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EL LEGADO DE ROMA EN EUROPA

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Presentación del tema: "EL LEGADO DE ROMA EN EUROPA"— Transcripción de la presentación:

1 EL LEGADO DE ROMA EN EUROPA
Latín 1º Bachillerato

2 CALZADAS

3 RED DE CALZADAS

4 CALZADAS De cinco a seis metros más arcenes. Dos carros.
Carreteras sin asfaltar (terrenae statae) trazadas por los romanos. Construidas por motivos estratégicos: conquista y comercio. Recibían el nombre del magistrado que las construyó. La primera la via Apia, de Roma a Capua, por Apio Claudio el Ciego en el 312 a. C.

5 CALZADAS Con Julio César y la época imperial se extendió por todos los territorios conquistados. Una magistratura especial, los curatores viarum. Adjudicaban los trabajos a empresas –cuando no los realizaban las legiones- y se les pagaba del tesoro imperial, a través del fisco y de los impuestos.

6 EL ITINERARIO DE ANTONINO
En el  Itinerario Antonino o Itinerario de Antonino Augusto Caracalla del siglo III aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano. En cada ruta se identificaban mansiones, correspondencias y millas. Para facilitar la localización de los núcleos de población con fines recaudatorios más que como ayuda al viajero. Ha permitido localizar multitud de emplazamientos desaparecidos. 372 rutas, de las cuales 34 corresponden Hispania. El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonino Augusto Caracalla es un documento de la Roma antigua, que se supone redactado en el siglo III, en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano. De este itinerario solo se conserva la copia procedente de la época de Diocleciano (siglo IV). A pesar de su nombre, no parece que tenga relación con el emperador Antonino Pio, sino más bien con Marco Aurelio Antonino, conocido como Caracalla, que gobernó desde el211 hasta el 217, y en cuyos tiempos se habría empezado a compilar el itinerario, que sufrió numerosas modificaciones a lo largo de los siglos III y IV (por lo que también es conocido como "Itinerarios Antoninos"). En cada ruta se identificaban mansiones, correspondencias y millas. Por sus características e indicaciones, parece más ideado con el fin de facilitar la localización de los núcleos de población con fines recaudatorios que como ayuda al viajero. A pesar de ello, las indicaciones sobre distancias del citado itinerario han permitido localizar una gran multitud de emplazamientos desaparecidos por toda la antigua red de vías romanas, así como de algunas calzadas romanas no documentadas por otras fuentes. En este documento se señalan 372 rutas, de las cuales 34 corresponden a las Provincias de Hispania. El Itinerario Antonino sólo comprende los caminos que constaban en el Registro de Pretor, o tal y como se diría hoy, carreteras del Estado, faltando todos los caminos vecinales de los que tenemos referencias por Plinio el Viejo, Estrabón y otros escritores. Por eso el Itinerario no es una recopilación completa de las calzadas romanas, aunque sí comprende algunas de las principales, identificándose las de las provincias de Hispania del n.º I al n.º XXXIV.

7 CALZADAS: CONTRUCCIÓN
Bordillo Miliarium Statumen Rudus Nucleus Pavimentum

8 CALZADAS: CONSTRUCCIÓN
En el siglo II a. C. Cayo Graco introdujo una legislación sobre las calzadas. medidas en millas y con miliarios. Para medirlas y colocar los miliarios se ideó un carro con un instrumento –el hodómetro, del griego ὁδόμετρος “medidor de caminos”. Una milla tiene 1472 m.

9 MILIARIOS Medían en millas (milia pasuum). Cada pie tiene 0,296 m.
Cada paso tiene 5 pies Cada milla tiene unos m.

10 CALZADAS Unos 90.000 kilómetros de vías.
Regulación de la velocidad y la carga de materias: vehículos ligeros, para el correo, entre 65 y 100 kgs. de carga los vehículos de transporte de viajeros entre 200 y 330 kgs. los vehículos de transporte pesado un máximo de 500 kgs. La velocidad media: 30 kms. por día para las mercancías. las empresas privadas de correos 60 kms. por día el correo imperial –cursus publicus- 150 kms. al día circulando las 24 horas del día, con el sistema de postas o relevos de caballos e incluso de mensajeros. Se ha calculado que la red viaria romana llegó a unos kilómetros de vías. Tal amplitud hizo que en muchas ocasiones las calzadas secundarias y las calzadas de zonas remotas de las provincias fueran pobre y prontamente descuidadas. El aumento del tráfico de mercancías, de correo, de tropas, etc., y las condiciones de las propias vías hizo que se regulara la velocidad y la carga de materias que por ellas transitaban. Así los vehículos ligeros, para el correo, podían llevar entre 65 y 100 kgs. de carga; los vehículos de transporte de viajeros entre 200 y 330 kgs. y los vehículos de transporte pesado un máximo de 500 kgs.; por su parte, la velocidad media era de 30 kms. por día para las mercancías; las empresas privadas de correos no podían pasar de 60 kms. por día y el correo imperial –cursus publicus- podía alcanzar los 150 kms. al día e incluso más, pero circulando las 24 horas del día, con el sistema llamado de postas o relevos de caballos e incluso de mensajero.

