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Resultados de Corto Plazo
Agosto 2018 Evaluación y asesoría
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Supervisión de lineamientos para bebederos, expendios y menús
Intervenciones en Primaria Supervisión de lineamientos para bebederos, expendios y menús Medición, diagnóstico y referencia (1º, 5º y 6º) Promoción de activación física a través de la clase de educación física (FMF) y recreo activo Estrategia de cambio de comportamiento Capacitación a maestros y orientación a padres
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Coordinación en el diseño
Implementación Coordinación en el diseño Operación Coordinación operativa a cargo de la jurisdicción sanitaria Proveen estudiantes y pasantes Universidades Capacitación Captura información Aplica intervenciones Evaluación y asesoría Contenidos en línea Provee información Referencia Interacción de diversos actores y con distintas responsabilidades. La coordinación operativa recae en la jurisdicción sanitaria, y las actividades que tiene que hacer no son menores. Ferias de salud
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Medición de Resultados en Primaria
Intervención Salud en Tu Escuela 1. Supervisión del cumplimiento de los lineamientos para venta y distribución de alimentos y bebidas, así como supervisión de la calidad del agua 2. Mediciones antropométricas y referencia (1º, 5º y 6º) 3. Promoción de la actividad física y uso del patio escolar 4. Dinámicas educativas para adquirir hábitos saludables 5. Talleres de capacitación para maestros y padres Resultados de Corto Plazo (Piloto) Cantidad de consumo de agua Tiempo que los estudiantes realizan actividades físicas vigorosas y moderadas Nivel de acatamiento a los lineamientos nutricionales en la escuela Nivel de conocimiento sobre alimentos y prácticas saludables (estudiantes, padres y maestros) Impactos (Largo Plazo) Índice de Masa Corporal Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad Para qué nos sirve tener una evaluación? Para medir la efectividad de esta Estrategia en términos de indicadores de corto plazo, y de largo plazo (Sobrepeso y Obesidad). El propósito de la reunión de hoy es repasar los aspectos operativos para la determinación de los resultados de corto plazo
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Escuelas por entidad federativa 13 entidades participantes
Prueba piloto Ciclo escolar Escuelas por entidad federativa Campeche Ciudad de México Durango Jalisco Michoacán Morelos Nuevo León 13 entidades participantes Puebla Querétaro San Luis Potosí Sonora Tlaxcala Yucatán Rural Urbano Total Tratamiento 20 40 Control 80 13 estados. 27 jurisdicciones sanitarias seleccionadas. 80 escuelas por estado En dos estados se levantaron encuestas de seguimiento para identificar los resultados de corto plazo
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Presentación de Resultados
A nivel nacional Instrumento Resultado 1. Medición Integrada de Detección Oportuna (MIDO) - Prevalencia de sobrepeso y obesidad 2. Cedula electrónica para el monitoreo de expendios, menús y bebidas (COFEPRIS) - acatamiento a los lineamientos nutricionales en la escuela 3. Encuesta de Conocimientos y HÁBITOS - consumo de agua - conocimiento sobre alimentos y prácticas saludables
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Presentación de Resultados
Campeche y Nuevo León: Encuesta Resultado Encuesta de Conocimientos y HÁBITOS (línea de seguimiento) - consumo de agua - conocimiento sobre alimentos y prácticas saludables Encuesta de actividad en RECREOS - actividades físicas vigorosas y moderadas SOFIT
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Resultados Nacionales
MIDO (Línea Base) COFEPRIS HÁBITOS (LB)
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MIDO: Descripción del Levantamiento
Objetivo Efectivo Estados 13 Escuelas 522 644 total: 452 eran objetivo T y C 20 T y 20 C Varía dependiendo del estado Periodo Oct – Dic 2017 Oct 2017 – Julio 2018
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MIDO: Descripción de Datos
Fuente Datos provenientes del Sistema de Valoración Integral MIDO Escolares, facilitada por la Fundación Slim. Plataforma habilitada para personal de salud en las jurisdicciones. Objetivo Medir y registrar variables antropométricas, historial básico de salud de los padres, y a partir de la identificación de valores críticos, referir a los estudiantes a las unidades de salud. Este análisis describe variables relacionadas a la infraestructura y equipamiento (esencialmente describiendo existencia, número y funcionamiento de bebederos), a la existencia de Comités de Alimentación Escolar, y a la existencia de tienda escolar y alimentos a la venta.
