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Retos de la Minería en Colombia
2014 Retos de la Minería en Colombia María Luisa Porto Fox Junio 12 de 2014
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Principales aspectos asociados a un proyecto minero
MINAS FERRO-CARRIL GENERACIÓN ELÉCTRICA PROJECT FINANCE PUERTO MALLA VIAL
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TEMAS TRANSVERSALES AL PROYECTO
Laboral individual y colectivo Aduanas y comercio internacional Protección de inversiones Mercado de capitales Corporativo Inmigraciones Litigios Cambiario Competencia Seguros y reaseguros Impuestos
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ASPECTOS LEGALES MINEROS
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Asuntos Mineros Desafíos Mineros del Proyecto
Desafíos Mineros Institucionales
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Desafíos mineros del Proyecto
ASUNTOS MINEROS Desafíos mineros del Proyecto Integración de áreas Operación conjunta de TM Manejo relaciones con comunidades y stakeholders Concurrencia de explotación de recursos naturales (Gas metano asociado al carbón) Organismos de control Servidumbres mineras Adquisición predial Autorizaciones temporales Suspensión de obligaciones Vinculación recursos humanos capacitados y suficientes Seguridad Explotación ambientalmen-te sostenible
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Desafíos mineros Institucionales
ASUNTOS MINEROS Desafíos mineros Institucionales Declaratoria Inconstitucional Reforma al Código de Minas Nuevo sistema de regalías Áreas excluidas de la Minería ANM: la casa en orden Posiciones cambiantes Redefinición poder local Legalización mineros sin TM Auditoría minera (Institucional y de terceros) Información geológica Establecimiento altos estándares ambientales
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Asuntos Ambientales Desafíos ambientales del Proyecto
Desafíos ambientales Institucionales
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Desafíos ambientales del Proyecto
ASUNTOS AMBIENTALES Desafíos ambientales del Proyecto Vigilancia y control ambiental Licenciamiento ambiental Procesos de consulta previa Participación de terceros en procesos de licenciamiento ambiental (Intervención de terceros y audiencia pública ambiental Cumplimiento normas calidad de aire (Calidad aire, olores y ruido) Aplicación altos estándares (Principios de Ecuador / IFC) Explotación ambientalmente sostenible Generación pasivos ambientales Sistema de cargue directo
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Desafíos ambientales Institucionales
ASUNTOS AMBIENTALES Desafíos ambientales Institucionales Nueva institucionalidad ANLA Compromisos ambientales adquirido por TLCs (Establecimiento altos estándares ambientales) Fortalecimiento gobernabilidad ambiental Represamiento de expedientes (ANLA y CARs) Falta de recursos autoridades ambientales Normativa en constante cambio Incremento procesos sancionatorios Redefinición áreas protegidas existentes y declaración nuevas áreas protegidas Acciones intersectoriales e inter-gubernativas Desarrollo restricciones uso de agua (Captación y altos estándares para vertimientos)
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PARÁMETROS FIJADOS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL:
Consulta Previa Sentencia SU – 039 DE 1997 PARÁMETROS FIJADOS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL: Que la comunidad tenga un conocimiento pleno sobre los proyectos destinados a explorar o explotar los recursos naturales en los territorios que ocupan o les pertenecen, los mecanismos, procedimientos y actividades requeridos para ponerlos en ejecución. Que igualmente la comunidad sea enterada e ilustrada sobre la manera como la ejecución de los referidos proyectos puede conllevar una afectación o menoscabo a los elementos que constituyen la base de su cohesión social, cultural, económica y política y, por ende, el sustrato para su subsistencia como grupo humano con características singulares. Que se le dé la oportunidad para que libremente y sin interferencias extrañas pueda, mediante la convocatoria de sus integrantes o representantes, valorar conscientemente las ventajas y desventajas del proyecto sobre la comunidad y sus miembros, ser oída en relación con las inquietudes y pretensiones que presente, en lo que tenga que ver con la defensa de sus intereses y derechos y, pronunciarse sobre la viabilidad del mismo.
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Consulta previa Sentencia T-880 de 2006 Comunidad Indígena Motilón Barí – Municipio de Tibú, Norte de Santander. Ecopetrol – Estudio de Impacto y Manejo Ambiental Certificación de no presencia de comunidades La delimitación político administrativa actual, es solo uno de los referentes a valorar en la delimitación de la entidad territorial indígena para efectos de su derecho a ser consultados. Dicha delimitación no concuerda con la real ubicación de los pueblos indígenas. “el hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera” (Convenio OIT) Zona tradicionalmente ocupada
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Consulta previa Sentencia T-769 DE 2009 Resguardo Río Murindó (Proyecto de Minería Mandé Norte – en Antioquia y Chocó) Cuando no sea posible el acuerdo o la concertación, la decisión de la autoridad debe estar desprovista de arbitrariedad y de autoritarismo; en consecuencia debe ser objetiva, razonable y proporcionada a la finalidad constitucional que le exige al Estado la protección de la identidad social, cultural y económica de la comunidad indígena. La entidad encargada debe brindarle a las comunidades, en un momento previo a la realización de la consulta y del acta, “las debidas oportunidades para que ellas no sólo conozcan a fondo el proyecto sino, sobre todo, para que puedan participar activamente e intervenir en su modificación, si es preciso”.
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Consentimiento Libre, Informado y Previo
Consulta previa Sentencia T-769 DE (Continuación) Consentimiento Libre, Informado y Previo Cuando se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala, que tengan mayor impacto dentro del territorio de afrodescendientes e indígenas, es deber del Estado no sólo consultar a dichas comunidades, sino también obtener su consentimiento libre, informado y previo. En estos casos las decisiones de las comunidades pueden llegar a considerarse vinculantes, debido al grave nivel de afectación que les acarrea. Directiva Presidencial 10 de 2013: Proyecto, obra o actividad implica desplazamiento de la comunidad Almacenamiento o vertimientos de desechos tóxicos en las tierras étnicas Alto impacto social, cultural y ambiental que ponga en riesgo existencia de la comunidad
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Manejo de predios
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Adquisición directa de predios
Manejo de Predios Expropiación Actividad de utilidad pública e interés social. Excepcionalmente procede la expropiación para el desarrollo de trabajos exploratorios. La petición de expropiación deberá ser presentada a la autoridad minera La autoridad minera adelantará las visitas y designará los peritos que determinarán el valor de la expropiación. Es una alternativa que en la práctica puede tomar tiempo y tiene dificultades en la etapa exploratoria. Negociación directa con los dueños de los predios para adquirirlos. Solución más rápida. Encuentra dificultades cuando hay cadenas de falsas tradiciones sobre los predios y sobre todos cuando se trata de bienes baldíos. Adquisición directa de predios
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Servidumbres y Usufructos
Manejo de Predios Servidumbres y Usufructos Si el dueño del predio se rehúsa a enajenar y no quiere adelantar una acción administrativa de expropiación. Los términos de la servidumbre o el usufructo deben acomodarse a las necesidades del titular minero. Su registro en la oficina de instrumentos públicos garantiza el respeto de estos derechos reales. Relativamente rápida y fácil su negociación y constitución. Son inadjudicables los inmuebles que se encuentren dentro de un radio de 5 kilómetros de las “zonas donde se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables”. . Manejo especial Tierras Baldías e Inmuebles Inadjudicables
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PROJECT FINANCE
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Project Finance Project Finance Tipos de Financiadores
Características Multiproyecto Garantías Asuntos Regulatorios “Cash Flow” Project Finance
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Calle 70 A # 4 - 41 Bogotá – Colombia Tel: (571) 3462011
Fax: (571)
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