11 MEDIOS DE TRANSPORTE Litera
Entre los romanos había cierto correo militar conducido por los llamados statores y ciertas casas de posta con el nombre de stationes. Bajo el gobierno de Augusto se extendió este correo a todas las provincias del imperio, al principio por mensajeros a pie y más adelante a caballo cursores, viatores, veredarii. En el código teodosiano se halla una ley que fija las distancias de las postas y el tiempo que debían gastar en ellas. Hasta entonces, los correos del gobierno echaban mano de las caballerías de cualquier individuo causando molestia y estorsión a todos. La antigua ciudad astur-romana de Lancia (Villasabariego, León), alberga la única ‘mutatio’, o servicio de postas, de la época augusta en Hispania y una de las pocas que aún se conservan del Imperio Romano. Construido en el siglo I a.C en la época del emperador Augusto, el edificio servía de intercambio de correo oficial y fue utilizado para ese fin hasta el siglo IV d.C.. Lancia era un poblado prerromano del siglo I a.C., famoso por albergar restos de la ciudad astur más grande de España, una gran urbe que vivió su época de mayor esplendor comercial con el asentamiento de la legión romana Legio VII, de la que posteriormente nació la ciudad de León. Litera

12 MEDIOS DE TRANSPORTE Plaustrum

13 LAS PARADAS Y POSTAS Mansiones: paradas oficiales
Cauponae: privadas y de poca reputación. Tabernae: parecidas a los hostales. Mutationes: para cuidado y cambio de caballo y puesta a punto de carruajes. Mansio romana En la Roma antigua, una mansio, que proviene del latín mansus forma verbal derivada de manere (que significa "lugar donde pasar la noche durante un viaje"), era una parada oficial en una calzada romana, mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el imperio. A lo largo del tiempo fueron adaptadas para acomodar a viajeros de toda condición, incluso al emperador. Las mansiones estaban bajo la gerencia y supervisión de un oficial denominado mansionarius. En sus estructuras, por los muchos restos arqueológicos descubiertos, se aprecian por lo general estancias propias de las posadas: recepción, baños termales, las habitaciones, el comedor y la cocina con su horno, su fragua, así como el granero y los establos. Caupona Un sistema privado de cauponae se colocaban cerca de las mansiones. Tenían las mismas funciones que una mansio pero eran de baja reputación, siendo frecuentadas habitualmente por ladrones y prostitutas. Taberna Los viajeros algo más pudientes requerían algo más refinado que las cauponae. En los primeros tiempos de las calzadas, las casas situadas cerca de alguna calzada eran obligadas por ley a ofrecer hospitalidad al que lo requiriera. No hay duda de que las casas más frecuentadas se convirtieron muy pronto en las primeras tabernae, las cuales eran más parecidas a "hostales" que a las "tabernas" como las concebimos actualmente. Mutatio Este tipo de estaciones o paradas prestaba servicio a los vehículos y a los animales: Eran las mutationes o lugar para cambiar de caballos y tomar otros de refresco. Estaban localizadas cada millas. En estos complejos, el conductor podía adquirir los servicios para ajustar las ruedas, el carro, o conseguir las medicinas o un veterinario para sus animales. Mutatio romana

