La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Territorio y Energía Nuclear

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Territorio y Energía Nuclear"— Transcripción de la presentación:

1 Territorio y Energía Nuclear
Josep Castellnou Alcalde de Vandellòs i Hospitalet de L’Infant Presidente de AMAC

2 Territorio y energía nuclear. Breve referencia histórica
Previo a las primeras elecciones locales la participación era inexistente. Numerosos conflictos. 1979 Primeras elecciones locales Conflictos territoriales: : Ascó. Ayuntamiento antinuclear 1988: Trillo. Puesta en marcha de la central nuclear y conflicto residuos 1988: Vandellòs. Puesta en marcha de la central nuclear. 1989: Vandellòs: Accidente y cierre de Vandellòs I Mediación CSN y acuerdos de Trillo y Vandellòs. Tras estos conflictos, no se produce un aumento de la participación del mundo local en general. 1988 Creación de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC)

3 Territorio y energía nuclear. Breve referencia histórica
AMAC surge para paliar la ausencia de representación del mundo local en la actividad nuclear española y lograr un papel más relevante de los Ayuntamientos en temas relacionados con la energía nuclear. Objetivos: - Seguridad - Información - Desarrollo Desde su creación, AMAC ha afrontado dos cierres: 1989 Vandellòs I 2006 José Cabrera (Zorita)

4 Territorio y energía nuclear. Breve referencia histórica
El cierre de la CN Vandellòs I supuso un ejemplo en la aplicación de la participación de la población en un problema de delicado tratamiento. Creación de Comisión Local de Información (primera vez que en España se empleaba) El cierre de la CN José Cabrera es la primera clausura programada ( ) de una central en España: También se ha creado una Comisión Local de Información. Ante la falta de participación de ciertas entidades, se ignora si su labor será exitosa o no.

5 Percepción de la población
Clima de confianza. Posibilidad de un trabajo continuado Seguimiento de la opinión pública. Encuestas 1991, 1998, 2003 y La mayoría de la población valora positivamente la gestión de las centrales nucleares y las políticas de seguridad y protección civil

6 Población y Seguridad (I)
Comparativa evolutiva relativa a la percepción del nivel de seguridad de las Centrales Nucleares Consulta 2005 Consulta 2003 Consulta 1998 Consulta 1991 Riesgo percibido Muy/Bastantes Peligrosas 66,7% 74,7% 65,6% 71,4% Poco/Nada Peligrosas 31,2% 23,9% 29,4% 22,9% Ns/Nc 2,2% 1,4% 4,9% 5,8% Contaminan medio ambiente Mucho/Bastante Poco/Nada 51,6% 42,5% 5,9% 58,9% 36,5% 4,6% Cumplen medidas seguridad y control Sí, seguro 25,6% 25,3% 27,1% 26,7% Supongo 35,6% 41,9% 31,8% 32,7% No, seguro 14,8% 14,1% 13,9% 23,8% 24,1% 18,8% 16,9%

7 Población y Planes de Emergencia
Comparativa evolutiva relativa al conocimiento de la existencia de Planes de Emergencia Nuclear Consulta 2005 Consulta 2003 Consulta 1998 Consulta 1991 Sí existe 71,4% 58,4% 41,9% No existe / Ns/Nc 28,6% 41,3% 57,9%

8 Población y Planes de Emergencia
Comparativa en relación a la reacción en caso de accidente nuclear Consulta 2005 Consulta 2003 Coger el coche y marchar 42,5% 43,9% Encerrarse en casa y esperar instrucciones 28,2% 32,7% Pedir información 7% 7,7% Concentrarse en el Ayuntamiento / Puntos de encuentro 4,2% 2,6% Otras 3,9% 3,2% Ns/Nc 14,6% 9,9%

9 Población y residuos radiactivos
¿Cuál es su opinión sobre el riesgo que comportan los residuos radiactivos? Consulta 2005 Consulta 2003 Muy/Bastante peligrosos Poco/Nada peligrosos Ns/Nc 88,5% 8,5% 3% 85,5% 6,8% 7,7%

10 Población y residuos radiactivos
Comparativa evolutiva relativa al conocimiento de la existencia de una Planificación General sobre Residuos Consulta 2005 Consulta 2003 Sí existe No existe Ns/Nc 19,7% 12,5% 67,8% 14,9% 9,5% 75,6%

11 Población y residuos radiactivos
Comparativa evolutiva relativa al conocimiento de si se almacena combustible gastado en las Centrales Nucleares Consulta 2005 Consulta 2003 Consulta 1998 Seguro que sí / Probablemente sí 39,7% 43,0% 21,6% Seguro que no / Probablemente no 6,4% 6,2% 6,0% Ns/Nc 53,9% 50,8% 72,3%

12 Población y residuos radiactivos
Comparativa evolutiva relativa a la opinión sobre la instalación de una planta centralizada de tratamiento de combustible gastado de todas las CN de España Consulta 2005 Consulta 2003 Consulta 1998 Acuerdo 7,5% 7,1% 5,9% Depende 6,7% 9,7% 3,6% Desacuerdo 80,1% 77,6% 82,4% Ns/Nc 5,7% 8,0%

13 ¿Usted cree que tiene suficiente información sobre la Central Nuclear?

