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Publicada porJosé Cárdenas Toledo Modificado hace 6 años
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Hacia una educación de calidad en la era digital
La educación ha sido considerada por mucho tiempo el eslabón privilegiado que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo. Sobre este carácter de “gran eslabón” de la educación existe hoy un consenso amplio, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas los sistemas educativos de América Latina aún enfrentan problemas estructurales importantes que obstaculizan el logro de una educación de calidad con cobertura extendida en los países de la región. Casi el 50% de la población entre 5 y 19 años de los países latinoamericanos, que la CEPAL estimaba en más de 150 millones en el año 2005, está fuera de los sistemas formales educativos y con una preparación que no les permite una integración con posibilidades de ascenso en el mundo laboral. A esto se suma un coro cada vez mayor de voces disidentes a los modelos educativos y a los contenidos que forman parte de los currículum actuales y que en lo sustancial fueron diseñados para satisfacer las demandas de una sociedad muy distinta a las sociedades del conocimiento. Los cambios vertiginosos de la sociedad moderna ponen en cuestión qué es lo que se debe enseñar y cómo se aprende. La presentación que sigue pretende ser una contribución de UNESCO al debate sobre qué es una educación de calidad en la era digital, y a la búsqueda de respuestas a las preguntas acerca del aporte de las TIC a esta “nueva” educación.
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El mundo está cambiando rápidamente, de la mano de la tecnología: globalización, sociedades del conocimiento, participación en redes sociales… Para nadie es un descubrimiento que el mundo está cambiando a una velocidad sorprendente. Vivimos tiempos de grandes transformaciones sociales y tecnológicas que modifican de manera profunda las relaciones humanas. El acceso y producción de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo. Las nuevas formas de conectividad están en el corazón de la globalización. Un periodista, el señor Thomas Friedmann, nos sorprende al declarar que el mundo ha vuelto a ser plano de la mano de las nuevas tecnologías, todo está a un click de distancia. Las democracias se enriquecen, las personas inician una nueva fase de participación y control social y de activismo a través de las redes sociales; se está conformando un nuevo orden mundial y el cyber-ciudadano está en su centro, con más poder en sus manos que nunca. La tecnología digital se hace presente en todas las áreas de actividad y colabora con los cambios que se producen en el trabajo, la familia y la educación, entre otros. ¿Está la educación formando par este nuevo orden?
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Los recientes acontecimientos en Medio Oriente y Africa del Norte son evidencias de este nuevo orden. En efecto, existen fundadas sospechas de que las redes sociales jugaron un rol decisivo en el desenlace de las protestas ocurridas en Túnez, Egipto, y que luego se han propagado por la región, tal como lo muestra este titular de un periódico on-line
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Nuevas competencias, esenciales para encarar el siglo 21, son requeridas
Los fenómenos anteriores ejercen una enorme presión sobre los sistemas educacionales, que tienen grandes dificultades para adaptarse a los cambios que provienen de otras esferas sociales. La educación se ve desafiada a formar a las personas que habitarán esta compleja sociedad global. Adicionalmente, las escuelas se enfrentan a la necesidad de innovar en los métodos pedagógicos si desean convocar y ser inspiradoras para las nuevas generaciones de jóvenes también llamados “nativos digitales” (Prensky, 2001). Los sistemas educativos se ven enfrentados así a la necesidad de una transformación mayor e ineludible, cual es evolucionar desde una educación que servía a una sociedad industrial a otra que prepara para desenvolverse en las sociedades del conocimiento. Las y los estudiantes deben ser preparados para desempeñarse en trabajos que hoy no existen y deben aprender a renovar continuamente una parte importante de sus conocimientos y creencias, deben desarrollar nuevas competencias coherentes con este nuevo orden: habilidades de manejo de información, comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, innovación, autonomía, colaboración, trabajo en equipo, entre otras
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Los jóvenes de hoy tienen nuevas destrezas cognitivas: son nativos digitales
En paralelo al fenómeno anterior o como consecuencia del mismo, las nuevas generaciones viven altamente expuestas a la tecnología digital y esto pareciera estar afectando sus destrezas cognitivas.
