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LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

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Presentación del tema: "LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS
PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS SNF

2 Objetivo Destinatarios Contenido
El propósito general de los lineamientos consiste en establecer directrices para fortalecer la función de auditoría a los recursos federales ejercidos por el estado y los municipios que se transfieren a través de diversos fondos y programas federalizados. Destinatarios Organismos auditores miembros del Sistema Nacional de Fiscalización Se integran por dos capítulos: Introducción Objetivo Relevancia Alcance Marco Jurídico - Normativo Contenido Etapas de la auditoría Planeación Ejecución Informe de Auditoría SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

3 El primer capítulo se refiere al objetivo, el alcance, la relevancia y el marco jurídico-normativo que regulan la función coordinada de auditoría; Objetivo Establecer los procedimientos de auditoría que sirvan de referente para auditar los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas a través de los diversos fondos y programas. Relevancia Propone procedimientos de auditoría homologados, se trabaja sobre objetivos comunes; permite el análisis y la comparabilidad de los resultados bajo los mismos criterios, coadyuva al desarrollo de un ambiente de coordinación entre los responsables de la revisión de los recursos públicos. Alcance Marco Jurídico Regulan la función coordinada de auditoría de cada ente fiscalizador. Para todos los órganos de fiscalización y prestadores de servicios independientes que practiquen auditorías en el sector público. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

4 Procedimientos de Auditoría
El segundo capítulo, describe en forma general el proceso de desarrollo de la auditoría, relacionado con las etapas de planeación, ejecución e informe de auditoría. Etapas del Proceso de Auditoría Planeación Ejecución Informe de Auditoría Procedimientos de Auditoría SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

5 Planeación de la Auditoría
Implica entre otros aspectos, la descripción y definición de los procedimientos de auditoría, que corresponden a las principales técnicas y pruebas de auditoría para la fiscalización de los fondos y programas federalizados, mediante las cuales se obtiene la evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente, y con la que se determinan los resultados. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

6 Ejecución de la Auditoría
Los procedimientos de auditoría, se integran en apartados, considerados como básicos y estratégicos, para la revisión de los fondos y programas federalizados. 1. Control Interno 2. Transferencia de Recursos 3. Registro e Información Financiera de las Operaciones 4. Destino de los Recursos 5. Transparencia y Difusión de la Información 6. Cumplimiento de Metas y Objetivos 7. Cumplimiento de la LGCC SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

7 1.- Control Interno Verificar, con base en el Marco Integrado de Control Interno (MICI) emitido por el SNF, mediante la aplicación de cuestionarios, la existencia de controles internos suficientes para prevenir y minimizar el impacto de los riesgos que pudiesen afectar la eficacia y eficiencia de las operaciones, la obtención de información confiable y oportuna, el cumplimiento de la normativa y la consecución de los objetivos de los apoyos otorgados por la federación. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

8 2.- Transferencia de Recursos
Constatar que el Órgano Hacendario estableció, una cuenta bancaria productiva y específica para la administración y ejercicio de los recursos federales que les fueron trasferidos; así como los intereses generados, y verificar que en éstas no se incorporó otro tipo de recursos. Comprobar que el Órgano Hacendario recibió de la Federación/Estado los recursos federales conforme al monto y, en su caso, al calendario establecido para la radicación de los recursos en el Convenio de Apoyo Financiero (CAF). Constatar que el saldo de la cuenta bancaria de los apoyos, al término del ejercicio revisado y a la fecha de la revisión, se corresponda con el saldo pendiente de ejercer reportado en el estado de situación presupuestal y/o en los registros contables. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

9 Verificar que el Órgano Hacendario, realizó los registros contables, presupuestales y patrimoniales específicos, debidamente actualizados, identificados y controlados, del ingreso y egreso de los recursos federales trasferidos y de los rendimientos financieros generados. Comprobar que los egresos reportados en los registros contables y presupuestales estén soportados con la documentación justificativa y comprobatoria original del gasto; que se cumplió con las disposiciones legales y fiscales respectivas; que dicha documentación se canceló con la leyenda “operado”, o como se establezca en las disposiciones aplicables, y que se identificó con el nombre del apoyo y el año al que corresponden. Constatar que los recursos no devengados, al 31 diciembre del ejercicio fiscal sujeto a revisión, se reintegraron a la TESOFE, en los términos de las disposiciones aplicables. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

10 4.- Destino de los Recursos
Comprobar que los recursos federales se destinaron a los fines establecidos en los Lineamientos, Reglas de Operación, CAF’s, según corresponda. SERVICIOS PERSONALES OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

