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INFORME SEMANA SANTA 2018.

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Presentación del tema: "INFORME SEMANA SANTA 2018."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME SEMANA SANTA 2018

2 13 FICHA TÉCNICA 1.200 ENCUESTAS DE INTERCEPTACIÓN EN VILLAVICENCIO
A personas identificadas como turistas únicamente. Margen de error de 5% Sitios de encuestas Equipo Objetivo de Medición de la encuesta Terminal de transportes Aeropuerto Plaza los Libertadores Bioparque Los Ocarros Alameda de la Av. 40 Parque Fundadores 13 personas Perfil del turista Decisión de compra Satisfacción del Turista

3 OBJETIVOS 1. Establecer los principales motivos de viaje del turista a la ciudad. 2. Conocer el lugar de procedencia de los visitantes 3. Determinar el medio por el cual el turista toma la decisión de viaje 4. Identificar cuál es el medio de transporte empleado para llegar al destino. 5. Conocer cuál es el gasto promedio del turista día durante su estancia 6. Identificar cuál es la edad promedio y género de los visitantes 7. Establecer tiempo promedio de pernoctación de los visitantes a la ciudad de Villavicencio. 8. Determinar el nivel de satisfacción de los turistas frente a distintos aspectos.

4 DATOS GENERALES La Alcaldía de Villavicencio y el Instituto de Turismo de Villavicencio con el apoyo de particulares apoyaron a la arquidiócesis de Villavicencio en todo el proceso de embellecimiento del Cerro el Redentor, para dar inicio a la Semana Santa. El Instituto de Turismo de Villavicencio realizó encuestas a turistas en distintos sitios de la ciudad, para poder conocer el perfil del turista, con datos claves como procedencia, motivo del viaje, tipo de turismo que realizan, conocimiento de los atractivos de la ciudad, transporte utilizado, gasto promedio, nivel de satisfacción, entre otros datos claves. Se contó con un grupo de 10 encuestadores y 03 tabuladores, un coordinador y el director del Observatorio Turístico de Villavicencio, quienes iniciaron a aplicar las encuestas desde el día miércoles 28 de marzo hasta el domingo 01 de abril de A continuación se presentan los resultados:

5 1. ALOJAMIENTO EN VILLAVICENCIO
La ocupación rural no tuvo cambios. En ocupación urbana, los hoteles afiliados a Cotelco presentan una variación negativa del -7,68% NOTA: Desde el año 2018 se tiene en cuenta un nuevo indicador de ocupación urbana, con los datos de ocupación de hoteles no afiliados a Cotelco, para la presente muestra se tomaron en cuenta 69 establecimientos.

