Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Indígenas o sociedades originarias
RESGUARDOS DE LA MEMORIA Entre el Espejo y el Celular La hoy conocida globalización, concepto que se empieza a utilizar en la década de y que se refiere a uno de los logros del capitalismo del siglo XXI como es el crecimiento exponencial del intercambio de mercancías, capitales, productos, riquezas y personas, donde las actividades y aspiraciones humanas adquieren una dimensión de alcance o aplicación global; para muchos, esta etapa del capital internacional, se inició con el “descubrimiento” y conquista de América. La riqueza que de forma regular se extrajo de América y que fue llevada a Europa y Asía a través de “El Galeón de Manila”; (así se llamaban las embarcaciones que comerciaban por el Pacífico entre América y Asia), y “las Flotas de Indias”, (las embarcaciones que comerciaban por el océano Atlántico entre América y Europa); a la vez que sentaba las bases del capitalismo supuso la globalización de la economía mundial, así encontramos que: el intercambio de productos agrícolas generado por la conquista permitió, entre otras, transformar los cultivos como las formas y relaciones tradicionales de producción de los continentes. El sistema bancario de Europa y Asia floreció gracias al intercambio de metales preciosos y nuevas mercancías extraídas y producidas en América.
2
Las embarcaciones comandadas por Cristoforo Colombo no solo trajeron los conquistadores, con ellos venían los agentes de la globalización; soldados, marineros, comerciantes, predicadores y aventureros. El mapa de los mares fue ocupado por las bandas de comerciantes. La globalización impuso por la fuerza el intercambio asimétrico para los pueblos aborígenes, el que se ha mantenido a través de la historia. Mientras las riquezas de los pueblos de América eran saqueadas por los conquistadores, estos, a su vez, traían enfermedades como la varicela, la viruela y la gripe, elementos que se sumaban al "holocausto demográfico" que vivía la población indígena y que arrebató la vida a tres de cada cuatro indígenas. La colonización de las Américas y grandes partes de Asia, África y el Medio Oriente mientras aceleraba la globalización del comercio y riquezas de ultramar, destruía las culturas, las tradiciones, la organización social, la religión y el poder político de las comunidades aborígenes.
3
Conquistadores y colonizadores equipados con espadas metálicas, ballestas, mosquetones, caballos, perros y cañones adelantaron una guerra de exterminio contra los indígenas en búsqueda del Dorado; quienes, en defensa de sus tierras, mujeres e hijos, y armados con flechas, macanas y hondas, se enfrentaron a los aventureros españoles, la llegada de los conquistadores, significó la devastación y arrasamiento de las tierras americanas y la extinción de las comunidades indígenas. Algunos historiadores afirman que a la llegada de los españoles América contaba con una población cercana a setenta millones de indígenas de los diferentes pueblos. Tras 150 años de sometimiento solo quedaron tres millones y medio. La mitad de ellos había muerto debido a las pestes que los europeos trajeron, el resto, muertos en las guerras de conquista, o a causa del trabajo forzado de las minas e ingenios y otros que se suicidaban como un acto de resistencia y dignidad. En 1778 la población de la Nueva Granada era de unas personas de las cuales sólo unas eran indios, de la población de aproximadamente seis millones de indígenas encontrados originariamente en el territorio de lo que hoy es Colombia. Pareciera que desde la conquista un destino trágico se ciñó sobre las poblaciones indígenas, quienes han sido perseguidas y sus tierras saqueadas no solo durante la conquista y colonia, sino, en toda la historia de nuestro país. Desde la conquista los derechos de los indios no han sido respetados ni garantizados. Aunque el Consejo de Indias había promulgado un código del trabajo indígena que decía: "Los indios son libres. En consecuencia nadie que ejerza autoridad sea osado de cautivar indios naturales de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, así en tiempo y ocasión de paz como de guerra. Los indios e indias tengan, como debe, entera libertad para casarse con quien quisieran, así con indios como con españoles, y que en esto no se les ponga impedimento. Los indios pueden libremente comerciar con sus frutos y mantenimiento, así con los españoles, como con otros indios. Ordenamos y mandamos que sean castigados con mayor rigor los españoles que injuriaren u ofendieren o maltrataren a indios, que si los mismos delitos se cometieren contra españoles". Código que no fue acatado ni ha sido acatado por la población y cultura occidental.
