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Publicada porSara Santos Ávila Modificado hace 6 años
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En los países hablantes de la lengua española, las mujeres no tenían derecho a la propiedad, ni al voto ni capacidad de decisión sobre sí mismas, eran propiedad de un hombre. ¿Quiénes podrían ser nombrados? ¿Quiénes tenían derecho a ser nombrados? Dato: las mujeres conseguimos el derecho al voto hasta mediados del siglo XX
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La RAE, las reglas establecidas ¿por quién?
La RAE uno de los principales organismos opositores al lenguaje incluyente. Para el movimiento reivindicador de las mujeres no es novedad tener que enfrentar criterios de diversos organismos con ideas pasadas. El hecho de que la REA tenga ciertas normas, no hace a estas normas perfectas El lenguaje es un producto social, es cambiante y modificable
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Según la RAE, solo es necesario hacer alusión al género femenino cuando es un factor relevante en el contexto y sea necesaria la presencia explicita de ambos sexos. ¿Cómo se determina esta relevancia?
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El hombre es el único animal racional
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Todos los hombres son mentirosos.
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Los estereotipos en el lenguaje
Utilizamos términos en femenino cuando se trata de ocupaciones que “solamente” pueden hacer las mujeres. Médicos y enfermeras Azafatas Amas de casa Primera dama
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No se trata solo de “las y los”
Se cree que utilizando estos dos artículos y anteponiéndolos a todo lo demás, se está usando lenguaje incluyente. Se trata de una construcción mas profunda en la que se visibilice a mujeres y hombres dentro de un grupo determinando. La humanidad La niñez Las personas Lo que no se menciona, no existe
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¿Tenemos la obligación de utilizar el lenguaje incluyente?
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Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)
México es estado firmante Art. 5 Los estados parte tomarán todas las medidas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las practicas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de de la inferioridad o la superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. Convención Belem do Pará (texto similar)
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Instrumentos nacionales
Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Art. 38 Transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la formulación de programas y acciones de educación formales y no formales en todos los niveles educativos y de instrucción con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres. Vigilar que los medios de comunicación no promuevan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres y eliminen patrones de conducta generadores de violencia.
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Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Art. 17 La Política Nacional que desarrolle el Ejecutivo federal deberá considerar los siguientes lineamientos: IX La utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales. PROIGUALDAD Estrategia Eliminar el lenguaje sexista y excluyente en la comunicación gubernamental escrita y cotidiana.
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Como parte de las políticas transversales, es necesario que las personas que laboran en la administración pública, utilicen un lenguaje que incluya tanto a hombres como mujeres, sin estereotipar, dentro de su quehacer gubernamental.
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Aunque muchas personas sobrevaloran la importancia del lenguaje incluyente, tanto instrumentos internacionales como nuestra legislación nos obliga a utilizarlo. Es además una cuestión de concientización, de cambiar nuestra perspectiva para hacerla más incluyente, es un primer paso para generar igualdad sustantiva.
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No, el lenguaje incluyente no soluciona de forma instantánea las problemáticas de las mujeres, como la violencia de género, la violencia feminicida, el techo de cristal, la discriminación que se sigue padeciendo en muchos aspectos.
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Gracias por su atención
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