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SECCIÓN DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA

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Presentación del tema: "SECCIÓN DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA

2 CONTENIDOS GESTIONAR Y ORGANIZARLOS SERVICIOS Y PROGRAMAS MUNICIPALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE MENORES PROMOVER LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVOS SERVICIOS CONFORME A LAS NECESIDADES DETECTADAS. ORIENTAR TÉCNICAMENTE A LOS DISTINTOS AGENTES SOCIALES PROMOVER LA FORMACIÓN EN CONTENIDOS ESPECÍFICAMENTE DE PROTECCIÓN INFANTIL COORDINAR Y SISTEMATIZAR LOS PROTOCOLOS Y METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN. PARTICIPAR EN PROGRAMAS INTEAREAS EN MATERIA DE MENORES.

3 RECURSOS HUMANOS ESPECÍFICOS DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA
GESTIÓN: SECCIÓN DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA JEFATURA TÉCNICA DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA ADMINISTRATIVA INTERVENCIÓN DIRECTA: 1 TRABAJADORA SOCIAL 5 PSICÓLOGAS 28 EDUCADORES SOCIALES 1 ABOGADA TOTAL: 38 PROFESIONALES

4 COORDINACIÓN COORDINACIÓN MUNICIPAL COORDINACIÓN INTEAREAS
SERVICIOS DE LA SECCIÓN DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA SECCIÓN DE INSERCIÓN SOCIAL. Inmigración SECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES DE BASE COORDINACIÓN INTEAREAS AREA DE EDUCACIÓN, CULTURA, EUSKERA Y DEPORTES POLICIA MUJER O.I.P.D. COORDINACIÓN SUPRAMUNICIPAL CENTROS EDUCATIVOS COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIPUTACIÓN GOBIERNO VASCO ERTZAINAK

5 COORDINACIÓN INTERAREAS
ÁREA EDUCACIÓN, CULTURA EUSKERA Y DEPORTES Programa municipal de Absentismo escolar Programa municipal de Colonias Urbanas Colaboración en el Rastrillo Infantil solidario Colaboración en el Programa de subvenciones de ayuda escolar

6 POLICIA SERVICIO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA
ACCIONES DE LA POLICIA LOCAL DONDE SE INTERVIENE CON MENORES

7 CENTROS EDUCATIVOS Programa de Detección temprana de riesgo infantil (Ficha de Indicadores de Riesgo). Programa de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia

8 DELIMITACION DE COMPETENCIAS MUNICIPALES

9

10 RIESGO DE DESPROTECCION DESPROTECCION LEVE O MODERADA DESPROTECCION
GRAVE CON MEDIDA JUDICIAL PENAL SERVICIOS ESPECIALIZADOS (DIPUTACION) SERVICIOS SOCIALES DE BASE SERVICIOS JUDICIALES

11 INTERVENCION MUNICIPAL
Intervención ante situaciones de riesgo leve CENTRO DE SALUD VECINO/A CENTRO EDUCATIVO CLUB DE TIEMPO LIBRE DETECCION Trabajadora Social de Base DIAGNÓSTICO SOCIAL RIESGO LEVE/ MODERADO RIESGO GRAVE INTERVENCION MUNICIPAL DERIVACIÓN A DIPUTACIÓN

12 MENORES Y FAMILIAS: RECURSOS MUNICIPALES DE ACCIÓN SOCIAL
SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA: 26 Educadores Sociales SERVICIO DE ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: 3 Psicólogas SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA: 1 Psicóloga, 1 Psicoterapeuta, 1 Abogada PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR MUNICIPAL: 2 Psicólogas, 1 Trabajadoras Sociales y 2 Educadoras Sociales

13 SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA Y COMUNITARIA
SECCIÓN DE INFANCA, JUVENTUD Y FAMILIA

14 EISES Distribuido en 3 Equipos denominados E.I.S.E. (Equipos de Intervención Socio-Educativa). Adscritos a los Servicios Sociales Acceso al Servicio a través de la Trabajadora Social.

15 Programa de Intervención Socioeducativa
Sección de Infancia, Juventud y Familia Área de Acción Social – Ayuntamiento Barakaldo 2. DESTINATARIOS 1.- Población infanto-juvenil, comprendida entre entre a 0-18 años, en situación de riesgo social, inadaptación, o desprotección infantil leve o moderada, susceptible de mejorar a través de una intervención socioeducativa. 2.- Familias con menores a su cargo, en situación de crisis, desestructuración familiar y/o falta de competencia parental que sean susceptibles de mejorar mediante un apoyo socioeducativo.