4
Los pueblos aborígenes y sus culturas siguen siendo objeto de los vejámenes, saqueos, persecuciones y expropiaciones, ya por los terratenientes, los paramilitares, la guerrilla, los grandes proyectos mineros, los colonos, el narcotráfico. Todo ello sumado al conflicto armado, el desplazamiento forzado, la pobreza y la extrema miseria, las malas condiciones de salud y nutrición, la falta de fuentes de ingresos, el saqueo de sus territorios, los homicidios y el despojo de tierras, configuran un escenario para los pueblos aborígenes, que en palabras de ONIC, se puede catalogar como escenarios que los colocan “en riesgo de desaparecer” Según el Censo de 2005, la población indígena actual es de indígenas, lo que equivale al 3.36% de la población total del país. No existe consenso sobre la cantidad de pueblos indígenas en Colombia; el Ministerio de Cultura reconoce legalmente a 87, el DANE registra 93 y la ONIC sostiene que son 102. El departamento donde mayor población indígena se encuentra es la Guajira con 20,18%. Lo siguen en su orden los departamentos del Cauca (17,98%), Nariño (11,22%), Córdoba (10,96%); con un porcentaje menor a un digito están: Sucre (6,01%), Tolima (4,05%) y Cesar (3,25%) Para la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), de los 102 pueblos indígenas, 32 de ellos suscitan una preocupación especial, ya que se encuentran en una fragilidad demográfica con una población menor a 500 personas, ubicados, en su mayoría, en la Amazonía y Orinoquía. Situación que aunada a otras problemáticas y presiones los sitúa en un grave riesgo de extinción.
5
En la actualidad existen 710 resguardos, ubicados en 27 departamentos y 228 municipios del país. Ocupan una extensión aproximada de 34 millones de hectáreas, lo que corresponde al 29,8% del territorio nacional. Los departamentos donde se concentra el mayor número de resguardos son: Chocó (115), Cauca (83), Tolima (66), Putumayo (55), Caquetá (45), Antioquia (42) y Vichada (32). En los territorios originarios y que han sido habitados por los pueblos indígenas y que han subsistido en armonía con su entorno logrando preservar el ecosistema, la biodiversidad, y que hoy en día, por las riquezas naturales que existen en sus territorios, son objeto de presiones y persecuciones para el establecimiento de proyectos de desarrollo atractivos para los grandes capitales: carreteras, extracción minera, explotación de petróleo y gas, proyectos hidroeléctricos, colonización dirigida y cultivos intensivos, lo que genera conflictos, enfrentamientos, desplazamiento, despojo de tierras y otras violaciones a los derechos humanos. En Colombia existen 33 distritos para explotación de minerales como oro, plata, bauxita y cobre, lo que involucra a los pueblos: emberá katío, emberá chamí, eperara, siapidara, nasa, wayúu, pijao, guambiano, pasto, yukpa, kamentzá. Cerca de 69 pueblos y 358 resguardos se pueden ver afectados por la actividad de explotación y transporte de hidrocarburos. Los grupos más afectados son los senú los emberá y emberá katío, los que tienen la mayor parte y serán “explorados” en busca de petróleo son: awá, emberá, emberá katío, guayabero, inga, nasa, piapoco, pijao, puinave, saliva, sikuani, wayúu y wounan.
