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areas psicopatológicas

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Presentación del tema: "areas psicopatológicas"— Transcripción de la presentación:

1 areas psicopatológicas

2 PSICOPATOLOGÍA Definición de los trastornos en el funcionamiento de la personalidad. Reconoce alteraciones distinguibles en la conducta humana. Reacciones del individuo ante la vida. Anormalidades del proceso mental. Aspectos, causas, consecuencias y métodos que se utilizan para su conocimiento. Comprensión de los trastornos psiquiátricos mediante el análisis de signos y síntomas (componente emocional y comportamiento).

3 PSICOPATOLOGÍA TRASTORNOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA PERSONALIDAD, FÁCILMENTE DISTINGUIBLES EN LA CONDUCTA HUMANA. AREAS DE PSICOPATOLOGÍA Conciencia Lenguaje Atención Sensopercepción Sueño Conducta motora Orientación Voluntad Memoria Afectividad Juicio Pensamiento ( forma, progresión y contenido)

4 CONCIENCIA Conocimiento interior de la propia existencia de los hechos internos y externos. Es el conocimiento que se tiene una persona del mundo que lo rodea, de su cuerpo y de su propia vivencia. Confusión: Atolondramiento, perplejidad. Obnubilación: Disminución de la función mental donde el ambiente es captado de forma incompleta. Despersonalización: es la sensación de extrañeza de no ser uno mismo. Desrealización: cambio en el entorno y éste se percibe como irreal. Coma: Absoluta inconsciencia. yo

5 Atención Es la conexión del individuo y su medio.
Hipoprosexia: disminución en la atención. Hiperprosexia: cambios en la focalización de la atención. Pseudoprosexia: es un déficit aparente de la atención. Aproxesia: es el grado máximo de la hipoprosexia. Disprosexia: inestabilidad en la atención.

6 ORIENTACIÓN Autopsíquica: reconoce quien es. Sabe su nombre.
El individuo capta su ambiente y se sitúa en relación con él. Conoce su posición, respecto al tiempo Sabe donde esta. Entiende su relación con otras personas. Autopsíquica: reconoce quien es. Sabe su nombre. Alopsiquica: Tiempo (hora, día, semana, mes año, sabe el suceso de los hechos. Lugar y espacio (sabe donde esta, nombre de lugar)

7 MEMORIA Función de almacenar datos. Función de presentar
Capacidad de fijar, retener, evocar y reconocer. Puede ser: Retrógrada (incapacidad para recordar) o Anterógrada( recordar hechos recientes) Amnesia: Imposibilidad de evocar recuerdos. Dismnesias: Déficit de la fijación de recuerdos. (fijación y evocación) Hiperamnesias: Aparición de recuerdos olvidados. Paramnsesias: fallas en el reconocimiento Deja vu (tiene la sensación de haber experimentado con anterioridad el lugar o la situación). Jamais vecu (no reconocer el lugar y sin embargo ya le es conocido). Ecmesia: vivir en el pasado.

8 AFECTIVIDAD Define la vida emocional del individuo.
Estado de animo de la persona.

9 AFECTIVIDAD EUFORIA: es el grado máximo de alegría. Afecto placentero de bienestar, confianza y seguridad en sus actitudes. Se observa en manías e hipomanía. EXALTAClÓN: Júbilo intenso acompañado de actitud de grandeza sensación de poder y sentimiento religioso. DEPRESlÓN: Es el tono afectivo de tristeza, puede ir desde el abatimiento ligero, sentimiento de indiferencia, hasta desesperación extrema. Le cuesta realizar actividades y no logra tomar decisiones. Puede llevar a pensamientos suicidas. INDIFERENCIA AFECTIVA: disminución en la vivacidad de los sentimientos, afecto aplanado pérdida total del interés.

10 Ambitimia o ambivalencia afectiva:: actitudes emocionales contradictorias. Una forma frecuente de ambivalencia es la combinación de amor y odio. Sentimientos opuestos. Despersonalización: Hay sentimientos de irrealidad y una pérdida de la convicción de la propia identidad. El enfermo siente que ya no es el mismo, pero no siente ser otra persona. Labilidad emocional: cambios emocionales (risas - llanto) Anhedonia: incapacidad de sentir placer. Irritabilidad: exaltaciones afectivas (ira). Incongruencia afectiva: una discrepancia entre el estado de ánimo y la idea. Lo que expresa emotivamente y lo que se verbaliza no guarda relación (Ej. Ríe al relatar la muerte reciente de un ser querido).