16 Programa de Intervención Socioeducativa
Sección de Infancia, Juventud y Familia Área de Acción Social – Ayuntamiento Barakaldo 3. Objetivos Prevenir la aparición de los factores de riesgo que puedan afectar a la población infanto juvenil. Apoyar a la población infanto juvenil con carencias básicas ya sean de carácter personal, familiar, educativo, ... mediante una acción socioeducativa con el menor y su familia. Desarrollar la intervención socioeducativa en su medio natural Promocionar a la familia mediante medidas educativas de apoyo, orientación y asesoramiento. Potenciar los recursos personales y ambientales para la resolución de sus dificultades. Proporcionar los medios para que tengan conciencia de sí mismos y de su situación en el entorno Favorecer el acceso a los recursos normalizados.

17 1. Composición de los EISEs y adscripción a las UTS
Programa de Intervención Socioeducativa Sección de Infancia, Juventud y Familia Área de Acción Social – Ayuntamiento Barakaldo 1. Composición de los EISEs y adscripción a las UTS EISE SSB Composición Bidegorri Dolores Ibarruri UTS Zaballa UTS Desierto UTS Centro UTS Bidegorri 1 Coordinadora y Educadora en el ámbito familiar 2 Educadoras y educadores en el ámbito familiar 2 Educadoras y educadores en el ámbito de menores 2 Educadoras y educadores en el ámbito de menores y programa preventivo con menores de corta edad San Vicente Elexpuru, 2 UTS San Vicente 1 UTS San Vicente 2 UTS Beurko 1 UTS Beurko 2 1 Coordinador y Educador en el ámbito familiar Extrarradio La Paz, 27 UTS Polígono 1 UTS Polígono 2 UTS Zuazo UTS Burtzena UTS Cruces UTS Lutxana 4 Educadoras y educadores en el ámbito familiar 4 Educadoras y educadores en el ámbito de menores 3 Educadoras y educadores en el ámbito de menores y

18 Niveles de intervención
Individual: con personas menores de edad o adultas de manera individualizada y/ o con la familia en su conjunto. Grupal: con grupos de socialización, además del familiar, en torno al espacio escolar o de participacion social, tanto con grupos de niños, niñas y adolescentes, como de personas adultas o grupos de familias. Comunitario: con agentes sociales significativos y comprende el trabajo en redes.

19 Áreas de Intervención Formación escolar y/o laboral: La integración escolar y/o profesional, requiere desplegar diferentes actuaciones y apoyos específicos tanto con el menor y la familia, así como una coordinación con los diferentes profesionales del ámbito educativo. Por su parte, las personas adultas de la unidad familiar presentan necesidades de motivación, información y orientación para el empleo. Ocio y tiempo libre: El objetivo de la intervención se centra en posibilitar experiencias y vivencias saludables que favorezcan el desarrollo personal y social.

20 Programa de Intervención Socioeducativa
Sección de Infancia, Juventud y Familia Área de Acción Social – Ayuntamiento Barakaldo Áreas de Intervención Convivencia y relaciones familiares: Dotar al sistema familiar de herramientas (normas, límites, comunicación …) que mejoren el funcionamiento familiar, de modo que los habituales conflictos, puedan ser resueltos adecuadamente. Se trabaja a partir de las necesidades del menor, teniendo en cuenta los déficit y capacidades en habilidades y responsabilidades parentales. Economía y organización del hogar: Comprende todos aquellos aspectos que facilitan el buen funcionamiento del hogar familiar como marco y contenedor de la convivencia y de las relaciones familiares. Se interviene en lo relacionado con la economía familiar así como con la organización y reparto de las tareas domésticas.

21 Programa de Intervención Socioeducativa
Sección de Infancia, Juventud y Familia Área de Acción Social – Ayuntamiento Barakaldo Áreas de Intervención Trabajo en calle con grupos y cuadrillas: La calle, representa un contexto de referencia vital para la socialización de los menores. Por su parte, para el/la educador/a es un recurso que permite establecer relaciones educativas orientadas a estimular y producir cambios significativos en los menores. Relaciones con el entorno: Se abordan objetivos referidos a la integración social, incrementando la calidad de las relaciones con familiares, amigos, vecinos, recursos comunitarios e institucionales, etc...

