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Wilson David Flórez Barboza. Ingeniero de Sistemas.

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1 Wilson David Flórez Barboza. Ingeniero de Sistemas.
Normas APA Wilson David Flórez Barboza. Ingeniero de Sistemas.

2 ¿Qué son las normas APA? Un manual de estilo de la American Psychological Association (APA), con sucesivas ediciones, proporciona las pautas para escribir con “claridad y precisión”. En español corresponde a la 3ª edición, traducida de la 6ª en inglés por El Manual Moderno como “Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (2010).

3 ¿Para qué sirven? Para escribir con claridad y precisión, documentos, artículos científicos y de revisión, trabajos académicos y de investigación, entre otros. Para la correcta elaboración y presentación de manuscritos para publicar. Para citar y referenciar de manera adecuada, con el fin de evitar el plagio y respetar los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

4 ¿Qué se debe tener en cuenta?
1. Tipo Papel: Tamaño: Carta (Letter) / papel cm x cm (8 1/2” x 11”). Margen: Uniformes, de al menos una pulgada (2,54 cm). Superior, inferior, izquierda y derecha.

5 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Tipo de fuente y numero: Time New Roman. 12 puntos. Alineación: Texto alineado a la izquierda.

6 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Interlineado: Espacio 1,5 entre todas las líneas de texto. Espacio 1,5 después de cada línea en el título, encabezados, notas al pie, citas, referencias y los pies de las figuras. Para el caso de tablas o figuras, se puede utilizar espacio sencillo (1,0) o de uno punto cinco (1,5).

7 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Sangría: Lleva sangría la primera línea de cada párrafo o nota al pie (1/2 pulgada), (0,5 o 0,7 cm), las líneas siguientes quedan al margen de la hoja (2,54 cm).

8 No llevan sangría… Resumen (el texto). Abstract (el texto).
Las citas en bloque. Los títulos y encabezados (excepto los sugeridos por la norma en los niveles de encabezado). Los títulos y notas de tablas. Los pies de figuras (APA) o “gráficas, ilustraciones, mapas…” Excepciones para párrafos y sangría, (APA, p. 229)

9 Apoyo Multimedia…

10 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Títulos y subtítulos: La APA propone cinco formatos posibles, de acuerdo con el número de niveles de subordinación.

11 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Ejemplos para los niveles 1,2 y 3.

12 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Estructura del documento…

13 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Portada: En esta se incluyen cinco elementos: Encabezado: MAYÚSCULA Título: Mayúsculas en cada letra principal. Excepto en conectores. el pie de autor: quien o quienes realizan la obra. Nombre de la institución a presentar la obra. la nota de autor: Se identifica con el número 1 (paginación). Se usará, solo para el caso de presentación de artículos como opción de grado.

14 Apoyo Multimedia…

15 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Tablas: Número de la tabla: Este es el primer elemento visible de la tabla, comienza en mayúscula y termina con el numero de la tabla. Ej.: “Tabla 1”. Nombre de la tabla: Es el titulo de la tabla, debe ser corto, simple y descriptivo. Se escribe en cursiva. Tabla y contenido: La tabla debe estar formada solamente por 3 líneas horizontales, la superior, la inferior y una que separa la cabecera del los datos. Cada columna debe tener en la cabecera un titulo que describa los datos. Nota de la tabla: La nota va después de la línea inferior

16 ¿Qué se debe tener en cuenta?

17 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Figuras, gráficos e imágenes: Figura: Es lo primero que debe visualizarse. el tamaño no debe superar las márgenes del documento. Nota de la figura: Debe comenzar con el numero de la figura, ej: “Figura 1”, seguido de la descripción de la figura. Tipo de letra: Times New Roman, 10 puntos. Referencia de la figura: Si la figura fue tomada de otro lugar en la nota de la figura se debe agregar información de donde fue tomada. De la siguiente manera: “Figura 1. Desempleo juvenil vs desempleo general. Copyright 2013 por Euromonitor International. Reimpreso con permiso.”

18 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Si la nota de la figura fue tomada de otro lugar, debe ser referenciada en la lista de referencias.

19 Apoyo multimedia…

20 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Citas: Para la APA, corresponden a las “ideas, teorías o investigaciones que han influido directamente en su trabajo… El número de fuentes que usted cite en su trabajo variará de acuerdo con el propósito del artículo” (p. 169) o trabajo.

