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UNIDAD 9: ESTUDIO DE LA LENGUA
3 DE ESO SANTILLANA 3 DE ESO
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CONTENIDOS 1.La comunicación en internet 2.Unidades léxicas complejas 3. Los signos de puntuación ( I ) 4.Clases de oraciones simples. 5. La prosa barroca
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1. La comunicación en internet
1. ¿Qué es Internet ? 2.Los elementos de la comunicación en internet. 3. El texto en la web. El hipertexto. 4. Características del texto web 5. Modalidades de comunicación en Internet
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2. Los elementos en Internet
1.-Emisor y receptor pueden INTERCAMBIAR los papeles , ya que todos los usuarios podemos crear mensajes. 2. El canal es cualquier dispositivo preparado para esta comunicación. 3-Los mensajes pueden ser de todo tipo: desde un anuncio a una obra literaria completa. 4. El código es un lenguaje multimedia: texto, imágenes, sonido , vídeos.
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El hipertexto y sus características
El texto de una página web tiene un carácter INTERACTIVO , sabemos que podemos acceder a otro tipo de información : a este tipo de texto es al que llamamos HIPERTEXTO.
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Características del texto web
1. El texto puede leerse por distintas rutas y por lo tanto no es un texto LINEAL. 2.Podemos acceder a través de HIPERVÍNCULOS a vídeos, imágenes en movimiento, otros textos,etc. 3. Aparecen otros elementos : PUBLICIDAD , enlaces… 4.El hipertexto admite que los lectores puedan hacer comentarios.
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5. Modalidades de comunicación en Internet
Las modalidades más importantes son: El correo electrónico : es el nieto de la carta y cuenta con una series de características: 1-Emisión y recepción inmediatas. 2-Permite comunicarnos con varios a la vez. 3-Admite el empleo de un lenguaje MULTIMEDIA
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continuación B) Chat : es un diálogo entre dos personas a través de mensajes de texto. El estilo es poco cuidado debido a la inmediatez y usa giros propios de la lengua oral. C) Las redes sociales: es un medio de comunicación social se basa en la creación de grupos de personas -la relación puede ser: íntima , distante o fingida ( con perfil falso).
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LAS FRASES HECHAS
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UNIDADES LÉXICAS COMPLEJAS
LOCUCIONES: Un grupo de palabras que tiene un SIGNIFICADO propio y equivale a una preposición, adjetivo, adverbio… Ejemplos Entró a sabiendas: seguramente Está delante de ti : ante ti No viene puesto que .. : porque FRASES HECHAS: es una oración o sintagma verbal que tiene elementos FIJOS y un sentido figurado. EJEMPLOS Andar con rodeos: hablar de forma poco precisa Ir pisando huevos : ir muy despacio
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1. CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN
Oraciones declarativas Directas/ Indirectas Oraciones interrogativas Total / Parcial Según la modalidad oracional Oraciones dubitativas Oraciones desiderativas Oraciones exclamativas Oraciones imperativas
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1. CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN
Impersonales de fenómenos naturales Impersonales no reflejas Impersonales con los verbos haber, hacer Y SER Oraciones impersonales o unimembres Impersonales con verbos en 3ª persona Según su estructura PÁGINA 219 Impersonales reflejas Simples Oraciones personales o bimembres Compuestas
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ORACIONES IMPERSONALES
1.De fenómenos naturales: llover, nevar, tronar… EJ: Ha llovido muy poco esta primavera 3. Con el pronombre SE sin sujeto gramatical Se vive bien aquí Se vio al ladrón por tu casa. 2. Con el verbo HABER, SER Y HACER en tercera persona del singular EJ: Hubo una manifestación Hace frío . Es de día 4. Con verbo en tercera persona del plural : Llaman a la puerta ( desconocemos quién llama)
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1. CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN
Transitivas Activas Intransitivas Perifrásticas Por la naturaleza del predicado Pasivas Pasiva refleja Con verbos copulativos Copulativas Semicopulativos
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2. ORACIONES COPULATIVAS
Una oración copulativa se caracteriza por la presencia de un verbo copulativo (ser, estar y parecer) y la aparición obligada de un atributo: un elemento referido al sujeto y que concuerda con él, que puede conmutarse por un pronombre átono, el pronombre neutro LO No obstante, el límite entre las estructuras copulativas y predicativas no está siempre claro: Por una parte, algunos verbos pueden aparecer en oraciones de significado y estructura muy similares a los de las copulativas de ser, estar y parecer. Por otra, estos tres verbos pueden ser usados también en oraciones que no son copulativas.