22 6. Programas Grupales EISE Barakaldo (1)
Programa de Intervención Socioeducativa Sección de Infancia, Juventud y Familia Área de Acción Social – Ayuntamiento Barakaldo 6. Programas Grupales EISE Barakaldo (1) DENOMINACIÓN CONTENIDOS DESTINATARIOS MENORES (1) ESPACIO PREVENTIVO INFANTIL (E.P.I.) Apoyo Personal. Educación para la Salud. Hábitos de Estudio. Aptitudes Cognitivo-Intelectuales. Ocio y tiempo libre. Relaciones con el Entorno Social. Resolución de Conflictos. Educación Afectivo-sexual. Menores entre 6 y 12 años derivados desde los Servicios Sociales de Base. CAMPEONATO DE FUTBITO Ocio y Tiempo Libre. Resolución de conflictos. Salud. Menores entre 10 y 18 años del municipio de Barakaldo usuarios o no. EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Conceptos sobre agresividad y violencia Habilidades Sociales y de comunicación Resolución de conflictos Técnicas de Autocontrol Empatía Autoestima Menores entre 15 y 18 años que presentan conductas violentas y /o tienen pendiente el cumplimiento de medidas judiciales.

23 PROGRAMA AFECTIVO - SEXUAL
Programa de Intervención Socioeducativa Sección de Infancia, Juventud y Familia Área Servicios Sociales – Ayuntamiento Barakaldo 6. Programas Grupales EISE Barakaldo (2) DENOMINACIÓN CONTENIDOS DESTINATARIOS MENORES (2) OCIO Y TIEMPO LIBRE Uso de los recursos comunitarios. Relación entre iguales. Actividades lúdicas. Educación para la salud. Tiempo libre. Menores usuarios/as y participantes de los E.I.S.E.s que presentan una inadecuada utilización de su tiempo libre. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Resolución de conflictos. Toma de decisiones. Comunicación. Respeto de normas y limites. Espacio relacional socializador. Menores entre 10 y 12 años derivados desde los Servicios Sociales de Base. PROGRAMA AFECTIVO - SEXUAL Mitos y creencias sobre la sexualidad. Anatomía y fisiología. Afectividad. Habilidades sociales. Prevención de riesgos. Elección de pareja. Adolescentes, fundamentalmente chicas, con indicadores de riesgo en este área que bien muestran desconocimiento sobre el tema, o bien presentan relaciones sexuales precoces. INTERVENCIÓN EN CALLE Espacio relacional y socializador. Ocio y tiempo libre. Salud. Prevención de drogodependencias. Menores entre 12 y 18 años usuarios/as o detectados como posibles destinatarios.

24 APOYO PERSONAL PARA MUJERES
6. Programas Grupales EISE Barakaldo (3) DENOMINACIÓN CONTENIDOS DESTINATARIOS ADULTOS ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARENTALES Ciclo vital. Necesidades del menor: físicas, emocionales, cognitivas y sociales. Los estilos educativos. El comportamiento de los hijos /as: posibilidades de cambio. Normas, límites y consecuencias. Organización de hábitos diarios. Habilidades de comunicación entre padres /madres e hijos /as. Resolución de Conflictos. Autoestima. Prevención de drogodependencias. Padres/madres y /o Tutores con menores a su cargo derivados desde los Servicios Sociales de Base. APOYO PERSONAL PARA MUJERES Habilidades sociales Competencias personales Hábitos saludables Espacio relacional-socializador Autoestima Mujeres con menores a su cargo derivadas desde los Servicios Sociales de Base. PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR Desarrollo evolutivo del menor. Ciclo Vital. Comunicación. Autocontrol. Estilos educativos. Resolución de conflictos. Premios y castigos. Organización de hábitos diarios.. Información de recursos Padres/madres y /o Tutores con menores que cursan primaria y presentan dificultades escolares.

25 6. Programas Grupales EISE Barakaldo (4)
DENOMINACIÓN CONTENIDOS DESTINATARIOS FAMILIAS FAMILIAS MONOPARENTALES Aspectos sociológicos y características de la monoparentalidad. Habilidades Sociales. Competencias parentales. Competencias personales. Espacio relacional socializador. Familias monoparentales con menores a su cargo derivados desde los Servicios Sociales de Base. ESPACIO PREVENTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA Desarrollo evolutivo del/la menor. Familias con menores entre 3 y 5 años derivados desde los Servicios Sociales de Base. OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA FAMILIAS Disfrute del tiempo libre. Habilidades de comunicación. Fomento de la autoestima. Familias con menores a su cargo derivadas desde los Servicios Sociales de Base.