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La escuela que conocemos fue pensada para otros tiempos y otros alumnos : enfrenta uno de sus mayores desafíos de transformación Claramente, el modelo de clase tradicional fue diseñado para otros alumnos, otros tiempos y para desarrollar otro tipo de competencias. Hoy, el modelo de clase expositiva, en el que un profesor transmite su conocimiento a un grupo de alumnos a los que se les pide absorber de manera pasiva ese conocimiento, está haciendo crisis. No resulta entonces sorprendente que los alumnos de hoy tengan dificultades en atender una clase de este tipo de 45 minutos expositiva. Los períodos largos de atención, el desarrollo de una actividad por vez, entre otras cosas, aún continúan en las escuelas, enfrentando las nuevas prácticas de los estudiantes, acostumbrados a: Acceder a información a partir de fuentes digitales, no impresas. Dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música por encima del texto. Sentirse cómodos realizando múltiples tareas simultáneamente. Obtener conocimientos procesando información discontinua y no lineal. Uno de los dramas de la educación moderna es que alumnos del siglo 21 están siendo enseñados por profesores del siglo 20 utilizando modelos pedagógicos del siglo 19
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¿Es la informática educativa la respuesta a este desafío?
No hay acuerdo respecto del impacto de las tecnologías digitales en los aprendizajes de los alumnos. No obstante ello, las tecnologías lo invaden todo, y llegaron a las escuelas para quedarse. ¿Cómo las aprovechamos para mejorar la calidad de la educación? ¿Puede la tecnología mejorar, agregar valor a los procesos que inciden en la calidad de la educación? Es cierto que aún no hay grandes consensos respecto del impacto de las tecnologías digitales en los aprendizajes de los alumnos. Un número importante de expertos sostiene que las nuevas tecnologías mejoran los entornos de aprendizaje los hacen más efectivos, motivan a los alumnos e incluso, contribuyen a desarrollar las denominadas competencias esenciales del siglo 21. Otro grupo de especialistas, no menos importante, insiste en que la evidencia disponible aún no es suficiente para asegurar que existe impacto de las tecnologías digitales en la calidad de la educación (Cuban, 2001). A esto se suma la dificultad de aislar el efecto de las TIC de una serie de otras condiciones igual de importantes que la existencia de recursos digitales, tales como la capacidad de los docentes de utilizarlos en contextos educativos. Llevamos años debatiendo esto y probablemente pasaremos otros tantos antes de construir evidencia y acuerdos, ya que aún ni siquiera están claros los indicadores a observar. No obstante ello, mientras debatimos, las tecnologías digitales en sus distintos formatos, no cesan de invadir las escuelas, las aulas y los diferentes espacios en que transcurre la vida de los estudiantes y es evidente que llegaron para quedarse. Dado lo inevitable de este fenómeno, la preocupación importante entonces parecería girar en torno a las preguntas:, ¿cómo aprovechamos estas tecnologías para mejorar la calidad de la educación? ¿Pueden las nuevas tecnologías mejorar los procesos que inciden en la calidad de la educación? At present the evidence on attainment is somewhat inconsistent, although it does appear that, in some contexts, with some pupils, in some disciplines, attainment has been enhanced. There is a need for more systematically gathered evidence although it is already apparent that, where ICT has been successfully embedded in the classroom experience, a positive impact on attainment is more likely. The body of evidence on the impact of ICT on intermediate outcomes, such as motivation, engagement with and independence in learning, is greater and more persuasive. The benefits identified in the literature include increased collaboration, greater engagement and persistence, more on-task behaviour and better conceptual understanding. Understanding of the extent to which ICT can support creativity, including critical thinking skills and problemsolving abilities, is developing, although some of the evidence appears contradictory.
