La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formaciòn dual en Alemania y el rol de los (Actores)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formaciòn dual en Alemania y el rol de los (Actores)"— Transcripción de la presentación:

1 La formaciòn dual en Alemania y el rol de los (Actores)
Interlocutores sociales 1 1

2 Thomas Giessler 1977 – 1980 Formación dual para cerveceros
Thomas Giessler 1977 – Formación dual para cerveceros A continuación, cervecero y miembro del comité de empresa en una fábrica de cerveza en la Selva Negra(alrededor de 30 empleados) 1990 Oficial de Educación de la Juventud en la DGB, con sede en Constanza Miembro del Comité de Formación Tecnica de la Cámara de Comercio 2002 Jefe del departamento de la política educativa en la formación profesional tecnica en la confederación regional de los sindicatos alemanes (DGB) en Baden-Württemberg Presidente del Comité Regional de la Formación Profesional Tecnica en el Ministerio de Economía 2003, Delegado en la conferencia internacional de la OIT sobre el tema "Desarrollo de Recursos Humanos y Capacitación", Geneva Oficina Federal del DGB Jefe de la sección de política de formación profesional y técnica, Comisión principal del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB): Miembro “Parlamento de Formación Professional” Miembro en diferente grupos bilaterales la cooperación de la formación profesional Thesaurus German VET System - Schaubilder

3 Afiliados a la Confederación de Sindicatos Alemanes - DGB
3 Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional 3

4 Actividades del los Sindicatos
desde 1919 han demandado los Sindicatos un ley de Formacion Profesional 1963 ha demandada Maria Weber Vicepesidente del DGB un Instituto (cientifico) de formacion profesional 1968 Movimiento de Aprentices 1969 Ley de Formacion profesional 1970 Constitucion des Instituto federal de formacion profesional ……….. DGB Confederation of German Trade Unions, Executive Board, Department Education, Qualification, Research

5 Role of the Social Partners as central stakeholders of the dual system
El rol de los interlocutores sociales de los actores relevantes en la formación dual Nivel nacional Participation en el desarrollo de propuestas para la creación de nuevas profesiones y la actualización de profesiones existentes Dar referencias en las cosas de formación dual Nivel regional Nivel de estados federales Dar referencias en las cosas de formación dual la atención de la coordinacion entr ecuala profesional y empresa Nivel de la autogestión (Cámaras) Asesorar a todas las partes en la formación dual supervisar la formación en las empresas verificar la aptitud de las empresas y los formadores registrar los contratos de formación administrar los exámenes Nivel sectoral Negocian sobre previsiones en acuerdos colectivos, por ejemplo los salarios de los/as aprendices Nivel de empresa Planifican la formación técnico-profesional en las empresas comités de empresa + Representación de jóvenes y aprendices (JAV) The main feature of the German VET system is the close partnership between employers, trade unions and the government. This partnership is expressed through the involvement of management and labour in the formulation of the goals and content of vocational education and training. "Social dialogue" and codetermination are of crucial importance for the acceptance of reforms. Of particular importance is the institutionalised form of a close involvement of management and labour in the planning and implementation of in-company vocational education and training. Committees at all levels have been established for this involvement. These bodies deal with basic principles and individual details of implementation and development of vocational education and training. On national level social partner involvement is established with the Hauptausschuss (Main Board) of the Bundesinstitut für Berufbildung (Federal Institute of Vocational Education and Training) on a four-partite basis (Federal Government, States, Employers, Employees). One outstanding task is the involvement in the setting of standards and designing of training regulations. On Länder level there are committees for vocational training, with equal representation of employers, employees and the Länder authorities. They advise the Länder governments on vocational training issues. This does not give management and labour any co-determination in vocational school matters. However, they can advise the state government in this way and also to a certain degree influence concepts and schemes, for example those for providing support for disadvantaged youths, and opportunities for additional qualifications requiring school training. On regional level, the Zuständige Stellen (competent bodies) play an outstanding role. Competent bodies, in the sense of the Berufsbildungsgesetz (BBiG; Vocational Training Act), are above all the chambers of industry and commerce, the chambers of handicrafts, etc. but also various federal and Land authorities. In every competent body there is a vocational training committee which is made up of tripartite representation of employers, trade unions, teachers. It has to be informed and consulted on all important issues of vocational training. Moreover, the committee has to decide which legal regulations are to be passed by for the implementation of vocational training. The most important duties of the competent bodies in vocational training are: ·setting up and keeping the directory of apprenticeships; ·promoting vocational training by providing counselling to enterprises and trainees; ·supervising the implementation of vocational training; ·conducting intermediate, final and further training examinations. The Betriebsverfassungsgesetz (BetrVG; Works Constitution Act) (private sector) and the Personalvertretungsgesetz (PVertrG; Staff Representation Act) (public service) grant works councils or staff councils numerous co-determination and involvement rights at the company level both in the field of initial and continuing training. The fields in which these rights are exerted include collective bargaining on the remuneration of trainees, planning and implementing in-company training, appointing the instructors, realising special in-company education and training measures, concluding employment contracts upon completion of training, continuing training leave. Glossary: Social partners, Vocational training system.