26 INTERVENCIÓN GRUPAL MENORES
XIRIMIRI:3 a 5 años . Promover un proceso de desarrollo sano y normalizado a nivel físico, afectivo, cognitivo y social de los menores. ESPACIO DE PREVENCIÓN INFANTIL (E.P.I).:6 y 12 años Promover un proceso de desarrollo sano y normalizado a nivel físico, afectivo, cognitivo y social de los menores. HABILIDADES SOCIALES:10 a 12 años. Conocer diferentes estrategias para entablar relaciones interpersonales saludables. “SIN PEGAS”:15-18 años. Desarrollar en los/as menores las habilidades sociales, de autocontrol y de comunicación necesarias para afrontar situaciones de la vida cotidiana sin utilizar la violencia . GRUPAL PREAD:. Y ADOLESCENTES: años TALLER “AFECTIVO SEXUAL”:13-18 años MONOGRÁFICO “SEXUALIDAD”:Adolescentes CAMPEONATO DE FUTBITO:10 y 18 años

27 INTERVENCIÓN GRUPAL FAMILIAS
10 CLAVES PARA EDUCAR A TUS HIJOS/AS: Adquirir claves básicas para la práctica de la tarea educativa EN PRIMERA PERSONA:Desarrollar habilidades socio-personales que posibiliten una mayor satisfacción personal. EDUCAR DESDE LA MONOPARENTALIDAD:Aumentar los recursos y habilidades parentales incrementando la eficacia de la tarea éducativa. ¿ME AYUDAS A ESTUDIAR? :Favorecer una relación de colaboración entre el sistema familiar y escolar en la educación del/la menor. PROGRAMA GRUPAL DE ANSIEDAD PARA MUJERES: Facilitar la toma de conciencia de la importancia que cuestiones como la ansiedad y el estrés tienen sobre la vida cotidiana de las mujeres

28 SISTEMA DE INTERVENCIÓN DE LOS EISEs
TRABAJADORA SOCIAL: DERIVACIÓN DEL CASO RECEPCIÓN Y VALORACIÓN DE LA DEMANDA APERTURA DE EXPEDIENTE Y ASIGNACIÓN DEL CASO ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIO-EDUCATIVO COORDINACIÓN AGENTES SOCIALES Y COMUNITARIOS TRABAJADORA SOCIAL DE BASE SECCIÓN DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA INFORMES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO CIERRE O CONTINUIDAD DEL EXPEDIENTE

29 COORDINACIÓN TRABAJADORA SOCIAL-EISE
Ficha de Derivación Informe de Valoración Proyecto socio-educativo Informe de Intervención Contenidos específicos de los programas grupales Seguimiento de casos Planificación y evaluación de la Intervención

30 Coordinación Sección I.J.F.-EISE
Planificación y evaluación del Programa en general Programación y evaluación programas grupales específicos Seguimiento de cobertura de atención Directrices comunitarias Nuevas normativas y Servicios

31 Coordinación Recursos comunitarios
Areas Municipales - Conocimiento de las iniciativas dirigidas a la infancia y a la familia. - Proyectos de Colaboración conjuntos. - Seguimiento casos. Centros Educativos - Coordinacion sobre casos. - Seguimiento del absentismo escolar. - Orientacion y analisis sobre situaciones que plantea el centro. - Coordinacion para el planteamiento de programas comunitarios

32 Coordinación Recursos comunitarios
COP / Berritzegune - Coordinacion en función del caso. - Coordinacion para el diseño de programas específicos Centros de Salud - Coordinacion para la campaña de captación para programas grupales - Coordinacion para el planteamiento de programas comunitarios Centros de Salud Mental y Unidad

33 Coordinación Recursos comunitarios
Psiquiatria Infantil - Coordinacion para la campaña de captación para programas grupales - Coordinacion según necesidad del caso. - Coordinacion para el planteamiento de programas comunitarios

34 Coordinación Recursos comunitarios
Servicios de Empleo - Coordinación en función de las necesidades del caso. - Información sobre cursos de inserción socio-laboral.

35 Servicios Especializados de Proteccion a la Infancia
Coordinacion con el servicio de menores. Fiscalia de Menores

36 SERVICIO DE ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
SECCIÓN DE INFANCA, JUVENTUD Y FAMILIA

37 S.A.I.P. EEquipo configurado por 3 psicólogas especialistas
AAdscrito a los Servicios Sociales AAcceso al Servicio a través de la Trabajadora Social.

38 Personas destinatarias
Menores y familias: En situación de riesgo de desprotección o maltrato derivados por los Servicios Sociales de Base para la valoración del nivel de riesgo de desprotección. Con dificultades de adaptación en el ámbito escolar, familiar y/o social, susceptibles de pronóstico de recuperabilidad a través de un proceso de intervención psicosocial. Adultos: En situaciones de crisis que interfieren en su desarrollo personal, familiar y social. Trabajadoras Sociales y otros profesionales de los SSB: Para el asesoramiento y orientación en la intervención con familias usuarias 38 38

39 PRESTACIONES DEL SERVICIO
Asesoramiento técnico a los profesionales de los servicios sociales Valoración diagnóstica. Intervención psicosocial