6 ALOJAMIENTO EN VILLAVICENCIO
PORCENTAJE DE OCUPACION DE HOTELES ENCUESTADOS HOTEL PORCENTAJE-% 1 HOTEL FUENTE DEL LLANO 20% 2 HOTEL CENTAUROS DEL LLANO 30% 3 HOTEL CARIMAGUA 2% 4 HOTEL ARIZONA 5 HOTEL TAVANA 35% 6 HOTEL VILLAVICENCIO PLAZA 83.7% 7 HOTEL CARMENTEA 15% 8 HOTEL CENTRAL PLAZA 9 HOTEL LAS PALMAS VILLAVICENCIO 40% 10 HOTEL FONTANA MAR 11 HOTEL CAMPESTE.COM 50% 12 HOTEL ARIARI 60% 13 HOTEL LLANO LINDO 14 HOTEL DINASTIA REAL 80% 15 HOTEL EMBAJADOR DEL LLANO 16 HOTEL MORICHAL PLAZA 90% 17 HOTEL VILLA JOHANA 18 HOTEL IMPERIAL AZUL 19 HOTEL MARIA JOSE 20 HOTEL MAMA 21 HOTEL JUANCHOS 22 HOTEL LOS MARACOS 70% 23 HOTEL SINALOA 85% 24 HOTEL CASTILLA REAL 56% 25 HOTEL HERENCIA REAL 100% 26 HOTEL JAYMAR 27 HOTEL SURAMERICANO 69.4% 28 HOTEL PARAULATA 25% 29 HOTEL VILLAVICENCIO REAL 30 HOTEL ALFOHER 23% 31 HOTEL OBELISCO LLANERO 42% 32 HOTEL PLAZA GAVAN 33 HOTEL SOLER 34 HOTEL ORQUIDEA REAL 35 HOTEL PALMA REAL 36 HOTEL CARIMAGUA 2% 37 HOTEL NAPOLITANO 20% 38 HOTEL SOL DORADO 16.2% 39 HOTEL PUERTA DE ALCALA 30% 40 HOTEL INAMBU 10% 41 HOTEL PARAISO 41.6% 42 HOTEL CAMINO REAL 69.2% 43 HOTEL LLANO CONFORT 72% 44 HOTEL CONUCO 50% 45 HOTEL SAN ANGEL 76.9% 46 HOTEL CORALINA 100% 47 HOTEL VILLA VILLAVICENCIO 42% 48 HOTEL DON LOLO 49 HOTEL HACIENDA REAL 70% 50 HOTEL CAMPESTRE LOS CHIGUIROS 80% 51 HOTEL GRAMALOTE 52 HOTEL VILLA PARAISO 53 HOTEL VANGUARDIA REAL 95% 54 HOTEL LOS CABALLOS 40% 55 HOTEL SAN SEBASTIAN 56 HOTEL LA HERRADURA 57 ALOJAMIENTO CAMPESTRE 60% 58 HOTEL DEL LLANO 90% 59 HOTEL EL ALCARAVAN 60 HOTEL HACARITAMA COLONIAL 61 HOTEL NAJJEZ 62 HOTEL MILAN 63 HOTEL SALOMA 64 HOTEL SANTA ANA REAL 65 HOTEL MARIA GLORIA 66 HOEL DIAMANTE BLUE 67 HOTEL EL CAIMITO 68 HOTEL IGUAZU 69 HOTEL UNICO DE 69 HOTELES ENCUESTADOS NO AFILIADOS A COTELCO, EL PORCENTAJE DE OCUPACION ARROJADO FUE EL 52.62% POR LA TEMPORADA DE SEMANA SANTA

7 2. INGRESO DE VEHÍCULOS Y PASAJEROS
El ingreso de vehículos a Villavicencio por la vía Bogotá – Villavicencio presentó un incremento de 30,33% respecto a 2017, sin embargo, con la entrada de vehículos por los demás corredores viales, hubo una variación negativa de -18,6%.

8 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS MODELO DE ENCUESTA APLICADA

9 Tiempo promedio de permanencia
2017 2018 En la Semana Santa de 2017 se midieron rangos, así: entre el 62% permanece de 1 a 4 días, y el 31% de 5 a 8 días. En 2018 se promediaron los resultados, determinando que el tiempo promedio de permanencia es de 5,3 días.

10 PROCEDENCIA 2017 2018 En 2017 el 32% de visitantes extranjeros provenían de Venezuela, seguidos de un 22% de brasileños, 14% provenientes de México, y con porcentajes de 7%, provenientes de países como Estados Unidos, Perú, Francia y España.. Para la Semana Santa de 2018 la presencia de extranjeros representó el 3.33% del total, principalmente de Venezuela, USA, y otros países como Arabia, Austria, India, Canadá…

11 PROCEDENCIA POR DEPARTAMENTOS
2017 2018 Se encuentra que el mayor porcentaje de quienes visitan Villavicencio es de Bogotá D.C con el 33.58%. Seguido del departamento del Meta cuyo porcentaje es de 18.70%, Cundinamarca con el 7.07%, Casanare con 6.65%, Antioquia con el 5.66%, Tolima con el 3.66% y Boyacá con el 2.4% En 2017 el principal origen de los turistas es Bogotá, en esta ocasión con un 52%, seguido de Cundinamarca con un 10%, y otros departamentos como Santander con un 6%, Antioquia con 5%, Valle, entre otros.

12 Procedencia por Municipios del Meta
Los municipios del Meta de dónde más llegaron visitantes a Villavicencio fueron Puerto López y Puerto Gaitán, cada uno con 18%, seguidos de Granada con 16%, Acacías con 11%, Restrepo con un 9%, y municipios como San Martín y Cumaral con un 3% cada uno.

13 GÉNERO 2017 2018 En 2018 hubo una leve variación, el 45,58% de los encuestados eran mujeres, y el 54,42% hombres. En 2017 el 47% de los encuestados eran mujeres, y el 53% hombres.