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2. ORACIONES COPULATIVAS
2.1. Usos predicativos de los verbos ser, estar y parecer Estos verbos no siempre están desprovistos de significación léxica. Hay oraciones en las que no van acompañados de ningún atributo y transmiten algo más que la mera información gramatical. Tienen entonces un significado pleno: Ser significa ‘existir, acontecer algo, suceder…’: La fiesta es a las cinco. Estar indica localización temporal o espacial y es conmutable por encontrarse por ejemplo: Estuvo en casa todo el día. ¿A cuántos estamos? Las servilletas están en el cajón. Parecer(se) equivale a ‘semejar, tener parecido con algo’: Se parece a su abuelo. A pesar de que el verbo sea ser, estar o parecer(se), estas oraciones se consideran predicativas.
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Este niño ha salido rebelde. Los zapatos me vienen grandes.
2. ORACIONES COPULATIVAS 2.2. Las oraciones semicopulativas Son construcciones que están a medio camino entre la atribución y la predicación. Los verbos han cambiado su significado original, por lo que no se puede decir que tengan un significado pleno: Este niño ha salido rebelde. Los zapatos me vienen grandes. Sus compañeros se quedaron callados. Respecto a la función del adjetivo en este tipo de oraciones semicopulativas, los gramáticos no han llegado a un acuerdo completo.
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3. ORACIONES PREDICATIVAS
3.1. Transitividad e intransitividad Las oraciones predicativas suelen clasificarse transitivas o intransitivas, aunque de nuevo nos encontramos con límites poco claros. A- Las oraciones transitivas son aquellas que llevan un COMPLEMENTO DIRECTO: Con verbos como recordar , ver , buscar …. EXCEPCIONES: A veces verbos intransitivos pueden llevar C.D : Vivimos una experiencia única en Alemania. B- Verbos transitivos que omiten el C. Directo: Ella estudia siempre en su habitación ( los apuntes , el tema ,etc) B. Las oraciones intransitivas: son oraciones ACTIVAS que no llevan COMPL. DIRECTO. Ej. Llegaron tarde a casa Se arrepintieron de sus pecados.
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En castellano la alternancia entre pasiva y activa sólo es posible:
3. ORACIONES PREDICATIVAS 3.2. Oraciones activas y pasivas Las oraciones tienen también distinta estructura sintáctica según expresen voz activa o voz pasiva: Voz pasiva: oraciones sintácticamente marcadas en las que lo designado por el sujeto sintáctico es quien recibe la acción: La carta fue escrita por Luis. A este sujeto se le llama sujeto paciente. Voz activa: oraciones en las que el sujeto sintáctico realiza la acción del verbo: Luis escribió la carta. En castellano la alternancia entre pasiva y activa sólo es posible: Cuando existe una referencia explícita al objeto de la acción y dicho objeto aparece realizado en la oración como un CD. Por tanto, las oraciones intransitivas no pueden construirse en pasiva: Yo como a las dos (*Mi comida es comida por mí a las dos). Por razones semánticas, también algunos verbos transitivos rechazan la construcción pasiva: los verbos haber, hacer y tener. Ejemplos: Hay gente en la calle / Es habida gente en la calle.