40 Prestaciones Valoración :
Determinar el nivel de riesgo de desprotección en qué se encuentran los menores en función de la evaluación de la situación familiar, del daño del menor y de cómo interfiere en su desarrollo personal, emocional, cognitivo y social. Evaluar la situación del usuario a nivel familiar, emocional, personal y social, para proponer planteamientos de intervención y estrategias de abordaje o intervención adecuados. Intervención Psicosocial: Atender a las necesidades emocionales, cognitivas, conductuales y relacionales de las personas y las familias así como crear las condiciones para fomentar la percepción de la realidad y las alternativas de reacción frente a ella, utilizando de forma positiva los recursos personales para la superación de las dificultades, y para el logro de las metas. Orientación / Asesoramiento Técnico: Orientar a nivel técnico a las Trabajadoras Sociales y a los profesionales de los servicios sociales de base en los procesos de intervención con familias usuarias o en el análisis de diferentes estrategias, métodos y procedimientos que son adecuados a cada uno de los casos por los que se solicita la orientación. 40 40

41 FUNCIONES Valoraciones psico-sociales Diagnósticos clínicos.
Emisión de informes psicológicos Asesoramiento y orientación en materias de su competencia. Intervención psicológica

42 TIPOS DE INTERVENCIÓN Intervención familiar
Intervención psicológica grupal: Grupos de menores, familiares, multifamiliares, de adultos etc. Intervención individual con niños, niñas, adolescentes. Intervención individual con personas adultas.

43 Derivación e intervención desde el S.A.I.P.
FICHA DE DEMANDA DE PRESTACIÓN A.     DATOS DE LA DEMANDA U. T. S DERIVANTE: TELEFONO FECHA DE SOLICITUD TRABAJADORA SOCIAL TIPO DE PRESTACIÓN SOLICITADA: ·        Valoración Psicosocial: o        Del nivel de riesgo de desprotección  o        De la situación del/a usuario/a - familia  ·        Orientación Psicosocial …  ·        Intervención Psicosocial …..…..... USUARIO/A: FECHA NACIMIENTO MOTIVO: B.     DATOS DEL EXPEDIENTE Derivación e intervención desde el S.A.I.P. Las trabajadoras sociales contactan con el SAIP solicitando a través de la ficha de derivación el servicio asesoramiento y/o intervención psicosocial. Se envia la ficha por a la dirección: La respuesta a la demanda se hace vía correo electrónico. En esta respuesta se acuerda el inicio de la intervención y la psicóloga que va a asumir el caso o se comunica que va a la lista de espera. A lo largo de la intervención se mantienen coordinaciones con los profesionales que se considere indicado y que intervienen en el caso. La intervención finaliza con la entrega de un informe donde se describe el trabajo realizado. 43 D.          RESPUESTA A LA DEMANDA DE PRESTACIÓN POR PARTE DEL SAP 43 SITUACIÓN DE LA DEMANDA: ·        En lista de espera …………....… ·        En activo …………....…  FECHA DE RESPUESTA: EMITIDA POR: PSICÓLOGO/A ASIGNADO/A: OTROS: Forma de contacto con el usuario...etc.

44 SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA
SECCIÓN DE INFANCA, JUVENTUD Y FAMILIA

45 OBJETIVOS DEL SERVICIO
Prevenir la escalada del conflicto ya existente así como de futuras situaciones conflictivas. Promover y fomentar formas democráticas de participación ciudadana, convivencia pacífica y de cultura para la paz. Capacitar en métodos alternativos de resolución de conflictos y en formas pacíficas de comunicación entre personas, grupos, organizaciones e instituciones. Facilitar la comunicación y el manejo del conflicto, en el ámbito familiar y comunitario. Ofrecer, desde la Administración una nueva respuesta a los conflictos leves de la comunidad. Favorecer la toma de decisiones consensuadas

46 CARACTERÍSTICAS Servicio complementario y alternativo a la vía judicial, como resolución pacífica de conflictos. Servicio de interés público y municipal Servicio gratuito Acceso universal y voluntario. Acceso directo y/o a través de las diferentes Áreas del Ayuntamiento (Acción Social, Urbanismo, Seguridad Ciudadana etc) Equipo interdisciplinar (dos psicólogas y un abogado) Se inscribe en torno a los conflictos de la ciudadanía.

47 REQUISITOS DE ACCESO El caso debe ser adecuado a la Mediación, quedando excluidos problemas familiares graves, como la violencia familiar, abusos, maltrato, patologías psíquicas, alcoholismo, drogadicción, ludopatías etc. sin tratar, demencias, actividades ilegales... Deben estar de acuerdo en acudir a las sesiones conjuntamente, aunque la primera cita puede ser individualmente con una de las partes y posteriormente invitar a la otra a acudir a mediación Es necesario cierto grado de motivación y cooperación. El conflicto no debe estar judicializado ni en proceso de serlo, y si así fuera, deberá haber un compromiso de abandonar la vía judicial mientras se participa en el proceso de mediación.