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El territorio de la Informática Educativa
Proveedores Una primera conclusión que podemos extraer de esta introducción es que uno de los desafíos de la informática educativa es ayudar a procesar todos estos flujos de información, transformándola en conocimiento oportuno y fuente para tomar buenas y fundamentadas decisiones. Es tal el volumen de información y la diversidad de formatos en que ésta se encuentra, que a menudo la única forma de capturarla, organizarla, sistematizarla, analizarla, difundirla y transformarla en conocimiento relevante y útil, es mediante el uso de TIC. Otra arista de la Informática Educativa es aquella que la vincula con “una transformación mayor e ineludible de los sistemas educativos, cual es la de evolucionar desde una educación que servía a una sociedad industrial a una que prepara para la sociedad del conocimiento” (Jara, Diseño de políticas TIC para escuelas, 2008). Esta dimensión, que genera evidentemente tensiones importantes entre quiénes tienen la responsabilidad de diseñar las políticas públicas en educación, será desarrollada con más profundidad en los capítulos que siguen. Otros procesos que podrían verso positivamente impactados: Proceso de desarrollo profesional docente (desde capacitación a distancia, ej: CPEIP Virtual, hasta creación de comunidades de interés virtuales para el intercambio de buenas prácticas docentes, pasando por portales de planificaciones y recursos, sistemas de apoyo a evaluaciones en línea, libro de clases digital, gestión de los aprendizajes etc…) El desarrollo de estrategias de integración de la familia con la escuela, inclusión digital en la comunicación de la familia con la educación y los procesos de colaboración hogar-escuela. Otras Escuelas
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Propósito de la política
Una política de IE debe tener un propósito declarado, que le da sentido de coherencia a las distintas acciones, tal como: Cerrar la brecha digital mediante la alfabetización tecnológica de todos los estudiantes (y docentes) Aumentar la motivación y participación de los estudiantes (reducción de ausentismo etc.) Mejorar la docencia, el liderazgo, la gestión y toma de decisiones. Mejorar algunas competencias vinculadas con una futura mejor productividad en el desempeño laboral Expandir las oportunidades de aprendizaje, superando las barreras geográficas (cobertura) Mejorar los aprendizajes curriculares de los alumnos como consecuencia de mejores condiciones y recursos en las aulas. Desarrollar nuevas habilidades, las “competencias esenciales del siglo 21” Las políticas de informática educativa forman parte integral de las políticas educacionales de cada país. una política de informática educativa debe tener un propósito declarado, el cual refleja la visión y expectativas de la autoridad acerca del rol de las TIC en la educación, y le da coherencia a las diferentes acciones que se emprenden. El propósito puede ir cambiando en el tiempo, no obstante lo cual, las distintas estrategias y acciones deberán estar alineadas con el propósito vigente en un momento determinado. Los países identifican un sinnúmero de propósitos para justificar el uso de tecnologías digitales en las escuelas; entre los principales: Cerrar la brecha digital mediante la alfabetización tecnológica de todos los estudiantes (y docentes) Aumentar la motivación y participación de los estudiantes (reducción de ausentismo etc.) Mejorar la docencia, el liderazgo, la gestión y toma de decisiones. Mejorar la “viabilidad económica” de los estudiantes, mejorando algunas de sus competencias vinculadas con una futura mejor productividad en su desempeño laboral Mejorar los aprendizajes curriculares de los alumnos como consecuencia de mejores condiciones y recursos en las aulas, acompañada de una transformación profunda de los modelos pedagógicos. Desarrollar nuevas habilidades, las llamadas “competencias esenciales del siglo 21” de los alumnos, ya anticipadas el año 1996 en el Informe Delors (UNESCO, 1996), que hace referencia a los 4 pilares del aprendizaje para una ciudadanía del siglo 21. O cualquier combinación de las anteriores.