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MIDO: Descripción del Levantamiento
Asignación original Rural Urbano Total C T CAMPECHE 20 40 80 DISTRITO FEDERAL 42 82 DURANGO JALISCO MICHOACÁN MORELOS NUEVO LEÓN PUEBLA QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ SONORA TLAXCALA YUCATÁN 240 480 280 282 562 1042 Muestra original: 1,040 escuelas. Se agregaron dos (2) adicionales por daños en CDMX.
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MIDO: Descripción del Levantamiento
Por razones logísticas: Muestra: 522 escuelas (cerca de 80 mil estudiantes) Asignación con medición basal Rural Urbano Total C T CAMPECHE 10 20 40 CIUDAD DE MÉXICO 22 42 DURANGO JALISCO MICHOACÁN MORELOS NUEVO LEÓN PUEBLA QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ SONORA TLAXCALA YUCATÁN 120 240 140 142 282 522 Por razones logísticas y de asignación de recursos, la SS decidió salir a campo para el levantamiento del MIDO en la mitad de las escuelas identificadas mediante la selección aleatoria previamente mencionada.
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MIDO: Descripción del Levantamiento
Levantamiento observado Rural Urbano Total C T CAMPECHE 11 10 21 15 19 34 55 CIUDAD DE MÉXICO 39 78 DURANGO 20 8 18 38 JALISCO 41 MICHOACÁN MORELOS 9 7 17 36 NUEVO LEÓN 40 PUEBLA 79 QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ 80 SONORA TLAXCALA YUCATÁN 119 160 279 205 365 644 Levantamiento más allá: 644 escuelas ( escolares) Las diferencias más notables se presentaron en Campeche, CDMX, Puebla y San Luis Potosí. SI BIEN HICIERON UN ESFUERZO IMPORTANTE ALGUNOS ESTADOS AL RECOLECTAR A TODOS, LOS RECURSOS SON LIMITADOS Y CONVIENE APEGARSE A LAS INDICACIONES PARA ESTAR EN CAPACIDAD DE CUMPLIR CON EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES.
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MIDO: Descripción de Datos
Escuelas con medición basal capturadas Rural Urbano Total C T CAMPECHE 10 20 9 19 39 CIUDAD DE MÉXICO DURANGO 8 18 38 JALISCO 40 MICHOACÁN MORELOS 5 4 NUEVO LEÓN PUEBLA QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ SONORA TLAXCALA YUCATÁN 94 114 208 112 132 244 452 De la muestra de 522 escuelas que debían medirse, se cubrieron 452 No todos los estados respetando los 20 T y 20 C EN TODO CASO, DE LAS 522 QUE SE DEBÍAN MEDIR, SOLO SE MIDIERON A 452 Desafío de potencial compromiso de esta parte del experimento para medir el efecto de medición.
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MIDO: Estadísticas Descriptivas
Variable (toda la muestra) Control Tratamiento Diff. |t| Talla x edad (Rojo) 0.051 0.053 0.002 0.07 Talla x edad (Verde) 0.949 0.947 -0.002 Estado nutricional (Bajo) 0.019 0.000 2.28 Estado nutricional (Normal) 0.579 0.571 -0.008 0.03 Estado nutricional (Normal cintura grande) 0.042 0.044 0.003 0.22 Estado nutricional (Obesidad) 0.155 0.159 0.97 Estado nutricional (Sobrepeso) 0.205 0.208 0.00 Debe ser referido (SI) 0.620 0.615 -0.005 Debe ser referido (NO) 0.380 0.385 0.005 Acudiente asistió a entrega de resultados (SI) 0.403 0.387 -0.016 1.36 Acudiente asistió a entrega de resultados (NO) 0.597 0.613 0.016 Peso en KG 35.29 35.04 -0.254 Estatura en Mts 1.355 1.349 -0.006 1.12 Cintura en CMs 65.44 65.47 0.034 IMC (Índice de Masa Corporal) 18.62 18.63 0.009 1.09 ICE (Índice Cintura Estatura) 0.483 0.485 0.31 Para analizar los resultados del MIDO solo se tomaron en cuenta los estados con muestra de 20 T y 20 C: Jalisco Nuevo León Puebla San Luis Potosí Tlaxcala Con esto se ven dos cosas: 1. que al inicio de la Estrategia, no hay diferencias en los indicadores de los alumnos en las escuelas de T y C, lo cual es de esperarse, y permite ver los valores de línea base a partir de los cuales más adelante se espera ver cambios.
