Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFidel Medina Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS Curso: SEMINARIO DE TESIS Ciclo: IX Profesor: ING. EUSEBIO ANTONIO ARAUJO
2
UN ASPECTO DEL DESARROLLO SOCIAL DE LA HUMANIDAD SE BASA EN LA CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE DEPENDE DEL LOGRO DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL HOMBRE A TRAVES DEL PROCESO PERMANENTE DE APRENDER CONOCIMIENTOS Proceso consciente, lógico, racional y con base científica, tecnológica y humanística LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS PARTEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA INTRODUCCION Investigación Científica
3
REALIDAD, GNOSEOLOGIA, EPISTEMOLOGIA
4
gnoseología La teoría del conocimiento, también denominada gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), griegognosis logos Es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.filosóficaconocimiento En el mundo de habla hispana es usual usar para el estudio del conocimiento la expresión "teoría del conocimiento", o la palabra gnoseología, que actualmente tiende a caer en desuso. gnoseología En el de habla inglesa se estila "epistemología", que en español, como término filosófico más bien se reserva para lo que podría considerarse como "conocimiento científico", o "teoría de la ciencia". >
5
epistemología La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención. conocimientohistóricas psicológicassociológicas Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamente sinónimos. La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia. La gnoseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (teoría del conocimiento).
6
Cont. La epistemología, por otra parte, suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta es más amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, como interrogantes metafísicos (¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos?). Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta es indiferente respecto a la existencia de métodos de obtención de conocimiento y los criterios de validación del mismo.
7
A. LA REALIDAD A.1. Definición Es la fuente del conocimiento y su punto de partida. Es todo lo que existe en el universo, constituida por características (variables, cualidades y tendencias), su existencia es independiente de la mente humana. Es sinónimo del termino objeto en el conc. humano R. EMPIRICA Aquella demostrable por la experiencia. Es objeto de la ciencia R. INTELECTUAL Aquella no demostrable por la experiencia, esencialmenente ideológica, problemática y critica. Es el objeto de la filosofía R. ESTETICA Aquella que puede ser únicamente percibidas por sensaciones de estímulos externos e internos. Es el objeto del arte A.2. Clases
8
A.3. Conocimiento de la realidad Directo: A través de la observación y experimentación Indirecto: A través de libros, periódicos, reuniones, etc. A.4. Diferencia entre realidad, sujeto, objeto y hecho Realidad: Todo lo que existe, independiente de la mente humana. Es la fuente del conocimiento. Sujeto: Asunto o materia de lo que se escribe o habla, que esta siendo objeto de análisis, también es llamada cosa. Objeto: Es la finalidad de una acción, o actividad que esta siendo analizada. Es la realidad ya procesada por el hombre, del que se tiene algún concepto. Existe y depende de la mente humana. Hecho: Es una característica del objeto, es susceptible de ser comprobado por contrastación
9
A.5. Características de la realidad Es dinámica, el cambio en el medio ambiente determina las características de la la realidad. La persona que siempre investiga, busca de manera permanente conocer la realidad. No se investiga toda la realidad sino algo muy concreto de ella, es decir a un aspecto de ella, conocida como realidad problemática. realidad problemática La identificación de la realidad problemática obedece al siguiente esquema. Realidad empírica REALIDAD PROBLEMATICA Que deseo investigar Sujeto de estudio cosa Espacio ¿Donde? Tiempo ¿Cuándo ? SostenimientoMateriales de sostenimiento Pernos de roca Tajo X MAño (2009) Una MinaPlaneamiento de las operaciones Empresas de servicios En la mina L. N. En el año 2009
10