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Componentes de la política de IE
Resistencias (gremios,…) ME y FID Contenidos Desarrollo Digital País Competencias Docentes Infraestructura y soporte técnico Compromiso político Currículum La evidencia acumulada señala que para el logro de la mayor parte de los propósitos anteriores, se requiere de ambientes pedagógicamente estructurados, lo cual, es el resultado de la convergencia de una serie de factores, en particular, una buena gestión curricular en las aulas y las escuelas. Así, el diseño de políticas de Informática Educativa exige una mirada sistémica que incluye el desarrollo articulado y en bloque de distintas líneas de acción de modo de crear las condiciones para el logro de los propósitos deseados. En particular, el marco de referencia que proponemos identifica un conjunto mínimo de dimensiones que no pueden ser descuidados: Dimensión de la Tecnología o Infraestructura. Se refiere al equipamiento y la conectividad que deben desplegarse en las escuelas para atender los propósitos de la política. Hace mención también a las políticas de administración, soporte y mantención/reparación requeridas para asegurar la continuidad de la operación y la disponibilidad del equipamiento. Dimensión de las Competencias Digitales Docentes y Liderazgo Directivo. Se refiere a proveer una formación docente y liderazgo directivo en temas digitales, acorde con las necesidades de la política. Puede ir desde una simple alfabetización digital, hasta el desarrollo de sofisticadas competencias pedagógicas y/o de gestión con TIC. Este tema es clave por cuanto son los docentes los responsables de darle sentido educativo a la tecnología que se despliega en las escuelas; de lo contrario, la infraestructura tiene poco impacto en los aprendizajes. Unesco ha desarrollado un conjunto de estándares para competencias digitales docentes (ver capítulo 6) Dimensión de los Recursos Educativos Digitales. Se refiere a todos aquellos elementos de contenido (textos digitales, software educativo, objetos de aprendizaje, simuladores, redes sociales etc…) que, en la medida que están alineados con el currículum, facilitan un uso educativo de la infraestructura. UNESCO promueve la construcción de una biblioteca global de recursos digitales abiertos y gratuitos para el aula (ver Capítulo 6). Dimensión de los usos y modelos pedagógicos. Se refiere a la gama de usos educativos de las TIC, que van desde los usos tradicionales hasta nuevos modelos pedagógicos basados en TIC. Dimensión curricular: se refiere a los cambios curriculares que permiten incorporar no solo las habilidades digitales y de orden superior requeridas por las sociedades del conocimiento, sino que también los nuevos dilemas éticos que emergen en el mundo virtual (ej: cyberbullying, privacidad de la información, “hacking” etc.) Dimensión evaluativa: se refiere a la medición de resultados e impactos de cada uno de los componentes de la política, en sintonía con los sistemas de evaluación desarrollados por los Ministerios. UNESCO ha contribuido al desarrollo de un conjunto de indicadores estandarizados, comparables, confiables y pertinentes para monitorear el proceso de desarrollo de la Informática Educativa Adicionalmente, la implementación de la política requiere de una institucionalidad adecuada, que tenga los recursos y atribuciones para conducir el proceso. Por último, una serie de factores de entorno son fundamentales a la hora de diseñar las estrategias y políticas. Ellos obligan a coordinaciones y articulaciones con otros actores, no necesariamente del mundo de la educación. Entre ellos, conviene mencionar Existencia de capital humano para llevar a cabo los desafíos de la política. Se refiere a la existencia de profesionales debidamente preparados para asistir el desarrollo de la política y su implementación, por ejemplo, cantidad de profesionales con algún postgrado en Informática Educativa, Estado de la Formación Inicial Docente. Este dominio, que suele formar parte de la institucionalidad que rige a la Educación Superior, es de enorme relevancia, pues es en este espacio donde ser forman los futuros maestros, y donde se debiera desarrollar la reflexión e investigación acerca de las nuevas didácticas con TIC. Estado de infraestructura y conectividad en el país Desarrollo de la industria local de contenidos Compromiso político traducido en recursos financieros Política de Incentivos Resistencias, barreras en algunos stakeholders (p.e. gremios de la educación) Capital humano Usos y modelos pedagó-gicos Institucionalidad y recursos financieros Evaluación Liderazgo Directivo Industria de contenidos
