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- SIPAME - Sistema Integrado de Planeación Académica, Autoevaluación y Mejoramiento Continuo El SIPAME como estrategia de gestión de la Calidad Académica.

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2 - SIPAME - Sistema Integrado de Planeación Académica, Autoevaluación y Mejoramiento Continuo El SIPAME como estrategia de gestión de la Calidad Académica en Instituciones de Educación Superior

3 "Hay tantas realidades como puntos de vista.
El punto de vista crea el panorama“ Ortega y Gasset

4 La UTP en cifras - Resultados relevantes 2016- I
PM F8 PM F2 22 Programas Acreditados en Alta Calidad de 40 Programas Acreditables + 1 conceptos afirmativos Deserción y media nacional 18 Pregrado PM F7 Graduados 1.888– 2016 Estudiantes Nuevos 4.808– 2016 4 Posgrado Satisfacción de los empleadores con los egresados graduados. PM F4 89% Absorción de la educación Media (Matriculados Risaralda en Pregrado 2.272, graduados Educación Media 9.452) 24.04% PM F6 PM F2 81 Número de grupos de investigación reconocidos por Colciencias 72 en el 2015 89 Artículos en revistas Indexadas (A1, A2, B y C) 166 durante el año 2015 Absorción de la educación Superior (Matriculados Risaralda en Posgrado 498, graduados Pregrado 5.453) 9.13% Investigación Acreditada Institucionalmente – 2.021

5 ¿Qué es la autoevaluación ?
Yo soy yo y mi circunstancia. Ortega y Gasset

6 ¿Qué es la autoevaluación ? (CNA)
La autoevaluación es una estrategia de cultura organizacional que se fundamenta en el mejoramiento continuo de los procesos académicos y se refiere a la integralidad de la institución trabajando por la calidad y la excelencia académica La autoevaluación para la Universidad Tecnológica de Pereira es: Una estrategia que consolida una cultura institucional en la cual el logro de la excelencia es un compromiso continuo de los procesos académicos y se refiere a la integralidad de la institución trabajando por la calidad y la excelencia académica.

7 El concepto de calidad en la Educación Superior
“Una institución es de calidad en la medida en que haga efectivo su proyecto educativo, en la medida en que se aproxime al ideal que le corresponde, tanto en relación con sus aspectos universales, como con el tipo de institución al que pertenece. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones por cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones.” CNA. Lineamientos de Acreditación Institucional

8 Fases y etapas del proceso de autoevaluación
Organización y Alistamiento Implementación modelo, Conformación Comités y equipos de trabajo Ajuste modelo metodológico Diseño de instrumentos, pruebas Estructuración página web acreditación Fases y etapas del proceso de autoevaluación FASE I Sensibilización a la Comunidad Diseño estrategias Difusión Autoevaluación Ponderación Recolección Información Calificación Evaluación Plan de Mejoramiento Actualización Plan de Mejoramiento Elaboración Informe FASE II FASE III Difusión Resultados y Visita Pares Socialización resultados Atención visita pares Análisis del concepto pares FASE IV

9 Etapas del proceso de la autoevaluación Modelo de Autoevaluación – UTP: SIPAME
PLANIFICACIÓN SIGNIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN 1.Implementación del Modelo 2.Ponderación 3.Recolección de Información 6.Elaboración del Plan de Mejoramiento 4. Análisis e interpretación de datos 5.Calificación y Emisión de Juicios resultantes 7.Informe Final 8.Seguimiento al Plan de Mejoramiento 9 .Etapa transversal. Difusión del proceso a la comunidad universitaria

10 SIPAME:

11 Aseguramiento permanente de la calidad académica
Fase I (Inicial) Fase II (Autoevaluación) Fase III (Acreditación) Análisis de Necesidades del Contexto Estudios de Pertinencia Análisis normatividad vigente Indicadores para Registros Calificados Impacto institucional Impacto social Alianzas estratégicas Viabilidad financiera Acompañamiento permanente en procesos de autoevaluación Implementación del comité de Autoevaluación y Mejoramiento continuo Aplicación de instrumentos Plan de mejoramiento Condiciones Iniciales Aplicación modelo metodológico para la autoevaluación Sensibilización a la comunidad Aplicación periódica de instrumentos Análisis de Indicadores PDI y CNA Plan de mejoramiento y Seguimiento permanente. Nuevos programas académicos Programas en marcha Programas Acreditables y acreditados Programas que apoyan el desarrollo económico y social de la región. Programas con procesos iniciales de calidad Integración de los programas en la dinámica institucional de autoevaluación. Generación de una cultura de autoevaluación Procesos permanentes de autoevaluación e integración con el PDI Acreditación de programas Acreditación Internacional Consolidación de la Calidad Institucional y de los Programas Autoevaluación Institucional V2015