21 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.1. Citas directas: La APA (p ), sugiere que se reproduzca al pie de la letra. Al citar, siempre indique en el texto: Apellido de autor, año, página específica de la cita o número de párrafo (párr.) para material en línea (electrónico) que no proporciona los números de las páginas. el material directamente del trabajo de otro autor. el material de su propio trabajo previamente publicado. el material duplicado de un artículo de prueba. las instrucciones verbales a los participantes.

22 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.1. Citas directas menos de 40 palabras: Se incorporan “entre comillas” en el texto . Si la “cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas” se anota inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúa con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera. Ejemplo:

23 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.1. Citas directas menos de 40 palabras: Si la cita aparece al final de la oración, “cierre el fragmento citado entre comillas”, anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y finalice con un punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final. Ejemplo:

24 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.2. Citas de 40 o más palabras: Se despliegue en un bloque independiente del texto (a partir de un nuevo renglón). Se inicie la cita con Mayúscula. Se omitan las comillas. Se escriba a espacio (1,5 cm.). Si hay párrafos adicionales dentro de las citas, agregue al inicio de cada uno de ellos una segunda sangría de medio centímetro. Al final del bloque de citas, cite la fuente de consulta y el número de página (p.) o párrafo (párr.) en un paréntesis después del signo de puntuación final.

25 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.2. Citas de 40 o más palabras: Ejemplo:

26 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.3. Citas directas más de 40 palabras: Si el bloque de citas comienza con la cita textual, (p. ej., En 1997, Purcell contradijo esta opinión…), al final del bloque sólo necesitará indicar el número de la página o párrafo. p. 171.

27 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.4. Paráfrasis: Se define así: La reescritura o expresión” de otro texto, interpretado por quien escribe. También se considera que una paráfrasis reafirma las palabras de otra persona de una manera nueva. Con respecto al Parafraseo, la APA sugiere que: 1. Se indique la página o número de párrafo cuando se parafrasee la idea de otro trabajo o autor. 2. Porque esto ayuda a un lector interesado a ubicar el fragmento relevante en un texto largo y complejo (p. 171).

28 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.5. Citas de citas: Es un tipo de cita que se extrae de una fuente secundaria. Por lo general se utiliza cuando no se accede a la fuente original. Cuando se usa este tipo de cita, en el texto se menciona la fuente primaria y en las referencias se enlista la fuente secundaria “Se recomienda usarlas con moderación, pues lo ideal es consultar la fuente original”.

29 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.5. Citas de citas: Ejemplo. Cita: Gil y Gené (1987) plantean que “las didácticas específicas están aún por construir”, citado por Lomas, Osoro y Tusón, 1993, p. 77. Referencia: Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Paidós.

30 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.6. Citas dentro de las citas: La APA (p. 173) sugiere que: No omita citas contenidas dentro del material original que usted esté citando de manera textual. Los trabajos así citados no deben estar en la lista de referencias (a menos que usted llegare a citarlos como fuentes primarias en otra parte de su trabajo.

31 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.6. Citas dentro de las citas: Ejemplo. “En Estados Unidos la American Cancer Society (2007) calculó que en 2007 se diagnosticaron cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso (NMSC) y casos de melanoma, siendo este último el causante de muertes” (Miller et al, 2009, p. 209).

32 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.7. Cita de autor personal: Autor personal: Corresponde a la persona o personas (natural) a quien se atribuye una obra. Cita: Mora (2011, p. 55) (Mora-Vélez, 2011, p. 55) Referencia: Mora, A. (2011). A la hora de las golondrinas. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.

33 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.8. Cita de autor corporativo: Corresponde a las entidades, instituciones, organismos u organizaciones, etc., bajo cuyo nombre es publicada una obra. Ejemplo: Recuerde que si la entidad, organización, institución, etc., se identifica por su Sigla, en la primera cita usted escribe el nombre completo de la misma y en las siguientes, solo la SIGLA. Cita: Organización de las Naciones Unidas, (ONU, 2015) Naciones Unidas (ONU, 2015). Referencia: Naciones Unidas (2015). El sida en cifras Recuperado de es/media_asset/AIDS_by_the_numbers _2015_es.pdf.