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3. ORACIONES PREDICATIVAS
3.2. Oraciones activas y pasivas En nuestra lengua la voz activa y la voz pasiva constituyen estructuras sintácticas diferentes. La construcción activa no lleva ninguna marca específica y la construcción pasiva es reconocible, además de por su significado, por ciertas marcas que caracterizan su núcleo verbal. Según sea la marca sintáctica que exprese la pasividad, se distinguen dos tipos de oraciones pasivas: Pasiva perifrástica: utiliza como núcleo verbal la perífrasis ser + participio, concordado en género y número con el sujeto (La basura será recogida mañana). Pasiva refleja: utiliza como marca el pronombre se, que acompaña a la forma verbal. Este pronombre no desempeña la función de complemento, es una marca sintáctica de pasividad y forma parte del núcleo del predicado: Se espera para muy pronto la concesión de los premios. Se oyen muchos rumores. Desde aquí se ven las estrellas. Se ha divulgado la noticia.
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3. ORACIONES PREDICATIVAS
3.2. Oraciones activas y pasivas Características de la pasiva refleja: Estas construcciones solo son posibles en 3ª persona del singular o del plural. No se puede construir en forma pasiva refleja una oración transitiva cuyo CD designe a la 1ª o 2ª persona. Por ello el pronombre siempre es se. Lo habitual es que en las construcciones de pasiva refleja se omita el CAg., ello no significa que no pueda aparecer en ocasiones: (Se dictarán las instrucciones precisas por el organismo competente). No se pueden confundir con la impersonal refleja porque en la pasiva refleja siempre hay un sujeto que concuerda con el verbo. Así en las oraciones Se aclama al vencedor o Se habla idiomas tienen que ser obligatoriamente impersonales reflejas puesto que ni al vencedor ni idiomas pueden ser el sujeto, ambos son CD. Por otro lado, la construcción Se hablan idiomas, a pesar de la similitud con la oración anterior, ha de ser pasiva refleja y no impersonal.
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La prosa barroca 1. La prosa didáctica y de ficción
2. Autores destacados: a. Francisco de Quevedo b. Baltasar Gracián
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1. Prosa didáctica y de ficción
a. Características de la prosa didáctica: 1-El adjetivo didáctica quiere decir enseñanza 2-El Barroco fue un periodo de crisis y corrupción: esto es criticado por la prosa didáctica b. Características de la prosa de ficción: 1- La prosa de ficción está relacionada con la invención de personajes e historias.
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continuación 2- Las obras son realistas 3-Destacan los siguientes géneros: a. Novela picaresca: siguen el modelo del Lazarillo de Tormes. b Novela corta: de influencia italiana ya presentes en las Novelas ejemplares de Cervantes. Estas obras se centran en el amor y el honor de las clases urbanas, con final feliz. Destaca la obra Desengaños amorosos, de María Zayas
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2. Autores destacados 1. Francisco de Quevedo ( 1580-1645)
Es el más importante prosista del Barroco. Escribió Los sueños: relatos fantásticos situados en el Juicio Final y con una intención satírica : se burla de los personajes También escribió El buscón: Pablos es un pícaro , hijo de un ladrón y una bruja, que narra su vida en primera persona: una vida dedicada al engaño y al delito.
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continuación d) El estilo de Quevedo es conceptista: -uso del ingenio y el humor -uso de la hipérbole (exageración ) y la ironía ( doble significado de las palabras ) -uso de un vocabulario culto y con neologismos( palabras que inventa él )
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continuación 2. Baltasar Gracián ( 1601-1658)
Su prosa tiene una finalidad didáctica y tiene una concepción pesimista de la vida. Destacan sus obras: El héroe: defiende el ideal del príncipe cristiano Oráculo manual y arte de prudencia: son sentencias sobre la vida
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continuación El criticón : novela pesimista sobre un viaje realizado por Critilo ( hombre mayor y desengañado ) y Andrenio ( simboliza la inocencia ) a la isla de la Inmortalidad. c) Su estilo es conceptista y condensado ( lo bueno , si breve , dos veces bueno) : -predominan los sustantivos y desaparecen los adjetivos - Brevedad y densidad en el lenguaje
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