14 EDAD 2017 2018 En 2018 se ampliaron algunos rangos. El rango etario con mayor porcentaje correspondió al de entre 21 a 30 años, representando el 39%, seguido de 31 a 40 años con el 29%, y el tercer rango en importancia es de 41 a 50 años, con el 13% Las edades de los visitantes en 2017 se tomó en rangos más cerrados.

15 MOTIVO DEL VIAJE 2017 2018 El 50% de la población encuestada expresó que el motivo del viaje es vacaciones, ocio y recreación, mientras que el 38% lo realizó por visitar a familiares y/o amigos, seguidos de un 5% que iba de tránsito a otros destinos, lo que indica que el 95% de los visitantes vinieron a quedarse en Villavicencio. Se encuentra que el Motivo personal por el cual visitan el Meta es visitar a familiares con un porcentaje de 50%, mientras el motivo de vacaciones ocupa el 32%, por negocios el 6% y religioso ocupa el 4% .

16 CONOCIMIMIENTO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
2017 2018 Para 2018 quisimos conocer el conocimiento de cada atractivo turístico de un listado. El porcentaje más alto frente a la respuesta se encuentra lo obtiene un Centro Comercial, Viva Villavicencio, seguido por Unicentro. En cuanto a otros atractivos, el 64.8% conocieron El Parque Los Fundadores, el 49.2% recorrieron el Parque Lineal Av. 40 y el 50,2 % Los Ocarros. El 56% de los visitantes expresa que desconoce los principales atractivos turísticos de Villavicencio, mientras que el 46% conoce algunos de ellos.

17 HA VISITADO ANTES VILLAVICENCIO
2017 2018 El porcentaje de personas que ya ha visitado Villavicencio en 2018 es del 71%, presentando un incremento de 4% frente a la cifra de 2017, que fue del 67%..

18 MEDIOS UTILIZADOS PARA TOMAR LA DECISIÓN DE VISITAR EL DESTINO TURÍSTICO VILLAVICENCIO
2017 2018 Se puede apreciar una variación importante en el principal medio de información para tomar la decisión de viaje, que corresponde a la recomendación de familiares o amigos, con el 72,24%, lo cual representa un incremento de 15,2%. De ahí la importancia de atender bien a los visitantes. En segundo y tercer lugar con los mismos porcentajes, se encuentra las redes sociales y buscadores de internet con el 16.30%, el porcentaje más bajo se encuentra quienes usan periódicos o central de reservas El principal medio para tomar la decisión de visitar la ciudad es la recomendación de amigos, es decir, el voz a voz con un 57%, seguido por la televisión con un 18%, la radio con un 6%, internet, redes sociales y revistas con un 5% cada una..

19 TIPO DE ALOJAMIENTO USADO
2017 2018 El 42% expresó estar usando hotel como sitio de hospedaje. El dato curioso lo representa el 36% de encuestados que expresaron estarse alojando en casas de alquiler por días, y el 6% lo hace en apartamento de alquiler por días, lo que sumados representa el mismo porcentaje de personas que lo hicieron en hotel. En coherencia con la respuesta anterior, el tipo de alojamiento más usado es la casa de familiares o amigos, con un 64,7%, representando éste un incremento de 22,7% respecto al año anterior. Le siguen los hoteles con el 21,7% y las fincas con el 5,5%

20 MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO PARA LLEGAR A VILLAVICENCIO
2017 2018 El 68% utiliza el transporte público terrestre para llegar a Villavicencio, mientras que un 26% lo hace en transporte particular, seguido de un 6% de los encuestados que lo hicieron en transporte aéreo. Los resultados son muy similares comparados con el año anterior, presentando descenso el número de turistas que usan el transporte aéreo, trasladándose a mayor uso de público y privado

21 MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO PARA LLEGAR A VILLAVICENCIO
2017 2018 Para 2018, el bus sigue siendo el medio más utilizado en cuanto a transporte público. En la parte privada, el automóvil es el más empleado, seguido de camioneta y motocicleta La gráfica muestra, tanto en transporte público como particular, el tipo de vehículo utilizado para llegar a Villavicencio.