6 BIBB- Comisión Principal
Consultivo: 1 representante del Servicio Nacional de Empleo Gobierno Federal 5 representantes 8 votos Consultivo 1 representante de la federación de municipios federales Función principal de la Comisión : Aconsejar el Gobierno Federal Publicar las posiciones oficiales sobre los informes de formación profesional Ponencia de formación profesional Hacer comentarios sobre el programa de investigación del BIBB Trabajadores 8 representantes 8 votos Empleadores 8 representantes 8 votos Länder (Estad.Fed.) 8 representantes 8 votos Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional 6

7 Formación dual Formación dual
El contrato de formación estipula particularmente: La duración de la formación profesional: está regulado por las normas de formación El principio y el fin de la formación profesional: Según características específicas existe la posibilidad de reducir o extender la duración El contenido de la formación profesional: Un plan de formación forma parte del contrato Despido: al terminar el tiempo de prueba hay amplia protección contra el despido El salario de los aprendices: depende de la respectiva negociación colectiva Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional

8 Formación para profesiones en el sistema dual
Competencia Profesional/ Capacidad de Acción Profesional Competencias especializadas „La formación técnico-profesional deberá intermediar las habilidades, los conocimientos y las facultades (competencia profesional/capacidad de acción profesional) en un curso de formación ordenado a favor del ejercicio de una actividad profesional cualificada. Además deberá facilitar la asimilación de la experiencia profesional necesaria.“ Art. 1 párrafo 3 de la Ley sobre Formación Técnico-Profesional (BBiG – Berufsbildungsgesetz) Competencia/ Capacidad de Acción Profesional Competencia metodica Competencias sociales Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional 9

9 Capacidad de Acción Profesional competencia profesional
El objetivo de todas las regulaciones de formación técnico-profesional es la creación de una capacidad de acción profesional/competencia profesional. Por lo tanto no es suficiente intermediar las meras competencias técnicas. La capacidad de acción profesional más bien abarca también la capacidad de planear, ejecutar y controlar los trabajos de forma independiente, lo que en general se llama competencia metodológica. Además los técnicos tienen que saber tratar de forma adecuada a colegas, superiores y clientes, lo que se llama competencia social. DGB Confederation of German Trade Unions, Executive Board, Department Education, Qualification, Research

10 Ventajas para los/as jóvenes
Argumentos a favor de la formación profesional dual Ventajas para los/as jóvenes mejores oportunidades en el mercado laboral con una buena cualificación certificado reconocido estar expuestos a las condiciones reales del trabajo y el polifacetismo de la formación remuneración en la formación $ Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional 11

11 Remuneración de aprendizaje per mes (bruto) son mas o menos 30-40% del salario de trabajadores qualificados 989 € Comercio naviero 968 € Albañil 910 € Electrónico 904 € Mecánico industrial 896 € Corredora de seguros 875 € Administrtivo industrial 841 € Administrativo/ técnico de oficina 795 € Administrativo en servicios publicos 753 € Comerciante minorista Folie 7 / 6e Apprenticeship pay in 10 selected occupations 2008 per month Glossary Recognised occupations Vocational education and training Enterprise Costs 744 € Mechatronico de automoviles 12