12 SIPAME - Comités ejecutivos de apoyo a los procesos
Comité Central de Currículo y Evaluación Analiza, propone, comunica y aprueba los informes de los programas para ser enviados al CNA. Establecen el modelo de Autoevaluación de la UTP Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos Proponen estrategias y procedimientos para la acreditación de programas Solicitan, evalúan y hacen seguimiento de los Planes de Mejoramiento Apoyan e interactúan en los procesos de Autoevaluación y Acreditación de los diferentes programas académicos Comité Central de Posgrados Propone modelos de seguimiento a la ejecución de los Planes de Mejoramiento

13 SIPAME Equipo técnico de apoyo a los procesos
Lidera Comité Central de Currículo y de posgrados Comité Central de Currículo y Evaluación Implementación Metodológica Definición de la estrategia y Acompañamiento Metodológico Observatorio Académico Monitoreo a Planes de Mejoramiento e integralidad con el Plan de Desarrollo Trámites Internos y externos ante el CNA y el MEN Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos VICERECTORÍA ACADÉMICA Administración de la Información Soporte Software SIA Seguimiento y Vinculación con Egresados Viabilidad Financiera nuevos programas Verificación Técnica y de Coherencia de los procesos Administra Recursos OFICINA DE PLANEACIÓN VICERECTORÍA ADMINISTRATIVA Comité Central de Posgrados

14 Lineamientos para la acreditación institucional V2015
Asignación de Líderes de Factores Factor 1: Misión Institucional Factor 8: Procesos de Autoevaluación y Autorregulación Oficina de Planeación Vicerrectoría Académica y Oficina de Planeación Factor 2: Estudiantes Vicerrectoría Académica Factor 9: Bienestar Institucional Factor 3: Profesores Vicerrectoría de responsabilidad social y bienestar Vicerrectoría Académica Factor 10: Organización, gestión y administración Factor 4: Procesos académicos Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Administrativa Factor 5. Visibilidad nacional e internacional Factor 11: Recursos de apoyo académico e Infraestructura física Internacionalización Factor 6: Investigación Vicerrectoría Administrativa y Oficina de Planeación Vicerrectora de investigaciones, innovación y extensión Factor 12: Recursos financieros Factor 7: Pertinencia e Impacto Social Vicerrectoría Administrativa Oficina de Planeación – SUEJE 2. Análisis de información y presentación de resultados por característica. 3, Calificación 4. Elaboración Plan de Mejoramiento 5. Elaboración del informe preliminar, presentación y discusión y conclusiones Apoyo metodológico: Oficina de Planeación

15 Variable Crítica: Modernización curricular Análisis de resultados
Número de oportunidades de mejora identificadas desde los PMP (Planes de Mejoramiento De Programas) en relación al PMI (Plan de Mejoramiento Institucional) Variable Crítica: Modernización curricular Análisis de resultados

16 Avance Plan de Mejoramiento Institucional- Acreditación 2016-I
PONDERACIÓN 2011 FACTOR PARTICIPACIÓN FACTOR (%) ALCANCE FACTOR APORTE FACTOR CUMPLIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 10.07% 0.5 54.01% 2. ESTUDIANTES 8.68% 0.625 3. PROFESORES 9.72% 0.675 4. PROCESOS ACADÉMICOS 5. INVESTIGACIÓN 9.38% 0.58 6. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL 0.0469 7. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN 9.03% 0.476 8. BIENESTAR INSTITUCIONAL 0.46 9. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN 0.52 10. PLANTA FÍSICA Y RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO 7.99% 11. RECURSOS FINANCIEROS 8.33% 0.4 100% JUNIO de 2016

17 Autoevaluación institucional
¿Cómo se articula los procesos de autoevaluación y autorregulación al PDI? Autoevaluación institucional

18 INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN DESARROLLO INSTITUCIONAL
COBERTURA CON CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA Factor 3: Profesores Factor 1: Misión Institucional Factor 4: Procesos Académicos Factor 3: Profesores Factor 1: Misión Institucional Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional Factor 4: Procesos Académicos Factor 2: Estudiantes Factor 6: Investigación Factor 6: Investigación Factor 3: Profesores Factor 7: Pertinencia e impacto social Factor 7: Pertinencia e impacto social Factor 4: Procesos Académicos Factor 8: Procesos de Autoevaluación y Regulación Factor 8: Procesos de Autoevaluación y Regulación Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional Factor 9: Bienestar Institucional Factor 6: Investigación INTERNACIONALIZACIÓN Factor 10: Organización, gestión y administración Factor 7: Pertinencia e impacto social Factor 2: Estudiantes Factor 11: Recursos de apoyo académico e Infraestructura física Factor 8: Procesos de Autoevaluación y Regulación Factor 3: Profesores Factor 12: Recursos Financieros Factor 4: Procesos Académicos BIENESTAR INSTITUCIONAL Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional Factor 6: Investigación ALIANZAS ESTRATÉGICAS Factor 1: Misión Institucional Factor 10: Organización, gestión y administración Factor 2: Estudiantes Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional Factor 4: Procesos Académicos IMPACTO REGIONAL Factor 7: Pertinencia e impacto social Factor 7: Pertinencia e impacto social Factor 10: Organización, gestión y administración Factor 9: Bienestar Institucional Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional Factor 11: Recursos de apoyo académico e Infraestructura física Factor 6: Investigación Factor 7: Pertinencia e impacto social

