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REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Dra. Evangelina Valeria Cores JTP. Cátedra de Neuropsicología 2018
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Rehabilitación cognitiva. Evaluación inicial
Evaluación inicial debe ser: Cognitiva (afectado y preservado), emocional, social y ambiental. Considerar: la nosognosia y la dependencia.
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Rehabiltación cognitiva. Objetivos
Mejorar función cognitiva Beneficiar el funcionamiento en ambiente. Por ejemplo volver al trabajo. Enlentecer la progresión del deterioro cognitivo. SMART: specific, measurable, achievable, realistic, time-based (limitado en el tiempo)
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Niveles de Intervención
Restauración. Compensación: uso de habilidades preservadas. Sustitución: uso de ayudas externas. Estimulación. Modificaciones ambientales.
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Estimulación Demencias en estadios moderados a severos.
Deterioro cognitivo leve y demencias en estadio inicial. Adultos mayores sanos. Consiste en ejercicios que implican funciones cognitivas relativamente preservadas.
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PRINCIPIOS DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA (Mateer, 2003)
Debe ser individualizada, considerando las características de cada paciente. Grupos: beneficios Requiere del trabajo conjunto del paciente, la familia y el equipo terapéutico. Debe centrarse en alcanzar metas relevantes para la familia y el paciente. Acuerdo.
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PRINCIPIOS DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA (cont.)
Evaluación de los cambios en las capacidades funcionales. Escalas de dependencia y calidad de vida. Incorporación de distintas perspectivas y aproximaciones. Ej: sumar psico-educación familiar, intervención cognitivo-conductual para trastorno de ansiedad. Consideración de los aspectos afectivos y emocionales que el daño cognitivo conlleva: depresión, miedo, frustración. Evaluación constante de los logros
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Consideraciones Incorporación de los intereses, gustos y costumbres del paciente. Generalización. Tratamiento Integral interdisciplinario. Técnicas basadas en evidencia. Las habilidades más beneficiadas son memoria atención y funciones ejecutivas. Niveles de evidencia
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Niveles de evidencia Recomendación de grado A (evidencia sustancial). Practice standar. Recomendación grado B (evidencia probable). Practice guidline. Metaanálisis. Control y aleatorización de las muestras de estudio.
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Niveles de evidencia. Guías. Cicerone 2011. TEC y ACV
Nivel A: Rehabilitación atencional y de las funciones ejecutivas (estrategias de entrenamiento metacognitivo, automonitoreo y auto-regulación). Rehab. de las heminegligencias luego de ACV derecho. Nivel B: Estrategias de resolución de problemas y su aplicación en situaciones cotidianas. Tratamientos enfocados en comprensión lectora luego de ACV izquierdo. Cicerone, K. D. et al. (2011). Evidence-based cognitive rehabilitation: updated review of the literature from 2003 through Arch Phys Med Rehabil. 2011 Apr;92(4):519-30
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Rehabilitación de la Atención
Practicas repetitivas, altamente estructuradas, de complejidad creciente, variando la velocidad de las tareas. Video juegos y programas informatizados. Tiempo de reacción, detección de estímulos, alerta, alternar entre tareas, distractores. Compensación: uso de rutinas, heminegligencia. Cambios ambientales.
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Rehabilitación de la Atención Técnicas de cancelación
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Rehabilitación de la Memoria. Estrategias
Agrupación y relación semántica de la información. Uso de reglas mnemotécnicas. Nombre-asociarlo con personaje famoso. Imaginería mental. Planificación.
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Uso de memoria implícita
Aprendizaje sin errores: evitar respuestas de tanteo en el aprendizaje de alguna información o habilidad específica. Aprendizaje procedimental. Repetición de los pasos de una actividad específica. Recuperación espaciada (Spaced Retrieval). Se incrementa el intervalo de demora entre la presentación de la info y su recuperación. Técnica de Desvanecimiento de claves (Vanishing Cues). Ej: nombres, primer letra, primer sílaba, etc.
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Compensación: ayudas externas
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Rehabilitación funciones ejecutivas
Modificaciones del entorno: ordenar ropa del armario, organizar la comida en estantes, utilizar sistema de pago de facturas. Estrategias compensatorias internas: simplificar actividades, agenda de planificación, listas de tareas.
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Rehabilitación de cognición social y trastornos conductuales
Modificación de la conducta: refuerzo extinción, tiempo fuera. Análisis del entorno, prevención de precursores.
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Rehabilitación de la orientación
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Modificaciones ambientales
Suelo marcando el camino a la habitación
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¡Gracias!
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