14 CALZADAS EN ITALIA La vía Domitia comunicaba con Hispania
la vía Egnatia pasaba por Albania hasta Constantinopla

15 VIA DOMITIA Via Domitia en Narbona, Francia

16 CALZADAS EN HISPANIA Via de la Plata

17 CALZADAS EN ROMA Via Apia Antica

18 PUENTES

19 PUENTES: CONSTRUCCIÓN
Complemento de las calzadas. Con arcos de medio punto apoyados sobre pilares alineados. Por encima de los arcos, la calzada. Tajamares en los pilares Aunque los puentes romanos más antiguos de los que tenemos noticia fueron de madera, los ingenieros romanos mostraron su maestría en la construcción de puentes de piedra. u diseño consistía en uno o varios arcos de medio punto (semicirculares) apoyados sobre pilares alineados. Encima de esta estructura de arcos discurre la vía que atraviesa el río. A menudo construían en los pilares, tajamares salientes contracorriente, para reducir la erosión producida por el agua.   mpleaban en la construcción bloques grandes, escuadrados en forma de sillares, que formaban los paramentos externos, y rellenaban el interior de mortero cementado con puzolana. Para izar los bloques empleaban grúas, movidas por esclavos, situados dentro de una rueda. Extraían la piedra en canteras próximas, donde cuadrillas de canteros especializados tallaban con cinceles los sillares. Otras cuadrillas de obreros se encargaban del transporte en carretas hasta la obra.      La construcción del puente empezaba por los cimientos una vez seleccionado el terreno más firme y comprobada la resistencia del subsuelo. El problema más importante era el agua. Para resolverlo utilizaban ataguías.       Las ataguías eran empalizadas dobles, cilíndricas o prismáticas, hechas de troncos, firmemente clavados en el suelo, unidos e impermeabilizados mediante pez y arcilla, de cuyo interior estanco extraían el agua mediante un tornillo de Arquímedes.  En el interior de las ataguías se procedía a la construcción de los pilares. Los canteros los construían hasta el nivel de las impostas, repisas salientes que marcaban el comienzo de los arcos. Dejaban entonces paso, durante algún tiempo, a los carpinteros que colocaban las cimbras, la tablazón que servía de apoyo a la construcción de los arcos y se retiraba una vez terminados. Sobre las cimbras se construían los arcos, disponiendo las dovelas hasta completar la curva.  Terminados los arcos, se terminaba la superficie de la calzada, se construían las enjutas, se levantaban los parapetos para la seguridad de los usuarios y se consagraba el puente por el pontífice. 

20 CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

21 CONSTRUCCION DE PUENTES
Ataguía para construir la base de los pilares

22 CONSTRUCCIÓN DE PUENTES
Tornillo de Arquímedes para vaciar el agua

23 CONSTRUCCIÓN DE PUENTES
Cimbra Máquina para levantar sillares

24 PUENTES DE ROMA Puente Emilio Puente Fabricio
En la realización de su red viaria los romanos levantaron en todo su imperio unos puentes, obras de ingeniería de increíble maestría técnica; estos puentes quizás son el símbolo más evidente de esa red viaria y el que en bastantes ocasiones se nos ha conservado, gracias, esos sí, a obras de remodelación, mantenimiento y restauración a lo largo de años.  En la ciudad de Roma en época republicana sólo había 4 puentes: el puente Sublicio, el más antiguo y del que no han quedado restos porque fue construido con hierro y madera para ser destruido fácilmente en caso de peligro de guerra; el puente Emilio, el primero construido en piedra  en el 179 a. C. hoy conocido como el puente Roto, porque se destruyó parcialmente y todavía son visibles sus restos en el cauce del río Tíber; el puente Fabricio del año 62 a. C. y el puente Cestio levantado pocos años más tarde para unir la isla Tiberina con las dos orillas del río.  En época imperial se construyeron 5 puentes más como el de Agripa o el puente Milvio; el Neroniano quedaba fuera de los límites de las murallas y por ello fue destruido en el siglo VI d. C. Puente Emilio Puente Fabricio

25 PUENTES DE ROMA Puente Cestio

26 PUENTES DE ROMA Puente Elio

27 PUENTES DE ESPAÑA Puente romano de Mérida Puente romano de Córdoba

28 PUENTES DE ESPAÑA Puente romano de Alcántara
Puente romano de Salamanca

29 PUENTES EUROPEOS Pont du Gard. Provenza francesa
Puente Eurymedon. Turquía

30 Los ACUEDUCTOS

31 LOS ACUEDUCTOS Asegurar el abastecimiento Partes:
Caput aquae, depósito de recogida Specus o canal Castellum aquae, depósito de distribución

32 LOS ACUEDUCTOS Acueducto de los Milagros. Mérida Acueducto de Segovia

33 LOS ACUEDUCTOS Acueducto de Les Ferreres. Tarragona

34 LAS MURallas

35 LAS MURALLAS Planta rectangular o cuadrada
Una puerta en cada punto cardinal Tres o cuatro metros de anchura y doce metros de altura Piedra reutilizada

36 MURALLAS DE LUGO

37 MURALLA DE TARRAGONA

38 MURALLA DE LEÓN


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