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El Problema Científico. El conocimiento científico es el resultado de la investigación científica. La investigación científica consiste en tratar constantemente.

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Presentación del tema: "El Problema Científico. El conocimiento científico es el resultado de la investigación científica. La investigación científica consiste en tratar constantemente."— Transcripción de la presentación:

1 El Problema Científico

2 El conocimiento científico es el resultado de la investigación científica. La investigación científica consiste en tratar constantemente problemas. La solución de un problema, puede ser muchas veces el punto de partida de una nueva investigación. Por eso la tarea del investigador debe ser tomar conocimiento de problemas e insertarlos en un cuerpo de conocimiento e intentarlo resolver con el máximo rigor

3 Definición Un Problema científico es aquel que se plantea con un trasfondo de conocimientos y que se estudia con medios científicos, con el objetivo primario de incrementar el conocimiento. La interrogante que se plantea el investigador ante una realidad desconocida o ante el hallazgo de defecto, laguna o incoherencia del conocimiento

4 Fuentes de Ideas para generar problemas a investigar EXPERIENCIAS: –Producto de las actividades académicas, científicas o profesionales. –Las ideas surgen cuando uno se hace las siguientes PREGUNTAS.. Porqué se hacen las cosas de esa manera? Qué ocurrirá si….o bién? ¿Cual método será mejor emplear?

5 CONVERSACIONES PERSONALES: Particularmente en lugares donde concentran grupos como hospitales, industrias, universidades, congresos seminarios

6 MATERIAL BIBLIOGRAFICO Las ideas para investigar nacen de la lectura especializada. Libros, revistas, boletines.

7 IDEAS DE OTRAS PERSONAS Muchas veces un profesor puede dar un conjunto de temas a escoger o asigna un tema Los gobiernos locales, regionales o nacionales pueden tener interés para que se investiguen determinados temas

8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION a)Enfrentamiento a una situación problemática b)Delimitación y Selección del problema científico c)Formulación del problema científico d)Planteamiento de los objetivos e)Justificación de la investigación f)Determinación de las limitaciones de la investigación

9 a)Enfrentamiento a una situación problemática El investigador a través del análisis de las diferentes fuentes encuentra cierta dificultad en un sector de la realidad. La relación de esta dificultad con sus intereses es la que mueve a él a estudiar algún aspecto de la misma o en otros casos la realidad problemática puede ser planteada por su institución u organismos financiadores

10 El investigador materializa un problema ante las siguientes realidades problemáticas: - Cuando se encuentra ante un hecho no identificado -Cuando descubre que algunos hechos no concuerdan con las teorías aceptadas -Cuando advierte que existen contradicciones entre las explicaciones que dan sobre un hecho otros investigadores -Cuando sus propias observaciones no concuerdan con las de otros observadores

11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION a)Enfrentamiento a una situación problemática b)Delimitación y Selección del problema científico c)Formulación del problema científico d)Planteamiento de los objetivos e)Justificación de la investigación f)Determinación de las limitaciones de la investigación

12 b)Delimitación y Selección del problema científico Cuando identificamos una realidad problemática, el tema elegido es muy general, en esta fase la tarea consiste en determinar que aspecto específico de la situación problemáticas se va a estudiar, es decir que se tiene que precisar que características o propiedades se van a estudiar.

13 Entre los criterios de delimitación más frecuentes pueden mencionarse: a)Temática: Está referida al objeto de estudio. b)Geográfica: Si el problema tiene una extensión local, regional, nacional, etc c)Temporal: Si está referida aun determinado periodo del pasado, presente o futuro

14 Ejemplo: La situación de la disminución de la capa de ozono Temático: Desarrollo industrial, educación ambiental Selección: Desarrollo industrial Geográfico: El desarrollo industrial y su efecto será igual o diferente en la costa, sierra y selva del Perú Selección : Costa Temporal: Situación actual, evolución de los últimos años. Selección: últimos cinco años Problema Resuelto: ¿Qué influencia ha tenido el desarrollo industrial en la costa del Perú, sobre la disminución de la capa de ozono, en los últimos cinco años

15 Criterios para la selección de una pregunta de investigación Etica Nueva u original Relevante o pertinente Factible

16 Etica No solo los riesgos para los sujetos participantes deben ser mínimos sino que además debe garantizarse que los beneficios para los participantes y para la sociedad en general sean los máximos dentro de las posibilidades del estudio, es decir, que sea lo más efectivo posible.

17 Nueva u original No haber sido ya contestada u obvia su respuesta. Cuantos trabajos de investigación se ahorrarían con una revisión sistemática de la literatura, o con la simple observación, sentido común y lógica. Si los resultados de nuestro estudio no van a aportar nada nuevo es mejor no iniciar el proyecto

18 Relevante o pertinente Se refiere a la importancia del trabajo, al interés potencial que los resultados del estudio puedan llegar a tener dentro del campo de salud

19 Factible Verificar si la pregunta de investigación tiene posibilidades de transformarse en un plan válido, dado los recursos humanos, materiales y organizativos disponibles, la accesibilidad y presunción de colaboración por parte de los sujetos de estudio, el apoyo institucional y la financiación previsible.

20 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION a)Enfrentamiento a una situación problemática b)Delimitación y Selección del problema científico c)Formulación del problema científico d)Planteamiento de los objetivos e)Justificación de la investigación f)Determinación de las limitaciones de la investigación

21 c)Formulación del problema científico Significa expresarlo formalmente en forma de pregunta o de expresión declarativa, utilizando un lenguaje claro y sin ambiguedades.

