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Publicada porFrank Mejia Modificado hace 6 años
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COSTOS PREDETERMINADOS Y ACOSTOS ABC
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DEFINICION Son los que se determinan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir Se determinan después de haber realizado la producción, lo que provoca que el costo total se conozca hasta que se finalice el periodo o la producción COSTOS HISTÓRICOS COSTOS PREDETERMINADOS
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Usos Objetivos Control de costos Costeo de inventario Planeación presupuestaria Fijación de precios Mantenimiento de Registros Reduce el gasto de oficina Fijar precios de venta antes de comenzar la producción. Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad de hacer Inventarios físicos de la producción en proceso. Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos. COSTOS PREDETERMINADOS
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COSTOSESTIMADOS Representan la cantidad que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso, durante cierto período. Son la técnica más rudimentaria de los Costos Predeterminados, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad.
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CARACTERISTICAS DE COSTOS ESTIMADOS Los costos estimados se ajustan a los históricos. Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las cuentas afectadas. Se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa.
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CARACTERISTICAS DE COSTOS ESTIMADOS Es más barato implementarlo y más caro su sostenimiento. El costo estimado indica lo que “puede” costar un producto. El costo estimado es la técnica primaria de valuación predeterminada.
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COSTOS ESTIMADOS VENTAJAS DESVENTAJAS Sirven para la elaboración de los presupuestos. Adopción de normas correctas de ventas para poder competir adecuadamente en el mercado. Determinar anticipadamente las posibles utilidades a lograr, en relación a un volumen de operaciones en un período. En general es muy útil para la administración respecto a la información, toma de decisiones, fijación de precio de venta. Etc. No se deben esperar resultados demasiado pronto. El Sistema de Costos Estimados por el hecho de que su preparación está basada en experiencias no comprobadas técnicamente, no son nunca correctos.
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Tipos de empresas que utilizan este sistema Las empresas que utilizan este sistema son las que tienen que formular sus costos a base de los precios de venta o de las cotizaciones de los trabajos propuestos, entre ellas tenemos: Las empresas constructoras, Las imprentas, Las empresas de automóviles, Las empresas que fabrican zapatos vestidos etc.
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HISTÓRICOS COSTOS ESTIMADOS PREDETERMINADOS A la diferencia entre estos y los históricos O REALES, se le denomina VARIACIÓN. Por no ser muy exacta la técnica, y ajustarse al Costo Histórico
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COSTOSESTANDAR Representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. Es de alta precisión; porque es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, indica lo que debe costar algo. COSTOS ESTANDAR A la diferencia entre el Costo Estándar y el Real, se le nombrará DESVIACIÓN, por ser más preciso y dar una idea de que se salió de una línea, patrón o medida.
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Una selección minuciosa de materiales Un estudio de tiempos y de movimientos de las operaciones Un estudio de ingeniería, tanto de las maquinarias y equipos, como de otros aspectos de la fabricación. En el que se utilizan al mismo tiempo, las experiencias anteriores y los experimentos controlados.
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CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS ESTANDAR Una de las características más notables del estándar que contiene información de manera unitaria, es decir, los expertos al momento de realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unida a producir, con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado. Otra característica del estándar seque sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.
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OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTANDAR Presentar información amplia oportuna Llevar el control de las operaciones y gastos. Determinar confiablemente el costo unitario para: Fijar el precio de venta. La valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, entre otros. Políticas de explotación, producción, cambio, etc. Desarrollarla unificación o estandarización de la producción, procedimientos y métodos
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VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR delaEsuninstrumentoimportanteparalaevaluación actuación. Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control. Son útiles para la toma de decisiones. Permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación. En una empresa grande, el costo estándar facilita demasiado las operaciones de control interno.
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DESVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica, debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión. Otra desventaja es la inflación que obliga a cambiarlos constantemente.
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DEFINICION DE VARIABLES PARA CALCULAR LA DESVIACIONES O VARIACIONES MPE = Materia prima estándar MPR = Materia prima real PE = Precio estándar PR = Precio real HMOE = Horas mano de obra estándar HMOR = Horas mano de obra real TECI= Tarifa estándar de costos indirectos CIP = Costos indirectos presupuestados CIR= Costos indirectos reales
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1. Variaciones en materia prima Variación de cantidad (eficiencia): (MPE – MPR)*PE Variación de precio: (PE-PR)*MPR 2. Variaciones en mano de obra directa Variación de cantidad (eficiencia): (HMOE – HMOR)*PE Variación de precio: (PE-PR)*HMO 3. Variaciones en cargos indirectos Variación de cantidad (eficiencia): (HMOE – HMOR)*TECI Variación presupuestaria de costos indirectos:. CIP – CIR CALCULO DE LAS DESVIACIONES O VARIACIONES
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COSTOS ABC "El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"
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Los objetivos del costeo ABC son: Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad. Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial. Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
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Los objetivos del costeo ABC son: Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas. Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.
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Características principales del método de costos ABC Las tareas son realizadas por un individuo o grupo de individuos.individuogrupo Gestionar la producción, significa controlar las actividades más que los recursos. Intenta satisfacer al máximo las necesidades de los clientes internos y externos.clientes Las actividades deben analizarse como integrante de un proceso de negocio y no de forma aislada. Elimina las actividades que no añaden ningún valor a la organización. Proporciona herramientas de valoración objetivas de imputación de costos.herramientas
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Características principales del método de costos ABC Mantiene un objetivo de mejora continua en el desarrollo de las actividades. Es un sistema de gestión "integral", donde se puede obtener información de medidas financieras y no financieras que permiten una gestión optima de la estructura de costos.gestiónestructura Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación al proceso, con una visión de conjunto. Es un modelo gerencial y no contable.
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Ventajas del ABC Jerarquizaci ó n diferente del costo de sus productos, reflejando una correcci ó n de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen. El an á lisis de los beneficios, prev é una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos. Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la informaci ó n de costeo, en la toma de decisiones. Facilita la implantaci ó n de la calidad total
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Ventajas del ABC Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto. Facilita la utilizaci ó n de la Cadena de valor como herramienta de la competitividad. Las organizaciones con m ú ltiples productos pueden observar una ordenaci ó n totalmente distinta de los costos de sus productos; esta nueva ordenaci ó n refleja una correcci ó n de las ventajas previamente atribuidas a los productos con menor volumen de venta.
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Desventajas del ABC Es esencialmente un método de costeo histórico con las desventajas de estos. Se pueden incrementar las asignaciones arbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no a nivel de producto. A menudo es ignorado por los sistemas ABC el hecho de que los datos de entradas deben tener la capacidad de medir las actividades no financieras como inductores de costos y de apreciar la importancia de la exactitud y confiabilidad para asegurar la contabilidad del sistema completo.
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Tipo de empresas que conviene aplicar este sistema: Aquellas en las que los costes indirectos configuran una parte importante de los costos totales. Empresas en las que se observa un crecimiento, año tras año en sus costos indirectos. Otras empresas con alto volumen en sus costos fijos. En la que los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria.
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Empresas en las que la asignación de los costos indirectos a los productos individuales no resulta realmente proporcional respecto al volumen de producción de los productos. Las empresas inmersas en un entorno de fuerte competencia.competencia Empresas en las que existen una gran variedad de productos y de procesos de producción, en las que además, los volúmenes de producción varían sensiblemente. Tipo de empresas que conviene aplicar este sistema:
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