La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTURA Y FAMILIA I : “Afectividad y desarrollo personal”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTURA Y FAMILIA I : “Afectividad y desarrollo personal”"— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA Y FAMILIA I : “Afectividad y desarrollo personal”
Expone : Marcela Leiva Varas Profesora de Lenguaje Coordinadora CRA

2 BENEFICIOS DE LA LECTURA
1°.-EN LA SALUD la lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, además, se relaciona el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. 2° EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL el interés, la actitud y la capacidad de las personas para acceder a la información escrita son centrales para la participación en la vida moderna

3 LOS MEDIADORES DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS

4 LA ESCUELA

5 LA FAMILIA PRIMER PROTAGONISTA HACIA EL GUSTO DE LEE

6 LA FAMILIA ES EL PRIMER AGENTE DE APRENDIZAJE: CON ELLA PRONUNCIAMOS LAS PRIMERAS PALABRAS,POR ELLO, LA LECTURA FAMILIAR EN VOZ ALTA TIENE LA CALIDEZ PROPIA DE LA RELACIÓN AFECTIVA.

7 “Los padres no actúan de profesores; sino estrictamente de padres, es decir, incorporan a los hijos a sus prácticas, les muestran con su conducta su afecto y sus valores, les introducen en sus aficiones.”

8 ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA EL FOMENTO LECTOR EN FAMILIA

9 LOS ARTEFACTOS (MATERIALES IMPRESOS, DIGITALES, LIBROS, REVISTAS DIARIOS, ETC)

10 LOS EVENTOS ( LECTURAS COTIDIANAS )

11 ES IMPORTANTE GUIAR EVENTOS DE LECTURA QUE PUEDAN GENERAR EXPERIENCIAS POSITIVAS EN LA MEMORIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

12 MIENTRAS MÁS UN NIÑO OYE O VE LECTURA EN SU HOGAR, MÁS DESARROLLA SU SENSIBILIDAD Y SU DESEO DE INTERPRETAR EL MUNDO LA FAMILIA QUE CONSTRUYE BUENOS LECTORES, FORMA PERSONAS CONVENCIDAS DE SU DERECHO DE CUESTIONAR E INTERPRETAR EL MUNDO Y CON LA ACTITUD PARA SEGUIR APRENDIENDO SIEMPRE.

13

14 “Junto con la escuela, el núcleo familiar es el principal agente mediador entre la infancia y los libros. La relación ESTUDIANTE-FAMILIA es condicionante de los resultados escolares ” (Bruner)

15 ¿CÓMO GENERAR UNA ACTITUD POSITIVA DEL NIÑO(A) FRENTE A LA LECTURA?
1.- VALIDAR LAS COMPETENCIAS DE SU HIJO(A) contribuya a que su hijo(a) se forme una imagen positiva de sí mismo(a) reforzando sus avances lectores ( cantidad de lectura, calidad de lectura) PRESTAR ATENCIÓN A LO POSITIVO prestar atención a su hijo(a) cuando lo hace bien, es una poderosa herramienta para su progreso y para que encuentre más agrado en el trabajo

16 3.-RECONOCER LOS LOGROS Y PROGRESOS haga notar los logros de su hijo(a) inmediatamente a la actividad (visibilizar), así afianza su aprendizaje y legitima sus progresos paso a paso AFIANZAR AUTOESTIMA no presione a su hijo(a), deje que sienta que puede realizar lo que se le pide, a su ritmo y nivel Mientras más dificultades tenga, más importante es destacar sus progresos.

17 5.- EVITE ETIQUETAR A SU HIJO(A) O CRITICARLO evite las expresiones “eres mal alumno”, “eres mal lector”, etc. El exceso de crítica aumenta el problema en vez de disminuirlo. El cambio de actitud se logra con creatividad, buen humor y energía .

18 …QUIEN LEE EN UNA ATMOSFERA ESTIMULANTE, QUE VALIDA Y RECONOCE SUS PROGRESOS, DESARROLLARÁ UNA PERCEPCIÓN POSITIVA DE SÍ MISMO…

19

20 LOS SÍ Y LOS NO EN LA LECTURA*
*Adaptado de Condemarín, Mabel y Milicic, Neva. “Jugar y leer” guía para padres.

21 - Proporcione a su hijo(a) material de lectura atractivos y que lo(a) motiven. - Deje que disfrute lo que ha aprendido todo el tiempo que quiera o necesite para practicarlo. - Dé tiempo y espacio para practicar juegos libres, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas. - Respete las necesidades de descanso de su hijo(a) - Valorice lo más explícitamente posible cada logro de su hijo(a) y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de…” - Frente a las dificultades, simplifique lo que sea posible la tarea o solicite ayuda a alguien especializado (mediadores: profesor(a) o CRA de su colegio) - mantenga un cierto nivel de desafío sin sobreexigir. - utilice metáforas positivas que contribuyan a su imagen personal.

22

23 NO - no obligue a su hijo(a) a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan. - no lo presione a que logre etapas de aprendizajes para las cuales no está maduro. - no sature a su hijo(a) con actividades didácticas para evitar el posterior rechazo - no insista en actividades lectoras cuando está cansado. - no se centre en los errores que pueda cometer. - no se ría de sus errores : son muy sensibles a sentirse ridiculizados. - no utilice comparaciones negativas si su hijo(a) se equivoca, puesto que puede afectar negativamente a su imagen personal

24 Primera visita al CRA

25 SUGERENCIAS PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA EN CASA
1.- incentivar a su hijo(a) a que narre un cuentos utilizando sus propias palabras, escucharlo con atención sin corregirlo ni interrumpir leer un título y pedirle que adivine de qué se tratará la historia estimularlo a seguir con la vista la lectura. Para esto seleccione textos con letras grandes pedirle que termine la historia de otra manera leerle las lecturas todas las veces que quiera, de ésta manera se familiariza con el vocabulario y la secuencia de la historia ayúdelo a describir qué sienten los personajes de los cuentos, para que entre al mundo emocional y percibir los matices de las emociones pídale que dibuje la parte que más le gustó del relato y déjelo en un lugar destacado de la casa destine un lugar de su casa para crear una pequeña biblioteca con los libros, revistas, diarios favoritos de toda la familia.

26 CUENTACUENTOS

27 La lectura nos muestra nuevas miradas del mundo
La lectura nos muestra nuevas miradas del mundo. Lo más íntimo y particular se relaciona con lo más universal; lo que finalmente, favorece nuestra relación con los otros.

28 un NIÑO QUE LEE SERÁ UN ADULTO QUE PIENSA


Descargar ppt "LECTURA Y FAMILIA I : “Afectividad y desarrollo personal”"

Presentaciones similares


Anuncios Google