6
La visión ancestral del “buen vivir” de los pueblos indígenas, que significa la conservación y la protección del entorno natural para satisfacer sus necesidades básicas de vida, choca con los modelos de desarrollo y las políticas públicas del Estado que se orientan hacia la explotación de los recursos de manera intensiva e industrializada. Ante esta devastadora situación, el movimiento indígena ha propuesto la resistencia civil y “neutralidad activa” contra todos los actores de la guerra: guerrilla, paramilitares, ejército y policía, ejerciendo la autonomía en sus territorios y comunidades para protegerse frente a todos los actores armados. En sus demandas también consideran varios aspectos que se conocen como el fundamento de su identidad: fortalecer el poder de la autoridades tradicionales, dar a conocer las leyes y exigir su justa aplicación, defender las lenguas y las costumbres y capacitar a los profesores indígenas con miras a la educación bilingüe y bicultural en las comunidades. Para los pueblos indígenas la tierra es la esencia de su vida y la fuente de su seguridad. La lucha por ella y su territorio está presente a lo largo de toda su historia étnica. Cada resguardo, cada familia, cada indígena, ha luchado y sigue luchando por defender su parcela, su resguardo y su territorio. Los cabildos saben que su función primordial es la defensa de las tierras de su comunidad, de su cultura, de su lengua, de la tierra, de su territorio.
7
La necesidad de mano de obra para trabajar y las minas de oro y plata de las nuevas tierras trajo como consecuencia el trasladado de diez millones de esclavos africanos. Según la región, encontramos: Norte: Mokana, Arhuaco, Kogui, Wiwa, Yuko, kankuamo, Arhuaco, Kogui, Wayuu, Wiwa, Arhuaco, Chimila, Kogui, Wiwa, Senú. Nor Occidental: Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Senú, Tule, Embera Katio, Senú Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Tule, Waunan. Nor oriental: Betoye, Chiricoa, Hitnu, Kuiba, Piapoco, Sikuani, U´wa, Barí, U´wa, Guanes. Central: U´wa, Muisca, Andoke, Coreguaje, Coyaima, Embera, Embera katio, Inga, Makaguaje Nasa, Uitoto, Amorúa, Kuiba, Masiguare, Sáliba, Sikuani, Tsiripu, Yaruros, U´wa, Muisca Coyaima, Dujos, Nasa, Yanacona, Achagua, Guayabero, Nasa, Piapoco, Sikuani, Andoke, Barasana, Bora, Cocama, Inga, Karijona, Kawiyarí, Kubeo, Letuama, Makuna, Matapí, Miraña, Nonuya, Ocaina, Tanimuka, Tariano, Tikuna, Uitoto, Yagua, Yauna, Yukuna, Yuri, Kurripako, Piapoco, Puinave, Sicuani, Yeral, Desano, Guayabero, Karijona, Kubeo, Kurripako, Nukak, Piaroa, Piratapuyo, Puinave, Sikuani, Tucano, Wanano, Bara, Barasana, Carapana, Desano, Kawiyarí, Kubeo, Kurripako, Makuna, Nukak, Piratapuyo, Pisamira, Siriano, Taiwano, Tariano, Tatuyo, Tucano, Tuyuka, Wanano, Yurutí, Kurripako, Piapoco, Piaroa, Puinave, Sáliba, Sikuane. Centro Occidental: Cañamomo, Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Coyaima, Nasa.Sur Occidental: Coconuco, Embera, Eperara, Siapidara, Guambiano, Guanaca, Inga, Nasa, Totoró, Yanacona, Awa, Kofán, Pasto Awa, Coreguaje, Embera, Embera Katio, Kamëntsa, Kofán, Nasa, Siona, Uitoto, Embera Chamí, Waunan
8
Ubicación de pueblos indígenas. Sociedades originarias.
9
Los resguardos: Corresponde a títulos colectivos de propiedad de la tierra, que son adjudicados a las organizaciones o parcialidades de los pueblos indígenas. Sus límites comprenden bosques, tierras de cultivo, ríos, lagunas, montañas, y que gozan de todas las prerrogativas que se imputan al derecho civil de propiedad sobre la tierra, pero se otorgan por discriminación positiva para dominio y usufructo comunal en el entendido que serán manejados bajo usos y costumbres tradicionales. Son delimitados y entregados en procesos de titulación legal por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER (antes Instituto Colombiano de Reforma Agraria - INCORA), mediante resoluciones expedidas por su junta directiva.
10
Links: http://cms.onic.org.co/ página ONIC
Página pueblo nasa sobre comunidades negras pueblo Nasa Los palabreros Wayúu como mediadores de conflicto
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.