REALIDAD PROBLEMATICA Conflictiva Significativa Dificultad Situación: Susceptible de ser Observado y medido Que amerita una respuesta o una solución Cuyo resultado contribuirá a la generalización de nuevos conocimientos y tecnología, para su utilización en la práctica R. P. EN MINERIA Problema científico
11
B. EL CONOCIMIENTO B.1. Definición: Es un proceso de interrelación entre sujeto de estudio e investigador, destinado a reflejar al sujeto de estudio en la conciencia del hombre. La disciplina que se encarga del estudio del conocimiento es la Gnoseología (griego: “gnosis”= conocimiento, y “logos”= teoría) B.2. Ciclo natural del conocimiento. Realidad empírica Confrontar Analizar Observar (Investigador) Describir Conocimiento Entendimiento y comprensión de hechos, verdades o principios
12
B.3. El proceso científico del conocimiento B.3.1. Proceso clásico 1.Realidad empírica, sujeto de estudio o cosa Investigador, Cientifico, Observador, Indagador, Hombre) Método cientifico 2. Conocimiento-proceso o 5. Concepto Sostenimiento 6. Definición por medio del lenguaje Cuando el científico quiere conocer una realidad inicia un proceso a fin de definir la realidad, orientada a identificar, describir, explicar y modificar sus características. 3. Idea 4. Pensamiento CONCIENCIA
13
B.3.2.. El proceso interdisciplinario (proceso cognitivo) 1.Fase de observación 2.Fase de la construcción 3.Fase de la modelación 4.Organización 5.El proceso cognitivo
14
Plano de la realidad Cosa Campo empírico Imágenes Constructos Conocimiento organizado Modelos F.E 1. Fase de observación 2. Fase de construcción 3. Fase de modelamiento 4. Fase de organizacion F.E 5. El proceso cognitivo
15
B.4. Tipos de conocimiento CONOCIMIENTO CIENTIFICO Basado en el método científico CONOCIMIENTO FILOSOFICO Trata sobre de problemas y leyes no perceptibles CONOCIMIENTO TEOLOGICO Se obtiene por medio de revelaciones divinas CONOCIMIENTO COMUN O COTIDIANO Basado en la tendencia natural del humano REALIDAD EMPIRICA
16
C. LA CIENCIA C.1. Epistemología: Disciplina filosófica cuyo objeto es el estudio critico de la teoría de la ciencia, la estructura del conocimiento científico, el fundamento y alcance. Constituye el punto de partida de toda investigación de la realidad Es especifica y se refiere al conocimiento científico C.2. Concepto de Ciencia: Conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que son obtenidos con el método científico, y verificados en su contrastación con la realidad, sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de la misma naturaleza, cuyos contenidos son transmisibles. La ciencia crea conocimientos a partir de la observación y la experiencia. Conjunto de conocimientos metodológicamente obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado y de los que se deduce principios y leyes.
17
C.3. Ciclo de la ciencia REALIDAD (empírica) NUEVO CONOCIMIENTO (cierto o probable) C I E N C I A (suma de conocimientos de la misma naturaleza) Proceso cientifico del conocimiento o Método cientifico Definición
18
C.4. Objetivos principales de la ciencia REALIDAD EMPIRICA Explicar la realidad Describir la realidad Modificar la realidad Actuar o aplicar el conocimiento Su finalidad es organizar y clasificar acontecimientos en base a principios explicativos cada vez mas definidos y abarcando un mayor numero de fenómenos. LA CIENCIA Prever o predecir acontecimientos
19
C.5. Funciones de la ciencia LA CIENCIA Permite Desarrollar la producción de bienes materiales. Mejorar la convivencia de los hombres Ciencia = Σ Conocimiento = Investigación científica Ayudar a la humanidad a ejercer control sobre las fuerzas de la naturaleza Mejorar el nivel y calidad de vida de las personas
20
C.6. Rasgos fundamentales de la ciencia A.Racionalidad: Es la facultad de distinguir, es el fundamento o explicación de algo. Nuevos conceptos y descubrimientos racionales Para asociar conceptos, juicios y razonamientos Leyes, teorías supuestos, etc. Ley: Es un enunciado universal que afirma la conexión esencial entre ciertos fenómenos, cosas o situación dentro de una investigación. Teoría: Es la sistematización lógica y orgánica de los hechos, hipótesis, etc, de una determinada región de procesos y fenómenos de la realidad. Supuesto: Es un enunciado que se considera verdadero aun que no se haya demostrado que lo es. La ciencia parte de ello, se afirma en ello y nunca los justifica Para crear Partir de elementos racionales de acuerdo con La racionalidad implica:
21
B. Objetividad: Implica llegar a: IDEAS QUE EXPRESEN LO QUE ES ELSUJETO DE ESTUDIO Objetividad (independencia de lo subjetivo) Imparcialidad (del conocimiento y el hombre cuando están en el terreno de La ciencia) Veracidad (que muestre tal como son las cosas) C. Sistematicidad: La ciencia no busca conocimientos dispersos SE BUSCA CONOCIMIENTOS UNIFICADOS CONCEPTO DE SISTEMAS Características de las ideas
22
C.7. Clasificación de la ciencia según el objeto de estudio (tipo de construcción). LA CIENCIA FORMAL (Son ideas o construcciones conceptuales que no existen: Lógica y matemáticas) FACTICAS O FACTUALES (referidas a fenómenos reales que requieren de la construcción empírica de sus leyes: Física y química) APLICADAS (cuando el interés es puramente practico: Ingeniería, Sicología experimental) BASICAS O PURAS (cuando el interés es cognoscitivo: Física y Antropología) C.7. Clasificación de la ciencia según el objetivo del estudio (interés). LA CIENCIA
23
D. INVESTIGACION CIENTIFICA D.1. Definición. Consiste en descubrir respuestas a determinadas interrogantes (problemas) a través de la aplicación del método científico. Es un procedimiento complejo que permite conocer (aprender) la realidad empírica. BASICA Aporta nuevos conceptos y no tiene objetivos prácticos específicos: Ej. La estructura del átomo APLICADA Aplica los conocimientos a una determinada situación real: Ej. La ingeniería TECNOLOGICA Responde a problemas técnicos, transforma la realidad, crea nuevas Tecnologías Ej. I&D D.2. Clasificación
24
E. EL METODO CIENTIFICO E.1. Definición El metodo científico es el instrumento de la investigación científica que independientemente del sujeto, cosa o realidad al que se aplique. Tiene por objetivo fundamental solucionar problemas. Arranca con el planteamiento de un problema, a partir de la realidad y termina con la construcción de un Modelo conceptual teórico, que a su vez, plantea nuevos problemas.
25
E.2. El metodo científico: MC E.2.1. El método cientifico clásico Realidad empírica problemática Fase de observación Fase de descripción Fase de Interpretación (confrontación) Fase de experimentación Fase de aplicación Toma de las características a través de los sentidos Aquí se codifica Clasifica y relaciona (surgen Preguntas) 1.Problema 2. Hipótesis 3. Contrastacion de Hipótesis 4. Modelos conceptuales, Aplicación practica Incertidumbre en respuestas. si 3.1.Descriptiva 3.2. Explicativa- experimental Manifestaciones del sujeto del estudio
26
E.3. Metodologías de investigación científica Tipos 1.Metodología de Investigación Científica: Descriptiva, Describe explica Explicativa-Experimental, experimenta la realidad problemática. 2.Metodología de Investigación Científica Prospectiva: Modifica la realidad problemática en un futuro. La metodologia de investigación científica es una actividad secundaria y subordinada al área científica en estudio, a la cual le proporciona métodos y técnicas necesarias para la solución de problemas. Se considera a una metodologia de investigación como un proceso lógico de adquisición de conocimientos, cuyo propósito es orientar al investigador en las diversas fases que lo conforman. Se basa en el método cientifico
27
E.4.1. Principios del método científico clásico OBSERVACION DESCRIPCION DEL FENOMENO CONFRONTACION INTERACCION E.4. Bases teóricas Son los procedimientos que se interrelacionan en una secuencia continua de observaciones, interpretaciones, experimentaciones y así en cadena
28
E.4.2. Criticas al metodo científico 1.El mundo esta en constante evolución, no existe estabilidad en los fenómenos, no siempre las mismas causas generan los los mismos efectos. 2. Como no se sabe identificar la causa de una observación, se niega entonces el fenómeno mismo. 3. La forma de análisis (descomposición) implica independencia de procesos, que después se trata de recomponer e integrar. 4. En cuanto a la interacción es difícil pensar que no se ha omitido algo. No se tiene en cuenta los fines.
