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PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR
Familia y Autogestión PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR Cáceres 4º Encuentro Nacional de Personas de Apoyo Matilde Vivas Matas Coordinadora Programa de Apoyo Familiar
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Familia y Autogestión…..
El Programa de Apoyo Familiar La visión de la autodeterminación desde el Programa de Familia. Abordaje de la Autodeterminación desde el Programa o área de familia de las federaciones. Una visión de futuro
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¿Cuál es la razón de ser del PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR
Misión Contribuir a lograr los objetivos estratégico de FEAPS para mejorar la calidad de vida de las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual
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¿Cómo contribuimos a cumplir la misión?
Objetivos Estratégicos Detectar y dar a conocer las necesidades de las familias Promover y desarrollar modelos consensuados de trabajo con familias. Proveer de apoyos a las entidades para la implantación de programas y servicios de apoyo a familias de acuerdo a los principios y valores de FEAPS. Promover el desarrollo de acciones con familiares que contribuyan a cubrir sus necesidades y a crear programas y servicios de apoyo a familias.
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Como vemos la Autodeterminación desde el equipo de coordinadores del Programa de Familia
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1º El abordaje de la autodeterminación en la familia como ámbito de actuación emergente y con prioridad futura desde el Programa de Apoyo Familiar… Aunque en el programa de apoyo familiar no hay ninguna acción concreta que potencie en exclusividad el ámbito de la autodeterminación, si es cierto que existe una preocupación constante tanto de las familias como de los profesionales en trabajar la Autodeterminación de forma transversal y convergiendo las diversas iniciativas promovidas por Feaps, por ello aunque no constituya un eje clave, se están dando algunos pasos significativos desde las diversas acciones que se desarrolla en el programa: sesiones de los grupos de apoyo, talleres, jornadas de familia, etc. Del mismo modo, consideramos que es un tema trascendental e importante a trabajar. Entre los motivos, reseñar la prevalencia en innumerables ocasiones de conflictos de intereses por parte de la persona con discapacidad intelectual y la familia de pertenencia.
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2º El Programa de Apoyo Familiar constituye una línea más en el trabajo por y con las familias que se desarrolla en las entidades del movimiento asociativo de FEAPS… Trabajar la autodeterminación de la pdi con la familia, no solo compromete al Programa de familia, si no que debe ser una estrategia a acometer desde las federaciones y entidades, las cuales deberán planificar y abordar este tema fundamentalmente en 3 grupos de interés: Desde el equipo nacional de coordinadores de familia se valora como un tema transcendental e importante. Trabajar la autodeterminación de la pdi con la familia no solo corresponde al Programa de familia, si no que debe ser una estrategia a abordar desde las entidades y federaciones, estableciendo canales de coordinación en 3 grupos de interés claves: La persona con discapacidad intelectual, la familia y los profesionales y eso lleva implícito un cambio de estructura. Pensamos que es necesario promover la Autodeterminación desde todas las áreas de apoyo a la persona con discapacidad intelectual y por parte de todos los profesionales implicados en la provisión de apoyos. Profesionales Las Familias Persona con discapacidad intelectual
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3º Promover la autodeterminación desde un enfoque multidimensional y transversal, requiere cambios estructurales y organizativos en las entidades. Este enfoque anteriormente citado, compromete a nuestras organizaciones a trabajar desde la Planificación centrada en la persona y en la familia.
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4º La Promoción de los SERVICIOS CENTRADOS EN LA FAMILIA, como impulsores del protagonismo de las familias en la mejora de la calida de vida de la persona con discapacidad intelectual. Si desde nuestras organizaciones implicamos a las familias en las decisiones que se adopten para los planes individuales de apoyo y la marcha de los servicios asociativos dirigidos a las personas con discapacidad intelectual, provocaremos un efecto contagio en las familias.
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En definitiva Si queremos que la familia haga partícipe a la persona con discapacidad de todas las decisiones que afectan a su vida, debemos previamente contar con ellas en la programación de los apoyos y servicios orientados al familiar con discapacidad intelectual
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¿Cómo? Implicando a las familias a través de la colaboración/asociación padres-profesionales sustentada en valores como: Comunicación Respeto Compromiso Igualdad Confianza Un enfoque centrado en la familia no se puede llevar a cabo sin creer firmemente en la importancia que tiene la familia y un fuerte respeto por las fortalezas y capacidades de los miembros. Enfatizando las fortalezas o capacidades de las familias.
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5º La necesidad de la creación de los Servicios de Apoyo a Familias como contexto básico en el trabajo cotidiano con las familias para mejorar su calidad de vida y la de la persona con discapacidad intelectual Consideramos clave la necesidad de la creación e implantación de Servicios de apoyo a las Familias, como marco para trabajar de forma contínua con ella. Las familias necesitan apoyo en éste y otros ámbitos y muy pocas entidades tienes servicios estables que den continuidad a esos soportes. Por otro lado, la autodeterminación es un tema que tiene raíces en sentimientos, vivencias y por ello debe abordarse con la familia de manera en un contexto de cercanía, confianza y constante en el tiempo. De ahí el sentido y la necesidad de los servicios de apoyos a familias.