11 Servicios Personales Contratación de personal eventual Tabuladores
Prestaciones Retenciones y entero a terceros institucionales Bajas, incapacidades, comisiones y licencias Perfil de puestos y cédulas profesionales de la Dirección General de Profesiones Faltas SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

12 Licitación, adjudicación y contratación
Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas Licitación, adjudicación y contratación Expediente técnico unitario de obra que integre la licitación y adjudicación Contratos, en su caso, convenios modificatorios Ejecución Estimaciones con números generadores Catálogo de conceptos, precios unitarios y extraordinarios Especificaciones generales y particulares de obra y bitácora de obra Finiquito de obra Acta o documento de entrega recepción de la obra SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

13 Adquisiciones, arrendamientos y servicios
Verificar que las contrataciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios realizadas con los recursos federales, se licitaron y adjudicaron considerando los montos máximos autorizados, y que los criterios en casos de excepción, estén debidamente fundados, motivados y soportados; asimismo, constatar que estén amparadas con un contrato y/o pedido debidamente formalizado y que los proveedores y prestadores de servicio contratados garanticen el cumplimiento de las condiciones pactadas, los anticipos otorgados y en su caso, los vicios ocultos. Constatar que, en caso de incumplimiento de los plazos de entrega de los bienes adquiridos, establecidos en el pedido y/o contrato, se aplicaron las penas convencionales correspondientes. Comprobar mediante inspección física selectiva que las adquisiciones realizadas con recursos federales, cuentan con inventarios y resguardos actualizados y que estos bienes se encuentran operando y destinados a las funciones previstas. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

14 5.- Transparencia y Difusión de la información
El ente auditado envió los 4 informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados del apoyo a la SHCP, dentro los 20 días naturales posteriores a la terminación de cada trimestre, con la calidad y congruencia necesarias. El ente auditado informó sobre el ejercicio y destino de los recursos federales que recibieron, en los términos de la LGCG y en los documentos emitidos por el CONAC. El ente auditado incorporó en su página web, con previa verificación de su Órgano Interno de Control o figura equivalente, la información relacionada con los proyectos y los montos autorizados, y en particular, que el registro, la asignación, los avances técnicos, y el seguimiento del ejercicio de los recursos se dieron a conocer en dicha página, y verificar que la información se mantuvo actualizada con periodicidad trimestral. El ente auditado publicó los informes trimestrales en su respectivo órgano local oficial de difusión y en sus páginas electrónicas de Internet u otros medios locales, considerando los plazos establecidos en la normativa. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

15 6.- Cumplimiento de metas y objetivos
Comprobar que se ejerció con eficacia y oportunidad los recursos federales transferidos, y que cumplió con las metas y los objetivos establecidos para el ejercicio sujeto a revisión. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

16 7.- Cumplimiento de la LGCG y documentos emitidos por el CONAC
La obligación de llevar un sistema de contabilidad gubernamental en el ámbito municipal se prevé en el artículo 1 de la LGCG. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

17 La implementación de la contabilidad se basa en los siguientes rubros:
Control de almacenes Control de obra Control de bienes Estados Financieros mínimos Matrices de conversión El incumplimiento de la LGCG, se puede sintetizar en los siguientes puntos Ingresos Gastos Bienes Obra Transparencia La implementación de la contabilidad se basa en los siguientes rubros: Áreas de Oportunidad Códigos. Los clasificadores presupuestarios, catálogos de bienes y la lista de cuentas que establece el artículo 41 de la LGCG. Procedimientos. Los momentos contables, reglas de valoración y las guías contabilizadoras con vinculación presupuestal, con base en lo devengado, que se establecen en los artículos 34 y 40 de la LGCG. Informes. La información financiera (contable, presupuestal y programática), la relación de bienes e información adicional. Transparencia. La información financiera, iniciativas y proyectos, ejercicio del gasto y los inventarios. 4 Pasos SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

18 Informe de Auditoría Pertinente Suficiente SNF
Elaborar procedimientos de auditoría claros, factibles de aplicar y suficientes, para cumplir con el objetivo establecido para la revisión del fondo o programa, es determinante para la obtención de los resultados deseados y el cumplimiento de la acción auditora. Las NPASNF establecen como parte de los principios fundamentales de la auditoría, que en el informe de auditoría se incluya solamente información que esté sustentada con evidencia de auditoría suficiente, competente, pertinente, relevante, y que se garantice que los resultados se ponen en perspectiva y dentro de contexto. Pertinente Relevante Competente Suficiente SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS

19 Actualmente, se encuentran publicados en la página del Sistema Nacional de Fiscalización 83 lineamientos. SNF LINEAMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE FONDOS Y PROGRAMAS FEDERALIZADOS


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