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Buscar un Modelo Sustentable
Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002
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La principal ventaja competitiva argentina ha sido históricamente la disponibilidad del recurso natural agropecuario.
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Competir en base al recurso natural genera un modo de producción muy especial:
Poseer ese recurso basta para poseer riqueza. Se produce en un país y se consume en otros. Por lo tanto el trabajo es un costo y el consumo de los trabajadores un hecho menor, en cuanto a asegurar la rentabilidad empresaria. La organización política y social tiene tensiones fuertes, a causa que los propietarios del recurso buscan restringir el acceso a la fuente de riqueza.
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Antes de 1930, la agricultura necesitaba mucha mano de obra
Antes de 1930, la agricultura necesitaba mucha mano de obra. La baja productividad global permitía alta ocupación, aunque con mala distribución del ingreso.
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Entre 1930 y 1976, la crisis, la guerra mundial y luego la guerra fría, hicieron que los países se cerraran sobre sí mismos. Al volcar parte de la riqueza sobre el resto de los argentinos, en forma de demanda de bienes de capital o de consumo, se desarrolló la industria, se fortaleció la clase media, se mejoró la distribución del ingreso.
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Desde 1976 hasta el momento:
Se distribuyeron por el planeta las cadenas de valor más importantes, ordenadas por las CMN, buscando costos mínimos en cada eslabón. Se eliminaron las barreras al comercio. Pasó a ser definitivamente dominante en el mundo la producción de bienes inteligentes, con muy baja o nula participación de los recursos naturales.
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Argentina se integró a ese proceso redoblando la apuesta original.
Además de competir con el recurso natural agropecuario, se apeló al recurso energético, al minero, al forestal y a la pesca.
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Si se hubiera pensado en términos de cadena de valor, tal vez hubiera sido posible integrarse armónicamente al mundo, a partir de usar tan formidable combinación de recursos primarios. Pero primó la cultura histórica: lo esencial fue la propiedad del recurso, como eslabón aislado. Todo lo demás pudo hacerlo otro. Inexorablemente fue una CMN.
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Desde las semillas o herbicidas, hasta los bancos
Desde las semillas o herbicidas, hasta los bancos. Desde las fábricas de galletitas hasta la extracción del petróleo o del cobre, lo hicieron otros. Solo fue importante el recurso. La propiedad de la industria, o su existencia, no fueron consideradas relevantes.
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Con esa apuesta se perdió.
La riqueza no alcanzó.
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Cuando la riqueza no alcanzó para todos, el deterioro institucional y de todo el marco productivo fue grave. A pesar de la relación causal circular que existe, creo que el deterioro institucional es más efecto que causa. No es la política la que causa la falta de igualdad de oportunidades y el desastre. Es la estructura productiva, de cara a la globalización, la que resulta inadecuada.
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Un modelo sustentable debe producir bienes y servicios de modo integrado al mundo, con participación de toda la sociedad en el sistema.
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Competir en base al recurso natural genera un modo de producción muy especial:
Poseer ese recurso basta para poseer riqueza. Se produce en un país y se consume en otros. Por lo tanto el trabajo es un costo y el consumo de los trabajadores un hecho menor, en cuanto a asegurar la rentabilidad empresaria. La organización política y social tiene tensiones fuertes, a causa que los propietarios del recurso buscan restringir el acceso a la fuente de riqueza.
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Obstáculo central Falta el vínculo productivo entre quienes poseen los factores de producción competitivos y el resto de los argentinos. Además buena parte de aquellos, tienen sus intereses centrales en otros países.
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¿Cómo construir vínculos?
Con incentivos económicos para agregar valor Con regulaciones para integrar cadenas de valor Con consensos para atender la demanda social
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Para agregar valor Industria Alimenticia. Desarrollar alimentos preparados. Industria del Petróleo. Fortalecer los parques industriales temáticos. Industria de Minerales Metálicos. Integrar la elaboración en el país.
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Para integrar cadenas de valor
Industria Automotriz. Abastecer a la red mundial de compras. Servicios Públicos. Desarrollar redes de proveedores.
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Para atender la demanda social
Promover empresas de producción de bienes básicos por y para actuales desocupados. Utilizar una moneda social para generar demanda efectiva. Es esencial diseñar un sistema a escala nacional para integrar simultáneamente a la producción y al consumo a la mitad de la población, que quedo desintegrada de la globalización.
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Circulación de la Moneda Social
Adicional Salarial Público o Privado Empresas Promovidas Empresas promovidas Trabajadores Promovidos Proveedores Materias Primas o Servicios Impuestos
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¿Qué más? Construir el marco para la producción inteligente.
Instalando la asociatividad como cultura en el espacio PyME. Promoviendo exportaciones al interior de cadenas de valor globales. Automotriz Línea Blanca
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¿Qué más? Reemplazando importaciones de bienes nunca producidos localmente, buscando su integración a cadenas de valor globales. Industria Electrónica Informática Comunicaciones
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Si Argentina tuviera la productividad promedio española y además pleno empleo, nuestro PBI se multiplicaría por tres. El camino es crecer. No es achicar.
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