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MIDO: Recomendaciones
Seguir cuidadosamente las indicaciones sobre las escuelas a visitar y estudiantes a medir durante el ciclo escolar Explorar alternativas para incrementar consentimiento informado de los padres de familia.
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Resultados Nacionales
RCC MIDO (Línea Base) COFEPRIS HÁBITOS (LB)
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COFEPRIS: Descripción de Datos
Fuente Datos provenientes de la Cédula de Supervisión de Lineamientos Alimentos Escolares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Aplicación (App) móvil masiva con acceso para público general y profesionales de salud y educación. Objetivo Supervisar la implementación y cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en escuelas Este análisis describe variables relacionadas a la infraestructura y equipamiento (esencialmente describiendo existencia, número y funcionamiento de bebederos), a la existencia de Comités de Alimentación Escolar, y a la existencia de tienda escolar y alimentos a la venta.
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COFEPRIS: Descripción de Datos
Contenido: organizada en 5 secciones Identificación de la Escuela Infraestructura y Equipamiento Variables describiendo existencia, número y funcionamiento de bebederos, comedores/cocina, sanitarios, etc. Comités de Alimentación Escolar Variables de existencia de comité Calidad nutricia de desayunos, refrigerios y comidas escolares No usamos variables de esta sección, porque no son susceptibles de cambio como parte de la intervención Tienda Escolar Variables describiendo existencia de tienda escolar y alimentos a la venta 1. Datos generales de la escuela a supervisar. 2. Infraestructura y equipamiento - Bebederos - Comedores / Cocina - Sanitarios 3. Comités de alimentación escolar 4. Calidad nutiricia de desayunos, refrigerios y comidas 5. Tienda escolar
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COFEPRIS: Descripción de Levantamiento
Objetivo Efectivo Estados 13 Escuelas 522 447 totales: 347 eran objetivo T y C 20 T y 20 C Varía dependiendo del estado Periodo Oct – Dic 2017 Dic 2017 – Julio 2018
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COFEPRIS: Descripción de Levantamiento
Estado Tratamiento Control Otra Total TLAXCALA 21 28 22 71 SAN LUIS POTOSÍ 37 20 4 61 CDMX 16 15 52 QUERÉTARO 13 2 NUEVO LEÓN 39 1 42 JALISCO 14 6 36 PUEBLA 24 7 32 YUCATÁN 12 MORELOS 11 5 29 CAMPECHE 10 Durango 3 8 17 231 116 100 447 447 escuelas visitadas 347 escuelas necesarias para el análisis Mayor levantamiento de datos en escuelas de tratamiento Análisis general y no por T y C 347 es la suma solo de las de tratamiento y control. Las 100 de otras se ignoran para el análisis. Recordemos, son 40 por estado, 20 por cada grupo. Menos mal Tlaxcala y SLP. Por ello, lo
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COFEPRIS: Estadísticas Descriptivas
Media Total Variable N [Error Estándar -E.S.] ¿Cuenta con bebedero(s)? 347 0.337 [0.025] Número de bebederos (a) 1.058 [0.094] Número de bebederos funcionando (a) 0.804 [0.079] ¿Tiene bebederos limpios? (a) 0.156 [0.019] Existe Comité Escolar (a) 0.424 [0.027] Existe Tienda Escolar (a) 0.588 [0.026] ¿Existe publicidad de alimentos o bebidas no recomendados dentro de la escuela? (a) 0.092 [0.016] ¿En la tienda escolar conocen la lista de los productos autorizados? (a) 0.354 ¿Se ha capacitado a expendedores de alimentos en la implementación de los lineamientos? (a) 0.326 Niveles de cumplimiento con lineamientos tienden a ser bajos Solo 34% cuenta con bebederos Bebederos funcionando <1 Escuelas con bebederos limpios: 16% No hacemos análisis diferenciado entre T y C porque está muy desbalanceada la muestra y no sabemos qué C y qué Ts se recolectaron
