibliográfica: Nombre de la Organización o Apellido del Autor, Primera Inicial. (Año de Publicación). Título del Informe. Dirección electrónica. Ejemplos en la lista de referencias: Banco de España. (2015). Informe Anual Recuperado de Department of Commerce. Bureau of the Census. (1913). Thirteenth Census of the United States Taken in the year 1910: Statistics for Puerto Rico. (Vol. IV). Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Consejo de Educación Superior. Oficina de Estadísticas. (2011). Estadísticas de Educación Superior. Recuperado de:

28 Referencias Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Cádiz Ocasio, L. (2010). Documentación de un escrito según el manual de estilo de la American Psychological Association, APA. [PowerPoint slides]. Biblioteca de Administración de Empresas. Recuperado de: Gutiérrez, M. (2010). Documentación de un trabajo escrito según manual de estilo APA, sexta edición. [PowerPoint slides]. Biblioteca Gerardo Sellés Solá. Recuperado de: Paiz, J. M., Angeli, E., Wagner, J., Lawrick, E., Moore, K., Anderson, M…Keck, R. (2014, November 11). In-text citations: The basics. Retrieved from: Rodríguez Casillas, K. (2015). APA sexta edición: Lo esencial. [PowerPoint slides]. Biblioteca de Administración de Empresas. Recuperado de:

29 Material de consulta en el blog de la biblioteca: http://baeuprrp.com
! GRACIAS! Material de consulta en el blog de la biblioteca:

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