48 DESTINATARIOS Personas residentes en el municipio barakaldés.
Población extracomunitaria: al menos una de las personas protagonistas del conflicto reside en Barakaldo Parejas en situación de crisis y/o ruptura Personas protagonistas de un conflicto familiar con desavenencias : Conflictos vecinales Conflictos de baja intensidad Desavenencias vecinos con lonjas... Personas protagonistas en un conflicto en el ámbito de la comunidad

49 PRESTACIONES DEL SERVICIO
Orientación e Intervención con familiastras (familias reconstituidas) Mediación en conflictos familiares y de pareja Mediación en conflictos de la comunidad Otras mediaciones

50 Orientación e Intervención con familiastras (familias reconstituidas)
¿QUÉ ES UNA FAMILIASTRA?. Una familiastra es una unidad familiar formada por una pareja con hijos o hijas y donde uno de los miembros de la pareja no es el padre o la madre sino el padrastro o la madrastra. Consiste en ayudar y asesorar a personas de esta realidad familiar para prevenir conflictos que la pongan en peligro y realizar una labor educativa o terapéutica que ayude a un mejor funcionamiento de estas familias o personas tratando de encontrar una nueva identidad familiar.

51 Mediación en conflictos familiares y de pareja
Consiste en ayudar a la familia lograr acuerdos que faciliten la convivencia. Se dirige a parejas con conflictos en la relación, a familias con conflictos paterno- filiales y a familias que presente conflictos en las relaciones entre miembros de la misma o diferente generación;hermanos, abuelos, nietos...

52 Mediación en conflictos de la comunidad
Creación de un espacio público para la facilitación de la convivencia, prevención de la violencia y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Institucionalización de la mediación como proceso para tratar cualquier conflicto comunitario y/o convivencial. Ofrecer, desde la Administración una nueva respuesta a los conflictos leves de la comunidad.

53 ACCESO AL SERVICIO ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR: Directamente o derivado desde los Servicios Sociales de Base MEDIACIÓN COMUNITARIA: Directamente o derivado desde los distintos departamentos, áreas, secciones etc municipales

54 AGENTES DERIVADORES POLICIA DISCIPLINA URBANÍSTICA
SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA ACCION SOCIAL EDUCACION OTROS

55 ¿QUÉ SE PUEDE DERIVAR? Conflictos que surgen entre particulares y que no cabe respuesta o solución desde la administración. El conflicto no es entre la administración y un particular.

56 ¿CÓMO SOLICITAN EL SERVICIO DIRECTAMENTE?
Vía telefónica Vía mail (se colgará en la web municipal formulario de solicitud) A través de un agente derivador El Servicio de Mediación toma contacto con el solicitante en un máximo de 4 días.

57 DERIVACIÓN DESDE LA ADMINISTRACIÓN
CASO 1: EL POSIBLE USUARIO ACUDE DIRECTAMENTE A LA ADMINISTRACIÓN A MANIFESTAR LA QUEJA (“VENTANILLA”) CASO 2: EL USUARIO PRESENTA UNA QUEJA ESCRITA

58 CASO 1: QUEJA EN “VENTANILLA”
Si no cabe respuesta desde la administración, se valora si es “mediable”. Se informa de la existencia del Servicio y cómo se puede acceder. Se facilita folleto y/o formulario de solicitud, teléfono y mail de contacto. (ORIENTACIÓN) Se ofrece la posibilidad que se haga en ese momento la petición desde la administración (DERIVACIÓN)

59 CASO 1 EN CASO DE ORIENTACION SE NOTIFICA MEDIANTE FORMULARIO DE ORIENTACIÓN AL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN CASO DE DERIVACIÓN SE UTILIZARÁ EL FORMULARIO DE SOLICITUD En este caso el Servicio de Mediación toma contacto con el solicitante en un máximo de 4 días.

60 CASO 2: QUEJA POR ESCRITO
Se valora si es “mediable.” Respuesta escrita desde la administración y orientar al recurso. se notificará al servicio de Mediación vía mail mediante el formulario de orientación y se envía copia de la queja escrita.

61 PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR MUNICIPAL
SECCIÓN DE INFANCA, JUVENTUD Y FAMILIA

62 DEFINICIÓN El Decreto define los PEF como espacios neutrales idóneos para niños y niñas en cuya familia existen conflictos de ruptura de pareja y problemas graves relacionados con el cumplimiento del régimen de visitas. Los profesionales que ejercen su labor en estos servicios facilitan el intercambio de los/as menores o supervisan las visitas de los progenitores no custodios con sus hijos e hijas para normalizar en la medida de lo posible, las relaciones paterno-materno filiales.

