La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGÍA DEL COMPARTIMENTO LATERAL DEL CODO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGÍA DEL COMPARTIMENTO LATERAL DEL CODO"— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGÍA DEL COMPARTIMENTO LATERAL DEL CODO

2 PATOLOGÍA DEL COMPARTIMENTO LATERAL MÁS FRECUENTE
EPICONDILITIS LATERAL O CODO DEL TENISTA ARTROSIS RADIOHUMERAL

3 EPICONDILITIS LATERAL
Es un síndrome de sobreuso del tendón extensor común. Se debe a traumatismos repetidos durante la supinación del antebrazo y dorsiflexión de la muñeca, que causan microroturas del tendón, con necrosis tisular y fibrosis reparativa. El tejido de cicatrización tiene mayor tendencia a la rotura con el trauma. Ocurre en la 4ª-5ª décadas, con prevalencia igual en hombres y mujeres. Clínicamente existe dolor mal definido en el codo lateral, que se exacerba con la supinación del antebrazo y dorsiflexión de la muñeca. La imagen se reserva para casos refractarios al tratamiento, para excluir otras anomalías, y determinar la extensión del daño del tendón previo a la cirugía.

4 EPICONDILITIS LATERAL
Los hallazgos en ecografía en escala de grises incluyen: Engrosamiento del tendón Hipoecogenicidad difusa y pérdida del patrón fibrilar normal. Áreas hipoecogénicas focales. Focos de calcificación intratendinosa. Irregularidad ósea. Entesofitos en la inserción del tendón. Roturas lineales intrasustancia. Engrosamiento de los tejidos peritendinosos y líquido peritendinoso En ecografía doppler: Hipervascularización del tendón por neovascularización en el proceso de cicatrización del tendón.

5 EPICONDILITIS LATERAL
Fig.3 Fig.1 Fig.2 Fig.4 Proyecciones longitudinales del tendón extensor común con hallazgos de epicondilitis: tendón engrosado e hipoecogénico (Fig.1), comparación con del lado patológico con el codo sano (Fig. 2), entesofitos (Fig.3) y calcificaciones intratendinosas (Fig.4).

6 EPICONDILITIS LATERAL
Fig.1 Fig.2 Fig.3 Fig.4 Proyecciones longitudinales del tendón extensor común con hallazgos de epicondilitis: áreas anecoicas que representan desgarros parciales (Fig. 1 y 2), áreas de desgarro parcial y líquido peritendinoso (flechas, Fig. 3) y marcada irregularidad cortical del epicóndilo (flechas, Fig.4).

7 EPICONDILITIS LATERAL
Fig.1 Fig.2 PATOLÓGICO SANO Proyecciones longitudinales con doppler color y power doppler del tendón extensor común con hallazgos de epicondilitis: prominente hipervascularización por neovascularización (Fig. 1 y 2). En la Fig. 2 estudio comparativo con doppler color del codo izquierdo patológico con el codo sano.

8 EPICONDILITIS LATERAL. INTERVENCIONISMO GUIADO POR ECOGRAFÍA
Técnicas más empleadas de inyección en el origen del extensor común: Inyección de corticoides. Punciones “secas” (múltiples punciones sin infiltración) Inyección de sangre autóloga. Indicado en casos que no han respondido a fisioterapia ni al tratamiento de inyección a ciegas. Fig.1 Fig.2 TÉCNICA: Paciente con el brazo flexionado. Abordaje en el plano coronal. Aguja de 21G. Seguir una línea de abordaje que permita la máxima introducción de la aguja a la porción más profunda del tendón . Fig.1 y 2. Paciente con epicondilitis externa refractaria a la que se le realizó una infiltración con corticoides y anestésico. Se visualiza el tendón extensor común en el plano coronal y el trayecto de la aguja que ha de dirigirse a la porción más profunda del tendón.


Descargar ppt "PATOLOGÍA DEL COMPARTIMENTO LATERAL DEL CODO"

Presentaciones similares


Anuncios Google