22 Alimentación y bebidas
GASTO PROMEDIO 2017 2018 Alojamiento Alimentación y bebidas Transporte Otros Total $ $ $ $ $ En 2017 se manejaron rangos. Desde 2018 preguntamos valores y promediamos los mismos para tener un valor más acertado. La gráfica muestra el gasto promedio por día, discriminando alojamiento, alimentación y bebidas, transporte y otros gastos relacionados con el viaje. Dando un valor de $ pesos diarios por persona Hay que recordar que el tiempo promedio de permanencia de los turistas es de 5,3 días, lo que significa que un visitante en este período puede gastar $

23 CONFORMACIÓN GRUPO DE VIAJE
2017 2018 En 2018 se puede observar un incremento del porcentaje en el grupo familiar, que pasa del 49% en 2017 al 57,4% en 2018, reducción que se produce en viajeros solos, que disminuye del 45% al 37,5%. Con grupos de amigos el porcentaje es muy similar respecto a 2017. El 49% de los encuestados realiza el viaje a Villavicencio con su grupo familiar, el 45% lo hace solo, y el 6% lo realiza con su grupo de amigo.

24 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ ALOJAMIENTOS
2017 2018 PRESENTACIÓN DEL ALOJAMIENTO Atención al cliente Precio de la habitación Presentación del personal En 2017 medimos de forma general. En 2018 quisimos conocer aspectos más específicos de los alojamientos pagos, no se tiene en cuenta casas de familiares o amigos.

25 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ ALOJAMIENTOS
2018 Facilidad de reservas Facilidad de acceso Cercanía a atractivos turísticos Facilidad de Parqueo

26 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ ALOJAMIENTOS
2018 Servicio de Información turística Pago con tarjeta débito o crédito Personal biingüe Servicio a la habitación

27 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ GASTRONOMÍA
2017 2018 PRESENTACIÓN DEL PLATO Sabor del plato Presentación del restaurante Precio de la comida En 2017 medimos de forma general. En 2018 quisimos conocer aspectos más específicos de la gastronomía en los restaurantes típicos

28 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ GASTRONOMÍA
2018 Presentación de los meseros Atención al cliente Facilidad de Parqueo Pago con tarjetas

29 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ GASTRONOMÍA
2018 Zona Juegos para niños Cercanía a atractivos turísticos Presentación de Joropo en vivo Seguridad de la zona

30 2017 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ EN TÉRMINOS GENERALES CIUDAD
Estas fueron las preguntas realizadas en 2017.

31 2017 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ EN TÉRMINOS GENERALES CIUDAD
Estas fueron las preguntas realizadas en 2017.

32 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ CIUDAD
2018 Se le preguntó a los visitantes el nivel de satisfacción de la ciudad en los siguientes aspectos VÍAS ASEO DE LAS CALLES En las gráficas que se presentan a continuación, se puede apreciar que en la mayoría de aspectos el nivel de satisfacción es bueno, principalmente, seguido por excelente y regular en sus porcentajes. Hay algunos aspectos por mejorar como: aseo en las calles, señalización, seguridad y precios en general para hacerlos más competitivos.

33 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ CIUDAD
2018 Se le preguntó a los visitantes el nivel de satisfacción de la ciudad en los siguientes aspectos PARQUES AMABILIDAD DE LA GENTE

34 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ CIUDAD
2018 Se le preguntó a los visitantes el nivel de satisfacción de la ciudad en los siguientes aspectos CLIMA RESTAURANTES

35 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ CIUDAD
2018 Se le preguntó a los visitantes el nivel de satisfacción de la ciudad en los siguientes aspectos CENTROS COMERCIALES TRANSPORTE PÚBLICO

36 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ CIUDAD SENSACIÓN DE SEGURIDAD
2018 Se le preguntó a los visitantes el nivel de satisfacción de la ciudad en los siguientes aspectos SITIOS DE RUMBA SENSACIÓN DE SEGURIDAD

37 NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA/ CIUDAD
2018 Se le preguntó a los visitantes el nivel de satisfacción de la ciudad en los siguientes aspectos SEÑALIZACIÓN PRECIOS EN GENERAL

38 DARÍO ORTEGA HERNÁNDEZ
ELABORADO POR: DIANA CAROLINA GUTIERREZ VEGA DARÍO ORTEGA HERNÁNDEZ COORDINADOR


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