63 DESTINATARIOS Así mismo, recoge que podrán ser personas destinatarias de los PEF, siempre que así lo establezca una resolución judicial, los niños, niñas y adolescentes que formen parte de una familia en la que existan conflictos de ruptura de pareja y se encuentre en vigor o en curso de tramitación una media de protección a la víctima en situaciones de violencia de género. Además, en los casos en los que exista una Orden de Protección, se adoptarán medidas de seguridad especiales orientadas a garantizar la vigilancia y protección de las personas menores a través de un protocolo de actuación.

64 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Los Puntos de Encuentro son servicios especializados que intervienen profesionalmente desde el ámbito psicosocial en aquellas situaciones de separación familiar en las que los encuentros y la relación de los hijos e hijas con el padre, la madre o algún miembro de la familia, presenta dificultades. Constituyen para el/la menor un lugar neutral en el que se lleva a cabo la intervención profesional necesaria para que la relación se produzca de forma normalizada.

65 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
El servicio prestado en el PEF tiene carácter temporal, es decir, ofrece asesoramiento especializado y Mediación Familiar a los padres y madres para resolver adecuadamente las eventualidades que en estas situaciones puedan surgir. Esto siempre con el objetivo de poder conseguir autonomía, llegar a acuerdos consensuados y mantener relaciones satisfactorias con sus hijos e hijas sin la dependencia de este servicio.

66 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Interés superior de el/la menor. En la intervención prima siempre el bienestar del/la menor. Se debe favorecer su adecuado desarrollo protegiéndole de posibles situaciones de violencia (física, verbal o psicológica), contribuyendo a la normalización de la nueva situación familiar.

67 FASES DE INTERVENCIÓN Derivación Recepción Conocimiento y evaluación
Programa familiar Intervención Revisión Cierre Seguimiento:

68 PROTOCOLO DERIVACIÓN DE CASO
Los organismos que pueden derivar al Punto de Encuentro Familiar son: Juzgados de 1ª Instancia, de Institución y/o de familia, y de violencia contra la mujer. Sección de Mujer y Familia y/o Sección de Infancia de la Diputación Foral.  Dicha derivación se lleva a cabo mediante notificación enviada por fax o correo ordinario.

69 MODALIDADES DE VISITAS
Entregas y Recogidas de los/as menores: se trata de aquellas intervenciones en las que el progenitor custodio entrega al menor en el Punto de Encuentro Familiar y el progenitor no custodio lo recoge, dando cumplimiento al régimen de visitas establecido fuera del centro. En estos casos se utiliza el Punto de Encuentro Familiar como intermediario y supervisor de dichas entregas y recogidas de el/la menor  Visitas supervisadas: se desarrollan dentro del centro, bajo la supervisión y presencia continuada de un/a profesional del equipo técnico, el cual ofrece al progenitor no custodio pautas para mejorar la relación con el/la menor evitando situaciones de riesgo para éste/a. Visitas sin supervisión: se realizan dentro del centro sin requerir la supervisión directa o la presencia continuada de los/as profesionales ya que la relación materno/paterno-filial se presenta sin conflictos y no requiere apoyo para desarrollarse de manera normalizada.

70 RECEPCIÓN DE CASO PEF RECEPCIÓN DEL CASO SENTENCIA JUDICIAL ORDEN
FORAL PEF RECEPCIÓN DEL CASO

71 Si el caso viene derivado por el Juzgado
Recepción de la notificación de los juzgados y apertura de expediente. Localización de cada una de las partes y cita para una primera entrevista. Recepción de los/as usuarios/as en el centro para llevar a cabo un primer contacto y familiarizarse con el recurso y los/as profesionales. Primera entrevista psicosocial con cada uno de los progenitores y/o familiares autorizados de forma individualizada, así como con los/as niños/as y adolescentes. Elaboración del Plan de Intervención Familiar. Ejecución del Plan de Intervención Familiar e inicio del Régimen de Visitas acordado judicialmente.

72 Si el caso viene derivado por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia
Notificación del caso a través de Orden Foral. Apertura del expediente. Reunión o contacto telefónico con el coordinador/ra del caso de la Sección correspondiente de la Diputación Foral. Reunión previa al primer encuentro con los progenitores y/o familiares autorizados y elaboración de un programa de intervención familiar. Ejecución del Plan de Intervención Familiar e inicio del régimen de visitas acordado por la Diputación Foral. Coordinación con la Sección correspondiente de la Diputación Foral, mediante la elaboración de informes descriptivos de cada caso y las incidencias acaecidas durante la intervención, así como reuniones periódicas y conversaciones telefónicas con el coordinador responsable del caso. Seguimiento del régimen de visitas mediante registro de datos y otras herramientas Baja y cierre por parte de la sección correspondiente de la Diputación Foral, o a propuesta del informe realizado por el Punto de Encuentro Familiar.