12 La distribución de las responsabilidades en la formación dual en Alemania
Economía Empresarios y Sindicatos: desarrollan propuestas para la creación de nuevas profesiones y la actualización de profesiones existentes nombran expertos para participar en la elaboración de los reglamentos de formación negocian sobre previsiones en acuerdos colectivos, por ejemplo los salarios de los/as aprendices Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional 13

13 Ventajas para la economía
Argumentos a favor de la formación profesional dual Ventajas para la economía atender la demanda por personal cualificado reducción de los costos, actualización calificaciones adecuadas rendimiento productivo de los/as aprendices Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento Formación Profesional 14

14 Fortalezas + debilidades del sistema dual
Disminuye el desempleo juvenil Orientado a la práctica Motivación Calidad uniforme en todo el país Movilidad profesional Posibilidad de carrera profesional Responsabilidad de los interlocutores Base amplia Dependiente de la situación económica Pocos proyectos de integración para personas con dificultades de aprendizaje Excesivamente complejo No aceptado realmente por los/as políticos/as europeos/as... Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional

15 Criterios para un incremento exitoso del sistema de formación dual
Duración de la formación tecnica Formación tecnica como trampolín a la formación continua Cooperación entre instituciones de enseňanza Situación jurídica de los/as aprendices Levantamento de perfil de egreso con expertos de empresas (de los sindicatos y empleadores) Calificación (técnica, pedagógica, didáctica) de los Formadores en las empresas (120h en Alemania) Ley de protección de los jóvenes en el trabajo Análisis coste-beneficio de la formación professional dentro de las empresas Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional

16 Criterios para un incremento exitoso del sistema de formación dual
Los sistemas de formación profesional dual tienen multiples partes interesadas, los sístema de control representativos de los ministerios de educación, economia y trabajo, los interlocutores sociales y otros/as Un único marco normativo (ley de formación profesional) Participación de los interlocutor sociales, los centros de formación profesional en el diálogo la formación profesional Los procedimientos establecidos en la ley de formación garantizan una representación equilibrada entre los diferentes intereses de las partes interesadas Exámenes en Comites tripartismonal Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional Thesaurus German VET System - Schaubilder

17 Video: „La formacion profesional en Alemania – Asegurar el futuro“
„Sólo hay una cosa más cara que la educación, Esta es: Gracias por la atención! Thomas Giessler, DGB Confederación de los sindicatos de Alemania, Departamento de politica educaciónal Henriette-Herz-Platz 2 D Berlin Tel: Mail: Video: „La formacion profesional en Alemania – Asegurar el futuro“ Nosotros confeccionamos la formacion profesional Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional

18 Estructura de la Confederación de Sindicatos Alemanes DGB
DGB tiene una estructura democrática de base. Delegados sindicales de cada nivel eligen comites para 402 condados, 9 distritos (66 regiones) y la junta ejecutiva federal. Junta Ejecutiva Federal 5 miembros 402 Comites de condado (voluntario) 9 Comites de Distrito y Estado federal Presidencia Federal 13 miembros Consejo Federal 70 miembros Congreso Federal 400 delegados/as 66 Regiones 19 Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional 19

19 A nivel de cámaras o regional Instalación de un Comité de Formación Técnico-Profesional
Base jurídica: Art. 77 de la Ley sobre Formación Técnico-Profesional (BBiG – Berufsbildungsgesetz) Composición: 6 representantes de los empleados (+ 6 reemplazantes) propuestos por los sindicatos o confederaciones de empleados 6 representantes de los empleadores (+ 6 reemplazantes) propuestos por las entidades competentes (por ejemplo, cámara) 6 profesoras/es de colegios de formación técnico-profesional (+ 6 reemplazantes) tienen derecho de voto en cuanto a decisiones, que se refieran directamente a la organización de la formación técnico-profesional escolar. propuestas/os por la entidad competente según la legislación del estado federado.