11 JUICIO Es la capacidad de resolución de problemas y planteamientos de situaciones. Se puede evaluar por medio de pruebas de comparación. Ejm. Si puede establecer o diferenciar un punto en común entre un avión o una bicicleta. Introspección: conciencia de enfermedad.

12 PENSAMIENTO Es la unión entre una y otra idea.
Tiene lugar en la percepción consciente. Es la formación de nuevas ideas. Utiliza la imaginación para formar ideas. Su contenido son las ideas. Se reconoce a través del lenguaje oral, escrito o mímico. Sus alteraciones pueden ser en el contenido, curso o progresión y forma.

13 T. EN EL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
Pueden ser verdaderas o falsas. La idea posee un tono afectivo extremo. El individuo se ciega ante una idea. Solo selecciona las observaciones y recuerdos que le sirven a sus propósitos.

14 Estructuración del pensamiento contenido
Confusión. Enjuiciar en forma correcta su situación y presenta desorientación en el tiempo y en e! espacio, no reconoce a las personas y objetos familiares, no se concentra y falla su memoria. Delirio. Desconectado de la realidad, con ideas incoherentes. Es una creencia falsa. (grandeza, persecución, celotípicas, culpa, ruina, somáticos). Ilusiones. Interpretación errónea de estímulos externos reales. Psicosis. Desorganización profunda del juicio crítico y de la relación con la realidad, asociado a trastornos de la personalidad, del pensamiento, ideas delirantes y frecuentemente.

15 Pensamiento fóbico: son ideas irracionales a objetos o situaciones.
Agorafobias: temor a lugares públicos. Ejm: cines, grandes almacenes. Fobia social: Miedo irracional a ser expuesto a ser evaluado por los demás. Ejm. Hablar en público o hacer una actividad en presencia de otras personas. Claustrofobias: miedo a espacios cerrados. Acrofobias: temor a las alturas. Ideas sobrevaloradas: se tiene un convencimiento que predomina sobre lo racional, de manera que éstos tiene un lugar privilegiados. Ejm. Los artistas, político.

16 T. deL curso o progresión DEL PENSAMIENTO
Es dirigido por factores inconscientes. Consiste en números de ideas por unidad de tiempo. Puede lentificarse: Pensamiento bradipsiquico. Puede acelerarse: Pensamiento taquipsiquico.

17 T. EN LA PROGRESION DEL PENSAMIENTO
Fuga de ideas: Incapacidad para conservar una idea dirigida hacia el final. Bloqueo: Cesa súbitamente la expresión. (pasado un lapso se puede retomar la conversación). Perseverancia: Repetición persistente de una idea. Hay pobreza en el pensamiento. Prolijidad: Se alcanza la idea después de muchos detalles. Incoherencias: El habla no se ciñe a regla alguna.

18 T. EN LA PROGRESION DEL PENSAMIENTO
Disgregación: El discurso se aleja del propósito. Ensalada de palabras, incoherencia. Tangencialidad: respuesta que da el individuo no llega al tema central. Pensamiento circunstancial: discurso muy elaborado. (muchas vueltas). Pararespuestas: son respuestas intencionalmente incorrectas.

19 T. EN LA forma DEL PENSAMIENTO
Enajenación del pensamiento: se cree que hay perdida de la autonomía. ( pienso que ella sabe lo que estoy pensando). Ambivalencia: hacer juicios opuestos sobre un mismo objeto. Ejm . José esta vivo pero esta muerto. Neologismos: palabras nuevas. Ejm. El man, mopri..

20 Lenguaje Es el sistema mediante el cual los seres humanos se comunican. Es capaz de entender las preguntas que se te formulan, de responderlas atingentemente, de entender un texto escrito, de escribir, de nombrar objetos que se le muestran. Formule preguntas o solicite efectuar acciones sencillas, como: “Saque la lengua”, “Levante las manos”, “Cierre los ojos”. Puede ser oral, escrito o mímico.