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COFEPRIS: Hallazgos y Recomendaciones
Aprendizajes limitados por ausencia de datos Agregados y no por T y C No existe línea base, o pre-intervención Seguir cuidadosamente las indicaciones sobre las escuelas a visitar y estudiantes a medir durante el ciclo escolar
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Resultados Nacionales
RCC MIDO (Línea Base) COFEPRIS HÁBITOS (LB)
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HÁBITOS: Descripción de Datos
Fuente Datos provenientes del Cuestionario de Alimentación y Salud Alumnos 5º y 6º Objetivo: Medir hábitos, conocimientos, y actitudes hacia comportamientos más saludables Contenido: Escolares responden preguntas organizadas de acuerdo con: Lo que el estudiante hace en su casa o escuela Lo que el estudiante sabe Lo que el estudiante cree que puede hacer Lo que al estudiante le gusta Objetivos: Medir los hábitos, conocimientos, actitudes de cambio de hábitos en los escolares
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HÁBITOS: Descripción del Levantamiento
Objetivo Efectivo Estados 13 Escuelas 522 599 total T y C 20 T y 20 C Varía dependiendo del estado Periodo Oct – Dic 2017 Nov 2017 – Julio 2018
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HÁBITOS: Descripción del Levantamiento
Estado Tratamiento Control Total San Luis Potosí 40 38 78 Puebla 25 65 CDMX 36 23 59 Morelos 22 45 Tlaxcala Jalisco 24 20 44 Nuevo León 43 Campeche 19 39 Durango 21 17 Michoacán 35 2 37 Sonora 18 Querétaro 29 6 Yucatán 16 34 345 254 599 Recolección diferenciada entre estados Dos estados se concentraron en recopilar información de las escuelas de tratamiento Querétaro y Campeche levantamiento versión 1 Análisis con 11 estados El universo para la LB era de 40 escuelas por estado (20 por grupo de tratamiento). Análisis solo con 11 estados
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HÁBITOS: Descripción de Datos
Lo que el escolar hace (1) (2) (3) Tratamiento Control Diferencia Variable N Media [E.S.] (1) - (2) 1. ¿Cuántos días desayunaste? 23402 5.9 14389 0.0 [323] [0.0] [232] [0.1] 2. ¿Cuántos días cenaste? 23338 14344 3. ¿Cuántos días comiste galletas, papitas, donas o dulces? 23166 3.4 14261 [322] 4.¿Cuántos días comiste tortas, tacos, quesadillas, gorditas, sopes, flautas o t 23286 2.7 14322 5. ¿Cuántos días trajiste refrigerio (lunch) a la escuela? 23235 2.6 14297 -0.1 6. ¿Cuántos días compraste refrigerio (lunch) a la escuela? 23181 14244 2.5 0.1 7. ¿Cuántas veces comes al día? 23288 3.5 14336 -0.0 8. ¿Cuántos vasos de refresco, jugo o aguas saborizadas tomas al día? 23252 14311 2.8 [321] 9. ¿Cuántos vasos de agua simple tomas al día? 23169 4.4 14223 4.5 10. ¿Cuánto tiempo al día pasas sentado viendo la televisión? (horas) 23189 2.3 14346 2.4 11. ¿Cuánto tiempo al día haces algún ejercicio? (horas) 23049 1.8 14313 12. ¿Desayunas en casa? (sí=1) 23558 0.8 14476 Desayunan casi todos los días La mitad de la semana comen comida chatarra Comen poco más de 3 veces al día Más de dos horas al frente del T.V. El universo para la LB era de 40 escuelas por estado (20 por grupo de tratamiento). Análisis solo con 11 estados
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Resultados: Nuevo León y Campeche
HÁBITOS (LS) RECREOS SOFIT
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HÁBITOS NL Y CAMP: Descripción del Levantamiento
Objetivo Efectivo Estados 2 Escuelas 160 55 total T y C 40 T y 40 C Varía dependiendo del estado Periodo Junio – Julio 2018
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HÁBITOS NL Y CAMP: Descripción del Levantamiento
Recolección de datos en 55 escuelas (34% de lo esperado) La mayoría de ellos en Campeche, distribuidos de forma similar entre grupo tratamiento y control En Nuevo León no hay cobertura para escuelas en grupo de control Estado Tratamiento Control Total Campeche 24 23 47 Nuevo León 8 32 55