14 Información Las encuestas realizadas por AMAC demuestran una fuerte carencia de información en las zonas cercanas a las centrales nucleares. Iniciativas de AMAC para solventar esta carencia de información Comisiones Locales Seminarios y Jornadas (Años 2004 y 2005)

15 Población y Comisiones Locales de Información
¿Piensa que sería útil e interesante que existiera una comisión o comité local que informara a su población sobre temas relacionados con la Central Nuclear?

16 Comisiones Locales de Información
España: Comités de información. Articulo 13 del RD 1836/1999 de 3 de diciembre del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas Miembros: Ministerio de economía Consejo de Seguridad Nuclear Titular de la instalación Delegación del Gobierno Comunidad autónoma Municipio donde se ubique la instalación Competencias: Información a sus miembros del desarrollo de las actividades nucleares y otras cuestiones de interés Resolución Congreso de los Diputados (Diciembre ’04)

17 Comisiones Locales de Información
Foro de participación Competencias de información y seguimiento de actividades nucleares. Francia: Acuerdo del Consejo de ministros de 15 de diciembre de 1981. Proyecto de ley sobre transparencia e información en materia nuclear. Suecia: Ley de 1984 de control público de la seguridad de las centrales nucleares.

18 Comisiones Locales de Información creadas por AMAC
Miembros: Nombrados por los alcaldes del entorno de la central nuclear. Presidente: Alcalde del municipio que acoge la instalación. Participantes: Todos los municipios del área de influencia de la central nuclear. Consejo de Seguridad Nuclear Dirección General de la Energía Titular de la instalación Comunidad Autónoma Diputación Provincial Dirección General de Protección Civil Asociaciones empresariales Sindicatos Asociaciones Ambientalistas Asociaciones Culturales

19 La Comisión podrá convocar a otras personas o entidades relacionadas con los asuntos a tratar.
Funciones: En las reuniones ordinarias: Conocer el funcionamiento de la Central Nuclear durante los últimos seis meses y los incidentes acontecidos. Proponer diversas actividades de información a la población como seminarios, cursos, conferencias, visitas, etc. Establecer sistemas de información cotidiana la población y divulgar los trabajos que esté llevando a cabo la CLI. En las reuniones extraordinarias: Analizar los eventos extraordinarios y decidir las medidas a tomar en cada momento.

20 Periodicidad: La periodicidad de las reuniones es semestral, esto es, dos sesiones ordinarias al año. La primera se celebraría la primera quincena de junio y la segunda, en la segunda quincena de noviembre. Podrían darse casos que requieran reuniones extraordinarias, éstas tendrían lugar cuando suceda algún hecho relevante en la Central Nuclear o cuando se produzca alguna noticia que pueda causar alarma social. ** En las dos sesiones ordinarias, se reunirá toda la comisión, mientras que en las sesiones extraordinarias deberá reunirse la Comisión Permanente. ¿Quiénes componen la Comisión Permanente? Presidente de la CLI Dos Alcaldes de la zona Un representante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Un representante de la Central Nuclear Un representante social. Funciones de la Comisión Permanente La función principal de esta Comisión es decidir si deben convocar al pleno de la CLI o si puede ofrecer por ella misma suficiente información al público para evitar la alarma social y explicar el suceso acaecido.

21 Comisiones Locales de Información creadas por AMAC
CALENDARIO DE CREACIÓN DE COMISIONES: Abril de 2005: CLI de Zorita Mayo de 2005: CLI de Almaraz Junio de 2005: CLI de Garoña Julio de 2005: CLI de Vandellòs Julio de 2005: CLI de Cofrentes Noviembre de 2005: CLI de Ascó Noviembre de 2005: CLI de Trillo

22 Futuro (I) Petición de modificación del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas en su Articulo 13 del RD 1836/1999 de 3 de diciembre. La creación de estas Comisiones Locales de Información se engloban dentro de la política informativa de AMAC En los dos próximos años llevarán a cabo una labor de formación e información para los miembros de las mismas así como para la población residente en las zonas nucleares españolas. Los temas a tratar en las acciones informativas de las CLI serán los reflejados en las encuestas realizadas a los habitantes de estas zonas nucleares: Estudios epidemiológicos Planes de Emergencia Residuos radiactivos

23 Futuro (II) AMAC se encuentra tomando iniciativas en la regulación del mundo nuclear. Esta Asociación solicita la finalización de conflictos tales como las CARENCIAS correspondientes a los Planes de Emergencia de Protección Civil, así como también la FISCALIDAD LOCAL. Actualmente, la situación es un planteamiento de futuro que se encuentra incompleto debido a la no solución de problemas pasados que no dependen de los Ayuntamientos.


Descargar ppt "Territorio y Energía Nuclear"

Presentaciones similares


Anuncios Google