20 Quórum y Votación en el Comité de Formación Técnico-Profesional
Base jurídica: Art. 78 de la Ley sobre Formación Técnico- Profesional (BBiG – Berufsbildungsgesetz) El comité podrá ejercer el quórum estando presentes más de la mitad de sus miembros con derecho a voto. Toma decisiones con la mayoría de votos. El objeto del voto tiene que ser conocido antes de la sesión. y/o se puede incorporar posteriormente en la agenda con 2/3 de los miembros con derecho a voto (8).

21 Tareas de un Comité de Formación Técnico-Profesional
normas legales que deben ser adoptadas por la entidad competente para la ejecución de la formación técnico profesional en todos los asuntos importantes de la formación técnico-profesional Sobre todo en caso de Cantidad y modo de las medidas preparativas de la formacion, contratos y capacitaciones Resultados de los exámenes Actividades de los asesoras/es de la formación Posiciones y propuestas de la entidad competente a otras entidades / autoridades en el marco de la formación técnico-profesional Construcción de instituciones supra-empresariales de formación técnico-profesional Presupuesto Procedimientos para la solución de diferencias de contratos de formación técnico-profesional en todos los asuntos importantes de la formación técnico profesional Decisión de principios administrativos Aptidud de lugares de formación Administración de comprobantes escritos de la formación Reducción de la duración de la formación Admisión anticipada al exámen final Realización de exámenes Realización de formaciones tanto supra- como extra-empresariales Normas administrativas Implementación de las medidas recomendadas por Comité de Formación Técnico-Profesional del estado federado Modificaciones esenciales del contenido del modelo del contrato de formación En el marco de sus tareas debe actuar a favor de un desarrollo permanente de la calidad de la formación técnico-profesional. … se deberá informar y escuchar al comité … se deberá informar … decide Reglamento Interno Creación de subcomités

22 Posición del CES para el aprendizaje y el estudio laboral:
Systemas de Aprendizaje deberán ser definidos obviamente a base de la propuesta del CEDEFOP Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, ha dado una idea inicial proponiendola siguiente definición: “programa formativo sistemático de duración prolongada que alterna periodos en un lugar de trabajo con otros en un centro educativo o formativo. El aprendiz está vinculado contractualmente con el centro de trabajo y percibe una remuneración (salario o compensación). El centro de trabajo o el empleador asumen la responsabilidad de impartir al aprendiz una formación conducente a una profesión específica”. DGB Confederation of German Trade Unions, Executive Board, Department Education, Qualification, Research

23 Ventajas económicas de la participación
La implicación de organizaciones empresariales así como la transferencia de competencias del estado hacia el sector privado contribuyen a reducir el esfuerzo económico del estado en esta materia. La empresa asume con los costes inherentes a la formación en empresa una parte sustancial de los costes totales de formación El último informe sobre gastos en formación del BIBB apunta a unos costes netos aproximados de € por aprendiz y aňo Extrapolados a la macroeconomía, estos datos indican en el curso 2012/13 un gasto global por parte de las empresas en la formación de sus empleados de aprox millones de euros Restando los beneficios, el rendimiento productivo de los aprendices, cifra que alcanza los millones, los costes netos se quedan en millones. En comparación: Los länder invirtieron en el mismo período en las escuelas de formación profesional a tiempo parcial alrededor de millones de euros. Con otras palabras: De no haber contado con el apoyo de las empresas, el estado se habría visto obligado a gastar al menos el triple. Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento Formación Profesional

24 Empresa Formación dual Escuela Profesional
La formación profesional se lleva a cabo en su mayoría en la empresa - viene acompañada por una educación (técnica y general) en una escuela de formación profesional Para las dos partes hay normas autónomas - que están sincronizadas Empresa Escuela Profesional Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento de Formación Profesional

25 Formación dual Parte de formación en la Empresa 3-4 días por semana
basado en normas específicas de formación Con un contrato de formación tecnica Predominantemente en el puesto de trabajo Confederación de los Sindicatos de Alemania, Departamento Formación Profesional


Descargar ppt "La formaciòn dual en Alemania y el rol de los (Actores)"

Presentaciones similares


Anuncios Google