La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas."— Transcripción de la presentación:

1 *Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas

2 Antecedentes El trabajo de Estratégica el año 2018 se centrará en la fortalecimiento de las áreas centrales de gestión institucional de los establecimientos mediante la instalación de los objetivos y acciones definidas en los planes de cada establecimiento. Dentro de las principales beneficios de este período se puede destacar: Sistematización de procesos claves como procesos observaciones de clases, reforzamientos, planificaciones, trabajo con alumnos con dificultades, entrevista apoderados, asistencia media de alumnos, entre otros. Sistematización de los verificadores. Instalación de una cultura del accountabilty y de la medición de procesos como un agente central de cambio. Mejoras en el análisis de resultados y focalización de los esfuerzos a realizar por toda la comunidad educa. El enfoque central estará en la homogenización de prácticas, identificación de roles de cada persona y la verificación de que las prácticas se estuvieran implementando correctamente. Se trabajará con foco en las prácticas definidas en los Estándares indicativos de desempeño de la Agencia de la Calidad (77 prácticas) y en el PADEM 2018.

3 Acciones a medir: 1.Los docentes corrigen las evaluaciones a tiempo, retroalimentan los resultados con los alumnos y definen medidas remediales. 2.Reflexiones pedagógicas efectivas e implementación de lineamientos pedagógicos institucionales (ver siguiente diapositiva con sugerencias lineamientos pedagógicos institucionales) 3.El docente conoce los planes y programas de estudio de sus cursos y asignaturas y ajusta sus planificaciones y calendarización anual. 4.Plan focalizado 4ºbásico, 6ºbásico y 2ºMedio Lenguaje y Matemática. 5.El director y equipo técnico-pedagógico realiza OBSERVACION DE CLASES y retroalimenta a los docentes. 1 mínimo por semestre por docente y uso de Pauta Comunal. 6.Informe semestral y anual de término de semestre de alumnos incluyendo desempeño académico, de asistencia y conductual (formato institucional, pauta cierre semestre). Gestión Pedagógica

4 Acciones a medir: 9.Realización de entrevistas con padres y apoderados (al menos una por apoderado cada semestre). 10.Monitoreo de la ejecución del Plan de Acción de Convivencia (Orientación y Convivencia). 11.Escuela para padres (solo para preescolar) 12. Promover la asistencia media de los alumnos mediante estrategias efectivas (definición y aplicación de protocolo frente a inasistencias). Convivencia Recursos Liderazgo 7.El director presenta su PME 2018 actualizado al equipo de educación DAEM, el que será retroalimentado en conjunto con la Consultora Estratégica. 8.El director y su equipo de gestión participa activamente en las reuniones de seguimiento de acciones y analiza sus resultados

5 Principales puntos a abordar en lineamientos pedagógicos institucionales Cada establecimiento deberá implementar sus propios lineamientos institucionales, guiándose además por las definiciones a nivel comunal. Algunos ejemplos de lineamientos a incorporar serían: Frecuencia, tipo y retroalimentación de las evaluaciones; Existencia de metodología común en todos los niveles de acuerdo a cada asignatura en particular; Uso de planificaciones (Napsis); Carta Gantt anual de OA a trabajar considerando tiempos efectivos; Refuerzo escolar (frecuencia, análisis de resultados, alumnos que deben asistir) ; Plan lector y lecturas mensuales; Política tareas al hogar y tipos tipos de trabajos de investigación y disertaciones; Calendarización de evaluaciones mensuales y conocimiento de los apoderados; Comunicación de fechas de pruebas y entrega de calificaciones; Estrategias de apoyo a estudiantes con rezago pedagógico (No PIE); Horarios para acceso y entrevistas de apoderados (quién debe entrevistar). Uso del tiempo instruccional y NO interrupciones en horario de clases; Uso de la agenda, material didáctico, fichas y libro de clases; Justificativos de inasistencia; protocolo para seguir casos de inasistencias reiteradas. Material de trabajo en caso de permisos administrativos y/o ausencias no planificadas (que el docente que no va a estar entregue material para disponibilidad del establecimiento). Inducción de trabajo para docentes y asistentes de las educación que ingresen al establecimiento (que conozcan los lineamientos institucionales). Otros

6 Acciones y metas: GESTIÓN PEDAGÓGICA

7

8 Acciones y metas: LIDERAZGO

9 Acciones y metas: CONVIVENCIA

10 Acciones y metas: GESTIÓN DE RECURSOS (asistencia media) La mejora en la asistencia impacta directamente en los aprendizajes de los estudiantes

11 Plan focalizado 4º, 6ºBásico y 2ºMedio Lenguaje y Matemática. El Director y Jefe UTP desarrollan plan focalizado de trabajo para alumnos de 4º, 6º básico y 2ºMedio considerando: 1.Plan de remplazo en caso de licencias del profesor. 2.Revisión del cumplimiento de planificaciones y cobertura curricular. 3.Análisis mensual de asistencia de alumnos y medidas realizadas para mantenerla en al menos un 90%. 4.Análisis mensual de avances del curso en pruebas internas y pruebas externas. 5.Análisis resultados en Ensayos Simce realizados. 6.Análisis de casos de alumnos con dificultades y medidas adoptadas. 7.Revisión de cuadernos y guías de trabajo semanal. 8.Presentación de medidas de estímulo para alumnos destacados. 9.Presentación de relacionamiento con apoderados del nivel (entrevistas, asistencia a reunión de apoderados, entre otros).

12 Homogenización y calidad de prácticas Homogeneidad e instalación de prácticas Calidad de procesos 2018 en adelante

13 ETAPAS: Gestión del Desempeño Individual marzo Registro cumplimiento de acciones Visita mensual de Estratégica en cada establ. mayo a noviem Definición acciones PME Corporativas Diciem Revisión Final individual cumplimiento metas 2018 equipo directivo y colaboradores Registro de Acuerdos y Compromisos 2018 Reunión Uno a Uno Sostenedor/Director Reunión Seguim PME 2018 a Directores grupal BAJADA Seguim PME 2018 en cada establecimiento marzo- abril Revisión PME 2018 (DAEM-ESTRATEGICA) Revisión PME 2018 (DAEM-ESTRATEGICA)


Descargar ppt "*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas."

Presentaciones similares


Anuncios Google