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Areas de desarrollo UNESCO
Evaluación de resultados/impactos (UNESCO: UIS: indicadores) Mobile//E-learning (Aplicaciones) Infraestructura Competencias Digitales Contenidos educativos GOBIERNO UNESCO (ICT-CFT) UNESCO (GCDL) Política y visión en materia digital (Gobierno) UNESCO tiene principios muy claros sobre la importancia de las TIC en la educación de este siglo. En particular, UNESCO plantea que los desafíos mundiales de educación, especialmente los objetivos de la Educación Para Todos (EPT), serán muy difíciles de alcanzar utilizando los mecanismos tradicionales de educación, en particular en los países en vías de desarrollo. La UNESCO cree que las TIC pueden tener un impacto monumental en la expansión de las oportunidades de aprendizaje para una mayor y más diversa población, fuera de los confines de las instituciones de educación y superando las barreras geográficas. UNESCO piensa que las tecnologías pueden mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje reformando los sistemas convencionales de entrega de ésta, aumentando la calidad de los logros de aprendizaje, facilitando una formación enfocada a desarrollar las habilidades requeridas por la sociedad de la información y soportando los aprendizajes a lo largo de toda la vida. UNESCO viene reflexionando y desarrollando acciones en el ámbito de la Informática Educativa desde hace un buen tiempo. Algunos hitos han sido a) el desarrollo de un marco de referencia para competencias docentes en TIC ((ICT Compentency Framework for Teachers o ICT-CFT); b) la formulación de políticas y construcción de una biblioteca global de recursos digitales gratuitos para el aula (Global Courseware Digital Library o GCDL , biblioteca digital de recursos educativos para docentes y alumnos, inspirada en iTunes) y c) el impulso al desarrollo de indicadores estandarizados, comparables, confiables y pertinentes para monitorear el proceso de desarrollo de la Informática Educativa (el año 2004 el Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS), junto a Eurostat, ITU, OECD, UNCTAD, UNDESA, las comisiones regionales de las Naciones Unidas (UNECLAC, UNESCWA, UNESCAP and UNECA) y el Banco Mundial, formaron el “Partnership on Measuring ICT for Development”, que desarrolló una base de indicadores para monitorear el desarrollo de las políticas de TIC y educación.)
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Muchas gracias La educación ha sido considerada por mucho tiempo el eslabón privilegiado que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo. Sobre este carácter de “gran eslabón” de la educación existe hoy un consenso amplio, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas los sistemas educativos de América Latina aún enfrentan problemas estructurales importantes que obstaculizan el logro de una educación de calidad con cobertura extendida en los países de la región. Casi el 50% de la población entre 5 y 19 años de los países latinoamericanos, que la CEPAL estimaba en más de 150 millones en el año 2005, está fuera de los sistemas formales educativos y con una preparación que no les permite una integración con posibilidades de ascenso en el mundo laboral. A esto se suma un coro cada vez mayor de voces disidentes a los modelos educativos y a los contenidos que forman parte de los currículum actuales y que en lo sustancial fueron diseñados para satisfacer las demandas de una sociedad muy distinta a las sociedades del conocimiento. Los cambios vertiginosos de la sociedad moderna ponen en cuestión qué es lo que se debe enseñar y cómo se aprende. La presentación que sigue pretende ser una contribución de UNESCO al debate sobre qué es una educación de calidad en la era digital, y a la búsqueda de respuestas a las preguntas acerca del aporte de las TIC a esta “nueva” educación.
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