La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO:"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO:
El quiste de colédoco consiste en una dilatación localizada del sistema biliar. Existen cinco tipos. 1A. Dilatación localizada del colédoco por debajo del conducto cístico. 1B. Dilatación del colédoco y los conductos hepáticos. 2. Divertículo quístico localizado, excéntrico por fuera del colédoco. 3. Dilatación de la porción distal intramural del colédoco (coledococele). 4. Múltiples dilataciones quísticas que afectan los radicales biliares intra y extrahepáticos (enfermedad de Caroli).

2 RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO:
En 1977 Todani y colaboradores presentaron la clasificación actualmente utilizada, siendo parcialmente modificada en 1990 por Manning y luego por Serena Serradel en 1991. Los quistes Tipo I o dilatación fusiforme del colédoco representan 85 a 90 % de todos los casos; son los predominantes en los niños y, en general, en todas las edades. Los Tipo II o de forma diverticular conforman menos del 2% de los casos.

3 RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO:
Los Tipo III o coledococele, además de ser una forma infrecuente (2%), tienen la característica de ser intraduodenales o intrapancreáticos, y se subdividen en dos variantes de acuerdo con su origen: variante A si compromete la confluencia del colédoco y el Wirsung; y variante B si se originan a partir de la ampolla de Vater. Los Tipo IV representan una variedad multiquística que corresponde al 10% de los casos y puede ser subdividida en variante A, con compromiso intra y extrahepática, y variante B, confinada a la vía biliar extrahepática. Tipo V o síndrome de Caroli. Tipo VI que es la dilatación quística del conducto cístico.

4 RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO: CLASIFIACIÓN DE TODANI

5 RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO: Pueden ser congénitos o adquiridos.
Son infrecuentes. La incidencia aumenta en mujeres y en la raza oriental. La mitad de los pacientes tienen entre 1y 10 años. La tríada constituida por ictericia intermitente, dolor y masa abdominal es característica en los niños más mayores, pero sólo se encuentra en una minoría de los niños pequeños con quistes del colédoco.

6 RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO:
La ecografía muestra la masa quística en el hilio hepático, rellena de líquido y separada de la vesícula biliar. La demostración del colédoco distendido, el conducto cístico o el conducto hepático drenando directamente en la masa quística confirma el diagnóstico.

7 RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO:
Ecografía de quiste de colédoco tipo I. La ecografía longitudinal muestra una marcada dilatación fusiforme del colédoco en toda su extensión compatible con quiste de colédoco tipo I de la clasificación de Todani.

8 RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO: C A B D
RM del mismo paciente. Axial T2 (A), axial T2SG (B), coronal T2 (C) y corte grueso coronal (D). Se visualiza una marcada dilatación fusiforme del colédoco compatible con quiste de colédoco tipo I.

9 RESULTADOS COLANGITIS:
La colangitis generalmente es causada por una infección bacteriana que puede ocurrir cuando se presenta obstrucción de la vía biliar, generalmente de causa litiásica. La clínica clásica es de dolor abdominal, fiebre e ictericia. Es muy rara en la edad pediátrica.

10 RESULTADOS COLANGITIS:
RM de niño de 4 años con dolor abdominal, fiebre e ictericia. Axial T2 SG y coronal T2. Se visualiza una dilatación e irregularidad de la pared de la vía biliar intrahepática, compatible con colangitis.


Descargar ppt "RESULTADOS QUISTES DEL COLÉDOCO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google