34 ¿Qué se debe tener en cuenta?
11.9. Cita de autores anónimos (no identificados): Tener en cuenta lo siguiente: Cuando en una obra no se identifica el autor, cite dentro del texto el título y el año. Ejemplo. en cuidado independiente (“Study Finds”, 2007) Utilice comillas dobles para el título de un artículo, un capítulo o una página de internet y anote en cursivas el título de la revista, libro, folleto o informe. el libro College Bound Seniors (2008). …

35 ¡Para recordar…! En las citas En las Referencias
Se especifica el número de página, páginas o párrafo. p., cuando ésta se encuentra en una sola página (Mora, 2011, p. 5) pp., cuando se encuentra en más de una página, se referencia la primera y la última (Mora, 2011, pp. 5-7) párr., para el caso de recursos electrónicos que no especifican página(s) (Mora, 2011, párr. 6). En las citas Se referencian las fuentes de manera completa: Autor (es). Título (edición, si tiene). Ciudad: Editorial. Se enlistan en forma alfabética Cuando son recursos electrónicos, se especifica la URL, después de la palabra Recuperado de, o el número identificador del recursos DOI (en minúscula). En las Referencias

36 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Referencias: Las “referencias permiten reconocer los trabajos de otros profesionales y se proporciona un modo fiable para localizarlos”. Así mismo que, “los procedimientos estándar para la elaboración de las citas aseguran que las referencias sean precisas, completas y útiles” (p. 37). Uno de los fines de listar [en forma alfabética] las referencias es facilitar que los lectores localicen y utilicen las fuentes. Los datos de las listas deben estar correctos y completos. Cada entrada por lo común contiene los siguientes elementos: autor, año de la publicación, título y datos de publicación. (p. 180).

37 ¿Qué se debe tener en cuenta?
De acuerdo a la norma: Se referencia lo que se cita. Mientras en la cita se utiliza Apellido de autor, año de publicación de la obra y página, en la referencia, la información se toma de forma completa: Apellido, Inicial del nombre (año de publicación). Ciudad: Editorial. La estructura de la referencia va de acuerdo al documento: libro, parte de libro, artículo de revista, libro electrónico, entre otros. Ejemplo para artículo de revista: Campo, J. (2012). El proceso de profesionalización del periodista en España o la historia de nunca acabar. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 11(2), pp Medellín: Universidad de Medellín.

38 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Libro impreso Ejemplo. García, G. (2008). El amor en los tiempos del cólera (3a. ed.). Bogotá, Colombia: Oveja Negra. Incluya entre paréntesis información sobre ediciones, volumen, tesis -trabajo de grado- y paginación después del título y punto al final del paréntesis. De no tener esa información escriba solo el título. 

39 Apoyo multimedia…

40 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Paginación: Esquina superior derecha de la hoja. Números arábigos. Desde la portada.

41 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Notas al pie de página y notas finales: El Formato APA no recomienda el uso de las notas a pie de página ni notas finales porque frecuentemente a los editores les resultan “caras de reproducir”. Sin embargo, si su documento necesita realmente notas explicativas, en el estilo APA se incluyen detalles del uso de dos tipos de notas a pie de página: contenido y derechos de autor.

42 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Notas al pie de página y notas finales: 14.1. Notas de contenido. Las notas de contenido brindan información adicional para sus lectores, Cuando usted agrega notas de contenido, sea breve y enfóquese en solo un tema. Trate de limitar sus comentarios a un solo párrafo pequeño. Las notas de contenido también pueden señalar a los lectores la información más detallada que está disponible en otro lugar. Ejemplo. 1Ver Blackmur (1995), especialmente los capítulos 3 y 4, para un análisis más exhaustivo de este extraordinario animal.

43 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Notas al pie de página y notas finales: 14.2. Notas de permiso de autor. Si cita más de quinientas palabras de un material publicado o piensa que puede existir una violación del “Uso legítimo” de la leyes sobre los derechos de autor, usted debe tener un permiso formal del o los autores. Todas las otras fuentes simplemente aparecen en la lista de referencias. Ejemplo “Título del artículo”, “por W. Jones and R. Smith, 2007, Título de la publicación, 21, p Derechos de autor 2007 por el Titular de los derechos de autor. Publicado con autorización.

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