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HÁBITOS: Resultados de Campeche
1. Lo que el escolar hace (1) (2) (3) Tratamiento Control Diferencia Variable N Media [E.S.] (1) - (2) 1. ¿Cuántos días desayunaste? 2097 6.4 2073 6.2 0.2* [24] [0.1] [23] 2, ¿Cuántos días cenaste? 2090 2069 0.0 3. ¿Cuántos días comiste galletas, papitas, donas o dulces? 2036 2.9 2037 -0.0 [0.2] 4. ¿Cuántos días comiste tortas, tacos, quesadillas, gorditas, sopes, flautas? 2068 2.6 2062 5. ¿Cuántos días trajiste refrigerio (lunch) a la escuela? 2061 2063 2.3 0.3 6. ¿Cuántos días compraste refrigerio (lunch) a la escuela? 2.7 2053 -0.2 7. ¿Cuántas veces comes al día? 2089 3.6 3.5 0.1 [0.0] 8. ¿Cuántos vasos de refresco, jugo o aguas saborizadas tomas al día? 3.0 2057 9. ¿Cuántos vasos de agua simple tomas al día? 2051 4.8 2025 No se ven diferencias entre T y C, salvo en los días que desayunaron…pero es´muy pequeña
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HÁBITOS: Hallazgos y Recomendaciones
Aprendizajes limitados por ausencia de datos Desbalance severo de muestra en Tratamiento y Control en Nuevo León Seguir cuidadosamente las indicaciones sobre las escuelas a visitar y estudiantes a medir durante el ciclo escolar
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Resultados: Nuevo León y Campeche
HÁBITOS RECREOS SOFIT
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RECREOS: Descripción de Datos
Fuente Datos provenientes de la “Herramienta de Uso del Espacio Físico (Patio) en el Recreo” Objetivo Medir el nivel de actividad física de los escolares durante el horario de recreo Contenido: organizada en 5 secciones, Información General Uso del Espacio Físico Condiciones Generales del Patio y la Pintura Encuesta a Autoridades Comentarios Generales/Observaciones
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RECREOS: Descripción del Levantamiento
Objetivo Efectivo Estados 2 Escuelas 160 40 total T y C 40 T y 40 C Varía dependiendo del estado Periodo Junio – Julio 2018
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RECREOS: Descripción del Levantamiento
Recolección de datos en 40 escuelas (25%). Parte importante recopilada por consultoría para SOFIT La mayoría de ellas en Campeche Las 27 escuelas en Campeche están distribuidas de forma similar entre grupo tratamiento y control De las escuelas en Nuevo León, hay muy baja cobertura para escuelas en grupo de control Análisis de diferencias solo para Campeche Estado Control Tratamiento Total Campeche 14 13 27 Nuevo León 2 11 16 24 40
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RECREOS: Resultados Campeche
Actividades durante el Recreo Datos sugieren disminución en fracción de escolares comiendo (1) (2) (3) (4) Tratamiento Control Total Diferencia Variable (1)-(2) Fracción de Escolares Parados, al inicio del recreo 0.33 0.35 0.34 -0.01 Fracción de Escolares Caminando, al inicio del recreo 0.25 0.22 0.24 0.03 Fracción de Escolares Moviéndose, al inicio del recreo 0.11 0.07 0.09 0.04 Fracción de Escolares Comiendo, al inicio del recreo 0.31 0.36 -0.06 Fracción de Escolares Parados, a mitad del recreo 0.39 0.06 Fracción de Escolares Caminando, a mitad del recreo 0.28 0.27 0.02 Fracción de Escolares Moviéndose, a mitad del recreo 0.12 0.14 0.13 -0.03 Fracción de Escolares Comiendo, a mitad del recreo 0.26 -0.04 Fracción de Escolares Parados, a final del recreo 0.37 0.32 Fracción de Escolares Caminando, a final del recreo 0.23 Fracción de Escolares Moviéndose, a final del recreo Fracción de Escolares Comiendo, a final del recreo 0.18 0.16 -0.05 Número de escuelas 13 14 27
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Recreos: Resultados Campeche
