La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY PUJOS HUGO BURGASI DORIAN CAICEDO DIEGO PAREDES ALFREDO CARDENAS XIMENA MURILLO FABIAN GUISCASHO

3 NEUROCIENCIAS El término neurociencia, brevemente definido por Mora y Sanguinetti como la disciplina que estudia el desarrollo, estructura, función, farmacología y patología del sistema nervioso (Mora, F. y Sanguinetti, 1994).

4 Cómo es ? Cómo aprende? Cómo procesa? Cómo registra? Cómo conserva y evoca una información?

5

6

7

8 NEUROCIENCIA FORMACION DOCENTE NEUROCIENCIA FORMACION DOCENTE La formación de docentes supone plantear la formación en pedagogía y, por ello, este proceso debería fundamentarse en la naturaleza científica de esta última. La pedagogía como ciencia, rescata la necesidad de hacer síntesis de los aportes que otras ciencias brindan al desarrollo de lo educativo. La educación como acción humana no puede comprenderse, sin asumir su carácter complejo de ahí que su acceso y estudio requieren una lectura interdisciplinaria que preste atención a todos aquellos campos científicos que, con su desarrollo teórico y tecnológico, realizan aportes significativos para su comprensión.

9 La conexión entre neurociencias y educación depende del entendimiento de mecanismos neurales que permiten el aprendizaje. Para que esto sea posible, el diálogo entre las dos áreas debe ser sustancialmente facilitado. Además, algunos problemas deben ser superados para que haya eficiencia en el intercambio de experiencias por las dos áreas. Willingham (2009) sostiene que hay tres problemas principales en esta interrelación: 1) la ausencia de un pozo - objetivo definido para esta unión de las dos ciencias; 2) definir qué subárea de las neurociencias tendría aplicación directa para la educación; y 3) el problema del lenguaje entre las dos áreas, ya citado anteriormente. Willingham (2009)

10 La neuroeducación y su impacto en el aula

11 ? ¿Por qué?

12

13 Apatia Ausencias Falta de motivación Uso de celulares Distracción

14 Ya no sabemos qué hacer para llamar la atención de nuestros alumnos

15 Los científicos hanaprendido muchosobreel aprendizaje Siguen existiendo pocos vínculos entre las investigaciones cerebrales y las políticas y prácticas educativas No hay aun una aplicación significativa en la teoría o la práctica de la educación

16 Casi sin darnos cuenta, hemos estado prestando más atención a lo que tenemos que hacer nosotros para enseñar (preparar clases, explicar, examinar) que lo que tienen que hacer los alumnos para aprender

17 ¿Qué es la Neuroeducación y qué se espera de ella en la Nueva Educación? ¿Cuáles son las claves para enseñar y aprender en el aula teniendo en cuenta el potencial del cerebro? ¿Qué esperan los alumnos de nosotros?

18 PEDAGOGÍA Aprendizaje NEUROEDUCACIÓN NEUROCIENCIAS Estructura y función del cerebro PSICOLOGÍA Conductas y procesos mentales NEUROEDUCACIÓN Uniendo las neurociencia y la educación en la búsqueda del desarrollo humano PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

19 Misión 1 Comprender los mecanismos cerebrales que subyacen en el aprendizaje y la memoria 2 Conocer los efectos de la genética, el medio ambiente, la emoción, y la edad en el aprendizaje 3 Transformar las estrategias educativas para permitirnos diseñar programas que optimicen el aprendizaje para las personas de todas las edades y necesidades 4 Conocer, detectar y reparar en forma temprana los trastornos del aprendizaje

20 Si uno aprende, significa que la información se guardó en su memoria y que puede ser evocada en el momento oportuno

21 ¿Cómo no lo saben si lo vimos la clase pasada? !Basta de preguntas sino no termino el tema¡ !Lo que Ud. acaba de contestar es una bestialidad¡

22 La creación de un clima emocional óptimo para el aprendizaje. La presentación orgánica del contenido de las materias. Exigir plena atención al explicar. Uso de los dos hemisferios cerebrales. Aprender descubriendo y creando.

23 “No quiero profesores que enseñen sino alumnos que aprendan” *Palabras de Gabriel Ferraté Rector de la Universidad Abierta de Cataluña

24 Gracias!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY."

Presentaciones similares


Anuncios Google