22 Al proponerse una persona investigar una realidad problemática, lo que busca es descubrir sus características o explicarla. Problemas de Descubrimiento o Identificación Cuando se orienta a descubrir sus características su frecuencia, su porcentaje, su incidencia Para ello se interroga sobre: ¿Cuántos?. ¿Qué? ¿Quién?. ¿Cuál? ¿Dónde ?. etc. Problema Explicativo: Se orienta a explicar la realidad problemática, para ello postula en una interrogante la posible relación causa-efecto entre esta realidad (VD) y una variable estímulo (VI). Responde a preguntas tales como ¿Por qué?, ¿Cómo?

23 No hay una receta específica para formular un problema, sin embargo, Kerlinger, recomienda los siguientes criterios para este propósito: Debe referirse a relaciones entre variables de una realidad, salvo en estudios descriptivos sin tal relación Debe formularse de modo claro e inequívoco, de preferencia en forma de pregunta o proposición interrogativa. El problema también puede expresarse en términos de proposición declarativa. Debe ser susceptible de verificación empirica Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial, en el caso de estudios descriptivos

24 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION a)Enfrentamiento a una situación problemática b)Delimitación y Selección del problema científico c)Formulación del problema científico d)Planteamiento de los objetivos e)Justificación de la investigación f)Determinación de las limitaciones de la investigación

25 d)Planteamiento de los objetivos Los objetivos de la investigación son de dos tipos : Los que reflejan los propósitos del estudio y están determinados por las motivaciones del investigador y los vinculados a los aspectos puramente cognoscitivos que se derivan de los problemas e hipótesis de investigación

26 Ejemplo:¿Cuáles son las causas que determinan el bajo nivel de alimentación de la población? Objetivos: 1. Contribuir al conocimiento de las causas que determina el bajo nivel de alimentación de la población con el fin de que se tomen medidas para solucionar esta problemática a mediano plazo 2.Determinar de que manera influye el nivel de desarrollo socioeconómico del país en el bajo nivel de alimentación de la población 3.Determinar de que manera influye el nivel educacional en los hábitos alimentarios de la población

27 Ejemplo: ¿Los helmintos parásitos influyen en la desnutrición de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año 2007? 1.Identificar las especies de helmintos parásitos en heces de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año 2007 2.Determinar el grado de desnutrición de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año 2007 3.Determinar la asociación e influencia de la parasitosis sobre la desnutrición de niños de educación primaria de la ciudad de Trujillo durante el año 2007

28 ¿ Cómo formular objetivos? 1.Para iniciar la formulación de objetivos  debe definir el problema 2.Para formular objetivos  ¿Qué quiere hacer en la investigación? ¿Qué es lo que busco conocer?. ¿A dónde quiero llegar? 3.Elabore una lista preliminar de respuestas, que ayuden a satisfacer las interrogantes planteadas en el punto anterior

29 4. Tomando la lista elaborada en el paso anterior, complétela señalando las acciones que Ud. va a realizar como investigador y que le va a permitir lo que se ha propuesto. 5.Tome como referencia la formulación del problema, y analice cual de las acciones elaboradas ayudarán a responder esa pregunta de investigación  Objetivo General

30 6.Tome como referencia las subpreguntas que se planteó y analice cual de las acciones elaboradas le ayudarán a responder las subpreguntas de investigación  Objetivos específicos * En la redacción usar verbos en infinito (identificar, determinar, establecer, distinguir, medir, cuantificar, etc.)

31 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION a)Enfrentamiento a una situación problemática b)Delimitación y Selección del problema científico c)Formulación del problema científico d)Planteamiento de los objetivos e)Justificación de la investigación f)Determinación de las limitaciones de la investigación

32 e)Justificación de la investigación El proyecto puede ser justificado desde el punto de vista científico, técnico, institucional y personal. Justificación científica: Pone de manifiesto la relevancia del problema dentro del sistema teórico. Justificación técnica: Expresa la importancia de los resultados previstos, en la solución de determinado problema práctico. Justificación institucional: Cuando el problema responde a alguna línea de investigación priorizada por la institución. Justificación personal: Cuando la experiencia y los profundos conocimientos de la temática, ha motivado al investigador seleccionar el tema.

33 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION a)Enfrentamiento a una situación problemática b)Delimitación y Selección del problema científico c)Formulación del problema científico d)Planteamiento de los objetivos e)Justificación de la investigación f)Determinación de las limitaciones de la investigación

34 Los alcances y resultados de la investigación pueden verse limitados por falta de tiempo, de presupuesto, recursos materiales, acceso a la información especializada actualizada.

35 Características de un problema científico Objetividad: Debe responder a problemas reales Precisión: Debe definirse claramente su aspecto central Contrastabilidad empírica: Los términos incluidos en el planteamiento del problema deben presentar un nivel tal de elaboración, que permita derivar de los mismos hipótesis, variables y doseños de contrastación Formulación adecuada: El problema científico debe ser formulado claramente. Utilizando los conceptos de ciencia en cuestión, asimismo deben ser correctos desde el punto de vista semántico. Debe existir condiciones mínimas para la solución del problema científico a partir del nivel de desarrollo alcanzado por la ciencia y los medios e instrumentos de investigación de que se dispone

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