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Publicada porBernardo Filipe da Conceição Modificado hace 6 años
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La utilidad de lo inútil Nuccio ordine, 2018
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Nuccio ordine, contexto
El autor es actualmente profesor de la Universidad de Calabria, Italia Es considerado uno de los más reconocidos expertos sobre la cultura Renacentista en Europa Sus conferencias desde hace 10 años tratan de reivindicar el valor de los autores clásicos que habían sacado del curriculum escolar italiano, y hace una crítica a algunas universidades actuales que han sacado la lectura de sus mallas, para dedicarse sólo al ámbito técnico de cada facultad.
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Introducción Desde niños somos formados en conceptos de Utilidad e Inutilidad ligados al desarrollo vocacional Se considera que hay oficios y profesiones útiles a la sociedad, y otras que no aportan El texto de Ordine va más allá de estos prejuicios, y relaciona la vocación a una lógica distinta a la del beneficio ¿Qué concepto de utilidad considera Ordine? (Pág. 9)
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El mercader de venecia Ordine cita la obra de Shakespeare (1600) aludiendo a un usurero que hace un préstamo, fijando una fecha de pago. Si el deudor no paga en esa fecha, deberá pagar con una libra de carne de su propio cuerpo. ¿A qué se refiere Ordine con esta comparación? ¿por qué el ser humano podría llegar a pagar con su propia vida en el sistema “de mercancía”? (p.11) En este contexto, Ordine propone que el ser humano puede ser “rescatado” por la enseñanza, el pensamiento crítico, el arte, entre otros
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Ocio y negocio Ocio viene de “otium”, referido al tiempo de disfrute
En oposición, nace la palabra “nec- otium” referida al tiempo del “hacer”, donde parecería negarse la posibilidad del “disfrute” ¿Qué implicancia social tiene considerar el trabajo como una negación del disfrute? Ideas asociadas a OCIO en el texto: sueño, libertad, poesía, desarrollo espiritual,
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Humanismo v/s ciencia comentemos las siguientes afirmaciones:
“Hay que limpiar el terreno de las contraposiciones entre saberes humanísticos y científicos” “Sólo el saber puede desafiar a las leyes del mercado” ¿Por qué para Ordine los saberes no compiten? ¿qué consecuencia puede tener para la vocación, considerar que los saberes humanistas y científicos son siempre independientes? (p.14-15)
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Poesía y belleza “La poesía es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro.. Hay poesía sin poemas: paisajes, personas y hechos suelen ser poéticos: son poesías sin ser poemas…El poema no es una forma literaria sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre” Esta reflexión de Octavio Paz (1986) sugiere que la Poesía es una posibilidad para todos, no sólo para el poeta y, que a través del poema, la Poesía puede encontrar al ser humano. ¿Cómo podemos comparar esta reflexión con las ideas de Ordine referidas a la belleza y lo sublime?
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Después de lo leído y reflexionado,
¿Qué visión es necesaria para no demonizar el ámbito económico de la vida? ¿Cuál es la valoración que hace Ordine al ámbito de la enseñanza? PARA ´PRÓXIMA CLASE: Leer Páginas (66-76) (82-87)
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