2. Actividades durante el Recreo Y efectos positivos en caminar y moverse hacia el inicio del recreo (1) (2) (3) (4) Tratamiento Control Total Diferencia Variable (1)-(2) Fracción de Escolares Parados, al inicio del recreo 0.33 0.35 0.34 -0.01 Fracción de Escolares Caminando, al inicio del recreo 0.25 0.22 0.24 0.03 Fracción de Escolares Moviéndose, al inicio del recreo 0.11 0.07 0.09 0.04 Fracción de Escolares Comiendo, al inicio del recreo 0.31 0.36 -0.06 Fracción de Escolares Parados, a mitad del recreo 0.39 0.06 Fracción de Escolares Caminando, a mitad del recreo 0.28 0.27 0.02 Fracción de Escolares Moviéndose, a mitad del recreo 0.12 0.14 0.13 -0.03 Fracción de Escolares Comiendo, a mitad del recreo 0.26 -0.04 Fracción de Escolares Parados, a final del recreo 0.37 0.32 Fracción de Escolares Caminando, a final del recreo 0.23 Fracción de Escolares Moviéndose, a final del recreo Fracción de Escolares Comiendo, a final del recreo 0.18 0.16 -0.05 Número de escuelas 13 14 27 Sin embargo, no es posible identificar impactos por falta de observaciones para el análisis
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RECREOS: Hallazgos y Recomendaciones
Evidencia en Campeche de posibles mejoras en la activación física durante el recreo Aprendizajes limitados porque no es posible determiner estos efectos por falta de observaciones para llevar a cabo el análisis Necesidad de recopilar la encuesta de Recreo en las 160 escuelas de Nuevo León y Campeche a inicios del ciclo escolar Incluir más estados, con balance entre muestra de tratamiento y control, con mediciones en el recreo al inicio del ciclo escolar
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Resultados: Nuevo León y Campeche
HÁBITOS RECREOS SOFIT
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SOFIT: Descripción de los Datos
Fuente Recopilación por observación directa de las clases de educación física de manera sistemática, a través del instrumento SOFIT (System for Observing Fitness Instruction Time) Un grupo de 5º año por escuela 4 estudiantes (2 hombres y 2 mujeres) observados
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SOFIT: Descripción del Levantamiento
Objetivo Efectivo Estados 2 Escuelas 160 150 total T y C 40 T y 40 C Varía dependiendo del estado Periodo Junio – Julio 2018
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SOFIT: Descripción del Levantamiento
Recolección completa en Campeche Recolección casi completa en Nuevo León Recolección llevada a cabo por firma consultora Control Tratamiento Campeche 40 Nuevo León 32 38
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SOFIT: Descripción de los Datos
Contenido Actividad en un espacio y tiempos definidos: 1. Nivel de actividad física de los estudiantes seleccionados según 5 categorías: INTENSIDAD 1 2 3 4 5 AFMV
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SOFIT: Resultados (1) (2) Tratamiento Control Differencia Variable
Media/SE (1)-(2) numero de estaciones en la escuela 2.799 0.000 2.799*** [0.245] [0.000] duración de la clase en minutos 38.366 40.938 -2.572 [1.237] [1.022] número de veces a la semana que se implementa el circuito 0.770 0.770*** [0.070] N 78 72
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SOFIT: Resultados (1) (2) Tratamiento Control Diferencia Variable
Media/SE (1)-(2) tiempo af moderada o vigorosa de la clase 21.253 20.860 0.394 [0.847] [0.737] tiempo af moderada de la clase 15.445 16.255 -0.810 [0.618] [0.642] tiempo af vigorosa de la clase 5.808 4.605 1.204*** [0.436] [0.313] tiempo sentados en la clase de ef a nivel clase 13.739 15.347 -1.609 [0.777] [0.704] tiempo parados en la clase de ef a nivel clase 3.060 4.487 -1.427 [0.491] [0.551] tiempo acostados en la clase de ef a nivel clase 0.119 0.156 -0.037 [0.042] [0.062]
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SOFIT: Descripción de los Datos