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6º LA FORMACION a todas los profesionales implicados en la provisión de apoyos a la persona con discapacidad intelectual debe ser el primer escalafón para potenciar la autodeterminación de la persona con discapacidad intelectual… Escalafón
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Como se trabaja la Autodeterminación desde el Programa de Apoyo Familiar
No obstante, y haciéndose eco los profesionales del programa de las estrategias a emprender para contribuir a la autodeterminación de la pdi, se han promovido una serie de acciones. Ocurre que en muchas de las federaciones y a demanda de los propios grupos de autogestores (Castilla y león, Extremadura…), se ha demandado la importancia de implicar a las familias en los procesos de autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual. Por ello entre las iniciativas planteadas para dar respuestas a estas demandas se han organizado:
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“Proyecto Preguntas y respuestas”, etc..
Con las Familias………… Jornadas Autonómicas de Familia Jornadas monográficas sobre autodeterminación “Proyecto Preguntas y respuestas”, etc.. Abordando la Autodeterminación mediante conferencias, en el marco de Las Jornadas Autonómicas que se desarrollan en la mayoría de Federaciones desde los comienzos del Programa y que ya se han convertido en una actividad instaurada que se celebran con carácter anual. En dichas conferencias se ha pretendido fundamentalmente clarificar el concepto de autodeterminación y sensibilizar a las familias sobre su importancia. Jornadas planificadas y coordinadas desde los programas de Desventaja Social, Autogestores y Familias que se desarrollan en cada una de las provincias de la comunidad. Este es el caso del Proyecto “Preguntas y Respuestas” de Feaps Castilla y León. La cual a través de Jornadas Provinciales han llegado a alrededor de familias que forman FEAPS Castilla y León. Con esta iniciativa, la federación traslada a las familias las líneas de trabajo que se están llevando en cada uno de los centros y servicios a los que acuden sus familiares. “Familia y autodeterminación: La importancia de participar ”, son uno de los títulos de las jornadas que se desarrollaron dentro de este programa formativo y que se ha caracterizado por ser jornadas participativas con una metodología eminentemente activa. Con este “Proyecto Preguntas y respuestas”, se ha dado formación a familias (ENLACES) para que éstas a su vez trasladen la experiencia en sus respectivas provincias y entidades. En la preparación de las mismas han participado estrechamente las personas de apoyos de los grupos de autogestores con los profesionales de familia.
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Con las Familias………. Charlas informativas y formativas sobre la autodeterminación a las familias. TALLERES MONOGRÁFICOS sobre “Como potenciar la autodeterminación de la persona con discapacidad en la familia”. En lo que respecta a las charlas informativas y formativas, mencionar que están resultando muy exitosas y en algunas federaciones se tiene previsto incorporar autogestores para que aporten su visión de cómo está mejorando su calidad de vida la autogestión. En relación a los Talleres Monográficos, realizados en sesiones de aproximadamente 4 horas, se ha trabajado con la familia algunas pautas concretas sobre autodeterminación para con la persona con discapacidad intelectual.
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Con los Profesionales……….
Talleres formativos a Profesionales. Cursos sobre como Potenciar la Autodeterminación: ¿Cuándo se toca techo en un grupo de autogestores? Evolución y finalización de los grupos. Dinamización del grupo. Cómo pueden trabajar los profesionales de las asociaciones la autodeterminación de la pdi con las familias.
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Con los directivos Desde Otros ámbitos
Escuela de Dirigentes de FEAPS EN FORMA Desde Otros ámbitos Objetivos de muchos Planes Estratégicos de Federaciones y asociaciones. Acciones transversales en otros Programas como el de Adultos Solos. En los contenidos básicos de los módulos formativos de FEAPS EN FORMA, hay una unidad que aborda el concepto de discapacidad intelectual y la Autodeterminación de la persona con discapacidad intelectual. Por último en el Programa de Adultos Solos, se da continuidad a los apoyos que recibe la persona en habilidades de autonomía personal y de autodeterminación.
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Puntos de Reflexión en las diversas actividades…..
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¿Toma tú hijo decisiones de futuro.?
¿Actúa según sus propios intereses.? ¿Participa de las labores y responsabilidades familiares..? ¿Conoce el significado de la autodeterminación? ¿Qué podemos hacer como familiares en nuestro día a día para conseguir que las personas con discapacidad intelectual alcancen mayor autonomía e independencia.? Los conflictos de intereses.
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¿Tenemos derecho desde la familia a ponerles límites?
¿Cómo tener en cuenta las opiniones de las persona con discapacidad intelectual? Tendencia de las familias a considerarse importantes y casi imprescindibles, no permitiendo en muchas ocasiones crecer a la persona. “Yo siento como yo.. tú no puedes vivir por mi..” Los límites de la autodeterminación, cómo personas que tienen ciertas limitaciones en sus capacidades.
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Nuestra visión de futuro….
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La importancia de trabajar con las familias la autodeterminación, como paso previo en el abordaje de otros ámbitos y modelos de apoyos con la persona con discapacidad intelectual (planificación centrada en la persona, sexualidad, vivienda, etc.)
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La importancia de la transversalidad y el trabajo en red entre los diversos programas que se desarrollan a nivel nacional.
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Promover experiencias de encuentros en común para acompañar el proceso de autodeterminación de la persona, desde los grupos de interés y estructuras que tienen una relación estrecha con ella (familias, profesionales, dirigentes, voluntarios..)
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Familia y Autogestión Cáceres 13 de junio de 2008
Y eso es todo, Familia y Autogestión Cáceres 13 de junio de 2008
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