La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos de la Universidad frente a contexto socio digital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos de la Universidad frente a contexto socio digital"— Transcripción de la presentación:

1 Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
1. Los docentes y los alumnos que ingresan a licenciatura en línea aborden el conocimiento de forma transversal y multidisciplinar. Estrategia Recuperar información de tal manera que permita la transferencia de conocimientos entre diferentes campos de estudio.

2 2. Nos enfrentamos a alumnos que no se les ha dado la oportunidad de aprender a ser autónomos, respecto a la gestión del tiempo, y a la gestión de sus propios aprendizajes. La estrategia en este punto podría ser en un primer momento promover el trabajo colaborativo tomando en cuenta las diferentes opiniones delos compañeros de grupo a su vez el intercambio de información entre los alumnos y al final generar una conclusión como docente, para apoyar a la creación de una Inteligencia colectiva

3 3. Diversificación y difusión del saber
Estrategia A nivel de conocimientos, debemos tener la capacidad de definir el diseño y justificación de la estructura de enseñanza-aprendizaje para poder facilitar contenidos curriculares apoyándonos en métodos y estrategias de aprendizaje: aprender a aprender, resolución de problemas, desde diferentes soportes y medios

4 4. Nuevos procesos de comunicación
Estrategia Interactividad: generado por un modelo bilateral donde la unidereccionalidad se transforma a multidireccionalidad, es decir que pasa de la relación punto – multipunto propio de medios como la televisión, radio y prensa a la relación multipunto – punto. Multimedialidad: es la integración de todos los formatos existentes de información en un mismo soporte operando la complementariedad entre viejos y nuevos medios de comunicación o más bien fusionando las características de los viejos formatos a un medio que permite tal fusión, que es internet. Personalización: Los servicios de información `online` no sólo se orientan a targets con perfiles demográficos, profesionales o económicos similares, sino que se orientan a individuos, ya que la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular. Es decir un modelo personalizado a la medida de cada usuario

5 5. Atención a alumnos migrante e inmigrantes
Estrategia Debido las generaciones digitales que podemos tener en nuestros grupos, es importante detectarlas para que posteriormente podamos establecer la estrategia a seguir con cada una de ellas. Sin embargo en ocasiones los desafíos que podemos enfrentar como docentes en línea no siempre dependen de en qué generación se encuentran, sino de su experiencia frente al aprendizaje a lo largo de sus vidas.

6 6. Docentes inmigrantes dan a tención a alumnos migrantes
Estrategia Es necesario emplear estrategias que nos permitan como docentes migrantes favorecer los estilos de aprendizaje de los alumnos nativos y así captar su atención y ampliar sus ganas de seguir estudiando.

7 8. Plataforma que permita conexiones flexibles en donde haya multiplicidad de conexiones, las cuales permitan múltiples oportunidades y posibilidades para provocar que el ambiente de aprendizaje se convierta en una sociedad del conocimiento. Estrategia Sería importante revisar la forma en que se presenta la información en la plataforma, ya que en varias ocasiones los alumnos me han referido que por ejemplo: en los foros les da mucha flojera leer el montón de participaciones, hasta llegar a las réplicas de su participación. En este sentido lo que he logrado es, abrir una página en facebook de la materia donde solo les llegan notificaciones de los comentarios para ellos. Claro está que tiene que leer las demás participaciones debido a que dentro de sus actividades se les pide incluir participaciones de sus compañeros. Así de esta forma ellos ya no batallan con el chorizo de participaciones.

8 9. Contribuir al desarrollo de habilidades en los docentes en línea.
Estrategia Cómo habilidades debemos y tenemos que ser capaces de gestionarlos conocimientos, asesorar en el diseño de los itinerarios de aprendizaje del estudiante, la gestión el tiempo que dura el curso así como las tareas que dejamos. En cuanto a las actitudes y los valores, debemos ser propositivos para motivar y despertar el interés por aprender a los alumnos, y que sean ellos los protagonistas acompañándoles en su proceso de aprendizaje mostrarse cercano y hacerse cercano a los alumnos.

9 10. Crear comunidades democráticas
Estrategia Para que se den este tipo de comunidades en nuestros grupos, considero que es importante que como docentes fomentemos la lectura de sí mismos y de los otros, entre nuestros alumnos para que al final se complete un saber con la opinión, pensamiento y conocimiento de todos ya que la riqueza del conocimiento está en esto. En mi caso al final de un foro procuro escribir un texto retomando pequeños fragmentos de lo que cada alumno escribió y lo comparto como ejemplo para lo que ellos tiene que hacer en el siguiente foro.


Descargar ppt "Retos de la Universidad frente a contexto socio digital"

Presentaciones similares


Anuncios Google