2. Contexto de la clase dedicado a:
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SOFIT: Resultados (1) (2) Tratamiento Control Diferencia Variable
Media/SE (1)-(2) tiempo contexto de clase - temas administrativos 2.914 2.418 0.496 [0.404] [0.317] tiempo contexto de clase - conocimiento af 0.362 0.135 0.227 [0.110] [0.051] tiempo contexto de clase - conocimiento general 13.105 16.415 -3.310** [0.760] [0.805] tiempo contexto de clase - entrenamiento 13.590 9.498 4.092*** [0.852] [1.073] tiempo contexto de clase - habilidades 3.272 1.033 2.240*** [0.579] [0.332] tiempo contexto de clase - juego 4.917 11.149 -6.232*** [0.715] [1.153] tiempo contexto de clase - otros 0.209 0.288 -0.079 [0.125] [0.175] N 78 72
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SOFIT: Descripción de los Datos
3. Conducta del Profesor enfocada en:
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SOFIT: Resultados (1) (2) Tratamiento Control Diferencia Variable
Media/SE (1)-(2) tiempo conducta prof - promueve 17.017 16.974 0.043 [0.822] [0.972] tiempo conducta prof - demuestra 1.643 0.994 0.649*** [0.188] [0.151] tiempo conducta prof - instruye 12.082 15.827 -3.745*** [0.675] [0.861] tiempo conducta prof - administra 3.359 3.179 0.179 [0.374] [0.335] tiempo conducta prof - observa 3.791 3.525 0.266 [0.460] [0.428] tiempo conducta prof - otro 0.477 0.436 0.041 [0.145] [0.160] N 78 72
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SOFIT: Hallazgos Existen los circuitos y se usan
↑ en la af vigorosa promedio en las escuelas de T vs. C (+1.3 minutos, equivalente a +26% del tiempo de actividad vigorosa o +4% del tiempo de clase). ↑ del t del contexto de entrenamiento, habilidades y juego en clase. ↑ en actividades demostrativas por parte del profesor Sin embargo, el tiempo promedio de AFMV aún es baja (20 mins), vs. la recomendación internacional (60 mins diarios).
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RCC: Indicadores de Procesos
1. Reuniones por estado y tema (217) Importante: Ajustar todos estos insumos conforme a las actividades que la Estrategia requiera implementar. La mayoría de las reuniones tuvo carácter informativo (89 de 217, es decir un 41%), seguido de las de planeación (66 de 217, 30%) y las de resultados (53 de 217, 24%).
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RCC: Indicadores de Procesos
2. Brigadas Brigadas (135): Salud (133) Lineamientos (2) Esta organización tiene implicaciones para las diferentes actividades (ej: recolección de datos) Medida para ver efectividad. Número de brigadas e instrumentos recolectados Como se vio anteriormente, los datos de COFEPRIS no lograron ser de LB, sino que para alcanzar la meta se levantaron de manera continua durante todo el año escolar. Esto bien podría deberse al limitado número de brigadas para lineamientos --: necesidad de ajustar Brigadas son insumo importante para la planeación:
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RCC: Indicadores de Procesos
3. Capacitaciones (488) Del total de capacitaciones, un 40% se dirigió a alumnos (193 de 488), un 27% a personal de salud (132 de 488), un 13% a brigadistas (64 de 488), un 12% a padres de familia (57 de 488) y por último un 9% a docentes (42 de 488).
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Conclusiones Generales
Necesidad de recopilar información en los siguietes ciclos escolares, respetando las indicaciones de levantamientos por grupos de tratamiento y control Análisis solo son robustamente posibles si se recolecta la información adecuada Ej: Indicios de mayor actividad física: Recreos y Sofit Concentración en recomendaciones en términos de mediciones y recolección de datos. Habrá otras en términos operativos de la propia Estrategia
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