19 LA SUMA DE LOS ESFUERZOS…….
Mayor Pertinencia de los Programas Académicos ¿CÓMO? Autoevaluación Institucional V2015 – Nuevo ejercicio Seguimiento Permanente a los planes de mejoramiento Pertinencia e impacto (SIPAME) LA SUMA DE LOS ESFUERZOS……. Análisis de las Políticas públicas y del Contexto Internacionalización ARCUSUR - RIACES - Impacto y Reconocimiento de los procesos de Calidad Proyecto Educativo Institucional - PEI – Políticas Curriculares

20 Factores de éxito del SIPAME
•SIPAME enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Institucional •SIPAME como parte de los Sistemas integrados de gestión •Estrategia Institucional •Acompañamiento metodológico al proceso institucional y de los programas •Equipo Técnico de apoyo a los procesos •Desarrollo de Software en línea SIA “Sistema de Información para la Autoevaluación y Acreditación” •Acompañamiento en el seguimiento a los planes de mejoramiento producto de los procesos de autoevaluación y recomendaciones del informe de pares. •Alineación de los planes de mejoramiento de los programas con el institucional. •Generación y existencia de una cultura de autoevaluación en los programas y la institución.

21 Experiencia en Acompañamientos
1 UNIGUAJIRA 2 COMFENALCO 3 COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR 4 UFPS 5 FESC 6 UCP 7 UTCH 8 EAM 9 FULL 10 UNILLANOS 11 UCEVA 12 FADP 13 UNIVERSIDAD MARIANA 14 Cotecnova 15 UNIAMAZONIA 16 AUNAR - Nariño 17 UNISANGIL 18 UNIAGRARIA 19 UNIPAZ 20 ISER 21 MARÍA CANO 22 UNIÓN AMERICANA DE ESTUDIOS - UNAES 23 ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA DEL QUINDIO 24 UDCA 25 UNIVERSIDAD METROPOLITANA 26 ESCUELA DE TECNOLOGIAS DE ANTIOQUIA 27 UNIPACÍFICO 28 SAN MARTIN 29 CERVANTINA 30 INFOTEP 31 IDEAS 32 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER 33 INFOTEP - San Juan del Cesar - La Guajíra 34 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE 35 INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA - ITA 36 CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CUN 37 UNIVERSIDAD DE MANIZALES 38 UNICIENCIA 39 CORPORACION CENTRO DE ESTUDIOS ARTISTICOS Y TECNICOS ­CEART- 40 FUNDACION UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO HUMANO ­ UNINPAHU 41 UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA 42 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA - FUAC 43 ­UNIMINUTO 44 FUNDACION DE EDUCACION SUPERIOR SAN JOSE ­FESSANJOSE 45 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META 46 UTCH 47 UFPSO 1 30 25 34 33 4 47 2 19 3 5 32 21 26 17 46 37 40 32 7 6 41 29 36 43 14 28 24 38 12 8 9 35 18 22 39 27 23 31 42 11 44 10 45 13 16 15

22 Principales dificultades en los procesos de autoevaluación
*Los profesores, tienen un ritmo de trabajo diferente, lo que genera que los tiempos de cumplimiento sean distintos, en cada programa. Se toma muy en serio el carácter voluntario del proceso de autoevaluación. - Se debe asumir un verdadero Liderazgo. *La dificultad en la recolección de la información, Es necesario validar la calidad, la oportunidad y veracidad de la misma. *La dinámica tan cambiante de los Lineamientos para la Acreditación del CNA , hace que se tengan que ajustar permanentemente los procesos, de acuerdo a las disposiciones legales y normativos, replanteando los cronogramas de trabajo y algunas actividades. *Las debilidades institucionales en cuanto a infraestructura física, (salones, laboratorios, talleres, etc), limitan los procesos de autoevaluación. Algunos programas dudan realizar los ejercicios, por temor a los posibles resultados. *Continuidad en el personal que hace parte de los comités. Sobreesfuerzos en los temas de capacitación, conocimiento de procesos, normas, cronogramas, planes de trabajo. *Las condiciones establecidas en los lineamientos del CNA no son claras para los programas por ciclos propedéuticos.

23 En resumen, el SIPAME: Le ha permitido a la Universidad Tecnológica de Pereira, dinamizar los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, tanto de los programas académicos, como el proceso a nivel institucional, utilizando la inteligencia institucional, convirtiéndolo en un sistema que integra recursos, fundiendo la responsabilidad en toda una red de trabajo cooperante, consolidando la cultura en los procesos de autoevaluación en todos los niveles, que promueve la mejora continúa, como parte de una estrategia integral de gestión, que le permite la toma de decisiones.

24 GRACIAS…

25 Oficina de Planeación Área de Asesoría a la Planeación Académica
Jaime Andrés Ramírez España (57)


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