Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porYolanda Plaza Villanueva Modificado hace 6 años
1
FAMILIA Y LECTURA ii: estrategias para comprender
Expone : Marcela Leiva Varas Profesora de Lenguaje Coordinadora CRA
2
cuando un niño aprende a leer y escribir aprende herramientas que modifican su relación con el mundo.
3
BENEFICIOS DE LA LECTURA
1°.-EN LA SALUD Fomentar la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, además, se relaciona el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. BENEFICIOS DE LA LECTURA
4
2°.- EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL
“LA LECTURA ES LA CONDICIÓN CADA VEZ MÁS ESENCIAL PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN LA SOCIEDAD ACTUAL: el interés, la actitud y la capacidad de las personas para acceder a la información escrita son centrales para la participación en la vida moderna” (ocde organización para la cooperación y el desarrollo económico)
5
LOS MEDIADORES DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS
6
LA ESCUELA
7
LA FAMILIA PRIMER PROTAGONISTA HACIA EL GUSTO DE LEE
8
LECTURA , ESCRITURA Y DESIGUALDAD
LOS PADRES NO ACTUAN COMO PROFESORES; SIN EMBARGO, Existen prácticas familiares que influyen en el éxito escolar: CONVERSACIONES SOBRE ideas y eventos. Aspiraciones y expectativas académicas. Apoyo EN CASA DE ACTIVIDADES ESCOLARES. Entorno lingüístico.
9
¿QUÉ LEER? TEXTOS LITERARIOS: nos entretienen, nos emocionan, nos hacen imaginar y divierten cuentos, LEYENDAS, novelas, poesía ,teatro
10
TEXTOS NO LITERARIOS: nos enseñan , nos informamos, nos entretienen
11
Soportes de lectura
12
LEER TE HACE CRECER LEER TE HACE CRECER
13
¿Cómo apoyar a su hijo a lograr las habilidades para una lectura efectiva? : VELOCIDAD FLUIDEZ COMPRENSIÓN
14
1.- VELOCIDAD: Puede contar el número de palabras que su hijo lee por minuto, incentívelo a mejorar cada vez más sus tiempos Utilice textos breves y apropiados a su edad.
15
2.- FLUIDEZ: Incentive a su hijo(a) a respetar los signos de entonación y pausas que presenta el texto
16
3.- COMPRENSIÓN: Se sugiere hacer preguntas durante y después de leer, para verificar su comprensión. tenga un diccionario en casa para investigar palabras desconocidas.
17
¿QUÉ NECESITAMOS PARA COMPRENDER LO LEÍDO?
1.-HABILIDADES LINGUÍSTICAS DEL LECTOR (velocidad-fluidez-comprensión) SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MUNDO (conocimientos previos) SUS MOTIVACIONES Y SUS PROPÓSITOS (¿por qué leo?- ¿para qué leo?)
18
¿QUÉ HAGO CUANDO LEO? REALIZO INFERENCIAS
ACTIVO MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONSTRUYO UNA IDEA GENERAL FORMULO HIPÓTESIS OPINO , ARGUMENTO Y REFUTO INTERPRETO LAS CLAVES DEL TEXTO Y DEL CONTEXTO ESTABLEZCO RELACIÓN CON MI BIBLIOTECA INTERIOR
19
ESTRATEGIAS FORMALES DE LECTURA
ANTES DURANTE DESPUÉS
20
ANTES DE LEER ¿por qué leeré? PROPÓSITO
¿qué sé del tema? CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿de qué sé tratará? HIPÓTESIS ¿cómo leeré? ESTRATEGIA
21
TAREAS A REALIZAR ANTES DE LEER :
1.- PONER ATENCIÓN AL TÍTULO Y SUBTÍTULOS. 2.-OBSERVAR LAS IMÁGENES. 3.-RECORDAR CONOCIMIENTOS. 4.-PLANTEAR EXPECTATIVAS SOBRE EL TEMA. 5.-SELECCIONAR ESTRATEGIA DE LECTURA (LEER RÁPIDO O PAUSADO,)
22
DURANTE LA LECTURA VERIFICAR LA COMPRENSIÓN: ¿qué entendí?
RESOLVER DIFICULTADES: usar diccionario, confección de un esquema, resumen, etc. IDENTIFICAR DIFICULTADES: vocabulario, idea principal
23
TAREAS A REALIZAR PARA VERIFICAR COMPRENSIÓN: a) subrayar palabras claves en cada párrafo (las que más se repiten) b)extraer idea principal de cada párrafo ¿de qué habla? c)Extraer ideas secundarias en cada párrafo ¿qué dice de ello? d) Hacer esquemas, resumen, cuestionario, etc
24
DESPUÉS DE LEER ¿qué aprendí? ¿fue correcta mi estrategia?
¿leí según el propósito inicial? ¿qué aprendí? Aplicar lo aprendido en otras situaciones ¿fue correcta mi estrategia?
25
EJEMPLO: Receta de muffins clásicos.
26
. Ingredientes para 20 unidades: 1 huevo 120 gramos de azúcar
240 ml de leche 250 gramos de harina 90 gramos de margarina 3 cucharadas pequeñas de levadura seca 1 pizca de sal 20 moldes de muffins / madalenas .
28
Los padres son los principales modelos a seguir, con su conducta, su afecto y sus valores, motivan a sus hijos en sus aficiones. Por ello, es importante atender a los siguientes consejos:
29
DAR EJEMPLO. Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.
30
eSCUCHAR y respetar los gustos
En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Pongamos atención a sus dudas y a sus gustos y preferencias
31
COMPARTIR El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos en conjunto, contemos cuentos. Apoyemos y acompañemos cuando ya están grandes y leen solos.
32
SER CONSTANTES se recomienda destinar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
33
ESTIMULAR, ALENTAR Cuando un niño muestra interés en leer, Cualquier situación puede proporcionarle motivos para llegar a los libros: Dejemos siempre libros atractivos al alcance de ellos.
34
ORGANIZARSE y formar hábitos
Ayudémosles a organizarse: su tiempo y su espacios. La desorganización puede estar reñida con la lectura y los aprendizajes en general.
35
Los profesores, las bibliotecas, EL CRA DE SU COLEGIO serán excelentes aliados. no dejemos de visitar y consultar dudas y consejos. PEDIR CONSEJO:
36
HAGAMOSLE UNA VISITA….
37
Acostumbre a su hijo a leer…
Acostumbre a su hijo a leer…..Un niño que lee será un adulto que piensa…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.