21 Lenguaje: oral MUTISMO: Total ausencia de lenguaje, desaparición de toda comunicación verbal. (Cuadros depresivos severos, esquizofrenia, trastornos cerebrales orgánicos, histeria)- selectivo. DISARTRIA: Alteraciones en la pronunciación. TARTAMUDEZ: Alteración en el ritmo y fluidez de lenguaje, caracterizado por interrupción del flujo del habla, por la tendencia a repetir la sílaba inicial de una palabra. Afasia: imposibilidad para expresarse por medio del lenguaje oral, escrito pero si entiende las palabras que se le dirigen. Dislalias: defecto de pronunciación. (rotacismo “erre”, landacismo “ele”, sigmacismo “ese”.

22 Lenguaje: oral Verborrea: exageración del lenguaje hablado. Musitación: movimientos de los labios sin expresión de sonidos. Murmuración. Soliloquio: hablar con alguien imaginario. Ecolalia: repetir lo mismo del interlocutor. Coprolalia: empleo de palabras obcenas. Verbilocuencia: rebuscadas palabras que tornan un discurso artificioso.

23 Lenguaje: escrito Disgrafia: dificultad para elegir letras para formar una palabra. Macrografïa: escribir muy grande, desiguales y tendencias de dirigirse hacia arriba. Micrografía: escribir pequeños y tendencia de dirigirse hacia abajo.

24 Lenguaje: mimico Hipermimia: exageración de los rasgos. hipomimia.: disminución de la mimica. Ecomimia: repetición de la mimica.

25 Capacidad de los sentidos. Capacidad de atención y concentración.
SENSOpercepción Capacidad de los sentidos. Capacidad de atención y concentración. Percepción de estímulos internos y externos.

26 Procesos Perceptivos-Sensopercepciones
Xantopias: ver de color amarrillo. Cloropsia: ver de color verde. Micropsias: perciben los objetos de forma pequeñas. Macropsias: ver objetos de tamaño grandes. Metamorfopsias: variaciones en tamaño y forma. Diplopia: Ver doble

27 Procesos Perceptivos-Sensopercepciones
Alucinaciones: percepciones sin estímulos. Alucinaciones auditivas: voces Alucinaciones visuales: configuran imágenes. Alucinaciones táctiles: impresión de hormigueo. Alucinaciones olfativas-gustativas: asociados a la naturaleza.

28 PSICOMOTOR O CONDUCTA MOTORA
se refiere a la tendencia hacia la acción, incluye afecto y deseo, es la serie de intenciones o actividad intencionada. ACTITUD: Predisposición continua a reaccionar de una manera característica o con un sentimiento, puede ser consiente o inconsciente. (Ej. Amargura). ACTIVIDAD AUMENTADA (Hiperactividad): Exageración en la necesidad de estar ocupada, pero las actividades no son productivas (Ej. Manía). ACTIVIDAD DISMINUIDA (Hipoactividad): Franca lentitud, hay una pausa prolongada antes de iniciar la actividad que se intenta y se ejecuta lentamente (Ej. Depresión).

29 PSICOMOTOR Estereotipias: Posición movimientos.
Amaneramiento: Muecas, gestos, andar. Catalepsia: Inmovilidad prolongada. Compulsión: Necesidad de repetir acto. Acatisia: imposibilidad del paciente de permanecer sentado. Necesidad de deambular. Agitación catatónicas: se manifiesta por vueltas en círculos, gritos, impulsos violentos, destructividad. Hipercinesia: actividad general voluntaria y dirigida. Ecopraxia: imitación del movimiento de la persona.

30 CONDUCTA MOTORA MANERISMO: Actividades motoras que parecen normales pero que son de apariencia extravagante o bien que se quedan fuera de contexto. DISTONÍA AGUDA: Contracción incontrolable de la cara y el cuello.(tortícolis, con espasmos y distorsiones de la cabeza (efectos extrapiramidales-antidopaminergicos). DISCINESIA : Movimientos involuntarios de la cara, tronco o extremidades.

31 voluntad Abulia: incapacidad absoluta para terminar un acto.
Hipobulia: disminución para iniciar una actividad motora. Hiperbulia: aumento de la actividad. Se va más aya de lo pedido. Cleptomanía: apropiación de objetos ajenos. Piromanía: impulso a producir incendios.

32 “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”. GANDHI GRACIAS


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