73 PROTOCOLO DE RECEPCIÓN DE CASO
NOTIFICACIÓN SECCIÓN INFANCIA JUVENTUD Y FAMILIA SI EL EXPEDIENTE ESTA ABIERTO EN SSB SI EL EXPEDIENTE ES NUEVO EN SSB PEF RECEPCIÓN DEL CASO CONTACTO RESPONSABLE CASO DEL EQUIPO TÉCNICO CON LAS TRABAJADORAS SOCIALES. REMISIÓN DE INFORMES A PETICIÓN DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES. COORDINACIÓN DE TRABAJADORAS SOCIALES CON REPONSABLE DELCASO ASIGNADO EN EL PEF COMUNICACIÓN A TRABAJADORAS SOCIALES DE ZONA ANTE LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIAL. CONTACTO RESPONSABLE CASO DEL EQUIPO TÉCNICO CON LAS TRABAJADORAS SOCIALES. APERTURA DE EXPEDIENTE ASIGNACIÓN RESPONSABLE CASO PLAN DE INTERVENCIÓN

74 CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN
La fase de conocimiento tiene la finalidad de obtener la información suficiente para valorar la situación de la familia tras la separación y las necesidades de apoyo u orientación que presenta, así como las dificultades en el cumplimiento del régimen de visitas.. El conocimiento de la situación familiar y evaluación de la información obtenida, debe permitir además analizar las necesidades de orientación o apoyo que presenta la familia, para poder en el futuro funcionar de forma autónoma.

75 INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
La intervención consiste en la puesta en marcha del Plan de Intervención Familiar establecido y su plan de acción.  El seguimiento consiste en el registro de datos evaluativos sobre la evolución del caso y la ejecución efectiva de los objetivos. El seguimiento del caso se realiza mediante varios registros: Seguimiento de la intervención. Cumplimiento y evaluación de la medida acordada. Incidencias Acuerdos entre las partes. Autorización para recoger - entregar al/la menor por otra persona Propuesta de cambio de medidas.

76 PLAN DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
ENTREVISTA PSICOSOCIAL ENTREVISTA SOCIAL ENTREVISTA PSICOLÓGICA HIPÓTESIS Y DIAGNÓSTICO PROVISIONAL VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS EVOLUCIÓN Y DIAGNÓSTICO DEFINITIVO PLAN DE INTERVENCIÓN: OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS OPERATIVOS PROGRAMACIÓN (PLAN DE ACCIÓN) EVALUACIÓN CONTINUA Y REESTRUCTURACIÓN DE OBJETIVOS

77 PLAN DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
El Plan de Intervención Familiar (PIF), es un documento técnico de carácter socioeducativo, único para cada familia. En el quedarán especificados los objetivos a conseguir con la familia, así como las actuaciones a desarrollar y el plazo de duración previsto. El objetivo final de la intervención es la normalización de la situación familiar con el propósito de conseguir su autonomía para la realización del régimen de visitas fuera del Punto de Encuentro Familiar, siempre primando el interés y bienestar del/la menor.

78 PROTOCOLO DE CIERRE DE CASO
NOTIFICACIÓN SECCIÓN INFANCIA JUVENTUD Y FAMILIA SI EL EXPEDIENTE ESTA ABIERTO EN SSB PEF RECEPCIÓN DEL CASO SI EL EXPEDIENTE ES NUEVO EN SSB COMUNICACIÓN A LA TRABAJADORA SOCIAL ASIGNADA AL CASO EL CIERRE DEL EXPEDIENTE. REMISIÓN INFORME FINAL. REMISIÓN INFORME FINAL A JUZGADO

79 COORDINACIÓN MUNICIPAL
Coordinación con la Sección Municipal de Infancia, Juventud y Familia Coordinación del Equipo Técnico del PEF Coordinación entre el Equipo Técnico del PEF y las trabajadoras sociales Coordinación entre la coordinadora del PEF con la responsable de mujeres víctimas de violencia

80 COORDINACIÓN SUPRAMUNICIPAL
Coordinación con el Departamento de Acción Social del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia: Coordinación con el Juzgado Coordinación con el Equipo Psicosocial Coordinación con la Policía Municipal y la Ertzaintza Coordinación con Instituciones Penitenciarias Coordinación con los Centros de Salud Mental Coordinación con los centros educativos Coordinación con distintas Federaciones de Puntos de Encuentro

81 PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE RIESGO INFANTIL
SECCIÓN DE INFANCA, JUVENTUD Y FAMILIA

82 FICHA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN


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