29
E.4.3. Características del metodo científico A. Fáctico, parte de la realidad B. Trascendente, va mas allá de los hechos C. Analítico, parte de la clasificación de las ciencias D. Verificable empíricamente, es decir en los hechos E. Metódico, emplea un procedimiento F. Sistemático, se basa en el concepto de sistemas G. General, ubica los hechos singulares en pautas generales H. Predictivo, arriba a situaciones futuras I. Explicativo, explica por que ocurren los fenómenos J. Perfeccionable.
30
E.4.4. Una visión panorámica del metodo científico (Dr. Sixto Prado) REGION REALIDAD TEMA INFORMACION CIENTIFICA Proceso P1 P2. PN P1 Teorías Modelos. Libros Revistas Internet CONCLUSION HIPO TESIS II. PROYECTO DE TESIS I. PROYECTO DE INVESTIGACION CONTRAS TACION III. EJECUCION IV. INFORME FINAL CONOCIMIENTO ACTUAL NUEVO CONOCIMIENTO
31
GRACIAS
32
E.4.5. El Pensamiento de sistemas - La conducta de las partes afecta al todo y viceversa - La conducta de una parte afecta a la otra parte - Interdependencia entre partes * Las condiciones que debe reunir un grupo de partes para ser considerado sistema son: Hombre que razona * Según Checkland MUNDO Sist. ASist. B Suprasistema Sist
33
E.4.6. Principios del paradigma sistémico GLOBALISMO “Considerar siempre al objeto como parte inmersa y activa en el seno de un gran todo”. PERTINENCIA ”Todo objeto se define con relación a las intenciones implícitas o explicitas del observador.” TELEOLOGIA ”Expresa que todo sistema tiene un ciclo de vida o causa final”. AGREGATIVIDAD “Establece que el todo es mas que la suma de las partes”. VISTA 34
34
Discusión Existen características de una buena discusión: Presente las principales relaciones y generalizaciones de sus resultados, no recapitule los resultados. Identifique cualquier carencia de correlación y defina puntos no establecidos. Muestren como sus resultados e interpretaciones coinciden o discrepan con trabajos ya publicados No sea corto, discuta las implicancias teóricas de su trabajo, asi como cualquier aplicación practica. Establezca sus conclusiones tan claras como sea posible Sumarice sus evidencias para cada conclusión. Los tiempos oscilan entre el presente y el pasado.
35
Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.psicologíainteligenciapersonalidad creatividad Bunge lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empíricos, ya que los constructos son no empíricos, es decir, no se pueden demostrar. [1] Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de la conducta [1] conducta
36
¿Qué es Metafísica? La Metafísica, se define como lo que está mas allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejido óseo, sino por su energía, que proviene de Dios, Metafísica, es una ciencia perteneciente a la Filosofía, y a su vez, comprende dos grandes ramas, la 1ª., es la Ontología, que es el estudio del Ser y la 2ª., es la Teología, que es el estudio de Dios.
37
gnoseología Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto. El objetivo de la gnoseología es reflexionar sobre el origen, la naturaleza o la esencia, y los límites del conocimiento, del acto cognitivo (acción de conocer). A veces, se confunde como sinónimo de epistemología, aunque la epistemología es también una teoría del conocimiento, pero se distingue de la gnoseología porque está vinculada al conocimiento científico (episteme), es decir, a las investigaciones científicas y a todos los principios, las leyes y las hipótesis relacionadas. Por otro lado, el escepticismo es una corriente filosófica que niega la posibilidad humana del conocimiento verdadero. Esta corriente fue fundada por Pirrón de Elis en el siglo III a.C. <
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.